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El polvorín

Uruguay: A CONTRAMANO

23 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 
Presupuesto: Hicieron lo que siempre quiso hacer el partido colorado y nacional pero con el voto en contra de blancos y colorados

 


Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Martes 21 de diciembre de 2010.

“La mayoría de los medios habló ayer de la aprobación del presupuesto quinquenal. ¿Qué tiene de noticia? Absolutamente nada, porque para ser una noticia tiene que ser una novedad. Y realidad se sabía que los votos del Frente Amplio y del Parido Independiente iban a terminar aprobando las modificaciones que se hicieron en el Senado y eso fue lo que pasó. Y que el Partido Nacional y el Partido Colorado iban a votar en contra, y fue lo que pasó”

 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
La mayoría de los medios habló ayer de la aprobación del presupuesto quinquenal. ¿Qué tiene de noticia? Absolutamente nada, porque para ser una noticia tiene que ser una novedad. Y realidad se sabía que los votos del Frente Amplio y del Parido Independiente iban a terminar aprobando las modificaciones que se hicieron en el Senado y eso fue lo que pasó. Y que el Partido Nacional y el Partido Colorado iban a votar en contra, y fue lo que pasó.
Ahora, pasaron muchísimas cosas más, hubo muchísimos temas colaterales en relación justamente a esta situación. Vamos a comenzar con el primero de los temas colaterales que tiene que ver con el tema Rafael Ubiría. Dentro del presupuesto hubo una discusión sobre el tema Rafael Ubiría, muchos de ustedes no lo deben de saber porque la mayoría de los medios no cubrieron ese tipo de aspectos.
Una de las cosas que marcaron la cancha en la jornada de ayer fue una discusión, no de nadie importante sino de dos integrantes de la Comisión de Educación y Cultura que fue a donde fue a declarar Rafael Ubiría. Más allá de las actas es importante cómo se ven las actas, dependiendo del color con que se mire. Cómo se escucharon las palabras de Ubiría dependiendo del partido al que se pertenezca.
Vamos a escuchar la discusión entre Roque Arregui, diputado del Frente Amplio, y Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional, sobre este tema...

Arregui: ...de corte, el fiscal Ubiría, quien con marchas y contra marchas ha venido expresando una cantidad de cosas que no se ajustan a la verdad. Pero hay una cosa que ha reafirmado el fiscal de corte en la propia Comisión de Educación y Cultura, reafirmó que siempre tuvo total autonomía técnica y eso quedó registrado en el semanario Búsqueda en la versión taquigráfica de la Comisión de Educación y Cultura de Diputados que tuvo siempre total autonomía técnica que era la parte fundamental.
Y en cuanto a toda la otra parte que se decía que tenía presiones y ninguneo, etc., lo dijo en todo momento que se basaba en versiones, en rumores, en comentarios. Pongo un ejemplo concreto porque no voy a transcribir todo lo que se dijo en esa sesión por el fiscal Ubiría, dijo que había un rumor que andaba que le estaban por ofrecer el cargo de procurador del Estado y que por ese motivo era que lo iban a sacar de la Fiscalía de la Corte. Y así fue el tenor de las declaraciones del fiscal Ubiría, por lo cual esto merece muy poca seriedad y creo finalmente que lo que expresa el estimado diputado Abdala, él mismo va a tener que rectificarse porque él parte del principio de que todos somos culpables y que hay que aportar pruebas para demostrar que somos inocentes. Ha revertido el principio de la carga de la prueba, yo no soy abogado pero eso lo he aprendido de todos los abogados que existen que en principio todos somos inocentes y para probar que somos culpables hay que presentar las pruebas correspondientes. Era eso...

-A ver un momentito. Diputado Bayardi para diputado Abdala por una aclaración, para una alusión...

