Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Un NO retundo de Loncopué a la Megamineria en Neuquén

7 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3576817587_7ebaf28cf7.jpg
 
Por Sergio Giachino / sergiogiachino@ipodagua.com

Lunes 4 de junio de 2012

 

El 83%  del padrón electoral voto por el sí a la ordenanza que prohíbe la mega minería en todo el ejido municipal. Una jornada de participación cívica que comenzó a las 8 de la mañana bajo la presión de los mineros y el gobierno provincial que intentaron que la gente no participe en esta fiesta cívica.  Festejos, alegrías y emoción de un pueblo que decidió su futuro.

 

A las 8 en punto de la mañana de este domingo abrió la jornada electoral. En la esquina de la escuela 108 de la localidad de Loncopué se ubicaron los mineros, acompañados por el ministro de trabajo y seguridad de la provincia de Neuquén, Gastamisa. Adentro, 12 mesas habilitadas para las más de 3600 personas que figuran en el padrón electoral.  Un referéndum obligatorio para estos habitantes que ayer eligieron su destino. Durante toda la noche previa, punteros políticos repartieron electrodomésticos y dinero en un intento frustrado por impedir que la ciudadanía no participe del comicio.  Pero no pudieron. Las fuerzas de un pueblo unido en defensa de su soberanía y democracia fueron más fuertes. Durante todo el día Ipodagua.com fue testigo de la alegría con que la gente se acercaba al establecimiento educativo para emitir su voto. Su opinión. Su decisión: No a la Megamineria, Sí a la prohibición.  Toda una sociedad con la variedad de clases sociales se llegaron para poder participar y decidieron decirle no al modelo megaminero impulsado por el gobierno kirnerista.

Datos oficiales

Referéndum vinculante por el SI o NO a la ordenanza de prohibición de la Megamineria

Cantidad de personas habilitadas a votar: 3601

Por el SI: 83% (2125 personas)

Por el NO: 15% (388 personas)

En blanco: 1,5% (40 personas)

Nulos: 1,3 (36 persona)

 

El papelón

Al finalizar el recuento, ni la policía de la provincia ni la Gendarmería Nacional se querían hacer cargo de la custodia de las urnas. Finalmente los asambleístas presionaron a los concejales, y permanecerán custodiadas toda la noche por la JUCON hasta las primeras horas de hoy lunes.

Compartir este post

Comentar este post