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El polvorín

URUGUAY - UNOS LOS ESCUCHA…Y PARECEN MÁS BUENOS QUE LASSIE ATADO

20 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTAUNOS LOS ESCUCHA…Y PARECEN MÁS BUENOS QUE LASSIE ATADO

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Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Viernes 19 de agosto de 2011
Ministro de Economía Fernando Lorenzo: “lo que ha hecho el gobierno y esa es la segunda parte de nuestra intervención es describir y poner en perspectiva todo el conjunto de acciones que se han ido tomando desde prácticamente un año a la fecha, listándolas y ordenándolas, cuál es el conjunto de medidas que se han ido tomando para preparar adecuadamente a la sociedad, a la economía uruguaya para que tenga que enfrentar de la forma más positiva posible, de la forma más sana posible cualquier dificultad que eventualmente pudiera venir del exterior”

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Ayer en la noche sacábamos algo en el flash pero la conferencia no había terminado. Después a la noche compartimos con Hernán lo que fue la conferencia de prensa del equipo económico después de reunirse con parlamentarios de la oposición. Que compartieron en gran medida lo que se ha indicado, lo que dicen es que hay que ver si da resultado, si después condice la realidad de lo que se manifiesta, de las inversiones, que la crisis no nos va a afectar de blindaje con la realidad. Lo que se dice es que ellos lo comparten, que hay que llevar tranquilidad a los mercados también lo comparten. Más allá de que el propio Astori en la conferencia de prensa y ellos nos habían adelantado que les habían precisado que de lo que se trataba la reunión era de un mensaje institucional, que no entendían muy bien de lo que era. Porque en realidad no era una reunión con los partidos políticos, ni una reunión con la Comisión de Hacienda de diputados y senadores integrada porque no habían sido citados. Era una reunión informal con diputados de esas comisiones.
Y algún legislador de la oposición, de los que nos dijeron que les había parecido bien lo que se les había indicado por parte del equipo económico, que hay que ver si se cumple en los hechos, al oído me manifestó: “me parece que hicimos de decorado para un mensaje del oficialismo. Pero no quedaba otra que venir, si el ministro había invitado había que venir”.
Y yo ayer me hacía la idea de cómo se iba a presentar en la jornada de hoy, porque en realidad hablaron ellos pero nosotros habíamos hecho unas notas previas que nos parecían también de relevancia y de importancia. Con Fernanda García, médica pediatra del hospital de Rivera, con la gente de FENAPES, con la gente de ADEOM Canelones, con la situación de las fugas del INAU. Y lo que vamos a hacer es escuchar una y una, porque me parece que también es bueno para acompañar lo que es el país proyectado y el país real.
Y Astori decía lo siguiente...

Astori: ... esas decisiones de políticas públicas que tomó el país. Hemos referido esas decisiones a la evolución de los hechos en el mundo, hemos realizado algún análisis de prospectiva en un horizonte más o menos inmediato y también hemos abordado el tema desde el punto de vista de la situación financiera, ya no solo del país en su conjunto abstractamente considerado de sus instituciones financieras sino también de las familias, de las personas que integran la sociedad uruguaya. Por supuesto el ministro abordó especialmente los temas más vinculados a lo que llamamos la economía real, la producción, la situación fiscal y el presidente del Banco Central puso su foco en los temas particularmente de importancia financiera. Por supuesto, estamos a las ordenes de ustedes.

