Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Una izquierda crítica se ata a los temas y orientaciones de la socialdemocracia eludiendo presentar la alternativa socialista de futuro

22 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

intelectuales_0.jpg

Sonnumerosos intelectuales políticos, respetados e inteligentes, que prevalecen en los medios alternativos. Desmenuzan las fallas, problemas, injusticias, de los capitalistas pero no van más profundo que agudos analistas burgueses. La duda que dejan es si no quieren los cambios de vida de un socialismo de futuro o salvan el riesgo de ir a contracorriente con discursos más convenientes.

 

Algunos asuntos frecuentes de sus análisis.

 

En lo económico. El neoliberalismo, las causas de la crisis, su posible recaída, la guerra de divisas, la creación de una canasta de monedas, el proteccionismo, la libre emisión de dólares por Estados Unidos, el avance de China, el surgimiento del BRIC, el desempleo, el atropello a la soberanía del Fondo Monetario, los rescates con fondos públicos, la financiarización de la economía, el comercio del Sur en sus propias monedas, las políticas frente a los déficits, las burbujas en formación, la impagable deuda externa, una tasa a los capitales especulativos…

 

En lo militar. La OTAN se extiende al mundo, el presupuesto militar del imperio, las bases norteamericanas en el extranjero, la guerra en Irak, Afganistán, Pakistán, el cerco armado a China y Rusia, el desarrollo militar de China, la capacidad nuclear de Rusia, las defensas antimisiles…

 

En lo político. Los electorados se mueven a la derecha radical, demócratas o republicanos, el futuro de Sarkozy, Berlusconi, Merkel, Obama, el socialismo del siglo 21, Argentina después de Kirchner, perspectivas con Dilma Rousseff…

 

En lo social. La pobreza, la cesantía, la discriminación a los inmigrantes, las deficiencias de salud, educación, servicios sanitarios, el aumento de población…

 

Todos sin duda asuntos importantes pero con diferentes significados y alternativas de respuesta para el capitalismo y el socialismo de futuro.

 

La derecha informa, critica y analiza según sus puntos de vista e intereses. Proyecta la continuidad de su civilización.

 

No hace lo mismo esta izquierda para el socialismo.

 

Su misión no es ayudar a mejorar el capitalismo. Aún sin crisis, guerras, pobreza, fascismo… el capitalismo es insostenible, clasista, depredador. Cualesquiera sean la situación del capitalismo y las políticas que implemente, el socialismo de futuro es la única alternativa de consumo racional, sostenible; solidaria para toda la humanidad.

 

Pero esa propuesta socialista de futuro no existe si no se formula y difunde. Si no se aplica en la lucha ideológica diaria con el aparato ideológico empresarial. Un intelectual de izquierda que no se base en el proyecto es en los hechos un capitalista socialdemócrata.

 

Fidel Castro se define actualmente como un soldado de las ideas. Un intelectual de izquierda debe ser un soldado de las ideas del socialismo siempre. No solo un crítico de la actualidad.

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post