Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

UNA SUGERENCIA AL BANCO MUNDIAL

19 Enero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

Nombre-copia-6

                                                            Periodista Anibal Teran Castroman

 

El Banco Mundial está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944, tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos, y es administrado por sus accionistas, que son los gobiernos de los países que lo integran. Los que actualmente tienen mayor poder de voto son Estados Unidos , Japón , China , Alemania, Gran Bretaña, Francia, India, Rusia, Arabia Saudita, Italia y Brasil . Los nombrados suman más del 50% de los votos y son 11 países, por lo que el resto de los socios, 175 países, en la práctica, dependen de los acuerdos a los que lleguen estos socios "grandes", que en definitiva, son los que mandan, porque son los que aportan más capital. Un dato muy interesante es que el Banco Mundial aporta al CGIAR (Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional) un fondo de US$50 millones anuales, con el cual se han establecido conexiones con empresas que buscan acaparar tierra de cultivo en gran escala.

Al BM le gusta aconsejar a los gobiernos respecto a las políticas que deberían adoptar, por eso, creo que no le molestará recibir una devolución en el mismo tono, espero que lo tome como un modesto acto de reciprocidad de parte de un ciudadano bienintencionado. Voy a formular la siguiente sugerencia a título personal, pero me consta que no estoy solo en este planteo:

DEJEN DE FINANCIAR INFAMES PROCESOS DE FEUDALIZACIÓN.

El BM está detrás de grandes inversiones mediante las cuales se están concentrando en muy pocas manos millones de hectáreas de suelo fértil. Todos los días hay noticias sobre empresas que están comprando tierras agrícolas. Los gigantes del aceite de palma de Malasia compran plantaciones en África Occidental. Hombres de negocios sauditas firman acuerdos sobre tierras en Filipinas. Banqueros de Wall Street, mediante maniobras astutas en un país que limita la venta de tierra a extranjeros, apoderándose de enormes extensiones en Brasil. Datos oficiales señalan que cerca de 3,6 millones de hectáreas de tierra en Brasil están en manos de extranjeros, a pesar de las leyes que tratan de evitarlo. La última recopilación de datos sobre acaparamiento de tierras en todo el mundo, señala que un promedio anual de 10 millones de hectáreas de tierra han sido acaparadas por compañías extranjeras. Este fenómeno lo estamos viendo en nuestro querido país, dónde la extranjerización de la tierra llegó a niveles escandalosos, siendo el caso más notorio el de Montes del Plata que ya posee unas 250 mil hectáreas y es el principal terrateniente en Uruguay.

El asunto es muy grave porque un pequeño número de personas están apoderándose de las tierras agrícolas del mundo y de los recursos hídricos asociados a ellas. En la medida que se profundiza la crisis alimentaria, estos nuevos terratenientes serán quienes tendrán el dominio del suelo del que saldrá el alimento que ya es escaso y lo será aún más en un futuro cada vez más próximo.

Sirva de ejemplo el caso de Sai Ramakrishna Karuturi, el "Rey de las Rosas" de la India, que actualmente está invirtiendo en su nuevo gran proyecto en África: la producción de alimentos. Hasta hora, ha tomado control de 311.700 ha en Etiopía y está negociando otras 370.000 en Tanzania. Además, compra tierras en el Congo, Sudán, Mozambique y Gana. Según un informe del Human Rights Watch del año 2012, el gobierno etíope relocalizó por la fuerza a 70.000 personas originarias de Gambela occidental en nuevos villorrios de precarias condiciones, con el fin de facilitar los proyectos agrícolas de gran escala de Karaturi. El informe señala que cultivos pertenecientes a comunidades locales fueron arrancados sin consentimiento para facilitar las operaciones de Karaturi y que a los residentes de un pueblo de más de 1.000 habitantes en el área concesionada a Karaturi, el gobierno etíope les comunicó que serían

trasladados como parte de su programa de realojamientos.

El BM está negociando con este terrateniente un seguro "contra riesgos políticos".

Otro que está haciendo estragos en África es Neil Crowder, quien se describe a sí mismo como "un ciudadano norteamericano bien educado quien, hace cuatro años atrás, no era capaz de localizar Zambia en un mapa", donde ahora administra 20.000 há. Su intención es que sus negocios sigan creciendo. La posibilidad de que el pueblo se resista a sus propósitos, no le preocupa, porque él mismo confiesa:

"El Banco Mundial ha protegido nuestros activos contra riesgos políticos"… "pagamos una prima de seguro y nos protegen contra expropiaciones." "nuestro seguro contra riesgos políticos nos protege ante disturbios civiles."

Meles Zenawi, difunto Primer Ministro de Etiopía, le dio prioridad a la inversión extranjera en su país. A fines del año 2011, 800.000 há habían sido arrendadas a inversionistas extranjeros. Y, para facilitarles el negocio, Zenawi construyó represas, expulsó a comunidades por la fuerza y usó al ejército para reprimir violentamente a la oposición. Zenawi murió de causas naturales el 20 de agosto de 2012, y sus sucesores no han dado ninguna señal de cambio.

El B.M. coordina la ayuda financiera internacional que está siendo usada por el gobierno etíope para un programa que desplaza pueblos con el fin de facilitar los proyectos agrícolas de gran escala.

En nuestro continente, entre los múltiples problemas sociales que provoca este proceso de "re feudalización", se destaca la afectación de la salud de las comunidades próximas a las grandes explotaciones de monocultivos. La utilización de agrotóxicos en grandes cantidades, tiene un impacto evidente como se puede apreciar en localidades de Argentina, donde la incidencia del cáncer es hasta 40 veces mayor que el promedio nacional. ¿Es simple coincidencia que la gente que habita territorios fumigados con éstos productos presente tan altos índices de cáncer? Estudios confiables de organizaciones como "Red Argentina de Médicos de Pueblos Fumigados", indican que no es casualidad. Actualmente, tan solo la empresa Cresud, perteneciente a Eduardo Elsztain, posee 628.000 há de tierras de cultivo en Argentina, en su mayoría destinadas a la producción de soya transgénica. Recientemente, las filiales de Cresud han adquirido 17.000 há en Bolivia, 142.000 há en Paraguay y 175.000 en Brasil. Las actuales propiedades agrícolas de Cresud suman más de 962.000 há. Como él hay varios empresarios acaparadores de tierra que se están adueñando de territorio en los países de nuestra región.

Este resurgimiento de un esquema económico feudalista, es auspiciado por instituciones financieras como el Banco Mundial , al que va dirigida esta exhortación: si realmente

"el objetivo predominante de todo su trabajo es luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible",

como lo afirma su autodefinición, debe cambiar inmediatamente su estrategia operacional, ya que está favoreciendo exactamente los objetivos opuestos a esa loable intención.

Analizando su gestión, suena totalmente irónico el mensaje con que se abre su página oficial de internet:

"nuestra misión es simple: Ayudar a reducir la pobreza". Cambien de slogan…, o mejor, dejen de financiar negocios que enriquecen a unos pocos y empobrecen a muchos.

Aníbal Terán Castromán

Compartir este post

Comentar este post