Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Turquía e Israel se reúnen por primera vez tras el ataque a la flotilla

2 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ahmet Davutoglu, ministro de Exteriores turco

Ahmet Davutoglu, ministro de Exteriores turco

El Gobierno turco confirmó este jueves que su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, se reunió esta semana con el titular israelí de Comercio, Benjamin Ben Eliezer, en el primer encuentro a nivel ministerial entre ambos países tras el sangriento incidente de la “Flotilla de la Libertad”.

Burak Ozugergin, portavoz del ministerio, señaló ante la prensa en Ankara que la petición para la reunión procedió de Israel.

La prensa turca informó hoy de que la reunión, celebrada de forma secreta el miércoles en Bruselas (o Zúrich, según fuentes israelíes) fue impulsada por el presidente de EEUU, Barack Obama.

El diario turco “Hurriyet” destaca hoy que durante la última cumbre del G-20 en Toronto, Obama se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle su preocupación por la crisis desatada entre esos dos importantes aliados en Oriente Medio.

El rotativo da a entender que se decidió celebrar una reunión a nivel ministerial para buscar un nuevo acercamiento tras el serio conflicto provocado por el asalto, el 31 de mayo, de la “Flotilla de la Libertad” por un comando de elite del Ejército israelí.

En ese incidente murieron nueve activistas pro palestinos de origen turco, mientras que decenas de personas resultaron heridas.

Davutoglu habría viajado a Bruselas en un avión privado para abrir un nuevo capítulo de negociaciones con la Unión Europea (UE).

Con motivo de ese desplazamiento se reunió con Ben Eliezer durante dos horas y media hacia el mediodía del miércoles.

Según el portavoz, el jefe de la diplomacia turca reiteró al representante israelí las ya conocidas exigencias de su país.

“¿Cuales son nuestras expectativas?: Una disculpa, pagar compensaciones, formar una comisión independiente internacional y levantar el bloqueo impuesto a Gaza. Reiteramos estas exigencias durante la reunión”, manifestó Ozugergin.

Según el diario “Aksam”, ambos ministros informaron brevemente a sus respectivos jefes de Gobierno sobre el resultado de las conversaciones y se habría acordado ya la fecha y el lugar para una segunda reunión.

La prensa israelí también informó hoy del encuentro secreto, aunque difiere en algunos detalles, como la ciudad en la que tuvo lugar (Zúrich) y la forma en que fue preparada.

Tras conocerse el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, el ultraderechista Avigdor Lieberman, aseguró que no estuvo al tanto del encuentro, lo que calificó de “grave daño a la confianza entre el primer ministro y el ministro de Exteriores”.

En todo caso, aseguró que este asunto no va a provocar una salida de la coalición de gobierno de su partido “Israel Beitenu” (Nuestra casa es Israel), apoyado sobre todo por inmigrantes de la antigua Unión Soviética.

EFE / LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post