Abdala: Gracias presidenta.
Yo creo que la definición de poca seriedad o mucha con relación a los planteos que los señores legisladores realizan, es por lo menos una valoración que se debe hacer con cautela. Yo no atribuyo, no califico a ningún colega, más allá de que discrepe con él, con las opiniones que emite en esta sala o con las valoraciones que sobre un mismo episodio hace, puedo tener simplemente puntos de vista distintos, como sin duda lo tenemos con relación al diputado Arregui en cuanto al asunto que estamos analizando.
Ahora, quien en todo caso tiene la carga de la prueba de venir a refutar y a contestar no soy yo, es el gobierno que ha sido severamente cuestionado, acusado o denunciado, o por lo menos dejado en una posición débil por parte del fiscal de corte con relación a las afirmaciones que realizó en Comisión. Porque el fiscal de corte habló de presiones. ¿Cómo que no? el fiscal de corte acusó severamente a la ex-ministra Simón en el sentido de que en determinada oportunidad le exigió que le remitiera una información como quien le imparte una orden a un subordinado y que además lo acusó de desacato en la medida en que no cumpliera con esa orden que desde el Poder Ejecutivo se estaba emitiendo.
Esto no lo dije yo, esto lo dijo el fiscal de corte. Yo creo que por la propia envestidura del fiscal de corte, ¿cómo no le voy a dar entidad a esas denuncias mientras no se demuestre lo contrario o mientras las mismas no sean desmentidas? Y las mismas no las demiente ni el diputado Arregui ni yo, en todo caso el Poder Ejecutivo tendrá que venir a contestarlas y ahí nos haremos una composición de lugar.
Y cuidado que con el tema de las presiones esto tampoco es absoluto, porque el fiscal de corte dijo algo que tiene mucho que ver con las presiones y con las presiones sobre las decisiones concretas, sobre los dictámenes concretos que adoptan los fiscales. Lo recordará el diputado Arregui, el fiscal de corte dijo que él atribuía esta mala relación y este ninguneo presupuestal o esta ausencia de recursos o de tramitación de los expedientes que ha venido recibiendo como respuesta desde el Poder Ejecutivo a determinados fallos que no han sido del paladar o del gusto del Poder Ejecutivo de turno. Lo dijo, está en las actas, con relación a los fallos vinculados con las acciones de inconstitucionalidad que entablaron jubilados y pensionistas con relación al impuesto a la renta y eso lo dijo el fiscal de corte, no lo dije yo.
Es legítimo subestimarlas y en tal caso escoger un eufemismo y decir que son solo rumores. Yo no incurro en ese eufemismo.

Fabrizzio: El diputado Carlos Gamou, integrante del CAP-L, sector del senador Fernández Huidobro, miembro informante en relación al tema de presupuesto, quiso ponerle el moño a este presupuesto quinquenal trayendo a sala palabras de alguien que él considera un líder a seguir en relación a estos temas, el actual vicepresidente de la República, el senador Danilo Astori...

Gamou: ...contador Danilo Astori que creo que resume a carta cabal lo que es este presupuesto nacional. Y lo quiero citar porque el contador Astori fue quien inició este ciclo de forma de hacer los presupuestos, este ciclo de recuperación económica y que ha sido, bueno, ahora ha tomado la batuta el economista Fernando Lorenzo quien ha mostrado no solamente una capacidad técnica muy grande sino una honestidad intelectual a prueba de bala.
Pero quiero citar al contador Astori para terminar esta intervención cuando dice hace unos pocos días en ADM: “El primer lineamiento de este presupuesto es la responsabilidad fiscal, que no es solo gastar lo que no se tiene sino calificar ese gasto. Hay que tomar en cuenta las prioridades, la gradualidad y la calidad del gasto y un apoyo fuerte a la producción como única fuente genuina de recursos.”
Y creo que el resumen de este presupuesto lo hace a renglón seguido cuando nos dice: “el objetivo del programa del Frente Amplio que está plasmado en este presupuesto nacional no es el crecimiento económico sino la distribución del ingreso, algo que todos las uruguayas y uruguayos queremos y habla muy bien de nosotros. Se eligió no distribuir la riqueza acumulada sino las posibilidades del flujo de ingresos que permite esa acumulación, principalmente a través de la acumulación, de la educación y las bases de protección a los más vulnerables. La clave es que sin crecimiento eso no es posible y este camino no tiene atajos, no se puede distribuir a costa de dejar sin fuente de sustento al crecimiento.”
Creo que con este resumen y por todas las razones anteriormente expuestas es que nosotros vamos a aconsejar la aprobación de las modificaciones hechas en el Senado a dicho presupuesto.

Fabrizzio: Él sintió la necesidad de hacer suyas las palabras de Astori al final de su exposición como miembro informante del Frente Amplio en relación al presupuesto como alguien que ha recuperado la esperanza, –dijo Gamou- la economía del país y que sigue siendo acompañado desde el Ministerio de economía por Fernando Lorenzo que tiene una honestidad intelectual a prueba de balas.
El diputado Jorge Gandini habló del director nacional de telecomunicaciones, Gustavo Gómez, dijo que éste tiene que renunciar, que él sabe que se la pasa de viaje y que está muy poco en el país. Pero que en algún momento va a estar en Uruguay y va a tener que escuchar las palabras de José Mujica diciendo que el trabajo que él hizo lo va a terminar tirando a la papelera. Si a mí me van a tirar un trabajo a la papelera y soy asesor, lo menos que puedo hacer es renunciar –dijo Gandini...

