Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: 40 ANIVERSARIO DE MOVIMIENTO 26 DE MARZO - Pepe Borges

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

40 ANIVERSARIO DE MOVIMIENTO 26 DE MARZO: HEMOS ESTADO DANDO UNA PELEA AL INTERIOR DEL MOVIMIENTO POPULAR, UNA PELEA MUY DURA Y MUY COMPLEJA QUE HA SIDO LA PELEA CONTRA EL OPORTUNISMO, LA PELEA CONTRA LAS TENDENCIAS ENTREGUISTAS Y CONCILIADORAS DENTRO DEL MOVIMIENTO POPULAR
pepe.jpg Entrevista a José Luís "Pepe" Borges, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo. 

Martes 15 de marzo de 2011


“quedan 13 días de trabajo entonces es muy importante todo lo que se pueda hacer en este período porque en definitiva hay una parte de la propaganda y la agitación que se ha ido haciendo y se va a seguir haciendo, pero para llegar a tener un buen acto, para llenar la cuadra que está frente al local central del 26, hay que comprometer a muchos compañeros.”

 

Ángeles: El invitado del día es Pepe Borges que ya está con nosotros en el estudio; dirigente del 26 de Marzo en pleno preparativo por supuesto del acto del 26 de marzo.
Le estamos dando los buenos días y la bienvenida.

Pepe: Buenos días, muchas gracias

Ángeles: Y le estamos ya pidiendo permiso para que Diego pueda comunicar una información que recién recibíamos en la radio

Diego: Para interrumpir en el arranque, algo que señalábamos hoy: está ocupado el Devoto de Sayago pro parte de los trabajadores que aparte están realizando un paro todos los trabajadores de Devoto en todas las sucursales y obviamente llaman a la gente que no vaya a los respectivos locales. Se está ocupando el local de Devoto, la forma de ocupación al tratarse de un supermercado, que es bastante dificultoso, es cerrando todos los portones de la sucursal no permitiendo el acceso de ninguna manera y ellos ocupando la parte del estacionamiento, reclamando entre otras cosas por un salario más o menos digno. Dicen que están cobrando seis mil seiscientos pesos y que la cadena Devoto y en general todos los supermercados han tenido un superávit de miles de millones de dólares. O sea que estamos hablando de que hay una súper explotación y que encima no tienen lugar de negociación dentro del Ministerio, que no lo permiten las propias empresas entonces esta fue la forma de llamar un poco la atención y de mostrar un poco de fuerza. Durante toda esta semana va a haber en otros supermercados diferentes medidas también en algunos casos con ocupación y en otros solamente con paro. Hablamos de todos los supermercados de todas las grandes superficies donde los trabajadores están movilizados.

Ángeles: Y la gente convocada a no ir al supermercado.

Diego: Que aquellos que están abiertos porque los gerentes o jefes abrieron, que la gente no vaya. Que vayan a un almacén de barrio o esperen a mañana o a otro día para ir.

Ángeles: Bueno, ahora sí Pepe para ir a los preparativos, aunque esto también da clima ¿no? para esta conmemoración del 40 aniversario

