Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: 14 de Agosto; fecha para no olvidar

14 Agosto 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 ¡LOS VERDUGOS DE NUESTROS MÁRTIRES

SIGUEN IMPUNES LEGITIMADOS POR LOS GOBIERNOS BLANCO, COLORADO Y FRENTEAMPLISTA!


38017_133749223330615_100000866139134_156394_3194007_n.jpgEl 14 de agosto de 1968 era asesinado por la policía el estudiante de odontología Líber Arce. Fue el primer estudiante muerto en la lucha contra el autoritarismo pachequista, y la represión militar fascista. Pero Líber no iba a ser el único compañero asesinado.

En los meses que siguieron se continuó la ofensiva contra las luchas estudiantiles, en la que cayeron otros estudiantes como Hugo de los Santos, Santiago Rodríguez Muela, Susana Pintos e Ibero Gutiérrez.

ibero.jpg

Los levantamientos, las ocupaciones de centros de estudio, las movilizaciones y protestas estudiantiles se sucedían a nivel mundial. Las calles, las fabricas, los liceos y la universidad eran los espacios de lucha. Bajo la consigna “Obreros y Estudiantes unidos y adelante” se movilizaban miles de jóvenes. Los estudiantes luchaban y combatían en las calles, no solo por sus intereses y reivindicaciones propias del movimiento estudiantil sino también por los intereses de los explotados, luchaban por destruir al capitalismo, por la Liberación Nacional y el Socialismo, buscando transformaciones revolucionarias, profundas. Y la lista de compañeros es larga y dolorosa, pero la memoria es necesaria, su recuerdo sigue vigente en nosotros. Hoy en día indudablemente no vivimos en las condiciones que habían en aquella época.

Nombre-copia-38.jpgLamentablemente el estudiantado se ha desarmado ideológicamente, desorientado

ante el vuelco que ha dado lo que era la izquierda uruguaya, muchas veces se encuentra paralizado y desmovilizado.

Pero poco a poco se va despertando y dando cuenta de las mentiras en las que los

envolvieron y se dan cuenta que el modelo sigue siendo el mismo, el de la exclusión, el de la pobreza, el del poder y privilegios de unos pocos, el de la extranjerización y concentración de tierras, el de la mercantilización y desmantelación de la educación pública, el pago a raja tabla de la sanguinaria deuda externa, modelo esta vez impulsado por el Frente Amplio. La realidad es tan cruel y desgarradora que rompe los ojos. Sobre nuestros hombros, los de los jóvenes estudiantes, es que pesa el deber de revelarnos ante tantas injusticias y mentiras. Y tenemos que demostrar que seguimos luchando con las mismas fuerzas y el mismo convencimiento que nuestros compañeros caídos, con las mismas convicciones e ideas por las que ellos pelearon, levantando las mismas banderas históricas, que hoy en días están mas vigentes que nunca. Hoy a mas de 40 años las injusticias continúan, o peor aún se han agravado, porque el imperialismo ha seguido extendiendo sus tentáculos sobre otros pueblos, sometiéndolos, sofocándolos, exprimiendo y depredando sus recursos naturales, inventando guerras.

En Uruguay, este gobierno continuista y reformista ha dado sobradas muestras de ser proimperialista y estar a favor de las multinacionales y de los ricos. Un gobierno que no atiende las necesidades reales y reclamos de los estudiantes, como por ejemplo el 6% del PBI para la educación pública, boleto gratuito, autonomía y cogobierno para toda la enseñanza, no cobro de matrícula en la universidad.

Seguimos reivindicando la lucha de los compañeros, en defensa de una educación pública liberadora, emancipadora para el pueblo y no al servicio del mercado, formando sujetos solidarios comprometidos con su sociedad, concientes de las problemáticas sociales.

Es por eso que invitamos a los estudiantes a que se unan a la J26 una organización consecuente con los principios antiimperialistas, para seguir dando la lucha en el movimiento estudiantil, para volverlo realmente combativo y solidario y enfrentar a este sistema en todas sus expresiones. La organización y la lucha es lo que nos permitirá forjar nuestro futuro y la resistencia es la única forma de vencer.

 

Boletín de la Juventud del Movimiento 26 de Marzo-

ESTRELLA-JOVENES.jpg

jovenes26m@gmail.com

Compartir este post

Comentar este post

dedos 08/15/2010 20:11



yo vivo en montevideo a dos cuadras de la calle liber arce,creo que antes se llamava general prin ,creo no recuerdo bien!  mi madre siempre de muy chico antes de que le pusieran ese nombre
me contava lo que paso y que el muchacho se llamava liber arce.y siempre me impresiono la historia de muy chico,y despues le pusieron el nombre del.creo qu desde que me conto eso me intereso
algunas cosas y interes por los que luchan y las injusticias.! arriba los que luchan carajooo!!! los estudiantes ejecutados viven por siempree,su muerte no fue en vano y hizo que nacieran mas
flores como ellos y ellas !