Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: 40 AÑOS DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO. NO ESTAMOS SOLOS

23 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

40 AÑOS DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO. NO ESTAMOS SOLOS

IMG0065A.jpgEntrevista al Dr. Nelson Tabárez, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo.Martes 22 de febrero de 2011.

“a nosotros siempre nos orientaron de alguna manera los pueblos que nunca dejaron de llevar adelante la lucha. Mejor dicho no es que ningún pueblo la haya abandonado. Me refiero a aquellos pueblos que se plantearon siempre la lucha y que la daban en las condiciones que fuera. En ese sentido siempre recordamos el pueblo saharaui que parece tan distante o desconocido tal vez para mucha gente, pero que siempre fue una referencia de cómo resolvía las increíbles dificultades que tenía para luchar en el medio de la arena, con todas las situaciones que uno se puede imaginar pero se queda corto. Y esa gente transmitía y transmite una enorme fuerza siempre. Todo esto que está pasando en el norte de África, en el Medio Oriente... Que se cuide Europa porque no sé si ya podrán conciliar el sueño tan tranquilos. Todo eso transmite una fuerza tremenda, reafirma mucho que no estamos solos y nos posibilita enfrentar esa realidad por más adversa que sea”

 

Chury: Oyentes buenos días, el gusto de incorporarnos al trabajo de los compañeros que están desde temprano informando y analizando.
Tengo el gusto de recibir al compañero Tabárez cuya visita obedece, entre otras cosas, a los 40 años del 26 de Marzo y para hablar de ese tema aunque también al hablar del 26 de Marzo y su acción política a través del tiempo y puntualmente en la actualidad, hablemos también de algunos otros temas.
Tabárez, el gusto de recibirte

Tabárez: Buenos días, igual para mí. Un saludo para todos y en especial para Ángeles y su familia.

Chury: Sí, para Ángeles. Ayer la saludábamos a ella y a los familiares por la pérdida de su madre Chita.
Vamos a arrancar con un mensaje que tenemos por aquí.
Saludos desde Portugal compañeros de la 36. Siempre los escucho y los sigo por Internet. No quería dejar de saludar al Movimiento 26 de Marzo por sus 40 años de lucha. Sean siempre auténticos. Nunca fui parte del 26 de Marzo, pero después de todo, resultaron ser una fuerza política imprescindible para nuestro pueblo y hoy lo sería o lo es. El socialismo espera por su concretización en nuestra tierra y los uruguayos que estamos por el mundo, también tenemos ese sueño. Un abrazo Pavel Modernell, es quien nos envía este saludo muy lindo

Tabárez: ¡Qué lindo y qué interesante! Muy conceptuoso además 

Chury: Muy conceptuoso porque él no integra el 26 de Marzo ni lo integró

Tabárez: Precisamente. Imagínate Chury el resto de los compañeros nuestros que están esparcidos por el mundo, muchos de ellos cumpliendo tareas a nivel internacional, también el sentimiento que tendrán respecto a este aniversario en particular.

Chury: Ese sentimiento de aquellos que sabemos escuchan la radio y que están esparcidos por el mundo y ven que hay alguien como Pavel que está en Portugal, que no integra el 26 y tiene este concepto. Es como decir bueno, no trabajamos en vano

Tabárez: Lo de Pavel no es seguramente un hecho aislado de ninguna manera porque precisamente eso es lo que nosotros percibimos en este último tiempo. Y este aniversario tiene esa doble connotación. Por un lado que es un número redondo, es el 40 aniversario y nos parece que es enormemente significativa la cantidad de años de la existencia, del trabajo de nuestra organización, que esa situación se junta también con un cambio que nosotros percibimos en la realidad  respecto a como la gente se está posicionando en estos momentos respecto en particular, al gobierno. Cómo  de alguna manera se están escuchando y todos somos partícipes de esa situación cuando conversamos con la gente, de un cambio en la apreciación, en la visión que pasa a tener la gente sobre el gobierno.
En ese marco y entre esas dos cosas nos parece que se da un contexto bastante significativo  para llevar adelante las actividades de festejo y con la responsabilidad política que significa del 40 aniversario del 26.