Pepe: Justifica largamente el enfoque que le hemos dado a este aniversario. Pero un comentario sobre esto: acá el tema del supermercadismo es conocido, y es conocido todas las prebendas que los gobiernos le han dado a las grandes superficies. Al monopolio de la distribución que hoy en día es un doble monopolio. Los grandes supermercados abastecen -por decirlo así- 50% de las ventas globales de lo que compramos todos los días para la vida cotidiana. O sea que del mercado global controlan más del 50% con lo que claramente se constituyen en un monopolio de hecho, pero a su vez el grupo Casino controla, dentro de ese 50%, más del 80% de las ventas. Entonces pasa que los trabajadores de los supermercados están enfrentados a ese doble monopolio y están enfrentados en una posición-y por eso el gran valor que tiene esta lucha- con el doble de dificultades porque a nivel sindical la dirección de FUECI que es el sindicato que se supone que agrupa a los trabajadores de los supermercados, esa dirección sindical se ha encargado a lo largo del tiempo de no hacer absolutamente nada para agremiar a los trabajadores, para respaldar a los trabajadores que en duras luchas a la interna de esos monopolios de los supermercados han intentado sindicalizar a sus compañeros en una tarea que es realmente difícil y compleja; han sufrido las persecuciones de todo tipo y desgraciadamente entonces estos trabajadores que están dando esta legítima lucha por el tema salarial hoy en día, ya no solamente enfrentan a una patronal concentrada y monopólica sino que además tienen que enfrentar a una dirección del sindicato madre como es FUECI que se ha caracterizado a lo largo de los años por ser un sindicato casi que actuando bajo los criterios y las orientaciones de las patronales.

Ángeles: Que se las arregla para dar una imagen como que están con el cuchillo entre los dientes, que son los que sindicalizan, pelean, etc.

Pepe: Exactamente. Digamos que hay una orientación política en la central sindical que apunta manejar a FUECI comno una gran bolsa a donde van a parar una infinidad de pequeños sindicatos que le permiten a FUECI en la medida que la dirección política de FUECI responde directamente a la dirección política de la central, que responde directamente a la dirección política del Frente Amplio y le permite entonces cumplir a  ese sindicato en particular una función de disciplinamiento de una infinidad de pequeños sindicatos que van surgiendo de la propia pelea y por lo tanto por momentos se ven quizás hasta sobrepasados por las propias necesidad de los trabajadores y por las propias luchas de algunos sindicatos o algunos grupos de trabajadores. De allí que también manejan uyn poco la imagen esa de un sindicato que en realidad lo que va sucediendo es que no tienen más remedio que seguir el ritmo de lucha de los sectores más avanzados dentro de esta rama. 
Quería mencionar esto porque la lucha de los trabajadores de los supermercados merece ser, debe ser apoyada por toda la clase trabajadora y lo que planteaba el compañero Diego de que en la medida que están dando esa pelea, el pueblo trabajador hoy debería ser solidario con los trabajadores de todos los supermercados que estén en conflicto y por lo menos, no ir a hacer compras ahí

Ángeles: Ni a pasear, porque muchos van a pasear.
Bueno Pepe, vamos con todo lo que tiene que ver con este acto que como siempre, tenemos una parte que es el fundamento, la recopilación histórica de 40 años en este caso y por otro lado todo lo que son las tareas, las cosas que hay que hacer porque se pretende un muy buen acto, no un acto más, y eso no ocurre porque sí, va a haber que trabajar mucho

Pepe: Mucho trabajo y estábamos sacando la cuenta de que quedan 13 días de trabajo entonces es muy importante todo lo que se pueda hacer en este período porque en definitiva hay una parte de la propaganda y la agitación que se ha ido haciendo y se va a seguir haciendo, pero para llegar a tener un buen acto, para llenar la cuadra que está frente al local central del 26, hay que comprometer a muchos compañeros.
Hay que salir a trillar y no solamente hacer la propaganda masiva en la feria, la volanteada en los barrios, a través de las pintadas, los afiches etc., sino que nos parece que en estos días que nos quedan de trabajo hay que priorizar dos cosas fundamentales que es: el compromiso de los compañeros, de los simpatizantes, de los votantes del 26 de Marzo y de la Asamblea Popular con el acto y con la importancia que tiene este acto, y a su vez, simultáneamente, ir solucionando el tema principal o uno de los impedimentos principales para asistir al acto, que es el tema del transporte. Es real que hay muchos compañeros, que hay muchos simpatizantes del 26, que hay muchos militantes de la Asamblea Popular simpatizantes y votantes de la Asamblea y del 26, que les cuesta sacar 50, 60, 70 pesos a veces, para ir con un familiar, con un hijo a un acto donde sabe que está el gasto del ómnibus, del transporte normal y que si va con un pibe por ejemplo tiene que darle algo para tomar o para comer. Entonces también ayuda si en cada barrio se van resolviendo los temas de transporte de manera más colectiva e inclusive más económica, como por ejemplo ya hay compañeros que han concretado un transporte colectivo; en el caso de Colón  y en el caso de Toledo, lo que facilita para acercar compañeros de distintas zonas al propio acto y deuna forma más económica.
Lo del transporte es particularmente importante porque nos permite además hacer un recorrido especial, no el recorrido común de las líneas de ómnibus, ir pasando por los distintos barrios y dando una solución para todos los compañeros que quieran venir.
Pero como decíamos, esas son las dos cosas: hay que ir a invitar a los compañeros, a conversar con ellos y a su vez hay que ir resolviendo el tema del transporte que es uno de los mayores obstáculos.

