Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uribe dispuesto a ir a la cárcel por chuzadas

22 Abril 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

INF_NOTA36890_859.jpg

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró estar preparado para ir a prisión si se comprueba su responsabilidad en las chuzadas, intercepciones telefónicas. El mandatario señaló que él, el vicepresidente de la República, Francisco Santos y el director de la policía de Colombia, Óscar naranjo han sido víctimas de escuchas ilegales.

 

 

 

 

 

 

El presidente de Colombia está dispuesto a ir a prisión si se comprueba su responsabilidad en chuzadas del DAS. (Foto:Efe)
 
El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, manifestó este miércoles que si hubiera ordenado las intercepciones ilegales de comunicaciones a periodistas, opositores o magistrados del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tendría que ir a la cárcel.

"Si el Gobierno ordenara el espionaje ilegal tendría que ir a la cárcel, empezando por el Presidente de la República", afirmó Uribe en un encuentro con estudiantes universitarios de Cali (oeste).

El escándalo de las chuzadas o intercepciones ilegales telefónicas se reactivó recientemente, luego de que la Fiscalía General de la República ordenara la captura de cinco antiguos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la cuestionada central de inteligencia del Estado.

De igual modo, las declaraciones que hizo este miércoles el ex paramilitar Salvatore Mancuso, quien aseguró que el ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, facilitaba información a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sobre organizaciones civiles y líderes sindicales que pudieran parecer cercanos a grupos insurgentes.

Mancuso, quien declaró desde Estados Unidos, agregó que tuvo conocimiento de las listas entregadas por Noguera a militantes de la organización de extrema derecha, como alias "Andrés" y alias "Felipe". Aseguró haberlo conocido en Ralito, cuando permanecía acompañado de Rodrigo Tovar Pupo, "Jorge 40".

La colaboración del DAS, la policía y el Ejército colombiano llegaba hasta el punto de entregar a los paramilitares a supuestos colaboradores de la guerrilla, aseguró el ex paramilitar.

Por su parte, el jefe y candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo Rueda, aseguró que el Departamento de seguridad del Estado facilita información sobre la oposición, por lo que lamentó que dicho organismo siga dirigido por Santos.

Pardo lamentó que el DAS siga bajo el "subalterno de Juan Manuel Santos" lo cual es "inaceptable para la democracia".

Asimismo, se preguntó "qué garantía nos da cuando el DAS está investigado por seguimiento a la oposición y éste se encuentra dirigido por una persona afín al candidato de La U".

El mandatario colombiano subrayó en el auditorio donde se encontraba con los estudiantes universitarios, que él al igual que el vicepresidente Francisco Santos y el director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo, han sido víctimas de las pinchadas, por lo que señaló que está interesado en conocer la verdad sobre el tema.
INF_NOTA36891_1022.jpg
Uribe negó bajo juramento, en un auditorio con estudiantes universitarios, su responsabilidad en las chuzadas. (Foto:Efe)

"Un presidente que es frentero, que se ha mantenido en permanente discusión, no necesita procedimientos turbios, tiene derecho a la réplica", indicó el presidente Uribe.

El gobernante señaló recientemente que el escándalo de las chuzadas es parte del plan para desprestigiar a su Gobierno, justo en campaña electoral.

Uribe recordó que la semana pasada, a través de unas declaraciones en una emisora local, aseguró que él nunca ha ordenado ni ordenaría alguna intercepción a través del DAS.

Finalmente, Uribe dijo estar dispuesto a ir a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el organismo encargado de investigarlo. Negó también, bajo juramento, su responsabilidad en las chuzadas.

 

teleSUR-El Espectador-Caracol-Efe/yi/IM
Notas relacionadas:

Compartir este post

Comentar este post