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El polvorín

Ubuntu

4 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Julio A. Louis Profesor

Un querido compañero nos recordaba que el humor era una forma de sobrevivir en los penales de la dictadura fascista. "Me río para no llorar", oímos con frecuencia. En "¡Alerta! Comandos septuagenarios en acción" (3 de abril) quien escribe ha aplicado esa filosofía. Ya que se ha comparado al Pepe con Mandela ("el Mandela sudamericano" ha dicho el presidente Correa), ya que el Pepe lee sobre Mandela, y según publica "Búsqueda" habría dicho que éste "primero tuvo que convencer a los negros y después a los blancos" (edición del 25 de marzo), conviene que sepamos cómo actuó Mandela.

Ubuntu es un concepto de la cultura negra sudafricana cuyo significado es que todos estamos relacionados entre sí, que lo que afecta a uno nos afecta a todos, que no estamos solos en el mundo. Esa interrelación se traduce en pasión, o también en compasión. Basándose en el "ubuntu", el régimen de Mandela patrocinó una campaña nacional bajo los conceptos de que "la verdad es el camino a la reconciliación" y que "la verdad nos hará libres".

Mandela evitó la venganza de los negros sobre los racistas blancos, que hubiera provocado un baño de sangre de quienes fueron responsables del apartheid como de quienes no lo fueron. Pero lo hizo con determinados criterios. Se propagó por todos los medios disponibles que se procedería a amnistiar a quienes dijeran la verdad y justificaran que su conducta obedecía a órdenes recibidas. Así, se formaron en los diversos rincones del país Comisiones de Verdad y Justicia, ante las que se presentaban las víctimas reclamando el conocimiento de la verdad, y los victimarios dispuestos a exponerla como condición previa para aspirar a la amnistía, en sesiones trasmitidas en vivo por radios y canales de televisión. Cada caso se estudiaba en particular y la amnistía se concedía o no. Por dicha Comisión de Verdad y Reconciliación, creada en 1996, pasaron 21.800 personas ­mujeres y hombres, ancianos y niños, negros y blancos, madres, padres, esposas, hermanos, hijos­, y fueron amnistiados 1.121 implicados. Se trataba de averiguar la verdad y de evitar "la muerte del olvido". Así se declararon y reconstruyeron actos horrendos y se logró la catarsis de unos y otros. Las víctimas aliviaron su dolor al saberse comprendidas. Los victimarios expusieron sus angustias y llegaron a confesar públicamente "no puedo vivir, por favor, déjenme reparar el daño causado". Los victimarios fueron mayoritariamente blancos aunque también los hubo negros. Esto es muy bien presentado en el filme "En mi tierra", coproducción anglo-irlandesa-estadounid ense de 2005, dirigida por John Boorman.

En los regímenes latinoamericanos, que suceden a las dictaduras de la Doctrina de la Seguridad Nacional, se ha abierto camino a la verdad muy lentamente, en diverso grado según los países. Los ejecutores de la mencionada Doctrina en Uruguay no han solicitado el perdón a la sociedad, lo que sí han hecho las FFAA de Argentina. Lentamente se ha abierto el paso a la Justicia, en limitados casos, pero se ha arrojado luz sobre los hechos al pueblo en su conjunto. A su vez, los victimarios han preferido dejar correr el tiempo para ocultar las atrocidades cometidas. Es que el camino iniciado por Sanguinetti es muy diferente al de Mandela. Y nada tiene que ver con Mandela, la pretensión de lograr una extensión de la prisión domiciliaria con el pueril argumento de los 70 años y de las enfermedades incurables.

Si el compañero Presidente insistiera en esa actitud, enfrentará a todos los "negros" (que en Uruguay somos los frenteamplistas y algunos otros) y significaría un profundo desprecio a las resoluciones de la fuerza política que lo llevó a la Presidencia y al conjunto del movimiento obrero-popular, con graves consecuencias.