Ángeles: La tarea de invitación siempre fue importante pero ahora es más que nunca porque ahora no hay actos en ningún lado, no hay movilizaciones, no hay nada entonces la gente no está acostumbrada. No reacciona rápidamente sino que hay que fundamentarle por qué tienen que ir y eso es sólo personalmente

Pepe: En el mano a mano es donde se puede hacer la diferencia porque como decía, hay una parte de la propaganda y la agitación que ya se ha hecho y se seguirá haciendo, pero la diferencia la vamos a hacer en el mano a mano, en la medida que rápidamente los compañeros como está pasando en varios lados, salgan a convocar a otros compañeros, a otros simpatizantes, a otros votantes, a simpatizantes, a amigos, y comprometerlos con el acto del 26 que bien vale la pena ya que entre otras cosas, se viene dando desde hace prácticamente un año a la fecha, todo tiende a confirmar hoy en día con pruebas, con datos de la realidad, con estadísticas de la realidad social, económica y hasta política del país, cómo se ha ido acertando, cómo se ha ido diagnosticando las terribles consecuencias de las políticas del gobierno y del progresismo desde hace varios años.
Es una particularidad del momento, será coyuntural capaz, pero lo cierto es que desde mediados del año pasado, un conjunto de análisis, de informaciones estadísticas, etc. han confirmado lo que acabamos de decir, o sea las consecuencias de las políticas del progresismo, tal cual lo venimos planteando desde hace años. Sin ir más lejos, ayer en este viaje que ha hecho el gobierno a San Pablo a buscar inversores e inversiones, algunos estaban descubriendo -por ejemplo los del ministerio sin cartera, los del ministerio de la paz social- estaban descubriendo con preocupación, que hay trabajadores que ganan menos de diez mil pesos. Descubrimiento tardío porque esos números existen desde hace varios años, pero es una demostración también de que no pueden negar ciertas realidades a esta altura del partido, más allá del nivel de obsecuencia que tienen los dirigentes de la central sindical porque da asco, en algún momento podría habernos dado hasta pena, pero ya a esta altura nos da asco,  el nivel de obsecuencia que tiene gente como Juan Castillo y este muchacho Pereira de la educación, que no solamente continùan con la política de acompañar al gobierno cuando va a buscar depredadores de nuestra riqueza, cuando va a buscar quienes se enriquezcan con el trabajo de nuestro pueblo, sino que además siguen haciéndole el juego en todos los planos al gobierno del progresismo, al gobierno de la clase dominante. Porque poníamos el ejemplo del tema de los supermercados pero podríamos hablar del tema de las garrafas, un gremio que está en conflicto hoy, y por el cual no han hecho absolutamente nada o más bien lo que han hecho es simplemente consolidar las condiciones de explotación de esos sectores.
En definitiva pese a la evidencia, el gobierno continúa en la línea de someter a la súper explotación el trabajo asalariado en este país, a poner en manos de los extranjeros las principales riquezas de este país y en última instancia nos ha dado sistemáticamente la razón a lo que viene pregonando y planteando nuestra organización, el 26 de Marzo, en todos estos años, incluida la denuncia que hacemos a través de la Asamblea Popular sobre esas consecuencias que siguen golpeando al conjunto de los trabajadores y el pueblo uruguayo.

