Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

UNO DE LOS COMPROMISOS DE UNASUR TENDRÍA QUE SER, EL RESCATE DE HAITÍ PARA AMÉRICA LATINA

4 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

UNO DE LOS COMPROMISOS DE LA UNASUR TENDRÍA QUE SER, EL RESCATE DE HAITÍ PARA AMÉRICA LATINA, CONFORMAR UNA FUERZA DE CAPITALES, DE TÉCNICOS, DE POLÍTICOS, DE DIRIGENTES Y RECUPERAR A HAITÍ PARA AMÉRICA LATINA PORQUE SE CONVIERTE DE HECHO EN UNA COLONIA MILITAR

Entrevista al demógrafo Guillermo Macció. 

Lunes 1º de noviembre de 2010.

“Haití salió de la noticia, no está en la página de los diarios, salvo en la Centenario y La Juventud, pero lo que allí está ocurriendo es gravísimos, el imperio norteamericano, el ejército norteamericano está instalado para quedarse, los planes estratégicos que tienen es para quedarse y convertirse eso en un estado “independiente” operado, manejado, gerenciado y administrado por los Estados Unidos.”

 

 

Chury: El dialogo hoy, como todos lo lunes es muy satisfactorio. Es simplemente así, decirle a Guillermo Macció buenas tardes, bienvenido...

Macció: Buenas tardes Efraín, buenas tardes a la audiencia. Un gusto, un privilegio reiterado de estar acá.
Hoy traía una agenda estructurada que venía de la audición anterior...

Chury: ¿Se acuerda que había una agenda?

Macció: No, no, hay...

Chury: Pero tu lo habías aclarado el otro día, a veces la sucesión de acontecimientos y hechos hace que tengamos que postergar ciertas cosas ¿no?

Macció: Sí, yo creo que hay varios asuntos. Se han ido juntando esta semana algunos que no han tenido la repercusión en la prensa, otros sí y yo quiero tratar los que no han tenido repercusión.
Mañana se cumplen 8 meses de la administración Mujica, estamos a menos tiempo de un embarazo de un ser humano. Y yo dije cuando se cumplieron 6 meses que una de las tareas de los ciudadanos que teníamos una actitud observadora y crítica para esta conducción política era ir registrando progresivamente los acontecimientos porque eran tantos y tan frecuentes que después nos olvidábamos.
Como se cumplen 8 meses de la administración Mujica hoy, nos quedan 52 meses y yo le pido a la audiencia que esté contenta con esta administración que festeje. Y a los que tienen incertidumbres, inquietudes o no están muy contentos que hagan el inventario de los acontecimientos del último mes en materia de presupuesto, en materia de corrupción, en materia del Parlamento, en materia de renunciamientos, en materia de impunidad, en materia de relaciones internacionales y que tomen conciencia que a este gobierno le faltan todavía 52 meses. Que hagan el balance de cómo va el rumbo, porque es el rumbo de nuestra vida cotidiana, de nuestra esperanza o de nuestra desesperanza. Ese es un asunto, sacar conclusiones y estar alerta a lo que está pasando. Empiezan a haber manifestaciones un poco extrañas en una vida democrática. Ese es el primer asunto.
El segundo asunto es que hoy es el día de todos los santos y es un día que tiene mucha importancia en la historia de la humanidad, sobre todo del occidente. Porque, a parte de que hoy se celebra un año más del descubrimiento del estrecho de Magallanes por Hernán Magallanes, ayer se celebró el día del inicio de la reforma por parte de Lutero. El 31 de octubre de 1517 Lutero en la mañanita fue y clavó en la puerta de la iglesia donde predicaba en Alemania las 95 tesis, que en realidad las tesis son un cuestionamiento de la autoridad del Papa, porque la primera tesis dice: “El Papa no quiere y no puede” y empieza su discurso. Y esa historia del inicio de la reforma no fue casual porque es la víspera del día de todos los santos; salvando las distancias es el día que en los protestantes anglicanos de Estados Unidos inventaron la fiesta de Halloween. 31 de octubre es el día que antecede a los santos que en Estados Unidos se dice de las brujas.
Quiero decir todo esto para que los escuchas perciban que hay asociaciones históricas que no son casuales. Nosotros, como somos un país laico no celebramos el día de todos los santos, celebramos al otro día el día de los difuntos, que no tiene mucho sentido...

