Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Unasur tendrá un centro de estudios estratégicos con sede en Buenos Aires

8 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Los ministros de Defensa de Sudamérica se reunieron  en el hotel Hilton Colon, de Guayaquil, para crear el Centro de Estudios Estratégicos de la región.

Javier Ponce, ministro de Defensa ecuatoriano, calificó la cita como “muy exitosa” y destacó la creación del nuevo organismo, que tendrá su sede en Buenos Aires.

“Esto refleja el nivel de madurez y consenso que va alcanzando este Consejo de Defensa Sudamericano”, indicó el Secretario Estado. “Es una de las conquistas más importantes”, remarcó.

Los ministros aprobaron el estatuto de funcionamiento de este nuevo Centro de Estudios Estratégicos.

Según el documento, la entidad deberá “contribuir, mediante el análisis permanente, a la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenazas”.

Además, tendrá que “promover la construcción de una visión compartida que posibilite el abordaje común en materia de defensa y seguridad nacional”.

Será presidido por el viceministro de Defensa del país que ejerza la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Además, habrá un director ejecutivo que deberá ser elegido por consenso.

Para la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, el Centro de Estudios Estratégicos “es una instancia rica que nos va a permitir construir una identidad sudamericana”.

Esto porque el organismo tendrá que elaborar estudios que permitan a los gobiernos la correcta toma de decisiones.

Ponce señaló que, pese a que el tratado constitutivo de Unasur aún no está vigente, el Centro podrá funcionar normalmente. “Esto es un hecho”, afirmó.

Otro de los puntos que se tocaron en la cita fue la aprobación de procedimientos para ejecutar medidas de confianza.

Dentro de este tema, los países se comprometieron a compartir información sobre el funcionamiento de sus ministerios de Defensa, sus fuerzas militares y armamento.

Jorge Eastman, viceministro de Defensa de Colombia, dijo que estos foros sirven para mejorar la cooperación entre las naciones.
Puso como ejemplo el trabajo en equipo que desarrollan Quito y Bogotá.

En ese marco destacó la cooperación en la frontera norte y en la captura del capo del narcotráfico Ramón Quinteros.

“Eso dice mucho de las relaciones entre Ecuador y Colombia. Son exitosas. Y las autoridades de los dos países tienen el ánimo de normalizar las relaciones”, destaco el funcionario.

Para hoy al mediodía está previsto el cierre de la Cumbre del Consejo de Defensa Sudamericano. Entre los temas que se abordarán en esta jornada está la revisión del plan de trabajo para este y el próximo año.

El Telégrafo/LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post