Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

UNA VEZ MÁS TENÍA RAZÓN FIDEL

11 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

8 de junio de 2012


 fidel.jpg

MENSAJE DE LA 36

 

"Fidel: Una importante especie biológica podría desaparecer, el hombre"
NUEVAS ANOMALÍAS EN EL ÁRTICO

Tal como lo dijimos ayer un informe de la ONU ha advertido que "los sistemas de la Tierra están siendo empujados hacia sus límites biofísicos" y se avecinan cambios repentinos, irreversibles y potencialmente catastróficos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dijo que el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, el desplome en la población de peces y la extinción masiva de animales están entre las amenazas ambientales más preocupantes.

El informe de 525 páginas denunció que en los últimos años se ha avanzado muy poco o nada para cumplir con los objetivos internacionales encaminados a reducir la destrucción del medio ambiente.

El texto exhortó a los responsables de aplicar políticas a actuar con urgencia. El alemán Achim Steiner, nacido en Brasil y director del PNUMA, dijo que el mega congreso de la ONU sobre desarrollo sustentable a efectuarse en Río de Janeiro este mes sería el foro ideal para tomar las medidas necesarias con el fin de impedir una catástrofe ambiental.

El tiempo se está acabando, alertó Steiner, conforme el mundo se encamina a tener 9.000 millones de habitantes para el 2050 y a medida que la economía global consume cada vez más recursos naturales.

"Si continúan las actuales tendencias, si prevalecen los actuales patrones de producción y consumo de recursos naturales y no pueden ser revertidos o 'desacoplados', entonces los gobiernos presidirán durante niveles sin precedentes de daño y degradación", señaló en un comunicado.

De las 90 metas ambientales más importantes que existen, solamente cuatro están logrando progresos significativos, señaló el informe.

Entre las metas exitosas se encuentran la de reducir el deterioro de la capa de ozono y la de proveer acceso a agua potable. En contraste, en 24 metas se vio poco o ningún avance, como, por ejemplo, en el combate al cambio climático y la desertificación. Además la deforestación está alcanzando altísimos niveles.

Los científicos vinculan la emisión de gases de efecto invernadero con la aceleración del cambio climático, que trae consigo severas inundaciones o sequías. La inacción en esta área también acarrea costos económicos.

El daño económico anual del cambio climático se estima en 1-2 por ciento del PIB mundial para el 2100, si las temperaturas aumentan en 2,5 grados centígrados, estima el PNUMA

Hoy viernes apareció otra noticia de que los oceanólogos han revelado en el hielo del Ártico un enorme florecimiento de fitoplancton de un diámetro de 50 a 100 kilómetros. Este fenómeno poco habitual en esta zona indica los importantes cambios en la ecología de las aguas del Ártico debido al aumento de las temperaturas medias del verano.

"Se sabe que el hielo es una barrera muy efectiva a la vida. En particular, transmite poca luz. Por eso nos quedamos muy sorprendidos cuando descubrimos manchas gigantes de fitoplancton en el espesor del hielo ártico de más de un metro", expresó Kevin Arrigo, científico de la Universidad de Stanford, en el artículo publicado en la revista Science.

En julio de 2011 Arrigo emprendió junto con sus colegas una expedición a bordo de un rompehielos de investigación en el norte del Mar de Chukotka. Los expertos llevaron a cabo una serie de investigaciones que tenían como objetivo estudiar el impacto del cambio climático en la ecología del Ártico.

Para sorpresa de los científicos, la mayoría de las muestras de agua y de hielo contenían una gran cantidad de compuestos nitrogenados y células de fitoplancton. Como señalan los investigadores, los microorganismos habitaban no solo en la superficie del hielo, sino también a una profundidad de más de 50 metros.

Según los científicos, esta anomalía puede explicarse por los cambios en la estructura del hielo del Ártico. El aumento de la temperatura promedio en el verano no solo ha causado la reducción del espesor de la capa de hielo en el Ártico, sino también la aparición de los denominados "lagos de deshielo", pequeños estanques en la superficie del hielo que surgen en los meses de verano. Estos lagos actúan como grandes lentes que dirigen luz bajo el hielo, lo que al final mejora la situación del fitoplancton debajo del hielo.

Además los investigadores subrayan la importancia de su descubrimiento, ya que esto debería ayudar a los climatólogos a evaluar mejor la contribución del fitoplancton del Ártico en el ciclo del carbono en la Tierra. Pero para establecerlo se necesitan repetidas expediciones, especialmente para probar y perfeccionar las conclusiones de este grupo de científicos.

INFORME DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS

SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

(Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992)


Anexo I

DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Y EL DESARROLLO
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,

Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,

Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972 a/, y tratando de basarse en ella,

Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas.

Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial.

Reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar, Proclama que:

Principio 1

Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

Principio 2

De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que están fuera de los límites de la jurisdicción nacional.

Principio 3

El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

Principio 4

A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deber constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no poder considerarse en forma aislada.

Principio 5

Todos los Estados y todas las personas deber n cooperar en la tarea esencial de erradicar la pobreza como requisito indispensable del desarrollo sostenible, a fin de reducir las disparidades en los niveles de vida y responder mejor a las necesidades de la mayoría de los pueblos del mundo.