Chury: No tiene, pero...

Macció: Es una decisión laica de correr la fecha.
Quiero recordar esto porque además la reforma de Lutero motivó que en 1540 se instalara el Concilio de Trento convocado por el Papa donde hay una reacción virulenta a la ortodoxa católica y el Concilio de Trento duró como 15 ó 18 años porque tuvo sucesivas sesiones, significó un retroceso en el desarrollo teológico. Eso que ocurrió hace 4 siglos está plenamente vigente porque el Papa actual, Benedicto XVI, ha reestablecido algunos de los mandatos acordados por el Concilio de Trento, es decir, tenemos un Papa que se comió toda la historia de siglos y volvió a las resoluciones del Concilio de Trento del siglo XVI. Ese mismo Papa es el que no tiene empacho en hacer desde Roma proselitismo político contra Lula y contra la candidata oficial que ganó por la cuestión del aborto.
Entonces, cosas que parecen de una antigüedad olvidada, hoy se siguen reivindicando y me parece que ese nexo con la historia en algunas líneas de pensamiento y de dogma vale la pena recordarlas.

Chury: Vale decir, la iglesia de Roma...

Macció: Está parada en el siglo XVI...

Chury: Bueno, yo digo que está parada desde su fundación...

Macció: Bueno, todo lo que fue la teoría de la liberación Juan XXIII, Juan Pablo II, todo eso ha ido para atrás y estas fechas que están íntimamente asociadas, 31 de octubre, 1º de noviembre y 2 de noviembre tienen un alto significado histórico que no hay que olvidar, no son casuales los acontecimientos.
Cuando un niño hoy en Montevideo entregado al consumismo yanqui golpea la puerta pidiendo caramelos disfrazado de bruja y que las jugueterías se hacen el gran negocio, en realidad tiene que ver con una corriente religiosa que ocurrió en el siglo XVI, tan simple como eso, no es casual, hay un acontecimiento histórico.
La otra cosa que quería enfatizar, que lo difundió la Centenario, única emisora, la condena de la asamblea general por una mayoría aplastante al embargo contra Cuba, porque dos países votaron a favor del embargo, Estados Unidos e Israel, y los otros que antes votaban a favor también ahora por pudor se abstuvieron. Quiere decir que la condena al embargo es un sentir universal, y que cuando se lean los libros de historia y se diga que hay tantos años de embargo (llevamos 40 años de embargo casi) no existe en la historia de la humanidad un acto de prepotencia política, imperial, autoritaria de la potencia más grande del mundo contra una pequeña Nación que está muy cerca de ella.

Chury: ¿Las Naciones Unidas no deberían declarar como una calificación ficta la condena al bloqueo a Cuba? Porque en realidad, el tocarlo de nuevo a lo único que lleva es a un descreimiento total de que haya un organismo en el mundo que porque tome una resolución sirva para algo. Me parece que podría ser una resolución ficta sin necesidad de ninguna  votación...

Macció: Lo que pasa es que la estructura de las Naciones Unidas, el cuerpo político de las Naciones Unidas es una estructura imperial colonial de los que ganaron la Segunda Guerra Mundial que terminó en 1945 y el mundo cambió drásticamente y la estructura de poder político de las Naciones Unidas en el Consejo de Seguridad es una estructura autoritaria, imperialista de los que ganaron la guerra. Y entonces hay un Consejo de Seguridad que ni siquiera tiene representación demográfica del planeta, ni política pero que además a los mandamases del 45 les confirió el derecho de veto. El derecho de veto es que 5 miembros del Consejo de Seguridad, si la resolución lesiona sus intereses o no les gusta se veta y no prospera y se meten en el bolsillo por no decir una expresión más grosera, las decisiones de la Asambleas general. Es una organización que tarde o temprano tiene que modificarse. Yo digo que está corrompida por dentro pero en esa instancia política no tenemos una institución nada democrática.