Ángeles: Pepe, nos están diciendo desde Colón, sobre el tema de la locomoción, que van a salir el día del acto, el día 26 a las cinco de la tarde es el acto, a las cinco de la tarde salen del puente de La Paz hasta Colman, por Colman van hacia el Sainto Bois; ahí entran a la Avda. Lezica y por esa suben hasta el Liceo 62. Desde el Liceo 62 van hasta la Plaza Colón, después toman Casavalle hasta estación Peñarol y desde allí hacia Sayago, y luego toman por Millán hasta el centro. Están planteando los compañeros que aquellos que quieran hacer uso de esta locomoción, que se anoten, que confirmen que van a ir. Les damos un teléfono celular para que ustedes llamen y digan yo me apunto, el teléfono es:  095 004 710. Tienen que hablar con Javier y Luis. El ómnibus está lleno nos dicen así que comuníquense para confirmar el asiento que tengan en ese ómnibus. Es muy interesante que ya esté lleno el ómnibus. No hicimos ni una palabra de propaganda por radio, es todo el trabajo zonal que es el que define.
Y desde la ciudad de Canelones nos anuncia Núbel que este miércoles, mañana, desde las 9 de la mañana, van a estar en la feria de Munar y Treinta y Tres con volantes y con materiales. Además van a estar con las listas de la Coordinadora de jubilados para que los jubilados y pensionistas puedan pasar por allí a retirarlas y obviamente, el objetivo de invitar al acto. Manda un abrazo grande.
Sigue llegando información importante en relación al acto del 40 aniversario.
Desde la zona de Toledo dice Edgar: Salen de la Plaza de Toledo a las cinco de la tarde. Toma pro 17 Metros, después la Ruta 6, Instrucciones, Belloni hasta Capitán Tula, por esa llegan al Bario Municipal, después toman por San Martín para llegar al local Julio César Fernández que es en la calle Juan Acosta, desde allí  salen a Gral. Flores hasta el Palacio Legislativo y de ahí directo al local central del 26 de Marzo.
Edgar dirá si hay que llamar a algún teléfono, si hay lugar todavía.
Muy buena la información, bien concreta
Así es como se hacen estas cosas

Pepe: Hay que ir cubriendo todo Montevideo y ya hay dos entradas: el que viene de La Paz y pasa por Colón y esta otra de Toledo. Pero seguramente los compañeros de Camino Maldonado, del Cerro, de Paso Carrasco y de distintas zonas, están trabajando para conseguir transporte colectivo que es bueno recordarlo, no es fácil, no es barato, no es sencillo, pero como decíamos, tiene una particular importancia para asegurar el "arrime" de muchos compañeros y simpatizantes y votantes de nuestra organización, que de otra manera difìcilmente podrían venir por lo caro que implica el transporte, el pasaje y el desplazamiento apra el acto.
Por eso nosotros insistimos en que en estos días se puedan concretar el máximo de lugares donde se consiga transporte colectivo y sobre todo jerarquizar la tarea del mano a mano, de ir a buwscar a los compañeros, de ir a invitarlos personalmente, llevarles el volante, llevarles la invitación, de conversar con los compañeros de la importancia que tiene hoy juntarnos, juntar el máximo de compañeros posibles, porque no pocas son las luchas que hemos dado y no pocas son las luchas que necesitamos dar. Hoy está al rojo vivo una nueva ofensiva del gobierno contra el conjunto de los trabajadores del pueblo. Ya anunciaba incluso ayer el presidente Mujica cómo va a terminar imponiendo la ley de asociaciones público-privado, que como había dicho muy claramente el vicepresidente Astori, va a ser la ley que va a permitir en última instancia, garantizar legalmente a la inversión extranjera el acceso a la propiedad pública, o sea, la privatización de lo que queda del patrimonio nacional. Así en esos términos, casi que palabra por palabra, lo planteaba el vicepresidente Astori hace unos meses atrás allí en ADM donde van a comer con los empresarios, con los burgueses. Y la verdad del pastel es que Mujica se ha dedicado en el último mes y medio a aplanar cualquier tipo de matiz que pueda haber al interior de la fuerza política y ayer daba claramente la consigna  de que  van a aprobar esa ley y por tanto van a reimponer el camino de las privatizaciones de lo que va quedando del patrimonio nacional. Ese es uno de los capítulos de esta ofensiva contra el pueblo y por lo tanto es uno de los elementos contra los que tenemos también que salir a pelear desde hoy, porque va a significar nuevos y graves retrocesos para las condiciones de vida de los trabajadores y del pueblo uruguayo.