Chury: Una responsabilidad política por otra parte, creo, que a la luz de los acontecimientos de los últimos 6 o 7 años se ha hecho inclusive para un Movimiento como el 26 de Marzo, más compleja porque hasta hace 6 o 7 años el adversario ideológico que propugnaba por las políticas neoliberales y a favor del capitalismo era muy visible, estaba nucleado allí, teníamos la visión clara.
Pero caramba, el problema es que ahora más bien se juntaron los de antes y los que ahora están gobernando.

Tabárez: La confusión sirve en todos los planos para quien la quiere utilizar. Y en este caso fue una ganancia increíblemente beneficiosa para el imperialismo, para la oligarquía, el poder contar con estos servidores

Chury: Y ponerlos como un ejemplo

Tabárez: Claro, sin duda. De la mano de Alan García por ejemplo. Es verdad que estos años han sido muy complejos y difíciles de transitar. A nosotros a veces nos salva o nos protege de alguna manera, el que estamos entre los compañeros, el que estamos juntos, que estamos llevando adelante esta responsabilidad muy grande entre muchos compañeros.
Pero eso no nos hace perder de vista que realmente como decís vos es complejo, es difícil, es muy fácil equivocarse también y solamente teniendo en cuenta esa situación de estar meditando mucho, de estar siempre apelando a la paciencia, a la persuasión, apelando a no abandonar la lucha particularmente la lucha de conjunto, la lucha entre todos nosotros es que hemos ido sorteando esta difícil etapa y hoy por hoy no es que nos sintamos satisfechos plenamente porque todo el mundo conoce de sí mismo las propias dificultades y limitaciones y cómo encara para sacarlas adelante en lo sucesivo, pero realmente nos sentimos tremendamente orgullosos de haber participado de esa lucha, de dar esa lucha y de llevar adelante la organización en estos años difíciles.
A veces nosotros nos olvidamos, pero no hace tanto que nos fuimos del Frente, esa puerta que vos planteás que se camufla y confunde al pueblo como lo hacían antes  los blancos y colorados con otros métodos, engañando en la buena fe a la gente, apelando a ese elemento tan común y tan usado. Pero nosotros lo que encontramos en ese cambio es que los compañeros cada vez que salen a una feria, cada vez que van a una actividad, a hacer visitas en casas de familia, etc., vuelven siempre con la impresión de que se encontraron con alguien que hace 6 meses estaba discutiendo y de alguna manera sacando las castañas del fuego del gobierno y del Frente Amplio y que hoy ya lo ven en algunos casos hasta se han ido del Frente y otros que están en franco proceso de reconocimiento de que fueron engañados realmente y una vez que se da ese paso, una vez que la gente asume como a cualquiera de nosotros nos ha pasado, que nos han engañado, que han abusado de nuestra buena fe, inmediatamente la disposición a participar y a colaborar en la medida de sus posibilidades se hace franca, visible y se encuentran los deseos de militar juntos.

Chury: Analizándolo, es una historia larga, es una historia que pasó por muchas etapas: la cárcel para muchos; el exilio, pero después también el exilio oficialista, el exilio del oficialismo

Tabárez: Si, dentro del país

Chury: Dentro del territorio, el exilio del oficialismo, que es como decir y bueno, vamos a la intemperie, vamos a la lucha en la intemperie. Esa es la realidad y como el oficio del peridista, del invormativista tiene como característica que uno no se pierde detalle de cómo van las cosas y como funcionan, yo lo analizo así y creo que la evolución que tú estás planteando yo la veo en las noticias, la tengo clarísima. Y me parece absolutamente preciso