Chury: Yo leí esta mañana algo también de alguna manera vinculado a eso, que hoy puede pisar tranquilo la tierra donde esté si, por ejemplo, en el Oriente Medio en este momento uno de cada 4 portaviones atómicos están en ese lugar, concentrados en ese lugar.
¿Qué distancia nos separa de una conflagración?

Macció: Muy poca, es el vecino más cercano que tenemos, porque además son decisiones que se toman en cenáculos cerrados donde hay gente tipo Kissingger que se reproducen, que son capaces de sacrificar media humanidad en aras de un principio. Sin escrúpulos...

Chury: Sí, claro...

Macció: Ahora, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creado de esa manera viciada por triunfadores de la guerra que hoy son Naciones de segundo orden, Francia es una Nación de segundo orden, el Reino Unido es una nación satélite de los Estados Unidos, Rusia que fue la URSS hoy es una nación menos representativa de la que estaba en el Consejo de seguridad cuando era la URSS, China es una nación que va en un proceso contradictorio único en la historia de la humanidad. En China hoy tenemos 1.250 millones de habitantes, 300 millones están regidos por leyes del mercado a todo transe y 900 millones en un régimen socialista autoritario. conviven juntos, si resucitara Mao no lo puede creer porque su propia nación tiene un camino bifurcado, una pata corta y otra pata larga, en la pata larga viven 900 millones y en la pata corta de opulencia. La sociedad más sofisticada y consumista del planeta Tierra hoy es la sociedad china que entró en las zonas excepcionales de explotación capitalista, básicamente Shangai.

Chury: Sí, sí, ibas a decir bien, es zona de exclusión...

Macció: Es zona de exclusión, los otros chinos que son la mayoría no pueden entrar

Chury Si, eso está claro...

Macció: Y hablando de colonialismo, yo me tomé el trabajo el otro día, nosotros en América Latina vivimos tan tranquilos y tan intranquilos por nuestros propios problemas, pero el lugar donde hay más territorios coloniales en el planeta tierra, no lo van a creer pero es en América. Hice la lista, 17 territorios coloniales en América que están en manos del Reino Unido, de Francia los Países Bajos, de Holanda con tres islas que pertenecen genuinamente a Venezuela, Aruba, Curazao y Bon Aire; si empezamos desde el sur tenemos las Islas Sanwiche, las Islas Malvinas, la Guyana Francesa en América del Sur que tiene casi el tamaño de Cuba e hipócritamente los franceses la han declarado departamento de ultramar para anexarla como entidad territorial francesa pero es una colonia, si uno se va caminando por el Brasil y cruza en la desembocadura del Amazonas entra a la Guyana Francesa. Tenemos una colonia francesa casi vecina de Uruguay, Martinica, Guadalupe, Senmarten, las Islas Vírgenes británicas, las Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, Turcos y Caicos, las Islas Bermudas, San Pierre y Miquelón frente a las costas de Canadá, hasta hay una isla francesa, colonia en el Pacífico frente a México y Costa Rica.        
Entonces de que nos vienen hablar estos integrantes del Consejo de Seguridad si todavía en ellos predomina una actividad colonia para el Tercer Mundo, para nuestro mundo. Ese era otro de los comentarios. El aparato de la cúspide sigue con una visión anacrónica imperial e impone a los pueblos un grado de libertad pero cuyo límite lo tiene, la baraja de decisión la mantienen naciones decrépitas y satélites. Francia no es más una nación de primera línea, Alemania no lo es, Inglaterra es un satélite de los Estados Unidos y tenemos dos potencias que son miembros del consejo de seguridad convertidas al capitalismo   

Chury: Pero si no me equivoco esto lo que viene a consagrar, la declaración sobre el bloqueo es que estamos en un mundo unipolar...

