Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: 60 razones para permanecer 40 años sin renunciar a los principios

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

40º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO

60 RAZONES PARA PERMANECER

40 AÑOS

SIN RENUNCIAR A LOS PRINCIPIOS

 

CUANDO UNA ORGANIZACIÓN política cumple 40 años de vida, muchos de sus sueños, historias, propósitos y concreciones, tienen más o menos esa misma existencia.

En cuatro décadas no ha habido nada por terrible o decepcionante que haya sido, capaz de habernos apartado un milímetro o un instante de nuestro programa inicial.

 

40 aniversario 109

 

 

1-Como corresponde a las organizaciones revolucionarias la lucha de clases, la tortura, la cárcel y el exilio, nos marcó a sangre y fuego.

 

2-Tuvimos nuestros muertos, nuestros presos, y nuestros desparecidos, hoy son del pueblo.

 

3-Nos fortaleció en lugar, de mellarnos en nuestra confianza en el triunfo final.

 

4-Estuvimos presentes en la lucha de clases sindical y estudiantil, durante el pachecato.

 

5-Participamos en la pequeña guerra interna, enfrentando a las fuerzas conjuntas.

 

6-Acompañamos desde los sindicatos y la Corriente sindical durante la huelga general, ocupando fábricas y enfrentando a la dictadura.

 

7-Mantuvimos en el penal de Libertad la conciencia ideológica y defendimos con uñas y dientes, la concepción marxista leninista de liberación nacional y la lucha por el socialismo.

 

8-Nadie conoce una sola autocrítica de nuestra parte, ni arrepentimiento de los años transcurridos.

 

9-Dimos la lucha político ideológica contra el oportunismo de derecha y de izquierda dentro del penal.

 

10-En defensa de la organización Nos enfrentamos a los liquidacionistas del Simposio de Viñas, que criticaban al MLN por carecer de ideología y nos opusimos también al atraso político de los nacionalistas y anticomunistas, como la llamada tendencia proletaria de los "pobres negritos" que sostenían que por fuera de la clase obrera no existía más nada.

 

11-Desde el primer día organizados, ocultamos libros, los copiamos, los escondimos y estudiamos, aprendimos y salimos organizados y más conscientes que cuando entramos a la cárcel.

 

12-Marchamos al exilio por decisión propia, por definición dentro de la cárcel, emigramos con planes y objetivos concretos, los cuales llevamos con nuestra acción organizada a la práctica.

 

13-Estuvimos presentes nuevamente cuando el pueblo uruguayo voto NO en el plebiscito del 81.

 

14-Con Seregni preso defendimos el VOTO en Blanco cuando la mayoría de los partidos más influyentes del Frente Amplio aconsejaban a votar ACF de Wilson Ferreira Aldunate. Ese fue otro gran acierto político del 26. -Nuestros compañeros presos hicieron una huelga de hambre en el Penal de Libertad, todo un piso fue sacado al cuartel de Colonia, muchos compañeros volvieron a pasar por la tortura.

 

15-Y en Jefatura de Policía la represión asesinaba a nuestro compañero liberado meses antes por la Justicia Militar, Hugo Dermit Barbato.

 

16-Contribuimos con la lucha de otros pueblos y organizaciones revolucionarias del mundo, mencionamos al Pueblo Palestino, a la lucha del Pueblo Sarahui el Frente Polisario, a los hermanos salvadoreños, Nicaraguenses, el MRTA peruano, y con los compañeros del MIR y el Frente Manuel Rodríguez de Chile. Fuimos y seguimos siendo solidarios con los revolucionarios cubanos.

 

17-En Europa y América Latina forjamos nuestro propio destino, una base económica, compuesta de supermercados, agencia de viajes, restaurantes, estaciones de servicio, librerías, periódicos, imprenta, elaboración de comida, etc.

 

18-Desarrollamos un enorme trabajo social y cultural, recorrimos todas las mayores ciudades europeas con muestras de arte, con el canto y la música de Aníbal Sampayo, y varios conjuntos cubanos.