Principio 6

Se deber dar especial prioridad a la situación y las necesidades
especiales de los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados y los m s vulnerables desde el punto de vista ambiental. En las medidas internacionales que se adopten con respecto al medio ambiente y al desarrollo también se deberán tener en cuenta los intereses y las necesidades de todos los países.

Principio 7

Los Estados deber n cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen.

Principio 8

Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los Estados deberán reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles y fomentar políticas demográficas apropiadas.

Principio 9

Los Estados deberán cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentando el saber
científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y
tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre ‚estas, tecnologías nuevas e innovadoras.

Principio 10

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la
participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que
corresponda. En el plano nacional, toda persona deber tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deber proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre ‚estos el resarcimiento de datos y los recursos pertinentes.

Principio 11

Los Estados deber n promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. Las normas, los objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deberán reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican. Las normas aplicadas por algunos países pueden resultar inadecuadas y representar un costo social y económico injustificado para otros países, en particular los países en desarrollo.

Principio 12

Los Estados deberán cooperar en la promoción de un sistema
económico internacional favorable y abierto que llevara al crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todos los países, a fin de abordar en mejor forma los problemas de la degradación ambiental. Las medidas de política comercial con fines ambientales no deberán constituir un medio de discriminación arbitraria o injustificable ni una restricción velada del comercio internacional. Se deberán evitar tomar medidas unilaterales para solucionar los problemas ambientales que se producen fuera de la jurisdicción del país importador. Las medidas destinadas a tratar los problemas ambientales transfronterizos o mundiales deberán, en la medida de lo posible, basarse en un consenso internacional.

Principio 13

Los Estados deberan desarrollar la legislación nacional relativa a la responsabilidad y la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros datos ambientales. Los Estados deber n cooperar asimismo de manera expedita y m s decidida en la elaboración de nuevas leyes internacionales sobre responsabilidad e indemnización por los
efectos adversos de los datos ambientales causados por las actividades realizadas dentro de su jurisdicción, o bajo su control, en zonas situadas fuera de su jurisdicción.

Principio 14

Los Estados deberán cooperar efectivamente para desalentar o evitar la reubicación y la transferencia a otros Estados de cualesquiera actividades y sustancias que causen degradación ambiental grave o se consideren nocivas para la salud humana.

Principio 15

Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deber n
Aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades.
Cuando haya peligro de dato grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deber utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

Principio 16

Las autoridades nacionales deberán procurar fomentar la
internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos
económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo debidamente en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales.

Principio 17

Deber emprenderse una evaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente y que está‚ sujeta a la decisión de una autoridad nacional competente.

Principio 18

Los Estados deber n notificar inmediatamente a otros Estados de los desastres naturales u otras situaciones de emergencia que puedan producir efectos nocivos súbitos en el medio ambiente de esos Estados. La comunidad internacional deber hacer todo lo posible por ayudar a los Estados que resulten afectados.

Principio 19

Los Estados deber n proporcionar la información pertinente, y notificar previamente y en forma oportuna, a los Estados que posiblemente resulten afectados por actividades que puedan tener considerables efectos ambientales transfronterizos adversos, y deber n celebrar consultas con esos Estados en una fecha temprana y de buena fe.

Principio 20

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación
Del medio ambiente y en el desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participación para lograr el desarrollo sostenible.

Principio 21

Deberá movilizarse la creatividad, los ideales y el valor de los
jóvenes del mundo para forjar una alianza mundial orientada a lograr el desarrollo sostenible y asegurar un mejor futuro para todos.

Principio 22

Las poblaciones indígenas y sus comunidades, as¡ como otras
comunidades locales, desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo debido a sus conocimientos y practicas tradicionales. Los Estados deberán reconocer y apoyar debidamente su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible.

Principio 23

Deben protegerse el medio ambiente y los recursos naturales de los pueblos sometidos a opresión, dominación y ocupación.

Principio 24

La guerra es, por definición, enemiga del desarrollo sostenible. En consecuencia, los Estados deber n respetar las disposiciones de derecho internacional que protegen al medio ambiente en ‚pocas de conflicto armado, y cooperar en su ulterior desarrollo, según sea necesario.

Principio 25

La paz, el desarrollo y la protección del medio ambiente son
interdependientes e inseparables.

Principio 26

Los Estados deber n resolver pacíficamente todas sus controversias sobre el medio ambiente por medios que corresponda con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas.

Principio 27

Los Estados y las personas deber n cooperar de buena fe y con
espíritu de solidaridad en la aplicación de los principios consagrados en esta Declaración y en el ulterior desarrollo del derecho internacional en la esfera del desarrollo sostenible.

 

Discurso pronunciado en Río de Janeiro por el Comandante en Jefe en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992.

Sr. Presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello; Sr. Secretario General de Naciones Unidas, Butros Ghali; Excelencias:

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo.

Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan.

Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.

Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta?

Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

Gracias.

Fidel Castro Ruz

QUE VISIÓN Y CUANTA RAZÓN SIGUE TENIENDO FIDEL.
 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post