Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ¡DISOLUCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS YA!

26 Octubre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estimado cro:

Leimos el comunicado de Madres y Familiares, que compartimos plenamente en sus conceptos medulares

En particular su planteo de generar un debate a nivel nacional de para que queremos FFAA en este pais
Como organizacion politica pensamos que las mismas no se justifican bajo ningun punto de vista en que se las mire
No tienen valor militar para defendernos de un ataque exterior y hasta cabe dudar que tengan voluntad de hacerlo ante la unica pòtencia que puede algun dia invadir nuestro pais...que son los EEUU
Su unica "experiencia belica" (perdonando el sarcasmo) fue la represion del pueblo y sus organizaciones representativas, con el saldo de centenares de muertos y desaparecidos, miles de detenidos (1 de cada 40 uruguayos) y torturados, apropiacion corrupta de bienes, gracias a la cual muchos jefes militares terminarom convertidos en prosperos estancieros o empresarios (recordar Operativo Conserva, las andanzas del Cte Marquez, etc).
Una de sus herencias fue el aumento por diez del monto de la deuda externa
Le adjuntamos un documento sobre ese tema que nhemos elaborado como aporte para un conjunto de talleres que un conjunto de organizaciones de la izquierda anticapitalista y antimperialista estamos en proceso de organizar en breve Uno de esos talleres es sobre FFAA
Esperando continuar con estos intercambios lo saludan FTTE
Cros de Agrup Nac ProUNIR
http://cdn.radionetherlands.nl/data/files/imagecache/must_carry/images/lead/eliminar-las-ffaa-650.jpg

 




 

clip_image002.jpg
             

 

                                      27 de setiembre de 2010 

  

En los últimos tiempos y a propósito de la discusión del Presupuesto Nacional, se han sucedido hechos y posturas en relación a las FFAA.

Hechos que son preocupantes por lo que revelan y que merecen ser tratados con mayor profundidad.

Pensamos que es necesario generar la reflexión ciudadana sobre los mismos.

Ese es el sentido de las líneas que siguen.

Es sabido que las FFAA, protagonistas del golpe de Estado y verdadero núcleo organizacional de la dictadura cívico-militar, se enseñorearon durante 13 años del poder absoluto en este país.

En ese período se cometieron crímenes reiteradamente denunciados y probados.

Ellas reprimieron, clasificaron los ciudadanos, dictaron y ejecutaron todas las políticas nacionales e internacionales del país e intervinieron en lo privado.

Nada, absolutamente nada, quedó fuera de su voluntad de control.

Todo lo que no podían controlar (partidos políticos, sindicatos, prensa, etc.) fue prohibido y sus integrantes y promotores perseguidos.

Durante el goce de ese poder mal habido, incrementaron sus efectivos en un número récord y consecuentemente multiplicaron cargos y grados para la oficialidad... más galones, más cargos, más sueldos.

Su máximo intento de consolidación fue la reforma constitucional derrotada por la ciudadanía en 1980.

Como no podía ser de otra manera encallaron al país y su gente en el magma del atraso, la corrupción, la pobreza, el endeudamiento, la condena internacional, el desastre.

Todos sabemos los costos humanos, sociales, económicos, civilizatorios que nos dejaron.

Ellas, de alguna manera conscientes de que en algún momento, con el advenimiento de la democracia llegaría la hora de rendir cuentas, se abroquelaron, se aferraron a su poder y a su forma de ejercerlo.

Ya no serían "el Estado", pero sí "un Estado dentro del Estado".

Enquistadas, su mentalidad quedó fijada en la época y modus operandi de su tiranía.

Así Medina encerró en su caja fuerte las citaciones judiciales a militares, después se implicaron en el caso Berríos (1992), coparon la Comisaría de Parque del Plata, secuestraron y asesinaron a Berríos, trucaron fotos para "demostrar" al Parlamento que estaba vivo... y los generales se compactaron para enfrentar los reclamos del presidente Lacalle que debió regresar apresuradamente de Londres.

Años después bajo la Presidencia de Batlle  le mintieron a la Comisión para la Paz. Después le mintieron al presidente Vázquez en los informes sobre los desaparecidos que solicitó a las respectivas armas y sobre el lugar donde estarían los restos de María Claudia García de Gelman.

También, en 2008, el general Rosales se permitió criticar en Santiago a la Justicia chilena a propósito de los coroneles procesados en Chile.

Siempre prepotentes, vanidosas, ellas no rinden cuentas.

Se creen y de alguna manera lo son  impunes. 

