Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Un nuevo barco desafía el bloqueo a Gaza

1 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rachel Corrie fue una activista estadounidense pro palestina que murió hace siete años aplastada por una excavadora militar israelí. Ahora, un barco bautizado con su mismo nombre vuelve a desafiar a las autoridades de este país.

Labores de carga en el "Rachel Corrie"

El "Rachel Corrie", cargado con ayuda humanitaria, busca volver a desafiar el bloqueo a Gaza.

Cuando todavía continúan las reacciones por el operativo israelí contra la "Flota de la Libertad" en el que al menos nueve activistas murieron, el "Rachel Corrie", con bandera irlandesa y un cargamento de ayuda humanitaria a bordo, tiene previsto acercarse a Gaza, en un nuevo envite al bloqueo.

El "Rachel Corrie" iba a liderar la flotilla hacia la Franja que el lunes sufrió el abordaje de los comandos de Israel, pero problemas técnicos los otros barcos lo dejaron rezagado.

Según declaraciones de funcionarios israelíes, este buque correrá la misma suerte que los anteriores.

"No permitiremos que ningún barco llegue a Gaza y provea lo que se ha convertido en una base terrorista que amenaza el corazón de Israel", advirtió el viceministro de Defensa de Israel, Matan Vilnai.

clic Participe: Israel, ¿agresión o autodefensa?Details

El navío, que salió el lunes desde Malta, es un mercante comprado por activistas pro palestinos. Entre la carga declaran equipos médicos, sillas de ruedas, suministros para escuelas y cemento, elemento que Israel no permite entrar en Gaza.

"Masacre"

Las autoridades israelíes repiten en todos los foros una idéntica versión oficial: la flotilla buscaba romper un bloqueo que consideran legal, por lo que sus fines no eran humanitarios, y sus soldados, una vez consumado el abordaje, respondieron en legítima defensa a los palos y cuchillos con los que fueron atacados por los activistas.

La "Flota de la Libertad" estaba en aguas internacionales rumbo a la franja palestina de Gaza cuando fue abordada por tropas de elite israelíes. La mayoría de las seis naves que la componían viajaban bajo bandera de Turquía, durante la última década, el principal aliado de Israel en el mundo musulmán.

El gobierno turco se ha puesto a la cabeza de las protestas contra Israel. Para el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, el operativo fue una "masacre sangrienta". "Incluso los bandidos y piratas tiene reglas éticas, este ataque debe ser castigado", declaró.

"Estado terrorista", "Estado canalla" y "Estado pirata"

Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco

"Estado terrorista", "Estado canalla" y "Estado pirata" que no respeta el derecho internacional ni cualquier regla ética. Esos fueron algunos de los calificativos con los que el jefe del gobierno turco se despachó contra Israel.

"La amistad de Turquía es muy importante. Perder la amistad de Turquía es un gran castigo", añadió.

Tras llamar a su embajador en Tel Aviv a consultas, Ankara canceló tres ejercicios militares planeados con Israel y solicitó reuniones de urgencia en varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, la OTAN y la Liga Árabe.

clic Lea también: Egipto abre la frontera con Gaza.

Condena a la violencia

Como informa la corresponsal para asuntos diplomáticos de la BBC Bridget Kendall, en Bruselas la OTAN y los embajadores de la Unión Europea se reúnen para expresar su preocupación. Además, en Ginebra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también celebra un encuentro de emergencia.

Protesta en Turquía

El ataque israelí al barco de bandera turca ha despertado protestas por casi todo el mundo.

El Consejo de Seguridad de la ONU hizo pública una declaración de "condena a los actos" que, por su parte, Israel tachó de "hipócrita" y "precipitada" ya que, "ni siquiera se ha dado un tiempo de reflexión para considerar todos los hechos", según declaró a la agencia de noticias EFE el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yilgar Palmor.

El Consejo de Seguridad además pidió una "investigación independiente" sobre los hechos, algo que fue descartado por el embajador israelí en Londres, Ron Prosser, quien insistió en que su país era perfectamente capaz de llevar adelante las pesquisas por sí mismo.

clic Lea aquí el texto de la declaración del Consejo de Seguridad.

Otros foros internacionales en los que no están los turcos también han mantenido o planean reuniones de urgencia. La Unión Europea hizo pública su "condena a la violencia" y se sumó a la petición de una investigación. Además, reiteró su llamamiento al levantamiento del embargo contra Gaza.

Entre otras reacciones, una de las más relevantes ha sido la decisión de Egipto de abrir su frontera con Gaza, la única vía para acceder que no pasa por territorio de Israel.

Críticas internas

Mientras el gobierno del primer ministro Bejamin Netanjahu parece no estar dispuesto a dar un paso atrás y mantiene su amenaza sobre el "Rachel Corrie", las críticas a sus métodos también llegan desde el propio país.

En algunas de las columnas y editoriales de los principales diarios del país se pueden leer muy duras críticas fundamentalmente dirigidas al ministro de Defensa, Ehud Barak.

"¿Dónde tenía la cabeza?", "Puño de fuerza", "Los desaguisados como método de acción", "Completa estupidez", "Liderazgo de tontos", "El precio de una política deficiente" o "Fiasco en alta mar", son algunos de los titulares, según cita la agencia de noticias EFE.

Compartir este post

Comentar este post

barba roja 06/02/2010 01:16


arriba los que luchan mierdaaa!! ni un paso atras,que atras vendran muchos mas! a toda maquina en honor a los martires del mediterraneo!llevan el nombre de una heroica hermana,ahora rencarnada en
ese barco a romper el bloqueo!!