Macció: En algunas cosas sí, es que el mundo unipolar que existe hoy es el mundo unipolar financiero y unipolar militar no el político 

Chury: Lo político está supeditado a los otros poderes...

Macció: Pero cada vez es más visible, más ostensible, las decisiones son de los gobiernos. La declaración de Naciones Unidas dice, nosotros los pueblos, así empieza y tendría que decir, nosotros los centros de poder financiero y militar, ese sería el estatuto actualizado, que gobernamos sobre los pueblos tales y cuales, nosotros los pueblos no, nosotros los poderes financieros y militares somos los que decidimos y eso ha cambiado; cuando se va poner el estatuto de Naciones Unidos y eso depende de otros factores. Ese era otro de los comentarios.
El miércoles 27 que todo el mundo recordará por el fallecimiento de Kirchner, ocurrió en la Argentina un hecho muy importante y es que se levantó el censo de población hogares y vivienda

Chury: Por eso inclusive los Kirchner estaban en su domicilio, para que los censaran allí...

Macció: Sí. Pero este censo dice muchas cosas para los uruguayos, primero porque ese censo consagra decisiones y discusiones que fueron tomadas en un congreso internacional en Santiago de Chile sobre el futuro de los censos en América Latina en el que participé y presenté documentos, nuevas ideas para incorporar los censos que después de 20 años el gobierno argentino las hizo suyas, en primer lugar hay una pregunta para identificar grupos argentinos de afro-descendientes, la reivindicación de los afro-descendientes en la Argentina oligárquica que negó la existencia de negros, hay una pregunta específica. En segundo lugar hay un módulo especial con participación de los caciques de los pueblos aborígenes para registrar los pueblos aborígenes identificados por ellos mismos. En tercer lugar ese eliminó el negocio de la publicidad radial pagada por el estado a empresas de publicidad, la publicidad se hizo por los canales del estado por eso están que arden, porque la plata que se gasta en publicidad estatal en Uruguay y en todas partes para los censos es millonaria. Se decía que trabajar en el censo era una carga pública, era un lastre que le mandaban como en las elecciones tener que ir a censar, eso se derogó en la Argentina, se instaló el principio del voluntariado y del mérito, es un honor participar como encuestador en el censo y así fue la cosa que con el boicot de la derecha al censo que hubo se inscribieron 680 mil voluntarios, sobraron 30 mil porque se necesitaban para el censo 650 mil que cuando un pueblo toma conciencia  maneja. El día del censo se registró el 97% de la población teniendo en cuenta que el colapso emocional del fallecimiento de Kirchner que fue temprano en la mañana conmocionó a mucha gente. El boicot que hizo la derecha fue que como le iban a confiscar las casas, la derecha decía que cerraran los cuartos y no mostraran todas, las habitaciones, hubo una estrategia de la ultraderecha para boicotear el censo. El censo es de excelente calidad, es un censo nuevo que recoge muchas ideas en las que tuve el privilegio de participar y que dolorosamente en el Uruguay que se están haciendo los preparativos en el máximo secreto para hacer el censo el año que viene, va con una metodología que acá en esta radio hace un año hablamos que es absolutamente opuesta a la que se predica y tiene idoneidad en estos temas y se quiere experimentar con altos costos, con equipo informático y con jugosos contratos entrevistadores y en vez de hacer el censo en un día se lo quiere hacer en dos meses, para la población que tienen el Uruguay

Chury: Ya entramos en un campo bastante absurdo...

Macció: Pero así se viene trabajando, como siempre a contrapelo de las tendencias de la historia inventando el agua tibia para beneficio de unos pocos, en perjuicio del presupuesto nacional y en perjuicio de calidad de información de primera

Chury: para mantener digamos el equilibrio y el estándar con la redistribución de la riqueza, es decir más o menos en los mismos términos...

Macció: Sí, está calladito trabajándose, se ha llamado a silencio, no hay difusión y se pretende hacer una cosa, dicen, sea ejemplar para América Latina. El censo que se pretende hacer en Uruguay es como el que fracasó en el Perú en el 2005 que hizo que se hubiera que repetir el censo en el 2007 y que explica el por qué yo esté trabajando asiduamente en el Perú         

Chury: Eso explica por qué tienen que viajar tanto a Perú y estar allá...