Ahora, cuando se ha conocido la corrupción en el manejo financiero administrativo, cuando acaban de sentenciar en Chile a los oficiales implicados en el asesinato de Berríos, pensábamos que tal vez las FFAA tuvieran un gesto de pundonor.

Pero nos equivocamos, no dijeron nada al respecto.

En cambio, sí abrieron la boca para defender sus bolsillos y privilegios.

Claro, disfrazaron su avidez invocando la pobreza de la tropa; la misma tropa a la que le tocó la tajada flaca cuando la oficialidad repartió los dineros de las Misiones de Paz y se quedó con la tajada gorda.

La misma tropa por la que se hacen servir en la vida cuartelera y en la privada.

Los "abnegados defensores de la Patria" amenazaron con retirarse prematuramente porque jubilados ganan más.

Los coroneles se insubordinaron, ya que les habían mandado (el mando es otro de sus valores de oro) quedarse quietos y chitos y se fueron a corcovear a sus "instituciones sociales", cuyas autoridades salieron al ruedo a defender la corporación con el discurso paranoico de la venganza y del complot de contrainformación y otra serie de delirios que debimos escuchar con paciencia y tolerancia y que no logra más efecto que hundirlos en la consideración ciudadana.

"Instituciones sociales" que ahora se preocupan por los costos de las excavaciones destinadas a encontrar los restos de nuestros familiares...

Sí señores, no tendríamos que gastar ni un peso si ustedes no los hubieran matado y enterrado clandestinamente o, si admitiendo su responsabilidad, dijeran dónde están.

Así que éste es uno de los costos de su criminalidad y su cobardía.

Todo esto nos lleva a razonar que:

Vivimos en un país que hace denodados esfuerzos por salir de la pobreza, del endeudamiento y del caos administrativo.

Que hace esfuerzos por incrementar su producción, por ser serio y ganar la confianza de su gente y de la del exterior, por cumplir con las normas del derecho nacional e internacional.

Somos un país con una superficie que apenas araña el 1% de la de Sudamérica...

Un país que ha comprendido que su soberanía, independencia y seguridad dependen del desarrollo de su economía, de su respeto del derecho, de su educación y cultura, de sus relaciones internacionales.

Que dependen de la calidad de la convivencia entre sus pobladores, de su compromiso con la paz y la libertad, con la integración regional; que ha votado una Ley Marco de Defensa Nacional que refleja estos aspectos.

Entonces:

1) ¿Qué hacemos manteniendo unas FFAA cuya proporción por habitante (7 cada mil) es la más alta de la región?

2) ¿Por qué mantenemos agregados militares cuyo costo anual ronda los 8 millones de dólares?

3) ¿Por qué con todas las limitaciones económicas y las inversiones que debemos hacer para sacar el país del pozo  destinamos el 1,2% del PBI a mantener esta burocracia obsoleta y armada?

Estas FFAA, con sus crímenes de antes y durante la democracia, no contribuyen a la defensa nacional, al contrario, la socavan.

Estas FFAA persistentes en su silencio y mentiras, están divorciadas de la población y eso las cuestiona como elemento de defensa.

Estas FFAA que insisten en no subordinarse más que superficialmente a los poderes constituidos, que aspiran a mantener su indisciplinada autonomía, que miran con aversión toda legislación que implique subordinarlas al poder político, son un riesgo para la democracia.

Estas FFAA que parecen no darse cuenta que la guerra fría terminó, que las dictaduras ya se tuvieron que ir, no son más que la ignominiosa presencia de nuestro peor pasado.

Desprestigian al país y deshonran sus tradiciones.

Estas FFAA no dan garantías de que Nunca Más el terrorismo de Estado va a abatirse sobre nosotros o las generaciones futuras.

Por eso nosotros, continuaremos siguiendo atentamente sus acciones.

Por eso estaremos inclaudicablemente defendiendo el Estado de Derecho y sus legítimas autoridades.

En este sentido, invitamos a los partidos políticos, a los gremios y sindicatos, a todas las organizaciones de la sociedad civil, a plantearse seriamente dónde radica nuestra Defensa Nacional, para qué y qué FFAA necesitamos y hacer llegar estas reflexiones al mayor número de personas posibles comprendiendo que en esto se juega gran parte de nuestro futuro como país y como sociedad.

----------- 

¡DISOLUCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS YA!

