Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Ultraderecha anticubana cabildea con fondos en elecciones de EE.UU.

16 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://islamiacu.blogspot.com/

 


Un Comité de Acción Apátrida

Salvador Capote*.- Una de las preocupaciones de los políticos en Estados Unidos, tal vez la mayor, es la de recaudar el dinero necesario para financiar sus campañas. Con cada nuevo ciclo electoral, no sólo es necesario colectar cantidades crecientes de dinero sino que es imprescindible disponer de grandes recursos financieros desde el mismo comienzo de la contienda. En general, existe una relación directamente proporcional entre el dinero que se gasta en las campañas y las victorias electorales.

El obvio resultado de este vínculo es el desarrollo de una tendencia a la corrupción y al aumento de la influencia de los grupos de interés especial con mayores recursos, y de las corporaciones más poderosas, en los procesos electorales y en las acciones posteriores de los que resultan electos.

Los Comités de Acción Política (PACs), con base legal en la Ley Federal de Campaña Electoral de 1971, pueden ser creados por cualquier grupo u organización para recaudar fondos con fines políticos. Son tan diversos como diversos son los intereses sociales y económicos en el país, y difícilmente exista representante o senador alguno en el Congreso de Estados Unidos que no reciba dinero de por lo menos una de estas organizaciones.

En 2003 fue fundado el “U.S.-Cuban Democracy PAC”, comité de acción política integrado por miembros adinerados de origen cubano, pero a diferencia de otros semejantes que defienden intereses agrícolas, industriales, sindicales, religiosos, etc., el objetivo de este comité de la ultraderecha cubana está dirigido contra su propia patria. Su tarea es recaudar dinero que será utilizado en el soborno legal del mayor número posible de congresistas, induciéndoles a la aprobación de leyes que refuercen el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, impidan los viajes y contactos familiares, obstruían cualquier acción que conduzca a un diálogo respetuoso como sería la liberación de los cinco patriotas cubanos prisioneros en Estados Unidos, y promuevan la disidencia y la subversión dentro de la isla. Por si fuera poco, presentan a su país de origen como un peligro para la seguridad de Estados Unidos y abogan por acciones militares al estilo de las realizadas contra Afganistán, Irak y Libia.

¿Representa el “U.S.-Cuban Democracy PAC” al pueblo cubano en su conjunto? ¿O tan siquiera a la emigración cubana en Estados Unidos? En los párrafos que siguen demostraré que sólo representa a un sector estrecho y obcecado del llamado exilio histórico.

La Comisión Federal Electoral (FEC) publica en su sitio web todos los aportes monetarios a este PAC anticubano realizados desde el año 2003, fecha de su fundación. Sumando las contribuciones de cada donante de mil dólares o más durante los nueve años transcurridos, confeccioné una tabla resumen que permite interesantes observaciones.

Compartir este post

Comentar este post