Ángeles: Pepe, se revisan 40 años. Vos decías los aciertos que han habido en las cuestiones centrales, en definir dónde hay que estar parado en cada momento. Y el pueblo uruguayo ha pasado muchos momentos difíciles en estos 40 años y ahí ha estado el 26

Pepe: Y hemos estado enfrentando desde el pique digamos, todas las tentativas de la oligarquía para someter a nuestro pueblo. Hemos estado empujando y aportando nuestro grano de arena en el impulso, en la fundación de los instrumentos  de la izquierda uruguaya, en los instrumentos de la lucha anticapitalista y antiimperialista de la izquierda uruguaya y hemos estado también en momentos particularmente difíciles de la historia de ese movimiento popular, como ha sido durante la época de la dictadura, durante la época de la prisión, de la persecución de los luchadores sociales, a los luchadores revolucionarios, y hemos estado también en la etapa de la reconstrucción de nuestra propia organización y de esos instrumentos después de la dictadura y hemos estado dando una pelea al interior del movimiento popular, una pelea muy dura y muy compleja que ha sido la pelea contra el oportunismo, la pelea contra las tendencias entreguistas y conciliadoras dentro del movimiento popular y también es justo decir, que hemos hecho todo lo posible para que esas pelean fructifiquen, para que solidifiquen una corriente revolucionaria dentro del movimiento popular y dentro por supuesto también del Frente Amplio; este Frente Amplio que hoy ha instalado y ha consolidado la traición de los intereses del conjunto del pueblo. Por lo tanto, hemos estado en todas esas peleas y en muchas más...

Ángeles: Yo me acordaba hoy dentro de esos 40 años, cuando está por terminar la dictadura y sale el planteo de que lo que venía era continuismo. ¡Cómo cada año que va pasando es más profundo el concepto aquel!

Pepe: ¡Y más cierto!

Ángeles: Seguro. Y más profundo porque vos decía: se termina la dictadura y venía Sanguinetti, el caballo del comisario, para continuar la misma política. Y después vino Lacalle para hacer lo mismo, y vino Batlle y vino otra vez Sanguinetti  y después vino Tabaré Vázquez y ahora vino Mujica

Pepe: Y cuando decíamos en aquella época -porque eso se dio en varios momentos: en el 80 y pico, en el 90, después en el 95- cuando decíamos que era continuismo. Yo recuerdo muy bien además, cómo los sectores oficialistas del Frente Amplio, las mayorías dirigentes del Frente Amplio muchos de los cuales -para no decir la inmensa mayoría- nos criticaban, nos decían que no. Yo me acuerdo bien de algunos debates  en la Mesa Política o en otros lados, donde se nos señalaba que nosotros éramos muy esquemáticos y que no veíamos las diferencias y los matices. Mirá vos lo que son las cosas, porque hoy ellos son los que ponen en práctica la continuidad del conjunto de esas políticas, que arrancaron con la dictadura. La esencia de la política económica, de las políticas sociales y del conjunto de las políticas del gobierno, en realidad la esencia, el esqueleto, la base, el contenido principal, ha arrancado con la política de la dictadura. Esa es la verdad del pastel.