 

19-Creamos el Comité de Familiares de Presos Políticos Uruguayos pidiendo por la liberación de los presos políticos en especial campañas para la liberación de los llamados "rehenes" de Sendic, Beletti, y Seregni.

 

20-Se creo la Organización de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos AMULP, y se puso la primer guardería latinoamericana en Suecia por donde pasaron la totalidad de nuestros propios hijos y otros niños hijos de chilenos, argentinos y bolivianos.

 

21-Junto con ella también iniciaron sus actividades los Pioneros José Artigas.

 

22-Durante cinco años solicitamos con nuestra acción política y social el ingreso al Frente Amplio en el exterior hasta alcanzarlo después de ese largo periodo.

 

23-Editamos el semanario Liberación que en el mes de octubre de este año estará cumpliendo treinta años.

 

24-Al regreso ala democracia burguesa en 1984, regresamos al país pero no abandonamos totalmente el exilio donde dejamos un número considerable de compañeros actuando y manteniendo lo que habíamos construido durante años.

 

25-Con la salida de la dirección del MLN de la cárcel, se rechazó la propuesta de integrarse nuevamente a esta organización disolviendo el 26 de Marzo y entregando todos los bienes de nuestra organización, a la nueva que se construiría con los mismos que nosotros nos habíamos enfrentado dentro del Penal.

 

26-Participamos por primera vez en un acto electoral con lista propia, después de haber ingresado al Frente Amplio en el año 1989, después de haberlo solicitado sin éxito durante cinco años seguidos. Esa oportunidad obtuvimos 8 mil votos.

 

27-En el año 1989 caía el Muro de Berlín, el sistema socialista y se destruía la ex Unión Soviética, lo que creo e influyo grandemente en los Partidos Comunistas de todo el mundo y repercutió en la interna del Frente Amplio.

 

28-El 26 de Marzo nunca defendió, avaló o se afilió a la política de defensa de la llamada Perestroiika, el gran error del PCU fue asumir y hacer propia dicha política.

 

29-Durante ese periodo se mantuvo una gran discusión ideológica con los compañeros de la dirección del PCU. Posteriormente el Partido Comunista del Uruguay se dividió en varias partes, y muchos de sus dirigentes abandonaron esa organización y pasaron a integrar otros partidos del Frente Amplio o a crear sus propios sectores. La vida y la historia real nos volvió a dar la razón en esta polémica.

 

30-Volvíamos fracasar en nuestra propuesta hecha dentro del penal de Libertad a la dirección del PCU de realizar una alianza estratégica, entre el 26 de Marzo y el PCU.

 

31-Desarrollamos a imagen de lo hecho en el exterior una base económica de supermercados, restaurantes, chacras y otros negocios dentro del país. Lo que nos permitió a su vez un desarrollo de infraestructura política.

 

32-Adquirimos varios locales, instalamos una imprenta, trajimos una rotativa de Finlandia, y comenzamos a editar una publicación que próximamente estará cumpliendo 25 años, que comenzó siendo un semanario y después se transformó en diario, nos referimos a La Juventud.

 

33-Compramos en Local Central en Durazno y Paraguay.

 

34-Después compramos un local para instalar el Policlínico, el Palacio de Pioneros y La guardería, y el Correo Viejo.

 

35-Compramos locales para las zonales, para guarderías y para Pioneros inclusive no solo en Montevideo, también en varios departamentos del interior.

 

36-Durante todo este tiempo trabajamos incansable y con todas nuestras fuerzas y no nos arrepentimos para el triunfo del Frente Amplio.

 

37-Pusimos todos nuestros medios de comunicación sin obtener nada a cambio al servicio de Tabaré Vázquez y Mujica quienes tenían audiciones semanales y diarias en nuestra radio (Cx 36 Radio Centenario).