Macció: Exacto 

Chury: Como demógrafo y como hombre que trabajó en la ONU en este campo...

Macció: Sí. La otra cosa es Haití ocupado, Haití salió de la noticia, no está en la página de los diarios, salvo en la Centenario y La Juventud, pero lo que allí está ocurriendo es gravísimos, el imperio norteamericano, el ejército norteamericano está instalado para quedarse, los planes estratégicos que tienen es para quedarse y convertirse eso en un estado “independiente” operado, manejado, gerenciado y administrado por los Estados Unidos. Y eso es un hecho gravísimo porque yo creo que uno de los compromisos de la UNASUR tendría que ser, el rescate de Haití para América Latina, conformar una fuerza de capitales, de técnicos, de políticos, de dirigentes y recuperar a Haití para América Latina porque se convierte de hecho en una colonia militar

Chury: Para los grandes canales de acá Haití volvió a la noticia por el cólera...

Macció: Quiero decir que los grandes canales de acá son filiales de los grandes canales, son repetidoras casi 

Chury: Macció tenía para comentar hoy una cantidad de cosas que a mí me parecen atinadas, porque estas cosas o se dicen en este espacio o no tienen acceso a la gente a tener conocimiento de ellas y tenemos una que quedó por allí y que es muy importante...

Macció: Quedó una muy interesante, muy ilustrativo porque creo que revela cosas alentadoras para América Latina. Todos nosotros cuando pasamos por el liceo o incluso en la escuela nos contaban que en la cultura inca existían los quipus, que eran unas cuerditas de distintos colores anudadas y que eso era interpretado por los arqueólogos como un sistema de contabilidad que usaba el imperio inca para controlar las cosechas, los granos, los acopios, es decir que era una contabilidad del estado incaico, yo confieso que he tenido el privilegio de ver dos exposiciones de quipus no precisamente en el Perú sino en Europa y en Santiago de Chile donde estaba explicado el sistema contable. Según me acaban de llegar noticias de Lima un grupo de investigadores en la cultura de Caral que es una de las culturas más antiguas que yo he hablado sobre ella y he tenido el privilegio de visitar, ha encontrado una forma de descifrarla que dice que no es estrictamente un registro contable sino que son crónicas de la historia de los pueblos y que allí hay relatos de dinastía, de acontecimientos climáticos, de ceremonias, vendría a ser una especie de literatura sin signos gráficos, eso es lo importante, con nudos de distinto grosor y distinta posición en los hilos. Esto es muy importante porque quiere decir que nuestro redescubrimiento de la cultura originaria de nuestros pueblos de América Latina sigue avanzando y que las visiones europeas van perdiendo vigencia

Chury: El sistema este es privativo del incanato o puede ser anterior también...

