Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

UN GRANO DE MAIZ - ¿QUIÉNES SOMOS, DE QUÉ ESTAMOS HECHOS?

27 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27.1.11

quijote.jpg

¿QUIÉNES SOMOS, DE QUÉ ESTAMOS HECHOS? (Jueves 27-01-2011)
A veces nos preguntamos ¿quiénes somos? ¿a qué especie pertenecemos? ¿cuál es nuestro papel en todo esto que llamamos planeta? Las respuestas nos vapulean como patadas en el estómago, dan vértigo, otras veces nos alegramos y a veces, muy pocas, conseguimos un asidero para sentir esperanza.
Hoy leímos una noticia que viene de la ONU y de una importante compañía mundial de seguros. La noticia nos conmueve hondo, y vienen las preguntas, hacemos fuerza para no caer en el desencanto. Veamos.
La noticia rebota en las principales agencias mundiales. Dice:
“Resulta difícil negar que en el 2010 el mundo fue azotado por una cantidad poco habitual de desastres naturales, encabezados por terremotos de una magnitud feroz (Chile y Haití), terribles heladas (Puno), inundaciones (como las que vivieron Pakistán, el Cusco y Colombia). En los últimos 25 a 30 años no muchos años pueden compararse con el 2010”, le dijo a BBC Mundo, Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de la ONU.
Según la BBC, los científicos han vaticinado que los desastres naturales, producto del cambio climático y el calentamiento global, serán aún más frecuentes en los próximos años. Además los expertos descartan que la situación sea un hecho aislado, por el contrario, sería parte de la continuación de una tendencia.
Hasta el 30 de noviembre casi 260.000 personas habrían muerto en desastres naturales, mientras que en el 2009 la mortandad por estos fenómenos fue de 15.000 personas."
Lo que venían diciendo las mentes más brillantes del planeta, la advertencia de Fidel en Río, no son proyecciones: la amenaza llegó, está aquí. Y la especie humana, tan pedante cuanto ciega, no hace nada para remediar la situación, sigue impertérrita caminando hacia el abismo.
Sabemos que la condición humana depende de las relaciones sociales. El remedio, si es que aún hay tiempo, es un cambio drástico en las relaciones sociales: cambiar el capitalismo por el Socialismo.
¿Quién lo hace? ¿Se podrá?
Nosotros tenemos las condiciones para hacerlo y para servir de ejemplo al mundo, pero parece que no sentimos la gravedad de la situación: seguimos engordando a las grandes ciudades en lugar de descongestionarlas, elevando el nivel de CO2, despilfarrando gasolina y electricidad. Carecemos de una política que cambie la relación con el ambiente, seguimos viviendo con la misma lógica que nos extingue.
Nos tememos a nosotros mismos, somos víctimas de fetiches que hemos creado: estamos atrapados en barrotes que construimos con miedos y ambiciones. La situación necesita de una gran madurez y una gran audacia de los Socialistas. Es necesario romper el círculo demoníaco de la lógica capitalista: “si detenemos el despilfarro, si proponemos los cambios, perdemos simpatía”.
Debemos decirle la verdad al pueblo, o mejor, a la especie humana. Son necesarios actos heroicos, es necesario proponerle a la humanidad caminos de salvación. Los refugios no alcanzarán. Nosotros podemos, aquí hay suficiente “locura” y coraje para correr la hermosa aventura de salvar la vida.
¡Chávez es Socialismo!
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post