Tabárez: Es que hoy cada noticia en realidad confirma un poco eso. Incluso sin buscarle cinco patas al gato, es muy transparente, muy clara, muy directa. Es más, a nosotros siempre nos orientaron de alguna manera los pueblos que nunca dejaron de llevar adelante la lucha. Mejor dicho no es que ningún pueblo la haya abandonado. Me refiero a aquellos pueblos que se plantearon siempre la lucha y que la daban en las condiciones que fuera. En ese sentido siempre recordamos el pueblo saharaui que parece tan distante o desconocido tal vez para mucha gente, pero que siempre fue una referencia de cómo resolvía las increíbles dificultades que tenía para luchar en el medio de la arena, con todas las situaciones que uno se puede imaginar pero se queda corto. Y esa gente transmitía y transmite una enorme fuerza siempre. Todo esto que está pasando en el norte de África, en el Medio Oriente... Que se cuide Europa porque no sé si ya podrán conciliar el sueño tan tranquilos. Todo eso transmite una fuerza tremenda, reafirma mucho que no estamos solos y nos posibilita enfrentar esa realidad por más adversa que sea.

Chury: Yo venía escuchando hoy los informativos y hay que mencionar cosas de las que pasan porque eso valoriza aún más la lucha que se lleva a cabo. Hablaban de la educación y yo  comparaba los resultados de la enseñanza primaria de hace algunas décadas. Mujica tiró la idea de un mes más de clases, los maestros sabrán la parte que les toca en trabajar un mes más con un exiguo aumento que en algunos casos, tal como lo ví titulado en una revista de magisterio, es de $ 292.
Creo que en el país se ha pecado no sé si de un ámbito de distracción conformista o porque de tanto decir que todo se iba a hacer la gente tenía derecho a creérselo. Ahora ya ha transcurrido un tiempo en el que nadie puede permitirse el lujo de creerse nada.
Pero escuchaba atentamente y me preguntaba, ¿consideran acaso que los males de la educación derivan sólo del factor convencional del tiempo? No, derivan del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, derivan del neoliberalismo.

Tabárez: Es que si te ponés a pensar, a veces parece también que la realidad se camufla porque como está tan presente por ejemplo todo lo de BOTNIA, la extranjerización de la tierra, el pago de la deuda, todo lo que el gobierno particularmente de Tabaré Vázquez llevó adelante y este continúa profundizándolo, pero nos oculta de alguna manera tal vez el hecho más catastrófico, más dramático y que más condicona la estrategia, que es precisamente la educación y lo que han incidido en la educación para llevarla para atrás en planos increíbles que en nuestro país jamás a nadie podía ocurrírsele que sucediera.
Y sin embargo es así y eso es verdaderamente lo que a nosotros nos parece que condiciona profundamente al futuro del país. Y los maestros por su propia vocación más allá incluso de su lucha reivindicativa tan justa como la de los demás trabajadores, nosotros sabemos el nivel de sacrificios que están dispuestos a hacer y que hacen para sacar adelante el tema de la educación. Yo creo que nosotros deberíamos hablar más de eso, hacer más conciencia de ese fenómeno pues la herencia que van a dejar estos gobiernos del progresismo como se llama, es precisamente el daño sobre la educación que va a costar décadas superarlo y que sobre ese atraso que pretenden provocar en la cultura del pueblo, en los niveles de conocimiento del pueblo, todos derivados también de la falta de tarbajo y todo lo que sabemos, que está en correspondencia, son los que vamos a tener que superar más adelante.

Chury: Naturalmente. Pero la educación en nuestro país es un tema en que seguramente mucha gente ni sospecha al terreno al que nos van llevando. Ahora la asociación Mujica-partido Colorado-Bordaberry- Pasquet, estuve escuchando a Pasquet esta mañana, son un solo corazón, son esas cosas qe históricamente parecerían irreconciliables pero son lamentable y peligrosamente nuevas relaciones humanas que se plasman pero ojo al gol: son los que gobiernan, ese es el riesgo. Por eso digo que la lucha que llevan adelante movimientos como el 26 de Marzo lo que hace es crecer el desafío todos los días