Fabrizzio: Y allí marcaba justamente el ex-ministro de Economía y actual vicepresidente su posición. Dijimos, Astori hizo de maestro de ceremonia tanto en la parte de la reunión con los parlamentarios como en la conferencia de prensa. Después otorgaba la palabra a Lorenzo y a Bergara pero después era el centro en el tema económico y en el mensaje institucional.
Pero esto es lo que nos dicen por un lado. Ahora, nosotros nos encontramos con algunas realidades que les contamos. La Dra. Fernanda García del hospital de Rivera, integrante del sindicato médico de Rivera perteneciente a FEMI, nos manifestaba que el hospital hace ya dos o tres años que tiene problemas con la falta de anestesistas. Que ella misma como pediatra muchas veces no ha podido coordinar operaciones hernia de algún niño porque n o le puede generar la expectativa a la familia de que va a ser operado poniéndolo en una lista cuando sabe que en realidad no lo va a hacer porque los anestesistas no están y sin anestesistas no se puede trabajar.
¿Qué es lo que pasa? Aquella lista de operaciones que dicen que se redujo después de la crisis sanitaria y de que se llevaran a cabo estas medidas. ¿Será la reducción tanto como se nos ha manifestado? Porque lo que nos decía la Dra. García es que como ellos no la coordinan después esas operaciones no aparecen en lista de espera. ¿Cuántas operaciones en el país estarán en esa situación?
Nos comentaban además, en Artigas hay falta de traumatólogos y les están mandando a Rivera los pacientes con problemas de traumatología. Y los traumatólogos de Rivera están atendiendo pacientes de Rivera mismo y los de Artigas y están sobre pasados de trabajo. Y cuando se trata de operaciones que no son graves, de correcciones, tampoco las pueden coordinar porque les faltan los anestesistas y allí se traba todo. Y así se siguen sumando operaciones que no aparecen después en los papeles.
Y además nos comentaba la Dra. García que tienen una tasa de suicidios muy importante de médicos en Rivera, se matan muchos médicos en Rivera y parte de eso es por las presiones laborales. No es lo único pero el tema de las presiones laborales suma dentro de todo eso –según nos comentaba la médica.
Por eso, vamos a escuchar algo también del país real que vivimos hoy...

García: ...hace unos cuantos años, no sé exactamente cuántos, pero más o menos unos dos años o tres que no tenemos anestesista. Entonces es un hospital que se maneja sin anestesista.
Sabemos bien que es un problema a nivel nacional pero que no se han dado las soluciones adecuadas. Entonces, trabajar una guardia, por ejemplo, sin anestesista es bastante complicado. Se hacen solamente las urgencias en coordinación con una mutualista privada de acá pero eso lleva todo un tiempo de traslado. Entonces nosotros como Sindicato Médico de Rivera vemos que es como una omisión en el sentido de que estamos... por ejemplo, en las policlínicas no podemos coordinar cirugías sencillas porque directamente no los van a operar...

Fabrizzio: Claro, al faltar el anestesista es imposible...

García: Claro, por ejemplo, yo soy pediatra y si estoy en un consultorio no puedo darle expectativas a la madre de que se le va a operar de la hernia a su hijo que no esté en ese momento complicada porque no van a coordinar y tampoco es una cosa como para mandarlo a Montevideo.

Fabrizzio: ¿Y qué tipo de cosas se pueden dar en ese caso, tienen que esperar?

García: Lamentablemente tienen que esperar. Yo trabajo específicamente mucho en el interior y sé que es todo un problema para ellos venir hasta Rivera, yo trabajo también en el interior del departamento. Y bueno, esperar y muchas veces uno no le crea la expectativa a la madre porque no la vas a pedir que haga todo el asunto preoperatorio sabiendo que no se va a operar a ese niño.
Entonces, nosotros consideramos que estamos, queremos avisarle a la población porque sino en definitiva siempre los médicos somos los que tenemos la culpa.

Fabrizzio: Claro, porque son los que dan la cara...

García: Claro.
Y hay bastantes carencias a nivel del hospital de Rivera en cuanto a la parte edilicia.

Fabrizzio: ¿Es un hospital muy viejo?

García: Antiguo, uno de los primeros hospitales y no se ha reformado. Es un hospital bien antiguo, algunos de Montevideo conocen el hospital de Rivera pero no todos. Es una edificación, para darte un ejemplo, de emergencia en pediatría pasás para afuera, no es por adentro ¿me entendés?

Fabrizzio: Sí, sí.
¿Y en relación a la posibilidad de dialogar con las autoridades para ir mejorando esto han tenido respuesta?

