Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Un documental sobre los efectos del amianto estará en el Festival de Cine de San Sebastián

1 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"La Plaza de la Música" es un homenaje a la madre fallecida del director y un documental sobre los graves efectos del amianto

Cultura | Kepa Arbizu-TerceraInformación | 25-08-2010 |

Al margen de las grandes producciones, las “alfombras rojas” o los estrenos de los nombres ilustres del cine, en el festival Zinemaldia de Donostia que se celebra en el mes de septiembre también tienen cabida producciones más modestas, con menos repercusión mediática pero de indudable interés.

Dentro de la sección Zinemira, dedicada a las creaciones mayoritariamente hechas por realizadores vascos, se proyectará la película-documental “La Plaza de la Música”, producida por “Zazpi t’erdi” y dedicada a poner en imágenes las terribles repercusiones que ha tenido el amianto en la sociedad vasca.

La idea surge a raíz del caso concreto que sufrió la madre del director, Juanmi Gutierrez. Tras una investigación de lo que parecía ser un cáncer de pulmón, la familia descubrió que el verdadero motivo de su fallecimiento era un mesotelioma pleural maligno, consecuencia no ya de un contacto directo con el amianto sino simplemente de vivir cerca de la empresa Producciones y Aislamiento ( Paisa,) situada en la ciudad guipuzkoana de Errenteria, que soltaba polvo del elemento.

Precisamente el aparente título bucólico de “La Plaza de la Música” hace referencia al nombre actual del lugar donde se encontraba aquella funesta empresa, cerrada en 1975. A lo largo de la cinta son muchas las historias de diferentes trabajadores, incluidos ocho de los fallecidos, o afectados varios. Todos ellos cuentan su relación con dicho producto, llegando a confesar que dado que nadie había advertido de su peligrosidad o toxicidad lo manejaban con las manos desnudas e incluso ponían la comida en el mismo lugar.

Se trata de un documental que por una parte hace una mirada sensible y dolorosa en cuanto se sumerge en los casos concretos que produjeron la muerte a varias personas, incluida la madre del realizador. Esa parte más emotiva está decorada con melodías Qawali, de un gran poder místico.

Por otro lado también hay reflexiones más objetivas donde sindicalistas o especialistas en salud laboral hacen una reflexión sobre las consecuencias de este elemento en los centros de trabajo. También se incluye un dibujo en tres dimensiones que explica de manera muy certera cómo se transmiten las partículas del amianto, las repercusiones en el organismo humano y su carácter “latente”, lo que hace que hasta después de treinta años no se manifieste palpablemente y que indudablemente supondrá que en los años venideros aparecezcan más casos.

Todo ello hace una panorámica de lo siniestro que tiene el amianto, no sólo en cuanto por los problemas médicos que derivan de él sino por su poder simbólico respecto al propio sistema capitalista. Pasó de ser un elemento revolucionario y potenciado su consumo en la construcción y demás industrias relacionadas a ser vetado en buena parte del mundo (en España no lo fue hasta el 2002, treinta años después de serlo en otros países), a pesar de seguir siendo fabricado y comercializado en el Tercer Mundo.

Compartir este post

Comentar este post