Tabárez: Exactamente, así hay qe plantearse y levantarse todos los días. para eso hay que prepararse y para eso es que nos parece que en toda esta etapa debemos insistir mucho con mucho énfasis en mejorar nuestra propia organización, en que los compañeros tengan la posibilidad de una formación política adecuada para la etapa, en que aumenten sus niveles de compromisos, sus niveles de conciencia, sus niveles de militancia. Nosotros debemos apelar a eso y aprovechar este momento, este airecito para poder llevar adelante estas tareas a las cuales nos qusiéramos referir un poco más adelante, porque los compañeros generalmente abundan en el análisis todos los días y tal vez la audiencia esté muy conteste con eso, estamos seguros que es así, y me gustaría hablar un poquito más de otros aspectos. Por ejemplo comentar cómo resuelven los compañeros en forma particular en el propio terreno, las tremendas dificultades que muchas veces se les presentan para sacar adelante las tareas que la izquierda siempre llevó adelante, que tampoco son invento del 26 ni mucho menos, sino en todo caso recrearlas  en una nueva situación, en un nuevo escenario.

Chury: Estamos compartiendo la mañana con el compañero Tabárez.
Nos llega un mensaje que dice: Como nuevo integrante del 26 de la parte sindical y política, feliz 40 aniversario y un saludo a los compañeros del diario y de la radio, herramientas imprescindibles. Por haber mantenido la línea clasista y el sentido internacionalista. Yuri de la Mesa coordinadora del gas. También un abrazo a la compañera María de los Ángeles

