Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Un artículo que Fidel debería tener en cuenta: Las debilidades de combatir en la era de Internet

14 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




Medios de comunicación
Lunes, 13 de Diciembre de 2010

 

Troyano - Rebelión.- Recientemente el imperio y el Tercer Mundo se han visto sacudidos por las revelaciones de la información de los 250.000 cables de Wikileaks. Estos sucesos son claves para demostrar, como en parte expresé en "Software y Revolución", que la "neutralidad de Internet" y la soberanía digital son más ilusión que realidad. Principalmente la resistencia, el Tercer Mundo y los antiimperialistas tenemos totalmente en contra toda la estructura tecnológica de la "Era de la información". Desde lo más material, el Hardware privativo, comandado por Intel y AMD, con arquitecturas de propias y protegidas. Seguimos por el Software privativo virtualmente monopolio de Microsoft. Y finalmente los puntos de acceso de Internet dirigidos por empresas transnacionales de capitales privados, y centralizando la Internet que es Global en un puñado de servidores en EEUU (10 de los 13 servidores centrales[3]). Los dos restantes están en aliados, Japón y Suecia (miembro encubierto de la OTAN).

De los "enemigos del Imperio" sólo el bloque Chino es el que tiene más frutos contra Intel y AMD; utilizando la arquitectura MIPS y sacando a su mercado interno, o de momento en investigación Microprocesadores propios de su industria nacional como "Godson" "Pastilla del Dragón"[1]. A su vez la Internet en China esta centralizada por el Estado y bajo cortafuegos. También China cuenta con un cuerpo de elite Hacker.

En América Latina el uso individual de la tecnología es alienante al modo yanki. Hasta los países más antiimperialistas dependen aún demasiado de la estructura de Intel/AMD; incluso promocionando laptops para planes estatales de educación bajo esa tecnología. Los CHIPS Intel x86 y las placas madres de estas máquinas que son las más populares, contienen bajo esas multinacionales información oculta del funcionamiento y metodos de "emergencia", esto es obviamente totalmente un agujero de seguridad, desde los troyanos que pueden insertarse en el BIOS para control remoto, como las puertas traseras que pueden tener los chips de Red, como WiFI, 3G que están patentados en su firmware cerrado y que técnicamente posibilitarían puertas traseras o ataques.

Aunque estos agujeros de seguridad podrían verse como "exagerados" la injerencia es tal que aún algunos grupos revolucionarios prefieren usar palomas mensajeras con tarjetas de memoria.

Partiendo de esa base de por sí negativa, nos sumergimos en un mundo aún mucho peor. Casi la totalidad de los "conectados" en América Latina depende de no más de 5 corporaciones. Los proveedores de Internet en la base, que responden a su lógica de mercado capitalista, y entregan bajo cualquier ley toda la información y hacen todo el espionaje que tengan que hacer, y los "servicios gratis" que ofrecen "Live Messenger", "Hotmail", y "Gmail", "Facebook" y "Twitter", alienando la comunicación de millones de personas, millones de latinoamericanos al poder unas poquitas corporaciones, que ni siquiera tienen vergüenza de blanquear en sus "Acuerdos con el usuario" y que legalmente tienen poder de husmear todo lo que haces.

Por si esto fuera poco, los países latinoamericanos apenas cuentan con nodos nacionales, esto significa que si uno quiere enviar un correo al vecino a unas pocas cuadras en el mismo barrio, el correo será enviado por toda sudamérica llegando hasta el Imperio y luego volviendo hacia el vecino. Totalmente un derroche de recursos, energía, todo para que el Imperio le quede una copia de nuestro mensaje. Esto es algo cotidiano en Argentina y muchos países, es algo "normal" de siempre. Y cuando países como Venezuela o Cuba están implementando NAP (Network Access Point)[2] y conectandose por un cable submarino.

Esto incluye a las organizaciones políticas enteras, que como todo el pueblo casi, dependen de su ISP privado, y alguna corporación como Google/Microsoft. Careciendo en absoluto de privacidad o uso de criptografía, dejando al Gran Hermano ver todo lo que necesita ver.

Wikileaks y la telaraña imperial que entra en acción

Volviendo al principio motivador de este artículo, con los hechos Wikileaks se comprueba que el Imperio no va a dudar ni un poquito en accionar todas estas ventajas a su favor. En primer lugar los servidores que contenían a Wikileaks se vieron atacados por un ataque masivo de máquinas zombies (DDoS), el método consiste en generar miles de conexiones por segundo saturando la capacidad de respuesta del servidor. Este tipo de ataque se puede realizar por "encargo" en el mundo "Underground" o las mafias digitales que cultivan "Botnets" y la ponen al servicio del mejor postor. América Latina al no contar con "NAP" nacionales no tiene mucho poder para frenar bajo cortafuegos un ataque masivo organizado por el Imperio.

Una vez superado el ataque, el Imperio decidió quitar a Wikileaks de los servidores de Amazon que están ubicados físicamente en EEUU, por ejemplo TeleSUR actualmente transmite su streaming en servidores de EEUU. La resistencia de Honduras en Junio 2009 también dependía de la transmisión de Radio a través de EEUU. Actualmente el poder que tiene el Imperio bajo esta dependencia es casi inimaginable.

El mismo imperio cuenta con su cuerpo de elite Hacker bajo el MOSCOM, dependiente de la fuerza aérea, que toma al espacio cibernético como parte del espacio aéreo imperial.

Luego de esto, el Imperio cortó las vías de financiación de Wikileaks, es decir, le quitó Paypal y las transferencias por VISA/Mastercard, para luego cerrar o congelar los montos. Otro punto débil para muchas organizaciones de América Latina como Indymedia por ejemplo. Twitter suspendió cuentas de hackers en apoyo a Wikileaks, Facebook cerro las cuentas también. Quizás le faltaría al imperio suspender los dominios internacionales como .org bajo el poder de que es él quien los otorga, o quitar de los servidores DNS (Servicio de Nombre de Dominios) centrales toda referencia a Wikileaks, manejado por la ICANN (EEUU). Tampoco sería muy difícil que el Imperio presione a Google y éste tenga que quitar toda referencia y/o copias de seguridad. Aunque ya es algo imposible de ocultar.

El ALBA en materia de Software Libre ha avanzado bastante con la implementación de Nova y Canaima, pero la masividad del uso de Software Libre dista mucho de alcanzarse, y la carencia de soberanía digital es la clave en la guerra de la información y las ideas, pudiendo quizás en un futuro cercano por ese punto débil volvernos totalmente en contra, teniendo un daño más importante de lo que creemos.

Debemos toda la comunidad, el pueblo y la vanguardia tomar conciencia de que Internet no es neutral, y no caer en la ilusión. Debemos luchar por alcanzar la soberanía digital, los puntos de acceso y redes nacionales, los servicios comunitarios, la privacidad, el software libre y la tecnología nacional, debemos dominar la tecnología para hacernos libres en un mundo cada día más dependiente de ésta. Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro. Todo lo que les digo es como el Aikido. "Uso a mi favor la fuerza del enemigo", diría Residente en "Calma Pueblo".

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Godson

[2] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=102371

[3] http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/internautas/doc/Seguridad/ataqueainternet/13servidores.htm

 

Tomado de Cubainformación

Compartir este post

Comentar este post