Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

UE APROBO EMBARGO DE PETROLEO A IRAN (¿y porque no embargan a EEUU e Israel por desarrollo nuclear?, manga de estupidos)

23 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

172600897_cfa72ae8ee.jpgBRUSELAS y TEHERAN, 23 (ANSA) - La Unión Europea aprobó hoy el embargo de petróleo contra Irán en el marco del litigio por el desarrollo de planes nucleares, tras lo cual Teherán advirtió que un bloqueo a la venta de crudo derivará en el cierre del estrecho de Ormuz, clave para la distribución de ese recurso.
    La decisión prevé el cese inmediato de los acuerdos nuevos y apunta a golpear el corazón de la economía iraní, que tiene en el petróleo su recurso central, con el 20% de sus exportaciones vinculadas a países europeos, en especial a Grecia, Italia y España.
    La medida de la UE, anunciada por el canciller británico, William Hague, prevé sanciones al Banco Central y provocó un nuevo récord del dólar sobre el rial en las oficinas de cambio de Teherán, donde la moneda estadounidense se vendió a 20.500 unidades iraníes.
    La agencia Mehr reportó el alza del dólar desde los 18 mil riales fijados la semana pasada, advirtió el silencio del Banco Central de Teherán y reportó que también el euro incrementó su valor a 26 mil riales.
    El vicepresidente de la comisión parlamentaria iraní para la seguridad nacional y política exterior, Mohammad Kowsari, dijo en declaraciones reportadas por la agencia Fars que cualquier bloqueo en la venta de petróleo derivará en un cierre del estrecho de Ormuz.
    Esa medida fue manifestada en varias oportunidades por Irán, que considera a sus planes nucleares parte de su derecho soberano, orientados con fines pacíficos y bajo normas de no proliferación.
    Kowsari sostuvo que en un tiempo breve Irán "hará al mundo inseguro para Estados Unidos y todos los soldados norteamericanos huirán de Medio Oriente para salvar sus vidas".
    Hague, al término de la reunión de cancilleres, dijo que "fue alcanzado un acuerdo para el embargo de petróleo", cuyos detalles se difundirán en las próximas horas.
    El ministro británico había afirmado, antes de la aprobación, que las medidas son "legítimas y pacíficas" y no buscan "llevar a un conflicto bélico".
    Asimismo, enfatizó que cualquier intento de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico, a través del cual pasa el 20% de las exportaciones mundiales de petróleo, será considerado "ilegal" y "fútil".
   (ANSA). MRZ

23/01/2012 14:11

Compartir este post

Comentar este post