Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Unesco advierte sobre riesgo que lenguas originarias centroamericanas desaparezcan

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • La representante de la Unesco indicó que las lenguas originarias se pierden por el poco uso que se les da. (Foto: Archivo)

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) advirtió este jueves que las lenguas originarias de Centroamérica corren riesgo de desaparecer debido a la falta de estudio y uso.

"Hay una gran vulnerabilidad lingüística en toda Centroamérica porque simplemente una lengua que no se usa se muere y cuantas menos personas las hablan, pues es peor", afirmó la representante de la Unesco, Montserrat Martell.

La funcionaria del organismo señaló que los países de la región adelantan simultáneamente un proceso para levantar información sobre el patrimonio inmaterial de estas naciones.

Comentó que en Centramérica "hay mucha información dispersa" relacionada con estos bienes culturales intangibles, razón por la que se está creando una  "dinámica nueva" con motivo de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial adoptada en 2003.

De los 133 Estados que han ratificado este acuerdo sólo El Salvador no se ha suscrito.

Con este proyecto, sostuvo Martell, se podrá hacer un censo sobre las personas que todavía utilizan las lenguas originarias en su vida diaria para, de esta manera, idear una estrategia para revitalizarlas.

Martell explicó que la globalización es un factor que repercute negativamente en la preservación y transmisión de este patrimonio.

Pese a esto, Centroamérica todavía posee comunidades que son portadoras de estas lenguas, así como también consideró que la radio es un medio muy eficaz para que sean difundidas.

  • La Unesco promueve actividades en Centroamérica en el marco de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. (Foto: Archivo)


La representante de la Unesco participó este jueves en la capital de El Salvador, en la clausura del Taller Nacional para la Creación de Capacidades.

En esta actividad funcionarios, docentes e investigadores fueron adiestrados para realizar los mapeos culturales con la intención de identificar las expresiones intangibles del país.

El director nacional salvadoreño de Patrimonio Cultural, Ramón Rivas comentó que en total son 26 personas que  están participando en estos talleres que tendrán una duración de tres días para que colaboren en el rescate de estos bienes inmateriales e, igualmente, se pretende ratificar la convención promovida por la Unesco a la cual el país todavía no pertenece.

 

teleSUR - Efe - La prensa gráfica /jl - MM

Compartir este post

Comentar este post