Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Un grano de maiz - LEER LA REALIDAD

15 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

14.2.12

quijote

LEER LA REALIDAD (Martes 14-02-2012)

En política una errada lectura de la realidad es fatal, conduce a la derrota: carlos andrés percibió mal su triunfo en las elecciones y, días después de posesionarse, vino el caracazo. Lenin acertó con sus tesis de abril y ocho meses después sucedía la Revolución de Octubre, nacía la Unión Soviética.
Nos encontramos en medio de una fuerte turbulencia que comenzó el 4 de febrero, cuando el sistema de dominación oligarca encontró su antagonista político, y aunque pudo resolver la contingencia, no impidió el ascenso de la Revolución.
Aún vivimos esa turbulencia: ni la oligarquía consigue restablecer su hegemonía, ni la Revolución consolidarse, los vientos de la pugna agitan los mares de la sociedad. Es necesario que los revolucionarios lean con atenta sabiduría las señales de los tiempos, sólo de esa manera podremos ajustar el rumbo. Si permanecemos ciegos frente a las señales, si fallamos en su oportuna interpretación, entonces seremos sorprendidos por la bofetada de la realidad. Veamos.
Las primarias de los retrógrados, de los oligarcas, son señal de la intención de lo viejo que se resiste a morir, parecen sacadas de los polvorientos desvanes del museo de la historia. Montaron un espectáculo de onanismo político, siguieron el guión impuesto por la embajada gringa y escogieron el candidato del fascismo y la antipatria.
Las encuestas nos dicen que vamos bien, el triunfalismo debe ser controlado, porque, como decía Yogi Berra, "el juego no acaba hasta que se termina".
Además de esta situación electoral, que es fundamental, encontramos señales que debemos estudiar con detenimiento, no subestimar, ir a las raíces y establecer relaciones. Los sucesos de la piedrita del 23 de Enero, las protestas de los damnificados dignificados por la Revolución y, por último, la pérdida de la reforma. Analicemos.
Estos tres hechos indican que hay fallas en la teoría que guía nuestra práctica. Advertimos, le salimos al paso a los que opinan que las fallas hay que dejarlas bajo la alfombra. El mayor daño que se le puede hacer a la Revolución es esconder las fallas, dejarlas crecer.
La práctica nos dice que no estamos obteniendo los resultados esperados. Los damnificados han sido tratados con tanto amor, como nunca se imaginó que un gobierno podía brindar al pueblo humilde. Nunca quedaron desamparados ni un minuto. Esos dignificados arremeten contra el gobierno que los amparó, y no por reivindicaciones, ni por protestar mal trato, ¡arremeten porque no les dan la casa rápido! Hay falla en la teoría que guía la práctica.
La piedrita formó una nación aparte, se llama “la piedrita” y, es verdad, quiere mantener buenas relaciones con Venezuela y su gobierno.
La reforma tiene la misma raíz, el hecho es conocido por todos.
Las tres señales nos indican que no hemos sabido derrotar el egoísmo en el seno de las masas, al contrario, lo hemos estimulado con recompensas materiales y formas de organización aisladas, sin conexión orgánica con la sociedad y descuidando la contraprestación moral.
¡Chavistas!

Compartir este post

Comentar este post