García: Sí, sí, nosotros estamos mandando una carta, ya le pedimos una bipartita al director departamental, estamos mandando muna carta a ASSE ahora con la nueva representante. También le estamos mandando una carta al ejecutivo de FEMI porque no queríamos quedarnos cayados con esto. Sabemos que es un problema a nivel nacional porque la Facultad no tiene, no hay anestesistas pero se podría hacer algún tipo de convenio con residentes, por ejemplo. Y bueno, también hemos tenido el lamentable deceso de colegas nuestros en este departamento por suicidios. Es decir, tenemos una alta tasa de suicidios también por...

Fabrizzio: ¿Y eso ustedes lo vinculan a las presiones de las condiciones laborales?

García Y bueno, todo suma. En este momento, sí, se trabaja mal y entonces también le queremos mandar una carta a la Comisión de Usuarios porque, claro, uno que está ahí da la cara ¿no?

Fabrizzio: Allí hablaba la Dra. García del hospital de Rivera quien marcaba la situación también de los médicos. Decía que tienen ejemplos para darnos, ejemplos de situaciones reales que estamos viviendo y que podemos compartir con ustedes...

García: ...tenemos que coordinar en el sanatorio, en un lugar privado y eso lleva todo un tiempo. Entonces, la urgencia ya, no es lo mismo a que tengas un anestesista ahí, en el hospital.

Fabrizzio: Claro, obviamente.
¿Es muy larga la lista de espera de operaciones? ¿Se está haciendo muy larga frente a la carencia de anestesistas?

García: Bueno, yo no voy a dar números. Pero lo que veo a nivel de policlínica es que ni siquiera mandamos a coordinar. Te doy un ejemplo, tenemos lugares muy alejados de Rivera y que ya la gente viene caminando hasta la policlínica muchas veces, yo no le puedo decir a esa madre que vaya a coordinar una cirugía que sé que no se va a hacer. entonces ya no entra en la lista de espera, es todo un círculo.

Fabrizzio: Es todo un círculo, en el tema salud es un tema que tendría que ser atendido ayer, no hoy, ayer.
Y en el tema de blindaje económico, es bueno también saber de qué se trata, cuáles son las herramientas de ese blindaje. Y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, lo explicaba y marcaba que mayor liquidez por parte del Estado, intentar desdolarizar lo más que se pueda parte de la deuda y tener créditos contingentes. Los créditos contingentes son créditos que se tienen en la mano ante la posibilidad de tener que utilizarlos. Es mayor deuda, obviamente ¿no? los tiene con el Banco Andino, los tiene con el Banco Mundial y tiene también algún crédito con el BID pero recuerdo que la directora del BID dijo que no tenían ese tipo de préstamo, que ellos cuando daban el préstamo lo otorgaban. Por lo tanto, si lo tienen, lo tienen en reserva pero ya lo tienen otorgado. Lo utilicen para esto o lo utilicen para otra cosa lo van a tener que utilizar y lo vamos a tener que pagar porque no tiene préstamos en reserva que se puedan utilizar en situación de crisis y no utilizarlos en otras. En el BID si sacás un préstamo ya lo sacaste.
Vamos a escuchar lo que decía el ministro de Economía, Fernando Lorenzo...

