Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Un hueco se tragó parte de Ciudad Guatemala causado por el huracán Agatha

3 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

agatha

Un sorprendente hueco sobre la ciudad de Guatemala se tragó todo a su paso tras las lluvias provocadas por la tormenta Agatha.

Según calculan los medios de Centroamérica el agujero de este fin de semana tiene unos 20 metros de diámetro y cerca de 30 de profundidad, según la agencia AP.

El fenómeno geológico se produjo en la colonia Ciudad Nueva, en Ciudad de Guatemala, la parecer debido a la saturación del sistema de drenajes.

Este hundimiento se ha producido a escasos metros del cráter que en el barrio de San Antonio de la misma localidad en 2007 provocó dos fallecidos.

Según informaron varios especialistas en la Web la capital de Guatemala se halla en una zona propensa a este tipo de hundimientos, que son los mismos que dan lugar a los conocidos “cenotes” de otras partes de América.

Este gigantesco agujero, que se tragó una casa de tres pisos y cuyo origen las autoridades investigan, tiene atemorizados a los vecinos de un barrio del norte de esta capital.

El agujero se abrió el sábado por la noche y recuerda a uno más grande que destruyó varias casas hace tres años a unos dos kilómetros al este de ese lugar. Oficialmente ninguna persona fue reportada como víctima de este incidente.

“Estaba lloviendo fuertísimo y caían muchos truenos por eso creo que no oímos cuando se abrió la tierra y se llevó la casa y un pedazo de la calle”, dijo a la AP Marco Tulio Batén, un dependiente de una tienda ubicada apenas a unos 30 metros del lugar.

El socavón surgió en medio del azote de la tormenta tropical Agatha, que provocó torrenciales lluvias que causaron destrucción y al menos 152 muertos, sin embargo, las autoridades no quieren vincularlo de inmediato con los estragos de ese meteoro que se disipó después del fin de semana.

“No sabemos aún las causas de lo que causó este agujero. Podría ser provocado por las lluvias, que fueron tan fuertes el sábado como no se veían desde 1949 pero hasta que no concluyamos la investigación no podremos decir qué fue”, dijo a la AP el ingeniero geofísico David Monterroso, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

“De entrada le puedo decir lo que no es: no es una falla geológica y no es producto de un sismo. Hasta allí es lo que sabemos. Vamos a tener que descender” a hacer una inspección en el fondo del socavón, dijo Monterroso.

Además apunta que “de manera natural, un círculo tan perfecto en la tierra solo se hace cuando hay una oquedad debajo, como una caverna por así decirlo”.

De momento esperan información de la Municipalidad de Guatemala para determinar si, al igual que en el socavón de 2007, hay drenajes importantes debajo de donde ocurrió el desprendimiento de tierra u otras causas.

La municipalidad de Guatemala se rehusó a dar información sobre el hundimiento y su vocera María José Salas, se limitó a decir que “el tema lo maneja la CONRED”.

Policías y soldados resguardan un cordón de seguridad instalado dos cuadras al rededor del boquete para evitar que curiosos y periodistas se acerquen demasiado.

En el caso del 2007, las autoridades tardaron varios meses en tapar el hueco.

“Nosotros no vamos a esperar (a que lo tapen), ya alquilamos en otro lado y ahorita nos vamos ya”, dijo un vecino que ataba sus pertenencias a una camioneta y quien declinó a identificarse.

La mayoría de los vecinos de las calles que confluyen en el boquete dejaron sus casas. En este barrio, donde otrora vivía la clase media alta de la capital, se ven casas estilo “art deco” coexistiendo con talleres mecánicos o fábricas de ropa.

De hecho, la casa que se tragó el boquete era una fábrica de trajes. “Tuvieron suerte los muchachos (trabajadores), salieron a las seis de la tarde, una hora antes que se abriera la tierra”, dijo la vecina Honora Oliva quien tiene un expendio de gas propano en la calle.