Tabárez: Un abrazo Yuri también, bien sincero y auténtico
Nos parece que sería interesante comentar un poquito en particular cómo los compañeros en su barrio, en particular que es lo más nos toca a nosotros, pero también en sus centros de estudios, en el interior; en el trabajo social, cómo resuelven los compañeros sus tareas, su militancia...
El 26 es una organización como seguramente todos conocen, y una organización tiene una dirección y representados en esa dirección también están todos estos frentes de trabajo y sociales que el 26 tiene para, coordinadamente entre todos, ir haciendo avanzar todo el proyecto político que el 26 se plantea, que no es nada más ni nada menos que continuar consagrándose los años que sea necesario y seguramente por siempre, en la lucha por la liberación nacional y el socialismo, como dice la consigna para el acto de este 26.
En lo que respecta al trabajo de Montevideo el 26 tiene una estructura que se denomina La Departamental de Montevideo que está conformada  por compañeros de la Dirección y por compañeros que representan a seis regionales en las cuales se divide Montevideo, que son una división territorial que no es inamovible, que no es defintiva, pero que sí hoy nos permite tener un territorio determinado sobre el cual poder llevar adelante un plan de trabajo concreto y no plantearse las cosas tan en grande que nos desbordemos de los límites y luego no tengamos la posibilidad de sacar adelante ninguna cosa.
Esos compañeros que son dos por cada región, conformamos un grupo de doce entonces, son los que en definitiva nos reunimos todas las semanas y a partir de la discusiñón, del análisis de la situación política y de los proyectos de trabajo que nos planteamos cada región lleva adelante su propio plan de trabajo, con las líneas generales marcadas en ese organismo. Entonces en este caso, para el trabajo con respecto al 40 aniversario, se ha desplegado en las seis regionales un trabajo que está orientado básicamente a tres cosas muy simples también, muy sencillas, que es cómo nosotros, en primer lugar, resolvemos el traer la gente al acto por ejemplo. Cómo es que se hace realmente esa tarea, que inmediatamente se piensa en transporte y está bien y se está en camino, hay un bono colaboración de 20 pesos para que se cree un fondo común desde el cual sse puedan financiar los transportes que sean necesarios. Pero el problema es que para conseguir que esos transportes tengan gente para traer es que hay que hacer precisamente un trabajo determinado y no es una convocatoria que a nosotros nos parezca suficiente con que se haga por radio o por mensajes de texto. Los compañeros están, en base al padrón que tienen en cada agrupación de estas regionales, saliendo a recorrer en forma individual, personal, conversando con los compañeros, para tratar de convencerlos de la necesidad de participar en esta actividad y asegurarse de esa forma de que los compañeros vengan al acto. Y decimos esto y lo decimos con énfasis, porque nos parece que es uno de los trabajos más importantes porque de nada serviría que permanentemente estuviéramos agitando y agitando la situación política y no hiciéramos nada por organizar las respuestas concretas que nos permitan transformar esa realidad política que vivimos. Y la realidad se transforma con hechos, la realidad se transforma a través de la acción. No se transforma solamente enunciando definiciones o proyectando ideas, sino que se transforma con hechos. Y los hechos hoy parecen incluso insignificantes y a veces por parecer insignificantes, los dejamos de hacer cuando  precisamente son esos los que tenemos que concretar.
Hoy lo que tiene que concretar cada compañero es ir a visitar a cada uno de esos compañeros que por una razón o por otra; porque vino fin de año, las fiestas, el verano, ahora carnaval y todas esas cosas, sumado en particular a todos los problemas que nosotros sabemos qe atraviesan las familias de compañeros: de trabajo, de vivienda, económicos, sociales, de la droga incluso en algunos casos muy dramáticos que los hemos vivido muy de cerca porque conocemos a los padres, a los compañeros que tienen que afrontar eso y nos imaginamos lo dramático que significan esas cosas. Entonces nosotros debemos dejar el mensaje de texto para invitar al acto y pasar realmente a cumplir una función muy práctica y concreta de ir a visitar en forma particular a los compañeros.
Esto para nosotros es un poco el centro de toda la actividad desde el punto de vista que nosotros debemos asegurar que mediante esta estructura mìnima que tenemos, tengamos una determinada cantidad de compañeros asegurados para el acto, más allá de todo lo que viene después por todo lo demás, incluida la propia propaganda, el propio trabajo de nuestros medios, etc.
El otro aspecto tremendamente importante es el de la propaganda. A nosotros nos parece que la organización puede hacer un esfuerzo, el 26 puede hacer un esfuerzo central, crear una brigada e intentar con esa brigada desarrollar la propaganda en todo Montevideo. Esto para nosotros es una tarea bastante habitual que no es complicada ni complejo resolverla pero nos parece que el paso que tenemos que dar, como se ha logrado en otras instancias en forma tal vez no tan masiva pero sí se ha conseguido, que es que cada agrupación en su propio territorio lleve adelante la propaganda para el acto. Y para eso contamos con un  taller de propaganda en el local central del 26, en Durazno y Paraguay, en el cual estamos elaborando fajas, que son unas fajas de restos de bobina sobre las cuales pintamos la consigna y la convocatoria al acto y que eso se transforma en una herramienta muy práctica y sencilla, que no se equipara con el muro y de ninguna manera puede sustituirlo, pero que simplifica muchísimo la actividad de propaganda en la medida que no hay que pintar el muro, no hay que blanquearlo sino simplemente pegar esa faja que se resuelve con medio balde de engrudo en cada lugar y con cinco o seis fajas de esas que se peguen en el barrio nosotros ya tenemos una presencia adecuada y una difusión adecuada de la propaganda.
Y después, un tercer aspecto que sería todo lo que tiene que ver con respecto al acto en sí también, a la convocatoria en particular de todo lo que significa la preparación del acto en cuanto al telón, los artistas, los oradores, etc.
Básicamente sobre esas tres cosas están planteadas hoy las tareas, que si las resolvemos en cada lugar llegaremos en muy buenas condiciones a la fecha del acto que nos proponemos realizar.
Los compañeros en muchos lugares, en particular en algunos que han llevado adelante un tipo de trabajo que ha resuelto esta situaciones, han conseguido logros interesantísimos. Han conseguido por ejemplo que en forma prácticamente permanente los muros -en el caso de Sayago, Peñarol, Colón y Lezica que es el caso más claro- estén prácticamente en forma permanente y el 26 allí tenga una presencia en la calle tremendamente grande de acuerdo a nuestras posibilidades.