TALLER sobre FFAA

Aporte de ProUNIR

 

Marco ideológico general

Las FFAA son en los Estados capitalistas el núcleo principal del aparato de coacción y represión , junto a las fuerzas de la policía

El Estado es una estructura ( compuesta de distintos aparatos) que surge históricamente cuando una organización socioeconómica alcanza un nivel de complejidad determinado Esta estructura estatal contribuye de manera fundamental a darle una unidad a esa organización económico y social, en el marco de un territorio donde el Estado ejerce su acción

La acción del Estado no es neutra con relación a las distintas clases sociales en que se organiza la población del mismo, en particular en las sociedades capitalistas Mas allá de que en determinadas coyunturas pueda manifestar una autonomía relativa con relación a los distintos actores sociales o una función “arbitral”o de “regulación” entre las distintas fracciones de la clase dominante o incluso entre las mismas y la clase trabajadora ; su función fundamental e insoslayable es garantizar la inalterabilidad del “orden” O sea los mecanismos que hacen de la burguesía la clase dominante de la sociedad

Las FFAA constituyen el núcleo fundamental del aparato represivo y coactivo del Estado capitalista Son por tanto el reaseguro ultimo de la clase dominante cuando fallan los demás mecanismos “habituales” de dominación, que tienden a reposar en el control ideológico de los sectores populares a través de los medios de comunicación y las formas “orgánicas” en que se trasmite desde temprano la ideología de la clase dominante y su visión del mundo ( sistema educativo , familia tradicional como reproductora de valores conservadores , alineación religiosa , cultura del escapismo, etc)

En América Latina ( incluido el Uruguay) y a nivel mundial las FFAA han intervenido contra la propia población y los trabajadores, mediante los innumerables golpes de Estado, mas o menos cruentos según los casos , pero en la inmensa mayoría de los casos , dirigidos también contra la clase trabajadora y sus organizaciones Pero con frecuencia, la represión de las FFAA ( y por supuesto aun mas , las policiales) se ejerce sobre los sectores populares, sin que medie en quebrantamiento institucional de un golpe liso y llano militar

En la actualidad y habiéndose desprestigiado las FFFA a nivel continental por su papel en las brutales dictaduras de la década de los 70-80, por los centenares de miles de desaparecidos y asesinados y estando como estamos en una coyuntura diferente a la de ese periodo mencionado, la posibilidad de los golpes clásicos ( si bien no deben descartarse) no entran por ahora en la agenda de las clases dominantes ni del imperialismo norteamericano

La utilización del aparato represivo se buscara realizarla dándole una cobertura “legal” “democrática” con parlamentos domesticados o con integración recortada , con un Poder Ejecutivo “civil” , con Poder Judicial mas o menos cómplice Incluso el caso de Honduras se ajusta a esa descripción que se aparta de los que han sido los golpes de Estado militares clásicos que sufrimos en las décadas pasadas

Ello se puede llegar a dar cuando la clase dominante y el imperialismo juzguen que están en peligro sus intereses y que ello exige alterar el orden legal tradicional existente hasta ese momento

Después de que se produjo en la mayoría de los países de América Latina la llamada “restauración democrática” el imperialismo reajusto su doctrina al respecto , postulando la necesidad de FFAA nacionales mas reducidas , tanto en el numero de sus efectivos como en la cantidad de oficiales, el concepto de “profesionalización” y su subordinación a las llamadas “fuerzas de despliegue rápido”

Esta ultima formulación busca crear una fuerza de intervención multinacional , dirigida por EEUU e integrada por contingentes de distintos países para intervenir en casos en que el imperialismo juzgue que hay conmoción interior, “gobiernos autoritarios y populistas irresponsables” “ Estados fallidos o dominados por la narco-política” ( con la excepción por supuesto de Colombia, a quien cuadra al pelo dicha definición)

Esta fuerza no es una elucubración teórica Se ha estrenado con la virtual ocupación de Haití Al imperialismo le sirve que otros países le saquen las castañas del fuego poniendo sus soldados ( y sus eventuales bajas) o lo secunden en sus empresas neocoloniales, como en Irak o Afganistán

Una tendencia cada vez mas nítida y que acompaña las intervenciones de EEUU en Irak y Afganistán y también en Colombia es la privatización de la guerra, en el sentido de que un papel cada vez mas importante lo cumplen compañías privadas como la Dyncorp, Blackwater, etc en una especie de reedición de los mercenarios que se alquilaban en las guerras del Renacimiento europeo

Levantar nuevamente la bandera de la necesidad de la Disolución de las FFAA

 

Tarde o temprano, en la medida que la lucha popular se reactive y amplios sectores retomen la lucha por los postulados históricos de la izquierda y el movimiento popular traicionados por el FA, nos encontraremos con el obstáculo de las FFAA Este organismo, sin valor alguno para la defensa exterior del País, que no tiene ninguna hipótesis de conflicto en consideración, en relación a la única potencia del mundo que podría atacar y ocupar nuestro país( que son los propios EEUU), tiene sin embargo un enorme potencial represivo desarrollado para amedrentar y reprimir cruentamente al pueblo