Lorenzo: ...lo que ha hecho el gobierno y esa es la segunda parte de nuestra intervención es describir y poner en perspectiva todo el conjunto de acciones que se han ido tomando desde prácticamente un año a la fecha, listándolas y ordenándolas, cuál es el conjunto de medidas que se han ido tomando para preparar adecuadamente a la sociedad, a la economía uruguaya para que tenga que enfrentar de la forma más positiva posible, de la forma más sana posible cualquier dificultad que eventualmente pudiera venir del exterior.
¿Qué es lo que hemos hecho? hemos tomado precauciones muy importantes para mantener elevados niveles de liquidez en el gobierno. O sea, nosotros hemos realizado un conjunto importante de acciones que desembocan en que el gobierno hoy tenga niveles de liquidez muy fuertes, algo más de U$S 2.000 millones de liquidez que hoy mantenemos en nuestras cuentas.
Hemos explicado y nos hemos entendido acerca de la utilización de instrumentos de líneas contingentes de crédito adicionales a estas, a la liquidez que tenemos por una cifra ya cercana a los U$S 1.500 millones ya con líneas acordadas con los organismos multilaterales de crédito, con la Corporación Andina de Fomento, con el Bando Mundial y con el Fondo Latinoamericano de Reserva. Importantes por tantos resguardos adicionales a la situación de liquidez elevada que les planteamos.
Y además, pusimos en perspectiva todas las decisiones en materia de prudencia y cuidado fiscal que el país ha mantenido y sigue manteniendo. Porque la plataforma para responder a dificultades es tener condiciones de partida sólidas y tener capacidad de responder. Para las dos cosas es importante la posición fiscal y para poder viabilizar acciones útiles para enfrentar dificultades hay que tener resguardos financieros importantes.
La política fiscal en Uruguay es el ancla fundamental del programa macroeconómico del país.

Fabrizzio: También Lorenzo indicó que el tema de las inversiones es bueno con Montes del Plata y otras inversiones que se tienen allí en carpeta...

Lorenzo: ...Montes del Plata, no tuvimos en cuenta que estamos en este momento en un pico histórico, sin precedentes en materia de proyectos promovidos por la COMAP en el marco de la ley de promoción de inversiones.

Fabrizzio: Y ahora vamos a la realidad. Contábamos las carencias en salud, vamos ahora a las carencias en la educación. Y ya no en centros educativos viejos sino en centros educativos nuevos que se inauguran y a los doce días se llueven.
Esto ha llamado la atención porque hay un control que tiene que tener y que tiene el estado de las empresas privadas que contrata para el arreglo o la construcción de estos centros de estudio.
Y entonces el presidente de FENAPES, Walter Zunino, dice: ¿qué pasa con estos controles? Y sabe –lo decía Zunino- de que algunos de los que llevaban estos controles han sido sacados por parte del CODICEN, pero con eso no alcanza, hay que investigar qué fue lo que pasó –dice Zunino. ¿Se hizo la vista gorda? ¿No estaba capacitada la persona que se puso a controlar? Todo eso debe ser investigado porque muchos centros de estudio viejos y nuevos son un desastre...

Zunino: ...que una vez que se inauguran y que se ponen en funcionamiento aparecen una serie de elementos irregulares. Se han inaugurado varios edificios en donde al mes o a los pocos días se están lloviendo o hay algún salón inundado porque los desagües no funcionan o alguna irregularidad importante en los sistemas eléctricos.
Todo esto es lo que a nosotros nos llama la atención que se esté dando en forma permanente. Y bueno, salta a las claras de que hay irregularidades muy importantes en lo que tiene que ver con infraestructuras. O sea, se construye y tenemos problemas en forma inmediata.
Pero esto no es de ahora, esto viene desde hace mucho tiempo. Ustedes podrán recordar la polémica que se dio con el famosísimo liceo de Solymar que se inauguró y a los cuatro años estaba con riesgo de derrumbe.
Todos estos elementos desde hace muchos años que se vienen trabajando aunque no se ha llegado a ninguna conclusión todavía. Lo cierto es que ha habido en los últimos días o en los últimos meses algunos cambios en la división de infraestructura del CODICEN que nos parece importante, que nos parece razonable pero esperemos que esto signifique que se encause toda la temática de los edificios para bien de la educación.

Fabrizzio: Porque por más que la obra sea privada hay gente especializada en el ámbito público que tiene que constatar que las cosas se estén haciendo debidamente...

