Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Una desición politica: “siga, siga, siga” la contaminación en GBA

2 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Nombre.jpg

 

La falta de escrúpulos frente al desastre ecológico, el abroquelamiento del regímen político y sus instituciones avalistas del saqueo económico “destinado a darle solución”, suenan como el “siga, siga, siga” del referí y es una afrenta a la inteligencia humana.

Tres años atras el BID y la Corte Suprema de Justícia fiscalizaron un plan de saneamiento ambiental elaborado por los gobiernos nacional, bonaerense y porteño.

 

La tarea era limpiar la rivera del riachuelo asunto que demandaria según la Picolotti, el empresario Pascual A. Algieri, el BID y la Corte: 4 meses, $2.300.000 y 50 trabajadores que dejarían limpio el 90% de las orillas. Picolotti profundizó el cuento del tío: “mañana empieza la limpieza, hay que dar agua potable a la gente, estamos repartiendo 1600 bidones diarios y hay que limpiar los basurales a cielo abierto.” http//www.clarin.com 26/6/2007

 

Pasaron no 4 sino 36 meses y la Corte no fiscalizó nada porque nada se hizo a pesar de ser la Corte contralor del proyecto de limpiar las riveras del riachuelo.

 

En Julio de 2008 la Corte produzco un fallo que imponia directa o indirectamente

 

1) Acabar con Contaminación industrial producida por 12.181 empresas.

2) Limpiar las riveras de la cuenca riachuelo/Matanza.

3) Garantizar la calidad del agua y del aire

4) Acabar con 200 basurales.

5) Sanear y proveer agua potable y cloacas.

6) Construir colectores cloacales.

7) Trasladar al Polo Petroquímico de Dock Sud.

 

1) A 21 meses del fallo de 12.181 industrias se inspeccionarion 890, cuando el dictamen era revisar todas en 30 días. Desde 2008 la Corte no garantizó el cese de la contaminación, tampoco proveyó ningún plan de salud para la población afectada ni preventivo ni de atención de enfermedades ya detectadas. Frente a la desidia en La Plata 250 vecinos de la Isla Maciel iniciaron una causa judicial reclamando se les asegure la salud, ACUMAR emplazada a contestar hace 5 meses atrás todavía no dió respuestas ni fue conminada a hacerlo.

2) Lo que la “veloz” Picolotti, su socio Algieri, el BID y la Corte iban a ejecutar con 50 operarios a un precio $2.300.000, ahora se realizará con el aporte de ¡$120 millones! y ¡2400 trabajadores de los planes Argentina Trabaja!, para eso ACUMAR y AySA firmaron un convenio con los mu­ni­ci­pios de La­nús, Ave­lla­ne­da, Lo­mas de Za­mo­ra y Es­te­ban Eche­ve­rría pa­ra ad­mi­nis­tra­r y con­trolar el tra­ba­jos de las Coo­pe­ra­ti­vas. “El plan pre­vé una in­ver­sión su­pe­rior a los $120 mi­llo­nes a apor­tar por Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te a tra­vés de ACUMAR, pa­ra ser ad­mi­nis­tra­do por Ay­SA. A la fe­cha se han trans­fe­ri­do a AySA la su­ma de $40 millones de ade­lan­to des­ti­na­dos a tra­ba­jos de lim­pie­za que co­men­za­ron en no­viem­bre pa­sa­do.” (Diario El Argentino 18/1/2010). Como frutilla que corona el postre y para manoteo de los punteros hay un crédito del Banco Mundial (BM).

 

3) Para garantizar el agua potable nada se ha hecho y la truchada de colocar caños con mano de obra desocupada no es parte de un plan sanitario integral que ni la Corte ni el gobierno tienen y la preocupación del BM no es la salud pública sino su tasa de ganancias.

 

4). La Corte había fijado para febrero el cierre de todos los basurales y la mayoría siguen en pie, esto pone en tela de juicio que algún día se cumpla el fallo.

 

5) El BM otorgó un crédito de u$s 840 millones que Devido esta distribuyendo a empresas como AySA una S.A.P.E.M (Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria) quien brindaría servicios de agua y cloacas y construiría colectores cloacales.

 

Las SAPEM son un vehículo de manipulación de presupuestos y de las partidas que ingresan, sin que exista control de los afectados.

 

Que Devido este a cargo de distribuir las obras publicas y las partidas de dinero son las bases materiales y morales para que el punteraje del GBA de conjunto se golpee el pecho y los bolsillos proclamando “somos la mierda oficialista”

 

En 1993 por imposición de los acreedores el Estado argentino privatizó por 30 años el servicio sanitario que prestaba Obras Sanitarias de la Nación otorgándole a Aguas Argentinas (AA) conformada por el gobierno francés (Suez), el español (Aguas de Barcelona) y el Banco Mundial, la mayor concesión del mundo para abastecer la Ciudad de Buenos Aires y 17 municipios del GBA.

 

En 1999 María Julia suscribió un acta acuerdo con AA que incluía un ambicioso “Plan de Saneamiento Integral” que nunca prospero. La ocasión sirvió para atar las tarifas argentinas a la inflación de EEUU.

 

El balance 10 años después fue catastrófico: AA incumplió con todo lo previsto en los pliegos de concesión: Aumento las tarifas el 45%, invirtió el 50% de lo acordado e incluyó en la red cloacal solo a un 12% más.

 

AA tenia una deuda de u$s 450 millones que pretendía pasársela a los contribuyentes. Para eso, AA -había acudido a zanjar “las diferencias” -según figuraba en los pliegos- al (CIADI), Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (un Tribunal Internacional que responde al BM).

 

A todo esto los funcionarios se hacían gárgaras todos los días cantando el himno nacional.

 

Ya en la era “pinguina”, AA que estaba obligada a hacer inversiones impuso a los kirchner romper el vínculo y Devido el 21/3/2006 creó la Empresa AySA SA, entregándoles la gestión de los servicios de agua potable y desagües cloacales para cubrir la Ciudad de Buenos Aires y 17 municipios bonaerenses, evitando así que AA tuviera que pagar por incumplimiento de contrato.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Argentina, el 58% no tiene cloacas y convive con sus excrementos. Hay 23 millones que deben arreglarse como puedan –pagando excavaciones, tendiendo caños, vaciando pozos- para higienizarse y no ser tapados por su propia caca. (Critica 7/3/2010)

 

La bancarrota capitalista mundial acentúa la destrucción ambiental. La búsqueda desesperada del capital por recomponer su tasa de ganancias dispara la depredación ecológica y hace insoportable la vida del pueblo.

 

Los planes de los K y el Banco Mundial estan basados en extraer el máximo lucro de cada necesidad popular y no en solucionar los problemas, por eso estan condenados al escándalo, la corrupción y el fracaso.

 

Trabajemos por comisiones de obreros y vecinos con poder de policia para combatir la contaminación ambiental en industrias y barrios de todo el país.

 

Que créditos, presupuestos y dirección de obras estén bajo control de Asambleas Populares electas y revocables.

 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

 

Compartir este post

Comentar este post