Macció: Si se descubrió en Caral queda demostrado que no es del inca, para ubicarse el Imperio Inca llegó hasta Copiapó donde estuvieron los mineros y después en la frontera norte en el límite con Colombia que la última fortaleza que está entrando a Colombia yendo por Ecuador, es la de Tulcán, el extremo norte es Tulcán y el extremo sur es Copiapó, esa distancia son casi 5 mil kilómetros, pero fue la última cultura dominante con la que se encontraron los españoles cuando llegaron, que además entre ellos estaban en guerra, pero los incas como cultura dominante había sometido a sucesivas culturas. La cultura inca aparece más o menos en el 600, 800 hasta que toma contacto con la invasión española en 1530, así que es una cultura reciente y corta, la cultura de Caral que es la más antigua se ubica a unos 5 mil años antes de ahora, en el lenguaje antiguo sería  3500 antes de Cristo. La cultura inca es más o menos como el Imperio Romano, es la culminación de un proceso de dominación que se extiende pero que en esa culminación va sometiendo a otras culturas de las que quedaron sepultadas por destrucción, por guerra, por emigración, por expulsión y como todo conquistador aprovechaba la cultura que había y la dominaba, pero la moderna arqueología peruana ya está a 5 mil años antes de los incas. En una audición yo conté que hay 10 culturas anteriores a la cultura incaica
Ahora, debido a lo abrupto del territorio andino desde Chile incluyendo Ecuador, por supuesto el Perú, no pasaron por todo el territorio de lo que hoy son esos países, llegaron a algunos lugares y otras culturas desaparecieron por desastres naturales o por aislamiento, no todas las culturas que presidieron a la cultura inca fueron dominadas por los incas, de algunas culturas ni se enteraron, ni pasaron por ahí. Y hoy un proceso  de investigación arqueológica pero que ya está funcionando era reconstruir los caminos del incanato, porque tenían todo un control administrativo fenomenal para administrar, para recolectar tributos y recolectar gente para sus ejércitos. Ese camino del inca todavía está en proceso de detección y de reconstrucción porque era un camino continuo, hay fortalezas de descanso que ya se pueden visitar que tienen una característica de construcción, porque el inca se movía por el territorio no eran burócratas andaban para arriba y para abajo en el incanato y había que recorrerlo para preservar sus territorios, pero muchas culturas no tomaron contacto con los incas y quedaron aisladas y desaparecieron, entonces cuando aparecen tienen un contenido, un significado  cultural un poco diferente a la cultura inca. Además ahora se ha descubierto que la Corriente del Niño, porque esta corriente es  milenaria, produjo estragos y daños medioambientales que forzó abandonar determinados territorios con emigraciones por desastres ambientales y refugiarse en áreas más remotas. Hoy hay evidencias de canales de riego, sistemas de regadíos en la costa y de cultivos que tuvieron que ser desalojados como consecuencia de desastres medio ambientales que como ahora los estamos descubriendo, sobretodo con lo de la Corriente del Niño con sus ciclos que ahora se está midiendo y analizando eso. Estamos en una fase de descubrimiento impresionante sobre nuestra propia realidad    

Chury: De descubrimiento de lo que el hombre sabía hace tanto tiempo...

Macció: Los europeos que eran bárbaros cuando vinieron acá si no sabían nada destruyeron lo que había, el europeo se caracterizó porque lo que no entendía lo destruyó, le sacó el oro se lo llevó y lo demás lo destruyó; eso forma parte de la barbarie europea que dominó nuestro continente durante 5 siglos.
Pasamos a otro tema

Chury: Sí, aunque sea nos queda tiempo para la presentación...

Macció: Está instalada en la sociedad capitalista contemporánea de Europa, los Estados Unidos y de América Latina la crisis del sistema de seguridad social. Hay una crisis que tiene factores de tipo demográfico y otras de tipo financiero y presentamos el caso de Francia de por qué la gente hoy en Francia tiene que trabajar más para poder jubilarse, eso dicho en lenguaje muy simple. Yo tengo los casos estudiados de Finlandia, Alemania, Italia, Rusia, España y de la Unión Europea en su conjunto y dentro de 5 o 6 años vamos a tener que estudiar la de Uruguay porque nosotros no escapamos a ese proceso, quizás en Uruguay sea más grave la situación, lo que pasa que como nos hemos acostumbrado a tener gente excluida del sistema todos los que hoy no están aportando

Chury: Agregaremos gente excluida del sistema...

Macció: Todos los que hoy tienen un trabajo precario, todos los que no trabajan, todos los que trabajan en negro o que aportan lo mínimo pero trabajan mucho más, esa gente está condenada a no tener jubilaciones o ni siquiera a tener un estipendio mínimo salvo que se vote un subsidio que no es un derecho ganado con su contribución, porque el sistema capitalista optó por un sistema jubilatorio de cuenta individual que son las AFAP, nosotros las quisiéramos liquidar hoy porque nos parece que es un sistema absurdo e injusto, pero si no la liquidamos hoy o el que venga dentro de 10 años se liquidan solas. Los que hoy tienen 35, 40 años y tienen ilusión de jubilarse con un sistema de AFAP dentro de 25 que no sueñe, no se van a jubilar

Chury: No, es un imposible total...