Ángeles: Hablemos de qué tipo de acto se prepara, viendo lo que uno ve hace ya unos cuántos años en el Frente Amplio, que son actos que juegan a lo espectacular: a cuánto es más alto el escenario, qué grande es el telón que le ponen atrás, todos esos caños que compran y que hay gente que debe estar feliz porque le alquilan y el audio cuantos kilómetros alcanza y los grupos que ponen a cantar. Este año traen a Lula así como una figura. O sea, juegan a lo espectacular. Si uno en los últimos tiempos que estuvo en el Frente se sentía como chiquitita en los Actos del Frente, me imagino ahora, de allá arriba ni te ven.
Saludos al Pepe y a seguir desnudando a los traidores del Plenario Intersindical de trabajadores, porque no son más que eso: un plenario de traidores. El 26 nos vemos, dice Humberto el jubilado.
Siguen llegando distintos avisos. Uno dice: Reunión en la Costa en el kilómetro 30,800 a las cinco de la tarde. De noche estamos de pegatina para el acto. El sábado de 15 a 18 horas en Lagomar repartiendo listas de los jubilados en la feria y el domingo de 10 a 13 en la feria de Lomas. Se hace un llamado a todos los que quieran colaborar y participar, dice Elda.
Sabemos que son tiempos difíciles, pero el que hace un tiempo que no se da una vuelta, que no ha participado en las reuniones o no ha ido a una actividad, que no tenga vergüenza, es el mejor momento para volver el sumarse a la actividad, de la manera que pueda. Cada uno fija cómo y cuánto puede, el asunto es participar, ser parte de todo esto
si no uno empieza a mirarla de afuera y termina afuera, así que hay qe ir.
Y este mensaje que llega caracteriza el momento también, dice: somos trabajadores de privatización de telegestiones de UTE. En agosto termina licitación de la actual empresa. Delegados de FUECI arreglaron con la empresa entrante, Man Power, de pasar de seis a ocho horas de trabajo por el mismo salario, desconociendo las asambleas de trabajadores, sin siquiera participar en ellas. Por razones de presión no firmo, espero lo entiendan. Arriba los que luchan. Por supuesto que lo entendemos y le agradecemos la información también que si quiere ampliarla se puede dar una vuelta por aquí por la radio, 18 de Julio 1357 segundo piso o mandar por la vía que quiera.
Otro mensaje dice: Agrupación Rufo, zona Este, sale ómnibus a las 17 horas, hay lugar para 46 personas, de Camino Carrasco y el puente. Toma Cno. Carrasco, después va por Veracierto, salen a Plaza Huelga General, toman todo 8 de Octubre, hacen una parada en la escuela, debe ser la escuela Sanguinetti, y se sigue por 8 de Octubre para tomar después 18 de Julio y llegar hasta el local.
Arriba los compañeros, desde la ambulancia un gran abrazo, Sabaté.

Pepe: Está laburando. Un saludo para él

Ángeles: No me descuide a los enfermos.
Precisamos datos de una reunión que va a haber el sábado en la  casa de Mirta en el Cerro. Que nos pase la hora y la dirección.
¿Y hay plenario de trabajadores también Pepe?