Asimismo los compañeros han resuelto también el tema de cómo salir a enfrentar  a la gente, a hacerse visibles, a conversar con la gente. Y cuando se pone un puesto en una feria o se va a la puerta de un supermercado, a un centro de trabajo o un centro estudiantil se han comprobado dos cosas:  primero, que se acerca gente que pretende conversar en forma respetuosa, quiere conocer nuestro punto de vista, o nos señala sus propios puntos de vista que a veces son discrepantes pero que se da un intercambio qeu siempre es bueno, que siempre es beneficioso, que también a los compañeros los prepara, los forma, les hace reconocer sus propias limitaciones en el manejo de los argumentos necesarios que hay que tener y de los cuales deben abundar en una enorme cantidad para poder convencer, para poder explicar realmente lo que pensamos y no caer en las adjetivaciones esas tan simples pero tan feas, de caracterizar en forma descalificadora a los demás, sin argumentar. Nos parece que los compañeros han encontrado ese camino que es el mejor, es el que realmente nos pone a nosotros como militantes de izquierda que tenemos que ser, respetuosos, y argumentar con la mayor batería de argumentos que tengamos.
Y también aparte de acercarse gente, los que no nos quieren, porque también hay algunos que no son pocos, notan nuestra presencia y ya esto también es muy suficiente, muy valioso, ya eso también les obliga a un reconocimiento y dice "pa, están otra vez, ya están ahí",   etc. y de alguna manera también rebota para el lado de en frente nuestra presencia política y esa es una forma también de incidir con fuerza porque el asumir una actitud de ir a la calle, de plantarse con una bandera y defender una línea determinada, un posicionamiento político determinado, es hoy una de las tareas más esenciales y tal vez incluso de las más valientes porque nosotros no sabemos con quién tenemos que discutir, no sabemos a quién nos vamos a enfrentar pero sí aceptamos ese desafío como de las cosas más lógicas, más comunes y más corrientes de la práctica militante de hoy, como en otras épocas se desarrollaron una enorme cantidad de otras actividades que también conformaban la práctica militante de los compañeros no sólo nuestros sino de otras fuerzas que eran de izquierda también.
Entonces esos compañeros a su vez elaboran un boletín local, barrial. Por ejemplo en Santa Mónica unos compañeros tienen esa actividad, en el cual plantean el posicionamiento que tiene el 26 y la Asamblea Popular, sobre temas locales. Sobre un policlínico, sobre un complejo deportivo, una cooperativa de viviendas, una feria, el alumbrado,  las calles... Sobre todos los temas que más allá de los 25 años que van a cumplir en el gobierno de la Intendencia el frente Amplio, aún no están resueltos e incluso algunos han ido para atrás, como es el caso de las policlínicas que desde el punto de vista de la función de la salud en un barrio cumplen un papel increíble que  alguien desde un escritorio y con todas las cosas resueltas en su vida es imposible que se lo pueda imaginar y su corazón ya está lejos de poderlo sentir y mucho menos entonces va a poder abocarse a resolver esos problemas.
Los compañeros a su vez llevan adelante un apoyo muy importante a toda la actividad de las elecciones en el BPS impulsando al MODEJU, a los compañeros del compañero Morales, tratando de colaborar en todas las actividades qu nos permitan también apoyar y salir adelante en esa elección que tiene mucha importancia para la Asamblea Popular, para nosotros y para nuestro pueblo.
Tienen también al lado del puesto con las banderas, los diarios y los volantes, generalmente un puesto de finanzas en el cual se venden tortas fritas, pegotines, escarapelas o el diario, que nos permite aunque sean poquitos todavía  en cuanto a la cantidad, obtener los mínimos recursos que nos permiten resolver la harina, la soda, las fotocopias de boletín; es decir, ir logrando una determinada autonomía o independencia financiera mínima que nos permita sacar adelante las actividades y no siempre estar esperando que lleguen los materiales de central, porque muchas veces esos materiales definen cuestiones mucho más generales y no abarcan aquellas definiciones particulares que en los barrios se necesitan.
En otros casos como en el Cerro por ejemplo, los compañeros se instalan en la terminal de ómnibus que es impresionante allí el desfile de gente. En otros en la Curva de Maroñas que también hay transbordo y después de las cinco de la tarde es un hormiguero de gente y uno ve incluso como pasan las madres que van casi corriendo para no perderse el otro ómnibus porque sus minutos son contados para todo lo que les espera en la casa, como estamos también habituados a ver entre nosotros mismos.
Entonces los compañeros hoy están haciendo un tremendo esfuerzo en esa dirección, en buscar achicar el tiempo de la reunión en el sentido de los tremendos análisis y agrandarlo en el sentido de la realización y el compromiso con las actividades concretas, con ir a ver cada uno al que le corresponde, al que tiene más cerca, al que su agrupación le destinó para que vaya a conversar para que vuelva a militar, para que se acerque al acto, para acercarle un diario etc., o participar en una actividad de propaganda como puede ser  una pintada, una pegatina o hacer carteleras. Hay compañeros que están haciendo muestras de la historia del 26 o de los logros del 26 de tal forma de resolver gráficamente esos aspectos. La gente se detiene a leer, se detiene a preguntar y es muy interesante también que eso se lleve adelante. Juntando toda esta fuerza que se hace en todo Montevideo, actualmente se está haciendo una gira también por el interior en ese sentido. Sabemos que los compañeros del frente sindical están trabajando en la misma dirección, todo el frente social también, los jóvenes con su campamento y posterior al campamento una dedicación mucho mayor a todo lo que signifique el acto también, todo lo que significa el trabajo social hasta toda la actividad en el complejo Surí, todo lo que abarca el trabajo del 26 está en esa dirección buscando sumar toda esa fuerza para lograr en esta oportunidad sí que nos acompañen en una fecha tan trascendente, tan importante desde todo punto de vista. No sólo la respuesta política actual, la respuesta lógica que tiene que haber a la situación particular que estamos viviendo, sino también un recordatorio a nuestros compañeros mártires, a nuestros compañeros caídos, a nuestros compañeros de siempre, de toda la vida, a todos los compañeros que están en el exterior que sabemos que muchos de ellos desearían vivir estos momentos acá, vivir el acto acá y que por distintas razones, no por su corazón, no por sus ganas tienen que estar lejos. Sabemos lo que eso significa, pero sabemos que una actividad de este tipo los llenaría también de satisfacción, de orgullo de esperanza, de estímulo de poder ver a nuestra organización llevando adelante con éxito toda su actividad.