 

38-A lo largo de todo este periodo de tiempo obtuvimos electoralmente y a través de alianzas políticas algunos pocos cargos en el Parlamento, Centros Comunales, y de ediles. En todos los casos poco y nada se pudo influir siendo prácticamente una mosca solitaria en la leche. -La progresiva derechización del Frente Amplio nos condujo a una continua lucha política en la interna de la dirección del Frente.

 

39-Primero nos impusieron las elecciones internas pensando que no íbamos a llegar al número de votos que nos permitieran estar en la Mesa Política con voz y voto. Pero a pesar de esa idea, en todas las elecciones ingresamos a la Mesa Política con plenos poderes, entonces nos inventaron la reunión de senadores o cabezas de lista donde se decidían las cosas trascendentales sin nosotros.

 

40-Se llegó después de muchos años de incomprensión y de tener la certeza que desde adentro no íbamos a cambiar nada.

 

41-Decidimos alejarnos del Frente Amplio, acertadamente antes de su degeneramiento total. ¡Que sería de nosotros tratando de explicar las cosas que transcurren en el gobierno actual!

 

42-Un gran acierto fue todo el esfuerzo hecho junto a otras organizaciones hermanas para la creación de un nuevo polo político y social de izquierda, la Asamblea Popular. Una tendencia política de izquierda aun incipiente, inconclusa y de una gran perspectiva en cuanto siga abriendo sus puertas a otras organizaciones políticas afines a su programa y sus objetivos.

 

43-Otro de los aciertos ha sido la denuncia de hace años a la entrega de la central de trabajadores PIT CNT, comprometida cien por ciento con las políticas de los gobiernos progresistas y en el abandono de la lucha de clases y la defensa de la clase obrera.

 

44-La organización tampoco a arriado jamás las bandera de la lucha antiimperialista, tan de manifiesto en estos tiempos en contra de Cuba, Venezuela, las FARC, y continuando su política de golpes de Estado como quedó de manifiesto en Venezuela, Haití y Honduras. Política belicista, guerrerista y de rapiña por el petróleo en Medio Oriente, Afganistán, Irak y en la actualidad Libia.

 

45-La organización desde la cárcel, el exilio y el regreso al país encaró siempre la información y la formación político ideológico. Nunca descuidamos el estudio, la información nacional e internacional, y el esfuerzo organizativo de la propaganda y la agitación política.

 

46-Esta labor junto al compromiso político, la ética y el trabajo concreto el 26 de Marzo, no habla contra Cuba ni de frente ni sutilmente, defendemos a Cuba, somos solidarios y no esperamos nada a cambio.

 

47-Continuamos siendo marxistas leninistas en lo internacional, de profunda raíz artiguista en lo nacional y del Che Guevara en lo continental.

 

48-Muchos otros compañeros de todos los tiempos han pasado por esta organización a la cual por razones válidas o no un día abandonaron, pese a lo cual también debemos decir sin rencor que durante su estadía también aportaron lo suyo poco o mucho a enaltecer esta obra que hoy celebramos después de cuarenta años. Por ellos sentimos pena que no disfruten hoy esta satisfacción de pertenecer a una fuerza revolucionaria de todas las épocas. No se salva todo el mundo de un tsunami.

 

49-Pero por suerte hoy vemos como la organización se nutre de sangre joven, de hombres y mujeres que vienen de otras experiencias que al fin de cuentas su desviación actual, nada tiene que ver con sus épocas de aciertos políticos ideológicos, sin los cuales estos compañeros que hoy vienen a poner el hombro no estarían hoy con nosotros como si hubieran estado toda la vida.

 

50-Hoy el 26 de Marzo es un puñado de ex presos del MLN, de viejos compañeros del 26, pero una gran mayoría de jóvenes, mujeres, trabajadores y militantes frenteamplistas procedentes del partido comunista, socialista y de los tupamaros, que militan, trabajan, y sueñan para la construcción del hombre nuevo, la liberación nacional y el socialismo.

 

51-Cuando en el penal se iba en libertad un preso seispuntista quedábamos menos.

