Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Universidad Católica del Perú denuncia "violación de sus derechos" por el jefe de la Iglesia Católica Peruana

7 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  

Universidad a acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que repare las violaciones de la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional parcializandose con su litigante El Arzobispado de Lima.

  

El rectorado de la Pontificia Universidad Católica denunció que el Arzobispo de Lima busca con la inscripción en los Registros Públicos de la junta administradora de los bienes, en los que participa, ahogarla económicamente.

 

.

.

 

 

Universidad Católica denuncia "violación de sus derechos"

 

 

.

.

 

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de un comunicado emitido por el Rectorado, denunció la violación de sus derechos constitucionales por parte de la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima.

De acuerdo al comunicado “el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo promovida por la PUCP para proteger sus derechos fundamentales contra el arzobispado de Lima”. Pese a ello “el Arzobipado solicitó ante el mismo juzgado que la resolución se inscribiera en Registros Públicos”.

 

La Quinta Sala Civil aceptó el pedido del Arzobispado y ordenó inscribir, en las fichas registrales de todos los inmuebles de la PUCP, el fallo del TC.

Para la institución educativa “la Quinta Sala Civil, se dispone a ejecutar algo que ninguna sentencia a dispuesto”. A tavés del comunicado la PUCP señala que esta decisión sienta un antecedente absurdo porque “el Poder Judicial expide una resolución que afecta los derechos de quien recurrió al amparo”.

Finalmente la PUCP reiteró “que el litigio judicial sobre los bienes del legado de don José de la Riva-Agüero sigue su curso” e indicaron que han “acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que repare las violaciones de la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional”.

 

enviado por El Davo publicado el 04/03/2011 a las 12:43 PM http://lamula.pe/2011/03/04/universidad-catolica-denuncia-violacion-de-sus-derechos/8442

 

.

 

  • Cipriani gana el proceso judicial por los bienes de la Universidad ...Cipriani gana el proceso judicial por los bienes de la Universidad Católica ,Blog con la información que no tiene la cobertura necesaria.
    blog.pucp.edu.pe/.../cipriani-gana-el-proceso-judicial-por-los-bienes-de-la-universidad-catolica - En caché

  • Cipriani quiere apoderarse de la Universidad Católica | Política ...28 Feb 2011 ... El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, acusó ayer directamente al arzobispo de Lima, ...
    www.diariolaprimeraperu.com/.../cipriani-quiere-apoderarse-de-la-universidad-catolica_60990.html - En caché

  • Rectorado de la Universidad Católica denuncia que Cipriani quiere ...2 Mar 2011 ... El rectorado de la Pontificia Universidad Católica denunció ...
    www.diariolaprimeraperu.com/.../rectorado-de-la-universidad-catolica-denuncia-que-cipriani-quiere-asfixiarlos-economicamente_... - En caché

     

     

     

    .

    En defensa de la PUCP

    Otra grave violación de los derechos constitucionales de la PUCP

    Jueves, 03 de marzo del 2011 | Ante la resolución emitida por la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima, el Rectorado de la PUCP manifiesta lo siguiente:


    1. En marzo de 2010, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo promovida por la PUCP para proteger sus derechos fundamentales contra el Arzobispado de Lima. Con esta decisión se puso fin a ese proceso, con lo que el expediente debió haber sido archivado por el juzgado en el que se inició la causa. A pesar de ello, de manera absolutamente insólita, el Arzobispado solicitó ante el indicado juzgado que esta resolución se inscribiera en los Registros Públicos.

     2. El Juzgado, como era lógico, rechazó en su oportunidad el indicado pedido. De manera sorprendente, sin embargo, la Quinta Sala Civil de la Corte Superior de Lima, por dos votos contra uno, ha aceptado recientemente el pedido del Arzobispado. Así, dos juezas de esta Sala dispusieron la inscripción de la resolución a favor del Arzobispado, señalando equivocadamente que los considerandos de la sentencia del TC tienen valor por sí solos, sin contrastarlos con lo expresamente resuelto en la misma.