Macció: Porque es parte de un sistema que está roto, el sistema que está roto es que si yo trabajo y pongo mis ahorros de seguridad social, la cuota en un sistema financiero que presta y da y hace timbas financiera y la timba financiera se rompe ese señor se queda sin los ahorros y la compañía desaparece, a quien le cobra. Son paralelas de los sistemas financieros bancarios, están a las sombras de los bancos, todas, en una se garante el estado como el banco La República pero si el estado tiene que salir a pagar las quiebras y las pérdidas del banco del estado es la sociedad la que paga todo

Chury: Yo quiero aclarar algo, cuando la fuerza política que gobierna no estaba en el gobierno, yo debo haber hecho entre 1500 y 2000 reportajes en contra de las AFAP, quisiera encontrar a mis interlocutores de ese tiempo que están en el gobierno y les han dado más poder a las AFAP...

Macció: Porque las AFAP no son un invento uruguayo, nosotros creemos que son locales, no, eso es una estrategia que viene de arriba, de captación de fondos que rompe el sistema de solidaridad por el sistema de cuenta particular. El sistema de cuenta particular dice yo pongo mis ahorros en mi cuenta totalmente individual y cuando me jubile esa plata me la van a dar, en teoría hay que decir, porque si el sistema quiebra su cuenta quiebra y vaya a reclamarle a quién. En cambio en el sistema de reparto que era el otro, si quebraba el sistema la  masa solidaria auxiliaban a los que estaban en un proceso de quiebra, ahora todo se desmorona por imposición del capitalismo internacional  globalizado que es el sistema financiero internacional que se manifiesta primero en los más privilegiados, que eran los franceses, porque tenían un sistema muy generoso. Cuando se resquebraja el sistema la redacción del administrador que es el gobierno dice la plata no da tiene que trabajar un poco más para que se pueda jubilar, entonces hay que modificar la ley, la ley corre la jubilación 3 años para adelante
Van a ocurrir dos cosas, en esos 3 años se va a morir mucha gente que se iba a jubilar y que nunca va a ver jubilación y los que se lleguen a jubilar les va a quedar menos vida por lo tanto van a costar menos y entre tanto van aportar como si tuvieran una vida prolongada

Chury: Pero además las reformas estas conllevan otra agravante, aquí la gente se jubilaba con el 65 al 68% del sueldo efectivo que estaba ganando, los sistemas nuevos que se estarían instalando llevan al 50%...

Macció: Claro, se reduce a la mitad, miren la perversidad del sistema, tiene que trabajar más para poderse jubilar con menos durante menos tiempo, es un absurdo

Chury: Y con menos proyección de vida...

Macció: Claro, porque le queda menos saldo en la cuenta de la vida y le queda menos saldo en la cuenta del banco para su jubilación, tendría que vivir más apurado para aprovechar lo que le queda. Es un sistema perverso que tiene otro efecto colateral gravísimo y es que posterga el ingreso de los que quisieran entrar al mercado de trabajo, porque esa persona que va a trabajar 3 años más le quita el empleo o la posibilidad de empleo a alguien que está esperando en la puerta esperando que lo convoquen para entrar a trabajar. Eso forma la causa de un conflicto o una tensión entre los que se tienen que quedar y quisieran irse y los que quieren entrar y no pueden entrar
Esta estrategia tiene un comprobante perverso y es que para entrar al mercado de trabajo le van a decir más calificación, invierta en formación, le van a pedir un currículo mejor, es todo un ciclo perverso de explotación brutal del sistema capitalista, porque el bien escaso es el trabajo, bien escaso porque no hay trabajo. Es todo un circuito cerrado que tiene un solo ingreso, el aporte de quien trabaja      

Chury: Está clarísimo. Guillermo se nos pasó la hora, la seguimos el lunes. Que pases muy bien, gracias por venir.

Macció: La seguimos el lunes. Gracias.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Compartir este post

Comentar este post