Pepe:  Hay plenario de trabajadores también en el marco del 40 aniversario, el sàbado próximo, sábado 19 a las 16 horas en el local central. Plenario del frente sindical Ruben Sassano. También es importante, tiene que ver con el acto y tiene que ver con la preparación del próximo primero de Mayo y la coordinación de trabajadores y estudiantes clasistas, ya que se está impulsando un primero de Mayo clasista, unitario, que se va a hacer allí en la plaza Primero de Mayo. Pero digamos que importa mucho el plenario de los trabajadores el 19. Y tú decías al pasa, qué características va a tener el acto del 26.
Muy rápidamente lo que decimos es que va a tener la característica de un acto hecho para conversar, para difundir bàsicamente las propuestas de nuestra organización, pero además para darle continuidad a una lucha que cada dìa importa más y que es necesario que los compañeros se sumen y aporten lo suyo en esa pelea. Nosotros no somos una organización qe se convoca cada cinco o seis años para ir a las urnas a llevar el voto; somos una organización que tiene que enfrentar desafíos, que la historia nos ha puesto esos desafíos en los brazos, no los hemos ido a buscar necesariamente sino que los asumimos, y esos desafíos son los de construir organización revolucionaria, los de construir lucha revolucionaria en este país, que en definitiva es lo que no quiere el gobierno del progresismo.
El acto del 26 el sábado 26 de Marzo, además va a expresar a través de los compañeros del frente sindical y del frente estudiantil, de los jóvenes del 26,   la orientación del trabajo de esos sectores que abarcan y se integran en el trabajo más general de toda la organización. Y es particularmente importante también por eso y también por eso convocamos a los jóvenes, convocamos a los estudiantes, convocamos a los muchachos que están militando en los barrios y a los que inclusive no pudiendo militar están cercanos a nuestra orientación política, a nuestra línea, que son votantes o aspiran a votar, que son simpatizantes y quieren dar una mano, a sumarse a este acto y a este proceso de genración del acto que lo entendemos muy importante como parte de este proceso de construcción de fuerza revolucionaria en este país.

Ángeles: Hay mucha historia en 40 años. Y seguramente hay un núcleo de compañeros que son del 26 del principio hasta ahora y otro que puede hacer 40 días, o que todavía no son, porque esa es otra característica: son actos abiertos, se invita a todos, no sólo a los del 26

Pepe: Por eso insistimos mucho en el trabajo necesario de convocar obviamente a todos los compañeros, a los que se han arrimado al 26, a los que sabemos que han votado, a los que sabemos qe coinciden con la línea, pero también es un acto abierto a todos aquellos que tienen y que guardan un espíritu de izquierda, que guardan una visión coherente con las banderas de la izquierda uruguaya o con alguna de las bandeas de la izquierda uruguaya, no importa. Invitar a todos aquellos que de una forma u otra, a veces explícitamente a veces no, comparten algunos de estos puntos de vista y sobre todo hoy, se ubican en el campo del pueblo, se ubican entre aquellos que están preocupados por las condiciones reales de vida del pueblo uruguayo y están preocupados còmo hacer frente a todas aquellas políticas que van creando condiciones de vida adversas a los intereses de los trabajadores.
Acabás de leer un mensaje de trabajadores de UTE que deja claro hasta dónde va hoy en día la entrega, la claudicación, la traición de los trabajadores por parte de todo el progresismo, de todas las políticas del progresismo y en particular, por las políticas de la central sindical y de sus principales dirigentes. Es dramático. Ahora compañeros, acá hay un solo camino para revertir ese proceso y es pelear. Y nosotros también sabemos que es mucho más fácil decirlo que hacerlo pero también tenemos experiencia de hacerlo y sabemos que es posible peleando revertir esas cosas que son terribles.
Pero retomemos, ratifiquemos, el principal camino que es que para salir de este pantano hay que salir peleando y es posible hacerlo, hay cómo hacerlo, sin regalarse. Porque hay una preocupación de los trabajadores que es absolutamente genuina: yo no puedo peleando perder mi puesto de laburo porque si hoy pierdo el laburo paso hambre. Obvio que es así. Pero también es cierto que es posible dar esa pelea, que es necesario, que es imprescindible asumir la responsabilidad de dar esa pelea porque en definitiva las consecuencias de toda esta política son, como bien lo expresaba ese compañero, son terribles para el conjunto del pueblo.

