Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

UN GRANO DE MAIZ - PLUSVALÍA Y PRODUCTIVO

5 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

 

PLUSVALÍA Y PRODUCTIVO (Sábado 05-01-2013)

Plusvalía y Productivo son dos términos muy usados en estos días, es importante precisar sus definiciones. Veamos.
Plusvalía, se puede entender como equivalente a beneficio o especulación, de esta manera un expendio de mercancía que cobre muy por encima de los costos será un plusválido o un especulador. Esta definición será correcta, pero es insuficiente.
Si nos quedamos sólo con ella podremos perseguir a los especuladores, pero no abarcaremos la profundidades del capitalismo. Expliquemos.
La plusvalía importante para la Revolución, sin la cual no es posible entender el funcionamiento del capitalismo, debe definirse como el tiempo de trabajo que el obrero realiza más allá del tiempo de trabajo que el capitalista le remunera, es en pocas palabras, un tiempo de trabajo que el obrero realiza y el capitalista no paga.
La Plusvalía así definida evidencia el robo del capitalista llamado “productivo”. No es optativa, es decir, todo obrero que trabaja para un capitalista, sea este grande, mediano o pequeño, es necesariamente esquilmado, no se puede escapar. Entonces, podemos concluir: “si es capitalista, necesariamente es ladrón”.
Esta plusvalía del productor capitalista, es el origen de la plusvalía del comerciante, y del comportamiento egoísta de la sociedad.
Sólo la Propiedad Social de los medios de producción, administrados por el Estado, hace posible la eliminación de la plusvalía en la producción, y como consecuencia todas las plusvalías. Sólo sobre esa nueva relación se puede edificar el Socialismo.
El otro término muy usado en estos días es el de “Productivo”, se usa como una patente para certificar teorías, así se habla de proceso productivo, socialismo productivo, sector productivo, etc. El término consagra, pero, ¿qué hay en sus profundidades? Veamos.
Para el capitalismo lo productivo es lo que reproduce su capital, es decir, lo que les permite la mayor Plusvalía. La mayor explotación posible.
Para el capitalista la mercancía no es vista desde el punto de las necesidades que satisface, sino que es considerada por su capacidad de competir en el mercado, del trabajo que contiene, o en otras palabras, las ganancias que le proporcionen.
De esta manera, cuando el capitalismo habla de productivo, está hablando de explotación. Así, el sector productivo será el sector explotador, el proceso productivo en realidad es el proceso explotador.
Una producción sana, un “sector productivo no explotador”, sólo es posible en el Socialismo, en donde el producto del trabajo es destinado a satisfacer las necesidades sociales, y el trabajador no es esquilmado, porque trabaja para la sociedad, y todo el fruto de su trabajo se revierte en su beneficio, en tanto trabajador y en tanto ser social. El trabajo le es recompensado de acuerdo a sus necesidades y él trabaja de acuerdo a su capacidad.
De allí que la lucha contra la especulación, la batalla por la producción, tiene que ser la confrontación, en el terreno económico, con el capitalismo. Hoy más que nunca el Socialismo se construye con Socialismo y nunca con capitalismo.
¡Con Chávez!
¡Irreverencia y Lealtad!

Compartir este post

Comentar este post