Zunino: Sí, por supuesto, tiene que haber controles. Y nosotros lo que entendemos y le estamos reclamando a las autoridades es que estos controles sean eficientes, que sean efectivos porque si se construye por parte de empresas privadas que licitan legítimamente las obras pero después no hay controles por parte de las autoridades, suceden estas cosas. Se inauguran y al poquito tiempo hay problemas de todo tipo, eso es lo que se está dando.
Y bueno, hay medidas que se vienen tomando por parte de las autoridades y algunas creemos que van por el buen sentido. Hay otro elemento que nosotros podemos indicar y es que no se han renovado los contratos de algunos arquitectos residentes que estuvieron directamente involucrados en este tipo de hechos y eso nos parece muy bien por parte de las autoridades que no se renueven esos contratos pero esto no puede quedar acá, se tiene que investigar cada uno de esos hechos y seguir adelante.

Fabrizzio: Claro, hay que comprobar si se hizo la vista gorda o qué fue lo que pasó ¿no?

Zunino: Sí, sí, por supuesto, si no se investiga estamos en el mismo punto.

Fabrizzio: Vamos a lo que decía Bergara, que el Banco Central está haciendo, la reforma orgánica del Banco Central, el tema de la inflación y el análisis que hacen del endeudamiento de las familias y las empresas que dicen que está en un 20%. Que eso es bueno porque no es mucho y sirve para que nos acomodemos mejor ante la crisis internacional...

Bergara: ...en el terreno de las medidas antiinflacionarias que hemos tomado en los últimos tiempos, dimos cuenta a los legisladores justamente de ellas, así como del recorrido que implicó el fortalecimiento institucional y regulatorio vinculado al sistema financiero, sobre todo desde el año 2003 pero que se consolida y se profundiza a partir de la nueva carta orgánica del Banco Central del año 2008. Y de hecho una nueva situación en materia de menor vulnerabilidad desde el punto de vista del endeudamiento de empresas y familias.
Nosotros, la nueva lógica regulatoria, la cautela de las instituciones financieras, pero también la cautela de empresas y familias en los últimos años, lleva a que hoy, tanto el sector público como el sector privado pueda evaluar y analizar la situación actual con serenidad y con tranquilidad. Los índices o el orden de magnitud del endeudamiento de empresas y familias hoy es menos de la mitad del que era en diciembre del 2001. O sea, previo a nuestra crisis en 2002.
El crédito de la economía uruguaya al sector privado con respecto al PBI estaba en ordenes del 45% en diciembre del 2001 y hoy apenas supera el 20%.
Y más o menos también el 20% es la proporción de deuda sobre sus respectivos productos en los distintos sectores de la economía y también es en el entorno del 20% la relación de deuda con respecto a su ingreso anual en el caso de las familias y aquí estoy considerando todo en endeudamiento de las familias. No solo en bancario sino también el hipotecario y el de las administradoras de créditos y tarjetas de créditos.

Fabrizzio: Pasá por casa Bergara, yo te muestro si es el 20% o no.
Ayer lo comentaba con varios periodistas, a nadie le daba el 20% de los que estábamos allí. No sé en su casa, saque la cuenta a ver si de sus ingresos tiene un endeudamiento solamente del 20%. Pero es el promedio, claro, es lo macro.
¿Y lo micro? Es lo micro, lo chico. Pero no deja de ser importante porque mientras se habla de esto por otro lado se retacean soluciones para los trabajadores municipales de ADEOM, supuestamente por falta de rubros, aunque parece que nos va tan maravillosamente. Y regular el tema de los contratos porque tienen muchos contratos a término de gente que ha trabajado veinte o treinta años en la Intendencia. Son alrededor de dos mil personas, por lo tanto es la mitad o más del personal que trabaja en la Comuna Canaria y que tienen contratos a término. Regularizar eso, ponerlos en el escalafón, ponerlos en el presupuesto, presupuestarlos era el compromiso pero en la última reunión del martes no se llegó a acuerdo. Y en la reunión de hoy, porque hoy tienen una reunión otra vez en el Ministerio de Trabajo intentarán buscar ese acuerdo. Si se logra bien, y si no se logra se vendrá un conflicto porque la Intendencia de Carámbula no está respetando lo que firmó.
Escuchamos lo que nos decía Marcelo Marino, representante de ADEOM Canelones...

