Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

UNICEF: 300,000 niños en riesgo de morir en Africa oriental

20 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 19/8/11



NACIONES UNIDAS, Nueva York (AP).- Más de 300.000 niños en el Cuerno de Africa están severamente desnutridos "y en inminente riesgo de muerte" debido a la sequía y la hambruna, advirtió el viernes el jefe de la agencia de la ONU que atiende a la niñez.

La Organización de Naciones Unidas dice que ya han fallecido decenas de miles de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti, y ha advertido que la hambruna no ha llegado a su clímax. Más de 12 millones de personas en la región necesitan ayuda alimentaria, según la ONU.

"La crisis en el Cuerno de Africa es un desastre humanitario que se está convirtiendo en una catástrofe", dijo a reporteros el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (UNICEF), Anthony Lake.

Tan solo en Somalia, señaló, están afectados 1,4 millones de niños; aproximadamente 390.000 sufren de desnutrición, y casi 140.000 están enfrentando una muerte inminente en la región centro-sur debido a "desnutrición aguda severa".

Somalia, hundida en conflicto durante casi dos décadas, ha sido el país más golpeado por hambruna, en cinco regiones. Las partes sur y central del país, que se encuentran principalmente bajo control de extremistas al-Shabab, han sido las más afectadas debido a la negativa del grupo islámico a permitir que organizaciones humanitarias cruciales entreguen ayuda. Entre los grupos que han sido bloqueados se encuentra el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el mayor proveedor de este tipo de asistencia en el mundo.

Aunque el UNICEF, la Media Luna Roja y otras organizaciones están trabajando en la región centro-sur, proporcionando comida y agua, y operando centros nutricionales , Lake pronosticó que "la crisis empeorará".

"Permítanme advertir que para las próximas lluvias en octubre, proyectamos que todo el centro y sur de Somalia sufrirán las mismas crisis extremas de alimentos y nutrición que existen hoy en las peores áreas allá, con el doble de niños -casi 300.000- en peligro inminente", señaló.

Donantes han contribuido con más de 1.000 millones de dólares para ayudar a víctimas de hambruna, pero el secretario general de la ONU Ban Ki-moon solicitó el viernes -Día Mundial Humanitario- 1.000 millones de dólares adicionales.
AOL Noticias

Compartir este post

Comentar este post