Gastan una porción del Presupuesto equivalente a mas del 3,7 % del PBI, tanto como lo que se destina a la Educación y mas de lo que va al MSP

Desde el ocaso de la llamada “tendencia legalista” a partir de los 70 ( muchos de cuyos integrantes fueron a prisión) no hay ninguna tendencia en su seno que pueda reputarse de antiimperialista o democrático-radical Todas son derechistas, en mayor o menor medida adscriptas a la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional

No hay ninguna evidencia de que los programas de formación de la oficialidad hayan cambiado sustancialmente No hubo nunca una autocrítica real de lo actuado ( fuera de erráticas excusas o planteos de que “se perdieron los puntos de referencia” por parte de los comandantes que cada tanto aluden al pasado dictatorial Otros no se molestan en disimular la reivindicación abierta de los crímenes y torturas )

Los oficiales involucrados en violaciones de los DDHH ( que se estima puedan ser unos 400) no solo no han sido juzgados y encarcelados ( fuera de un pequeño grupo emblemático demasiado quemado de represores a los que se mantiene en una cárcel VIP ) sino que los anteriores gobiernos de los PPTT y los mas actuales del FA les han permitido permanecer en una mayoría de casos en posiciones de mando hasta su retiro

La experiencia de la dictadura ha recreado en la mayoría de la población un sentimiento antimilitarista que es necesario aprovechar

Levantar con argumentos contundentes la consigna de que el país no necesita FFAA, porque estas no tienen valor militar ni intención de defender al país , es un elemento fundamental PARA DEBILITAR POLÍTICAMENTE A LARGO PLAZO a las FFAA

Alguien podrá decir que ningún ejercito se disuelve por una simple campaña política, aun si llegara a ser masiva, sino solo si es derrotado militarmente ( tal como decía por otra parte el Che) Eso es cierto

Históricamente vemos que la derrota y disolución pueden ser producto de una guerra externa perdida a la que sigue la Revolución, que encuentra el aparato represivo postrado y en desbandada ( Rusia 1917) Pueden ser producto de una guerra civil que involucra o conduce a su termino a la disolución de las FFAA ( Casos de Costa Rica 1940 o Líbano en los años 70, en este ultimo caso el ejercito fue reconstruido en base a un acuerdo político de las fracciones en lucha , con otra base de poder interna )

Pero en muchos casos la disolución o división de las FFAA, subsiguientes a su derrota militar , ocurrieron cuando convergieron movimientos revolucionarios armados en ascenso con insurrecciones populares ( caso de CUBA 1959, Nicaragua 1979, en parte también Bolivia 1952, aunque en estos dos últimos países la involución de los procesos llevo a la restauración del ejercito tradicional )

Cuando se levanta la consigna de la disolución de las FFAA no se estaplanteando ingenuamente que con la misma bastaría para disolver elaparato represivoSe esta usando una consigna útil, con fundamentos racionales que llegan rápidamente al común de la gente, para debilitar políticamente a las FFAA y en el corto plazo, cerrarle el paso al avance ideológico de las concepciones autoritarias y represivas

No es lo mismo enfrentar a unas FFAA que cuenten con el respaldo o la benevolencia indiferente de una parte de la población que enfrentarlas en un clima de deslegitimación, aislamiento y falta de apoyo del conjunto de la misma

En ese sentido, el planteo de la disolución de las FFAA ( que fuera levantado en los decenios pasados por Frugoni, Quijano y Grauert ) se distingue de otros como los de “reducción y profesionalización con sustitución de la Doctrina de la Seguridad Nacional por la Doctrina de la Defensa Nacional “defendida por el Gral Víctor Licandro, en la Comisión de Defensa del FA, cuando aun la presidía

Si bien Licandro sostenía cosas compartibles tales como su rechazo a la formación de oficiales en las escuelas yanquis,a las Operaciones Unitas y la no participación de Uruguay en las llamadas” Misiones de Paz” ( Haití, Congo,Sinai) su concepción es notoriamente insuficiente porque preserva en definitiva el aparato represivo ( modificado por cierto) pero sin cuestionar su existencia

También se diferencia de las concepciones de división de las FFAA por los medios de la simple propaganda política, cultivando la eventual aparición de un ala militar “antiimperialista” “patriótica” ( que se creyó ver por muchos en los comunicados 4 y 7 de febrero de 1973)

Esta ultima concepción abonada por la ya clásica expresión de que “las manifestaciones de la lucha de clases no se detienen en la entrada de los cuarteles “