 

52-Después si en exilio se alejaba un compañero éramos menos.

 

53-Pero ahora somos más, cuando se nos acerca un compañero, cuando se incorpora un joven, cuando llama alguien a la radio, se suscribe una persona al diario, o entregamos un volante en una feria.

 

54-40 años no solo de existencia sino de difusión de las ideas revolucionarias de Marx, Lenin, el Che y Artigas.

 

55-De conservación de un patrimonio que es de todos, una base material que se agranda y servirá para el crecimiento de masa futuro.

 

56-Un largo tiempo sobreviviendo a la destrucción del sistema socialista mundial, de la desaparición de los Comités de Base, de transición del Frente Amplio de las ideas revolucionarias al pragmatismo norteamericano.

 

57-Del abandono de la solidaridad internacional por parte de otras fuerzas de izquierda, del fin de la política de no intervención, del seguidismo a las grandes potencias. El 26 de Marzo sigue creyendo que la independencia económica es nuestra independencia política.

 

58-El 26 de Marzo no olvida tiene memoria de elefante, será necedad o será tozudez, pero forma parte de los sentimientos y del humanismo que nos caracteriza. Despertamos con nuestros compañeros caídos nombrándolos en la radio, allí están Ibero, Blanquita Castagneto, Liber Arce, Susana Pintos, Nicola, Airtón, el viejo Batlle, el Oscar y el inolvidable compañero Ruben Sassano. Ellos son nuestro ejemplo y a ellos hoy debemos pedirles disculpas cuando un Presidente salido de las filas revolucionarias visita a un torturador condenado por la justicia como asesino de compañeras de lucha.

 

59-Hace falta en este momento, por que es ahora y no fue antes ni será mañana que abramos las puertas del 26 y de la Asamblea para que ingrese el aire fresco de la confraternización, la hermandad, y la solidaridad de la izquierda. Sin duda miles de frenteamplistas de todos los partidos están más que avergonzados por estos hechos, y sobre todo han de sentirse desorientados y decepcionados. Evitemos que se vayan para su casa que abandonen la lucha. Esos militantes frenteamplistas no tienen ya a quien recurrir sus jefes están en los sillones del Parlamento inaccesibles, sus dirigentes ocupan altos cargos de gobierno y viajan en automóviles con vidrios ahumados. En su mayoría han abandonado el barrio y hoy se alojan en barrios selectos, con seguridad incluida lejos de los ómnibus de transporte urbano. Si van al estadio se ubican en cabinas cerradas, si los ven en Carnaval estarán sentados en tribunas oficiales, salen por las puertas de atrás, y solo reciben a la televisión.

 

60-Hoy los militantes del 26 de Marzo no solo deben festejar 40 años de coherencia, dedicación, entrega y consagración a la militancia, sobre todo debe alegrarse por el porvenir, por el mundo que nos espera, por la cercana coronación de nuestros ideales. Pero para ello deberemos trabajar igual y más que hasta ahora. Nuestra fuerza no está en lo que somos si no en nuestra pretensiones. Aún nos falta mucho por hacer. Nuestra lucha si nos exigieran mucho se podría resumir en muy pocas cosas:

La lucha por el poder y la dictadura del proletariado.

LO NUESTRO ES NUESTRO,… DEL PUEBLO

 

Uruguay: Y me preguntan..¿Por que sos del 26 de Marzo?

 

Invitación acto 40º aniversario Movimiento 26 de Marzo en Bs As

Uruguay: FERVOR, ENTUSIASMO, DETERMINACIÓN EN EL 40 ANIVERSARIO DEL 26M (Primera Parte)

Uruguay: FERVOR, ENTUSIASMO, DETERMINACIÓN EN EL 40 ANIVERSARIO DEL 26M (Segunda Parte)

 

Uruguay: Movimiento 26 de Marzo - A TODOS LOS COMPAÑEROS ¡¡¡FELIZ 40 ANIVERSARIO!!!

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post