Martino: ...una reunión en el Ministerio de Trabajo, en esta oportunidad con el director de trabajo, donde los trabajadores volvemos a plantear nuevamente nuestra posición. Estamos absolutamente en contra de la forma, el método en que la Intendencia decide la recontratación o no de los funcionarios de trabajo.
Nosotros queremos dejar claro que no decimos que la Intendencia no tenga las potestades de hacer la revisión de su personal como entienda que debe hacerla. Lo que sí decimos es que aquí hay un convenio firmado que establecía que durante el 2012 íbamos a estar conviniendo la estabilidad laboral. Por lo tanto estamos dentro de ese plazo, no nos hemos puesto de acuerdo en cuanto a la estabilidad laboral, por lo tanto, la ley de negociaciones colectivas y nuestro convenio ampara a los trabajadores a que la estabilidad laboral debe estar asegurada mientras estamos conviniéndola.
No estamos de acuerdo en el método, en la forma en que Intendencia realiza esta revisión y deja a noventa compañeros afuera a los que ni siquiera les informa por qué causal están quedando sin un nuevo contrato.

Fabrizzio: ¿Estas personas tienen alguna característica en especial?

Martino: Ellos lo que nos dicen es que hicieron una revisión. Una de las cosas que miraron fueron las faltas que tenían en los últimos tres años, otra cosa fueron los informes de los jefes actuales y sus hojas de servicio, si tenían alguna sanción, si tenían algún sumario. Por lo tanto, esos fueron los criterios empleados.
Ahora, los compañeros fueron notificados, están haciendo los descargos correspondientes pero se encuentran con que hacen los descargos a lo que ellos estiman que puede haber sido la causal por la que hayan quedado sin renovar sus contratos porque la Intendencia no les dice a cada a uno de ellos los motivos por los que quedaron afuera.
Por lo tanto, nosotros decimos que no es esta la forma en que se deben realizar las cosas. Dejamos claro que ADEOM no defiende lo que no debe defender. Sí decimos que lo que nosotros estamos defendiendo y nos paramos muy firmes en eso, es en el método, en la forma en que se hace.
Debemos aclarar a los compañeros que con este mismo criterio que hoy están dejando afuera a noventa compañeros perfectamente en marzo, cuando se venzan los contratos que se firmaron a esa fecha, la Intendencia puede decir que deja a quinientos o seiscientos afuera y absolutamente en forma discrecional.
Eso es lo que dice ADEOM que no debe acontecer y es lo que estamos planteando en el Ministerio.
Le pedimos al Ministerio en esta última reunión que, ya que ellos son los garantes de este convenio firmado entre los trabajadores y la Intendencia que se expida acerca de lo que ADEOM está diciendo acerca de que acá hay un incumplimiento del convenio por parte de la Intendencia.
Esperamos que esto suceda y sino seguiremos adelante. Estuvimos reunidos con el PIT-CNT que también estuvo en la firma del convenio y veremos cuáles son los pasos a seguir. Veremos qué nos dice el director de trabajo en el día de...

Fabrizzio: Bueno, veremos qué es lo que pasa entonces en la jornada de hoy.
La moneda desde el punto de vista del gobierno tiene una cara, y tiene una cara que es de oro. Pero también aquí compartimos parte de algunas situaciones sociales tanto en educación, como en salud como a nivel laboral que enfrentan ciertos trabajadores, que son muchos más, pero solamente haciendo mención a los de la jornada de hoy y en donde vemos que estos problemas que tiene la ciudadanía, desde ese la lado la cara es muy distinta, la cara no es de oro como la mira el gobierno con sus números. Los números que tiene la ciudadanía, los números que tiene el pueblo en sí marcan que esa cara es de hojalata. Por lo tanto tenemos una moneda con una cara de oro y otra cara de hojalata.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

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