En una institución verticalista, autoritaria, donde el debate es mal visto y donde se educa desde el oficial hasta el soldado raso en el habito de la mas absoluta obediencia , hasta niveles irracionales, las manifestaciones de la lucha de clases se reflejan en su seno de una manera lógicamente mucho mas tenue que en otros sectores del propio aparato del Estado

No es imposible por cierto que en países de América Latina surjan en determinadas circunstancias liderazgos provenientes de las FFAA, que se enfrenten al imperialismo ( el caso de Chávez es el mas actual, mas allá de los juicios que se tengan del proceso que lidera, si el mismo tiene un potencial revolucionario o es una repetición mas o menos parecida de procesos populistas anteriores)

Pero este caso, no se puede explicar sin la conmoción que significo la actuación represiva del propio Ejercito en el Caracazo, cuando masacro a mas de 3000 personas en pocos días

No vemos en Uruguay una situación similar ni este es el camino para nuestro país

 

Levantar la consigna y preparar un Juicio Popular a la Dictadura

 

Este es otro terreno para realizar una tarea de educación ideológica a grandes sectores populares

De hecho se ha ido configurando en la sociedad una visión distorsionada del fenómeno de la dictadura Desde la teoría de los dos demonios, ampliamente preconizada y defendida por Sanguinetti, según la cual “ los tupamaros trajeron la dictadura al enfrentarse con la Policía y el Ejercito “, pero sostenida por no pocos dirigentes y votantes del FA ; hasta aquellos que reconociendo que el proceso autoritario iba dirigido hacia el conjunto del movimiento popular y no solo hacia las expresiones armadas han adquirido la idea tan cara a los reformistas de que toda radicalización ( del conjunto de los sectores populares) es contraproducente

Aquí ni siquiera el pueblo ha tenido los equivalentes informativos que supusieron en Argentina y Chile las Comisiones Sabato y Rettig A veces ha habido algún informe fragmentario perdido entre la demás programación en el canal oficial ; pero nunca se ha dado un nivel de información continuo e integral acerca de lo que ha significado la dictadura en todos los terrenos ( DDHH, económico, condicionamientos políticos, culturales y psicológicos hacia el conjunto de la población)

La inmensa mayoría de los jóvenes y nuevas generaciones de quienes nacieron después de 1985 carecen de información o tienen vagas o fragmentadas nociones Basta hacer una breve encuesta para convencerse de ello No hay desde el Poder político la mas mínima intención de preservar la Memoria ( lo cual in cluye la mas amplia información, incluso a través del sistema Educativo )

Sin embargo nuestra experiencia nos demuestra que muchos jóvenes y no tan jóvenes, cuando se les explica, expresan interés en saber

Todo ello son argumentos a favor de avanzar en el enjuiciamiento de ese periodo , por medio de un Juicio Popular a la Dictadura

Para que sea posible y efectivo, es necesario realizar una gran acumulación de militancia, organizaciones y esfuerzos para asegurar que la iniciativa cuente con el interés y la expectativa de amplios sectores populares y no sea un mero ejercicio limitado a los círculos de los militantes de siempre

 

Como medidas a impulsar en este camino, planteamos las siguientes :

Anular la Ley de Impunidad

Sigue siendo una asignatura pendiente Si pensamos que solo nos falto un 3% para llegar a anularla por vía plebiscitaria, se hace evidente que quienes se movilizaron por la anulación no tuvieron fuerza o no supieron contrarrestar la propaganda abierta o encubierta de sectores del FA ( y en particular del sector de los exguerrilleros que han realizado desde hace mucho tiempo las nefastas”transas” con las FFAA que ya conocemos) a favor de no votar la papeleta rosada

Juicio y Castigo a los culpables de Violaciones de los DDHH durante la dictadura y en el periodo previo

Juicio y castigo a los responsables de la represión del Filtro y la muerte de los cros Morroni y Facal

 

Los principales implicados no solo no han sido juzgados sino incluso ascendidos por el anterior gobierno del FA

Rechazar la participación de efectivos de las FFAA en las llamadas “ Misiones de Paz” , en particular el papel que las mismas cumplen en Haití como virtuales fuerzas de ocupación al servicio del imperialismo

Rechazar la participación de la Armada en las Operaciones Unitas y demás ejercicios militares conjuntos que periódicamente programa el imperialismo

También la eventual instalación de bases militares encubiertas, tal el caso de la de Santa Catalina

Por ultimo, dar a conocer la información disponible en los archivos existentes en poder del Estado o a los que se pudiera acceder en el futuro, así como la información proveniente de archivos de otros países e incluso de los propios EEUU, ya desclasificados

 

Compartir este post

Comentar este post