Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

UN GRANO DE MAIZ - LICENCIA TEÓRICA

6 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5.12.10

quijote.jpg

LICENCIA TEÓRICA (Domingo 05-12-2010)

Está dicho: “una Revolución no puede ir más allá de la ideología que la sustenta”. La intuición, el olfato, pueden ser soportes de un proceso en sus primeras etapas, pero si la teoría falla, esa Revolución será inevitablemente atrapada por el capitalismo. Una Revolución tiene derecho a licencia teórica, pero esa holgura es pequeña. Podemos decir que, en última instancia, la fuerza de una Revolución estará dada por la robustez de su teoría.
La Revolución Bolivariana entra en necesidad de afinar su teoría, de no hacerlo el rumbo se tornará errático, nos faltará la idea conductora.
El pueblo reclama esa teoría que lo guíe en el turbulento mar donde navegamos, cruzados por las manipulaciones de la derecha imperial, los extravíos pequeño burgueses y los errores de los despreciadores de la teoría, que se conforman con las apariencias y el sentido común adquirido en su pequeño entorno. Aquí cabe recordar las palabras de Martí: “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima”…
Es hora de desechar los cretinismos que nos alejan de la necesaria construcción teórica, de vencer, de una vez por todas, la patraña castrante que sustentó al populismo de la cuarta república, simbolizada en el “juan bimba” que consideraba la ignorancia una virtud, el estudio como un desperdicio y la inteligencia una maldición.
Es hora del rigor, de la reflexión, de aprender de los que han aprendido, para poder entender y traducir nuestra realidad, de aquí y de ahora. Es momento de participar, sin complejos ni subterfugios, del torrente de conocimientos que es la historia nuestra, pero también la historia universal y la historia del pensamiento revolucionario.
 
La victoria acompañará a los pueblos que estudian, se culturizan, reflexionan y derrotan la ignorancia que les impone el capitalismo. La victoria sólo acompañará a los pueblos que prestigian la lectura, la escritura y el pensamiento como unas de las actividades prácticas más importantes.
De allí que el estudio, la formación, la elaboración teórica deben ser fundamentales pilares para el triunfo del 2012. Un pueblo culto es un pueblo que puede identificar las manipulaciones de los oligarburgueses, derrotar las deformaciones de los medios de nocomunicación, identificar las argucias que levantan contra la Revolución, y es un pueblo que puede tomar las decisiones correctas en los momentos correctos.
Es necesario derrotar los extravíos que han obstaculizado el estudio y la reflexión, que desprecian y han transformado en un mero trámite, en una formalidad sin resultado.
Debemos recordar la advertencia del Libertador: “La esclavitud es hija de las tinieblas”. “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”… “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”
 
¡Chávez es Garantía!

4.12.10

TRES TRISTES FANTASMAS (Sábado 04-12-2010)

Tres fantasmas recorren a la Revolución Bolivariana, es hora de comentarlos.
 
Primer fantasma: La Revolución Soviética, Stalin, Cuba y demás sustos. Este fantasma es esgrimido por la derecha tradicional, la de siempre, la que cuenta en sus filas a zuluaga, a henry falcon, leopoldo, teodoro, maríacorina. Todavía repiten que los revolucionarios comen niños y les quitan las chupetas en la puerta de los colegios.
Pero también es esgrimido por filosofastros y por los que pasan la talanquera por debajo, reptando. Éstos, frente a cualquier planteamiento revolucionario: Lucha de Clases, HEGEMONÍA de la Propiedad Social de los Medios de Producción administrados por el Estado Nacional, Conciencia del Deber Social, reconocimiento del valor de Lenin, del Che, brincan blandiendo su mejor arma: ¡Soviéticos! ¡Totalitarios!
Son las mismas armas con las que han perseguido a los revolucionarios desde 1917, no hay revolucionario en el mundo que no haya sido blanco de ellas.
 
El segundo fantasma es más impreciso, se trata de la lucha contra la burocracia que los caza fantasmas asimilan al aire acondicionado, o a cualquier puesto ejecutivo, de esa manera consiguen arremeter contra el gobierno, evitando por ahora, mostrarse contra Chávez. Así suman chavistas incautos.
El mal funcionamiento de la burocracia, “el burocratismo”, es sin duda un problema, pero también es cierto que es un objetivo subalterno. Veamos.
Imaginemos que se solucionan los problemas de la burocracia, que ésta comienza a funcionar “muy bien”, como en Estados Unidos, o en Alemania, pero permanecieran las relaciones sociales propias del capitalismo, es decir, los capitalistas se expandieran, la conciencia egoísta y la propiedad nosocial sean las hegemónicas… ¿Entonces estaríamos en Socialismo? O, por el contrario, erramos el objetivo, y con esa distracción abrimos las puertas a la restauración?
Ahora imaginemos que las relaciones sociales capitalistas son sustituidas por relaciones Socialistas, que la Propiedad Social entrelazada con la Conciencia del Deber Social es Hegemónica, en ese caso estaríamos acercándonos al Socialismo, y los problemas del mal funcionamiento de la burocracia se solucionarían.
 
Entonces, la conclusión es fácil, la lucha contra el burocratismo es subalterna, esos males dependen de las relaciones sociales, sustituirlas, he allí el objetivo principal de la Revolución. No olvidemos que si erramos el objetivo, descuidamos la batalla principal, estaremos caminando al fracaso.
No es la primera vez que los revolucionarios yerran el objetivo principal. Recordemos el 23 de enero del 58, la batalla principal era por el control político, por formar gobierno. Y el pueblo, con una dirección errática, extravió el tiempo persiguiendo a los fantasmas de ese momento: los esbirros de la Seguridad Nacional. En ese empeño, distraído, gastó sus energías…y el gobierno lo formó la oligarburguesía capitaneada por eugenio mendoza, los amos del Valle siguieron siendo amos del Valle por medio siglo más.
 
Otro fantasma es querer separar la teoría de la práctica, y prestigiar a esta última. Desconocen que teoría y práctica revolucionaria se funden en la praxis, son inseparables. Práctica sin teoría es ejercicio inútil, teoría sin práctica es desperdicio.
¡Chávez es Garantía!

Compartir este post

Comentar este post