Gandini: ...ha ejercido el cargo y el presidente de la República dice que su trabajo va a la papelera, uno espera que renuncie. No ha renunciado, a lo mejor no ha tenido tiempo porque está permanentemente de viaje. Yo espero que cuando pase por Uruguay analice las manifestaciones del Sr. presidente de la República y del Sr. vicepresidente y en su corta visita por territorio nacional se digne a presentar renuncia porque su trabajo ha sido negado, yo diría, despreciado por el Sr. presidente de la República. Porque no dijo que lo estudiará, no dijo que no lo acompañará, dijo que lo va a tirar a la papelera. No hay acto de mayor desprecio que el trabajo de un asesor tomarlo, arrugarlo, hacerlo una pelotita y tirarlo a la papelera. Este es el destino del trabajo de este señor que ha llevado el esfuerzo de él, de organizaciones sociales, de organizaciones empresariales, de organizaciones gremiales que en conflicto han ido elaborando ese trabajo y que según el presidente será destinado a la basura.
Que contiene el presupuesto nacional con destino a la obra pública, el presupuesto original preveía un tope de inversión de U$S 600 millones en el quinquenio para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con destino a la obra pública en toda su dimensión y heterogeneidad, lo que en el contexto general de presupuesto y a la luz de la necesidad de inversiones en diversos ámbitos particularmente el logístico para darle los recursos materiales que necesita la producción nacional en su extracción, en su exportación, en su traslado, tanto en las vías férreas como por la caminería o las rutas nacionales así como por los puertos era ya francamente insuficiente. Sin embargo se rebaja aun más en unos U$S 22 millones.
...que trata diferente las ocupaciones de los lugares públicos de los de los privados surge de aquí, porque el mensaje al resto del sector sindical, y tuvimos inmediatamente el ejemplo en la Intendencia de Tacuarembó, el mensaje fue que hay que ocupar y cuando el Estado es patrón reacciona diferente a cuando no lo es. Es bastante menos generoso en reconocimiento de derechos laborales el patrón Estado que cuando el estado mira de afuera y ve al patrón como el capitalista del otro lado.
Y aquí este mecanismo utilizado que terminó bajando los recursos de la obra pública también generó consecuencias políticas que creo no fueron recomendables y espero que la enseñanza haya servido.
...detenerme en el artículo 67, creo que aquí la Cámara de Senadores cometió un error, legisló en sala, modificó una palabra, yo diría que dos letras de una palabra y transformó en incompatible lo que en la Cámara de Diputados se reguló como compatible. La Cámara de Diputados aprobó el artículo 73 en su momento que establecía que el subsidio que reciben aquellos que ocupan cargos políticos o de particular confianza es incompatible con otra actividad que esté servida por recursos públicos, pero no con la actividad en el sector privado. Y establecía la compatibilidad con la jubilación o retiro de cualquiera de las cajas, de cualquiera de las cajas...

Fabrizzio: Bueno, allí tenían al diputado Gandini.
Gandini hablaba del tema judicial y esto generó criticas, entre ellas del diputado José Bayardi quien intentó justificar lo que ellos consideran se hizo en relación a ese conflicto...

Bayardi: ...efectivamente es cierto que se trabajó en Diputados sobre el tema de recursos para el Poder Judicial que no se lograron y es efectivamente cierto que se había pedido por parte del Poder Judicial recursos que fueron tomados como aumentos al barrer. O sea, un porcentaje que era para la distribución general de los trabajadores del Poder Judicial.
No obstante lo cual había habido una directiva del Ministerio de Economía que había quedado expresada incluso en la propia Comisión que refería a que no iban a haber aumentos en general sino que el Ministerio de economía y el Poder Ejecutivo iban a analizar aumentos que vinieran con precisión a determinados sectores y que fueran justificados.
En ese entorno no se ha aprobado el aumento en Diputados, fue al Senado de la República y en el Senado de la República, tanto la bancada de senadores del oficialismo había comenzado a trabajar el tema de aumento de recursos y de redistribución de recursos para el Poder Judicial. Y estaban ya acordados e incluso conversados con otros legisladores de otras fuerzas políticas lo que a la postre terminó resultando en el proyecto que los senadores aprobaron.

Fabrizzio: Por su parte el diputado Carlos Gamou que fue uno de los que visitó junto con Laurnaga y Bango a los trabajadores judiciales, dijo que él siempre va a estar priorizando visitar a los trabajadores del Poder Judicial que son trabajadores que van a tener una partida especial de unos $U 2.000 al año cuando hay otros que quieren ganar eso por mes –hablando de los anestesistas.
El diputado Jorge Gandini rápidamente volvió a insistir con el decreto del gobierno y le aclaró a Gamou que lo que hizo no lo va a poder hacer nunca más porque su propio gobierno sacó un decreto por el cual la fuerza pública va a llegar antes que usted a las movilizaciones para que pueda negociar...

