Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uribe deja la presidencia colombiana con alta tasa de desempleo

25 Mayo 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tras ocho años en el poder, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, entregará el próximo 7 de agosto a su sucesor un país con un creciente índice en la tasa de desempleo y la precarización de las condiciones laborales, denunciaron organizaciones sociales en un reportaje realizado por el corresponsal de teleSUR en Bogotá, Vladimir Carrillo.

En la segunda entrega del seriado de trabajos periodístico titulados "8 años, 8 historias", el representante de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez dijo que "en materia de empleo la situación no puede ser peor, una tasa de desempleo del 14 por ciento es un fracaso absoluto de la política sobre este particular por parte del Gobierno del doctor Álvaro Uribe".

Carrillo explica que durante este Gobierno fueron privatizadas más de 10 entidades públicas e implementada una reforma laboral por el Ejecutivo que aumentó la jornada laboral y abolió las horas extras y el contrato laboral.

Estas medidas son calificadas por el analista político Arnulfo Bayona como "la política laboral y económica de favorecimiento de los grandes gremios económicos del gran capital nacional y extranjero."

Según cifras oficiales, el Gobierno de Álvaro Uribe, deja a más de 3 millones de colombianos sin empleo y a otras 7 millones de personas percibiendo menos del salario mínimo, situación que para las centrales obreras, es el resultado de la falta de una política de laboral, expone el corresponsal de teleSUR.

Colombia alcanzó la cifra más alta de desempleo en seis años al llegar al 14,6 por ciento, lo que equivale a 3,13 millones de desempleados, afectando en gran medida a las personas de 15 a 24 años de edad, según el informe Panorama Laboral 2009, presentado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el documento, la cifra de desempleados en Colombia superó a la del pasado año, al aumentar en 0,4 puntos, es decir en 298 mil personas.

Tan sólo en la capital colombiana, Bogotá, la situación es crítica. El desempleo llegó al área metropolitana al 15,3 por ciento, más de 1,59 millones de personas buscan trabajo en esa ciudad sin poder encontrarlo.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, argumentó en esa oportunidad que el Gobierno ya había advertido que no se pueden ver resultados de mejoras en la tasa de desempleo, sino probablemente al término del segundo trimestre de este año.

En el reportaje presentado por el periodista Vladimir Carrillo se expone que "la crisis de empleo que vive ese país se agravará aún más, con los tratados de libre comercio suscritos por Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea, que a juicio del dirigente sindical, Carlos Alonso la Torre, sembrarán de hambre y miseria a los sectores olvidados por el Gobierno".

Respecto a las elecciones presidenciales colombianas que se realizarán el domingo 30 de mayo en su primera vuelta, y de ser necesario la segunda el 20 de junio, La Torre espera que "haya un cambio de Gobierno, que tenga una gran sensibilidad social para buscarle la solución a los graves problemas que tiene la población colombiana hoy en día, respecto al tema del desempleo, la agricultura y la ganadería."

Carrillo concluye la segunda entrega de su trabajo periodístico "8 años, 8 historias" reflexionando cómo el Gobierno de Álvaro Uribe gastó cerca de 130 mil millones de dólares en defensa durante su mandato,mientras que "deja al país, con 20 millones de personas viviendo en situación de pobreza y con casi 8 millones en situación de indigencia."

Telesur /LibreRed.Net

Compartir este post

Comentar este post

MONIK 05/25/2010 18:54


este es el menem colombiano. deja al país atado de pies y manos al imperio, totalmente entregado gracias a la firma del tlc