Mujica ha sido electo presidente de la República por el voto ciudadano que aspira a profundizar el avance del pueblo enfrentando al poder del dinero, de las armas y de los medios masivos de comunicación. Con respecto al poder de las armas, en relación a las Fuerzas Armadas, hay buenas condiciones para avanzar. Queremos pensar que muchos honestos integrantes de ellas han asumido que, al haber aceptado las FFAA ser piezas del engranaje imperialista, de la Doctrina de la Seguridad Nacional, concluyendo en una feroz dictadura contra todo su pueblo y no sólo contra los tupamaros- el odio, el rencor y el desprestigio alcanzados no serán fáciles de borrar. Y no basta decir, compañero Presidente, la semiverdad que sus componentes no deben cargar la mochila criminal de sus mayores. Todos queremos que así sea, pero para convertir ese deseo en realidad, tienen que ser esas Fuerzas Armadas las que reconozcan que combatieron a su pueblo. Sólo demostrando valor para ese reconocimiento y cooperando para reconocer los crímenes, excesos, o como quiera llamárseles, darán el gran paso para que se reconcilien con sus agredidos. Mientras tapen a los responsables o cómplices de sus crímenes esa reconciliación no sucederá.
MURAL POR VERDAD Y JUSTICIA

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simon rodriguez 05/04/2010 04:42


Ubuntu y Renacimiento Africano


Ubuntu (filosofía) - Wikipedia, la enciclopedia libreSe ve a Ubuntu como uno de los principios fundamentales de la nueva república de Sudáfrica y está conectado con la idea de un Renacimiento
Africano. ...

Significado - Origen y significado inicial - Otros usos - Referencias
es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(filosofía)

Sudáfrica, una lección de vida - Ensayo sobre el significado de la ...Una de las posibles respuestas las ha dado Sudáfrica, a través de la forma en la que ha ... Partiendo de la definición de
Ubuntu, el que comete un “crimen”, ...
www.articuloz.com › Autosuperación › Otros -

Ubuntu, comisión verdad y reconciliación de SudáfricaSudáfrica no eligió ninguno de los dos caminos; transitó por un camino propio. Desde las raíces de su cultura rescató el UBUNTU. ...
www.testimonios.org/programas/ubuntu/ubuntu.htm

Ubuntu Sudáfrica / Este artículo se refiere a la ideología africana Ubuntu Sudáfrica - Este artículo se refiere a la ideología africana. Para otras definiciones de Ubuntu, véase Ubuntu ————————
Ubuntu (...
www.diclib.com/Ubuntu%20(Sudáfrica)/show/en/.../40884

Ubuntu (philosophy) - Wikipedia, the free encyclopedia - [ Traducir esta página ]Ir a Change in South Africa‎: Ubuntu is seen as one of the founding principles of the new republic of South Africa,
and is connected to the idea of an ...

Meaning - Change in South Africa - Zimbabwe
en.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(philosophy) -

ubuntu -One of these is Ubuntu. This value system is now generally seen as a backbone of the new South Africa, a unifying philosophy in a society divided and ...
www.shikanda.net/general/gen3/.../ubuntu.htm -

The 'Ubuntu' of Globalization -12 Jul 2004 ... IN SOUTH AFRICA, we have a term, "Ubuntu," which refers to the spirit of the community. It is a shortened version of a South African saying ...
www.commondreams.org/views04/0712-02.htm

simon69rodriguez@yahoo.es


simon rodriguez 05/04/2010 04:27


Los ejecutores de la mencionada Doctrina en Uruguay no han solicitado el perdón a la sociedad, lo que sí han hecho las FFAA de Argentina y lo que no ha sido necesario -por ahora- hacer en Brasil
porque Lula da Silva es partidario de hechar tierrita y perdonar a los 70 años: DE TAL MANERA QUE EL MISMO TENDRA QUE SER PERDONADO, LUEGO DE 5 AÑOS QUE DEJE EL PODER

El compañero Presidente Mujica ... me parece que es de los del olvido y la reconciliación por la reconciliación ...ojalá me equivoque

simon69rodriguez@yahoo.es


El polvorín 05/04/2010 04:59



A Mujica de compañero le queda muy poco hace muchos años, de personaje un monton.