Ángeles: Pero siempre hay un lugar desde donde se puede pelear y donde no ponés en juego eso porque el otro camino sería por el temor que uno lo entiende realmente, sería quedarse en ese temor y va a ser cada vez peor porque te van a sacar cada vez más. Pero hay lugar para pelear, eso capaz que es uno de los objetivos más grandes, convencerse de que luchando es verdad qe se puede. No es mentira ni una ilusión, es la experiencia que hay. Si los pueblos pelean, pueden.
Y siguen llegando actividades: Miércoles, 21 horas, salimos de pegatina las agrupaciones Pocitos-Buceo, Buceo-Malvín. Un abrazo militante.
Muy bueno el dato.
Dice Patricia: los sindicalistas van de lame traste a prometerle a los inversores que acá somos unos guampudos, que no los vamos a molestar mientras nos roban el país. No dan vergüenza, da asco tanta traición. Los de AEBU están entregando viejas conquistas de muchas décadas, por moneditas. El salario vacacional a cambio de que se cumplan metas que impongan los jerarcas y no se sabe lo que son esas metas.
Por suerte tenemos una luz de esperanza y lucha que es el 26. Ahí estaremos. Y nos manda cariños a nosotros Pepe,  dice luchadores con dignidad y coherencia. Viva el 26 dice Patricia desde Lagomar. Un abrazo para ella, para Nelson y nos vamos a ver con mucha alegría el día 26.
Ahora está todo tan fríamente calculado y parece que esto fuera una pavada, pero en el 26 cuenta el entusiasmo, cuenta el espíritu de unidad interna...

Pepe: Y sin entusiasmo además cuesta mucho avanzar. Esto no es una actividad solamente racional, la pelea revolucionaria no es algo que se calcula como quien saca cuentas. No es matemática, no es física, no es química. Por supuesto no vamos a subestimar lo que aporta la razón. Sí decimos que es el corazón el que hace mover la razón, el corazón el que empuja y es a lo que hay que apelar y hay que meterle. Hoy en día hay que meterle con corazón. Para que este acto salga como tiene que salir, para arrimar compañeros y gente al acto, para poder establecer un contacto con todos esos compañeros y que den ese pasito que implica ir al acto del 26 porque también es bueno decirlo como algo a la pasada, eso también implica un pequeño compromiso. Y estamos en una etapa donde tenemos que generar compromisos, buscar las formas. Y si bien el compromiso es en general el resultante de un avance en la conciencia, no se genera compromiso a los empujones, pero cierto también es que hay que generar las posibilidades de que ese compromiso se exprese y en nuestra organización el compromiso con las ideas, el compromiso con la lucha, el compromiso con la línea, necesariamente se debe expresar de alguna forma práctica.
Repito e insisto: nosotros no somos una organización en donde el compromiso se deba expresar cada 3, 4 años cuando haya elecciones, sino que somos una organización donde todos los días vamos sumando e intentando integrar, generando los hechos que nos permitan acumular en el sentido de generar posibilidades revolucionarias, ir generando lo que necesita el propio proceso revolucionario que es más conciencia, más organización, más compromiso con la lucha.
Por eso no queremos repetir demasiado, pero es muy importante lo que podamos hacer en estos doce días. Nosotros llamamos a los compañeros de todos los frentes de trabajo. A los jóvenes, a los trabajadores, y llamamos a los compañeros de las territoriales y del interior a sumarse en estos días que nos qedan, al trabajo organizado, yendo a convocar mano a mano, yendo a buscar la gente, yendo a invitar a todos aquellos que nos parezcan sensibles de comprender esta necesidad, irlos a invitar para el acto del día sábado 26 de marzo a las cinco de la tarde allí en Durazno y Paraguay

Ángeles: Muy bien Pepe Borges, gracias por haber venido.

Pepe: Gracias a ustedes por la invitación.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Compartir este post

Comentar este post