Chury: Y seguramente también el esfuerzo que realizan todos los dirigentes que están en lo largo y ancho del país en el interior

Tabárez: Eso es asombroso. Nosotros recibimos muchísimas veces comentarios de los compañeros o los escuchamos en los plenarios o intercambiamos cuando vienen y sabemos que es asombroso cómo resuelven los problemas, cómo resuelven las contradicciones incluso a veces con mucho más sentido común, la propia necesidad de ser más pacientes, más amplios a la vez de definir más crudamente las cosas, trae también sus resultados beneficiosos.

Chury: Estamos en el final, así que aprovechemos para los datos finales

Tabárez: Sí, el acto va a ser en la calle frente al local nuestro en Durazno y Paraguay. También todo lo que es la parte artística y una serie de cosas se está trabajando. Los propios compañeros vinculados a la cultura y que tienen un papel tremendo para jugar en esta etapa como el mismo papel que decíamos de la educación. Pero van a venir otros compañeros.
Nosotros lo que queríamos era contarle un poco a la audiencia cómo trabaja el 26 en los barrios, cómo resuelven los compañeros sus tareas y cómo eso es posible porque ellos también trabajan, también tienen sus hijos, ellos también tienen los problemas que tiene todo el mundo o sea que no hay ninguna cuestión que los haga súper militantes ni nada, son hombres comunes y corrientes de esta tierra, como decía Fidel

Chury: Tabárez te agradezco mucho la visita. Creo que todo estuvo muy bien explicado, cosa que hace falta ir haciendo para que todo se vaya aunando y tengamos un acto significativo de los 40 años. Gracias por venir

Tabárez: Muchas gracias Chury

 

muestra-afiche-40-aniversario_Pagina_1.jpgmuestra-afiche-40-aniversario_Pagina_2.jpg

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post