Hasta un muchacho que dicen que cuidaba el lugar los fines de semana tuvo que irse de emergencia porque su casa se estaba inundando por las lluvias.

Oliva busca otro local para trasladar su negocio, pues cree que “de milagro estoy viva”.

(Con información de la agencia AFP y AP tomado de Cubadebate)

Cenote

Un cenote (del maya ts’ono’ot: caverna con agua) es una dolina inundada de origen kárstico que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.

 

Investigan el misterioso cráter en Guatemala
Por BBC Mundo
ImgArticulo_T1_73240_201062_105232.jpg
EFEUnos 30 metros de profundidad y 20 de diámetro tiene este agujero que salió de la nada tras el paso de la tormenta Agatha.
FENÓMENOCientíficos en Guatemala comenzaron a investigar un enorme cráter que apareció en la capital el sábado por causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Agatha, que se ha cobrado al menos 180 muertos en Centroamérica.
Miércoles 2 Junio 2010

El hueco, situado al norte de la ciudad de Guatemala, tiene unos 30 metros de profundidad y 20 de diámetro.

El enorme cráter en plena calle se abrió en la noche del sábado y se tragó un edificio de tres plantas en el que funcionaba una fábrica de ropa. No se reportaron muertos ni heridos.

La zona ha sido declarada como de "alto riesgo" por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ha evacuado del lugar a unos 300 habitantes, ya que otras viviendas están a punto de colapsar.
 
¿Caverna en el fondo?

Los geólogos temen que el cráter se expanda. Según David Monterroso, ingeniero geofísico de la Agencia para el Manejo de Desastres Naturales de Guatemala, la forma circular del hueco sugiere la existencia de una formación cavernosa en el fondo.

Pero las causas exactas del hundimiento siguen siendo un misterio.

"Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Vamos a tener que descender", comentó Monterroso.

Según científicos citados por la revista National Geographic, el cráter podría haberse formado durante semanas o tal vez años y las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha lo pusieron al descubierto.

El geólogo de la Universidad de Kentucky James Currens explicó que podría tratarse de una depresión natural que se produjo cuando la tierra se saturó de humedad y de otras partículas que se volvieron muy pesadas para ser sostenidas.

Según Currens, también pudo ocurrir porque el agua expandió una grieta natural en una capa de piedra caliza. A medida que la grieta creció, el material que la cubría comenzó a hundirse hasta que dejó el hueco al descubierto.

El científico de la Universidad de Kentucky añadió que este tipo de agujeros suelen taparse con rocas y escombros, pero que el de Guatemala "es tan grande que requerirá mucho material de relleno".

El cráter del 2007

Lo misterioso del cráter es que está situado a dos kilómetros de distancia -aunque en el mismo barrio- de otro hueco similar que apareció en la ciudad de Guatemala en 2007.

El que se abrió hace tres años provocó la muerte de tres personas y se tragó varias casas.

En aquel momento se dijo que la causa había sido la lluvia y el flujo de aguas residuales subterráneas.

Según Monterroso, quien investigó el cráter de 2007, aún es muy pronto para saber si el nuevo agujero tuvo el mismo origen.

Según los vecinos del lugar, esta vez los acompañó la fortuna.

"Es un milagro que nadie muriera. Los muchachos tuvieron mucha suerte, salieron de la fábrica sobre las seis de la tarde, una hora antes de que la tierra se abriera", comentó Honora Oliva a la prensa.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post

Carlos Gonzalez 06/30/2010 15:38



Considero que es una oquedad creada en suelos saturados producto de la succion de los mismos, sobre la boca de un ducto carstico o una discontinuidad geologica localizados en roca. Ejemplos de
los mismos, nada mas que en dimensiones mucho menores se han formado en el embalse de la Presa La Amistad (Frontera Mexico-USA)



Ivonne Leites por El polvorín 06/30/2010 18:08



Que raro las presas siempre vinculadas ...


Gracias por el aporte