    3. De esta manera, la resolución de la Quinta Sala Civil de Lima dispone que se realice una inscripción que ningún órgano jurisdiccional (ni siquiera el Tribunal Constitucional) ha dispuesto en ningún proceso. En ese sentido, es preciso recordar que, en cualquier proceso, sólo las sentencias que son declaradas fundadas pueden dar lugar a algún tipo de ejecución. Como se sabe, la demanda de amparo planteada por la PUCP resultó finalmente declarada improcedente por el TC. En consecuencia, lo dispuesto por la Quinta Sala Civil constituye una grave irregularidad, que hace evidente una manifiesta parcialidad a favor del Arzobispado, en el voto de las dos vocales que han amparado su pedido.

    4. A la fecha, nos encontramos ante la inadmisible situación de que, a través de una "resolución interlocutoria", término utilizado por la mayoría de la Quinta Sala Civil, se dispone ejecutar algo que ninguna sentencia ha dispuesto. La ejecución se rige por un principio fundamental: las decisiones judiciales se ejecutan en sus propios términos. Una “resolución interlocutoria”, solo puede resolver aspectos incidentales en el proceso. Sin embargo, con esta “resolución interlocutoria” se quiere incidir en la naturaleza, alcances y contenido de un derecho de la PUCP.

    5. La decisión de la Quinta Sala Civil genera un precedente absurdo: una entidad (la PUCP) acude a un proceso de amparo en tutela de sus derechos fundamentales; el TC responde que el amparo no es la vía para resolver su pedido y, no obstante ello, luego de haber concluido el proceso, el Poder Judicial expide una resolución que afecta los derechos de quien recurrió al amparo. Es decir, quien inició un amparo termina obteniendo un fallo que perjudica su situación anterior y, lo que es peor, termina siendo sujeto de una ejecución que no fue dispuesta ni siquiera en la propia sentencia. Esta resolución, reñida con el sentido común, es, sin duda, contraria a nuestro ordenamiento legal, particularmente al Código Procesal Constitucional, y un atropello a la Constitución.

    7. Por ello, el fallo de la Quinta Sala Civil de Lima supone la grave infracción de los derechos constitucionales al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva de la PUCP.

    8. La PUCP reitera que el litigio judicial sobre los bienes del legado de don José de la Riva-Agüero sigue su curso. Miembros de la comunidad universitaria hemos acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que repare las violaciones de la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional. Asimismo, en el Poder Judicial se desarrollan actualmente procesos que buscan una interpretación judicial y definitiva de los testamentos de nuestro benefactor.


    Lima, 3 de marzo de 2011

    El Rectorado

    .

    .

    .

    ..

    .

    ..

  • Cipriani: Un cardenal rechazado por el pueblo [Voltaire] Cipriani ha llegado a afirmar sin rubor que los derechos humanos son una "cojudez" (= estupidez o tontería). Las protestas se iniciaron en el mismo momento ...
    www.voltairenet.org/article120093.html - En caché - Similares

  • "La Coordinadora de Derechos Humanos, esa cojudez" | Yo, (DASH)™ hummm... pues creo que en el contexto que fuese, cipriani jamás debió decir eso. los cristianos católicos somos defensores de los derechos humanos, ...
    idashpe.blogspot.com/.../la-coordinadora-de-derechos-humanos-esa.html - En caché

  • Cipriani, Opus Dei y Vaticano Cipriani será el cardenal que el Opus Dei y Fujimori deseaban * ... Una vez, en un programa de radio, dijo que los derechos humanos, aplicados a la guerra ...
    stucchi.tripod.com/politica/sera.htm - En caché - Similares-

  • Bambarén critica a Cipriani por hablar ahora sobre derechos ...

    31 Ago 2008 ... Asimismo, se mostró sorprendido de que Cipriani señale ahora que “los derechos humanos son tan importantes que hay que defenderlos”, ...
    peru21.pe/.../si-cipriani-guardo-silencio-ante-crimenes-ayacucho-que-se-calle-ahora - En caché - Similares

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post