Gandini: ...con todo respeto, nosotros hubiéramos esperado que los diputados del Frente Amplio nos hubieran acompañado a nosotros cuando quisimos votar más recursos en la Cámara de Diputados para el Poder Judicial y no que tuviera que aprobarse en el Senado después de un conflicto de esa naturaleza. Ojalá fueran tan sensibles para ir a esa jornada de ocupación como fueron allí para aprobar en el Parlamento lo que nosotros propusimos.
Yo vi por televisión, más televisión que la carpa de COFE a los legisladores, ingresando, llegando a un lugar ocupado.
Pero pierda cuidado el diputado Gamou que por más que quiera no lo va a poder volver a hacer porque ahora se ha emitido un decreto en el que antes que Gamou llegue lo va a sacar la fuerza pública. La próxima vez Gamou llega tarde, antes que Gamou llega la policía.

Fabrizzio: María Luisa Laurnaga decíamos que es una de las diputadas del Frente Amplio que fue al Poder Judicial a intentar destrabar el conflicto. Pero por otro lado pegó una patada hacia lo que era el conflicto de COFE...

Laurnaga: ...algunos gremios que ha llegado este Parlamento a discutir, hubiéramos esperado que él también apareciera en la Suprema Corte de Justicia movido por la gravedad de la situación, él o compañeros de su bancada. Nos parece que hubiera sido un acto de responsabilidad compartir ese momento para cumplir también una de las funciones parlamentarias que es la de tratar de ser garante de ecos e intereses en conflictos y que hubiera podido entonces incrementar las garantías de esa situación tan compleja que era la ocupación de la Suprema Corte de Justicia.
Habían periodistas, por lo tanto podría haber sido un momento oportuno, no era la entrada de la carpa de COFE donde se sacaron tantas fotos cuando se cortó un cuarto intermedio acá para que los señores parlamentarios cruzaran a la carpa de COFE. No tenía la presión ni la fuerza de esa presión que tienen los anestésico-quirúrgicos a los que se refirió del parlamentario anterior pero nos hubiera gustado estar acompañados porque el señor legislador o por señoras y señores legisladores de la oposición en situaciones de tensión de ese tipo.
En segundo lugar tengo para decir que la negociación se hizo en el Senado, por lo tanto no le corresponde a esta Cámara lo que estamos haciendo ahora, refrendando eso. Y no vamos a desautorizar nosotros al Senado de la República...

Fabrizzio: Por su parte el diputado Pablo Abdala le respondía...

Abdala: ...me sentí aludido porque estuve en la carpa de COFE y me sacaron la foto. No fui para eso pero me sacaron la foto porque estuve allí como estuvimos representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, salvo en esa oportunidad el Partido Independiente.
Ahora, me parece que hay constataciones que son objetivas. Y creo que esa instancia o esa convocatoria nada tiene que ver con la actitud de los diputados oficialistas de concurrir a la Suprema Corte de Justicia en estado de ocupación. Lo que sí creo que cabe constatar objetivamente es que es muy grave ocupar la Corte. Y también creo que surge de la lógica de los hechos que a la ocupación de la Corte se llegó porque quienes la ocuparon entendieron que era una vía hábil para que el gobierno cediera y otorgara el aumento que hasta ese momento los gremios judiciales no habían logrado obtener.
En la instancia presupuestal de la Cámara de Diputados la Suprema Corte de Justicia abogó por un aumento generalizado para los funcionarios judiciales del 23%. No solo le dijeron que no sino que ni siquiera se consideró.
Después, en la instancia de discusión en la Comisión y en el Plenario, nosotros presentamos una moción para que se otorgara un aumento de un 10% también generalizado a todos los funcionarios judiciales y ni siquiera se nos contestó.
Ahora, los sindicatos persistieron en su esfuerzo y llegaron a ocupar la Corte y ahí tuvieron éxito. Esto es un dato objetivo y me parece que puede tener que ver con el ejercicio de la autoridad, o la ausencia de él por parte del gobierno, o la forma en que el gobierno en todo caso define los límites a la hora de tolerar y de admitir determinadas situaciones. Yo creo que desnuda una serie de debilidades.
La otra es la que se ha señalado en cuanto a la enorme contradicción que hay en la forma de concebir el derecho de huelga. ¿Si la ocupación de los lugares de trabajo es legítima y es un instrumento hábil y una forma de huelga típica en el sector privado, por qué no lo es en el sector público?

Fabrizzio: Pregunta que habría que contestar pero el único que puede es Mujica que fue el que firmó el decreto ¿no?
Por otro lado José Carlos Cardoso del Partido Nacional habló del tema de la emergencia sanitaria...

Cardoso: ...está claro que el país no se despertó hoy atendiendo este debate. No es el asunto presupuestal el que está en el análisis de la opinión pública sino más el papelón que el Parlamento Nacional vivió la semana pasada cuando acá se votó una emergencia nacional que terminó en un cajón, cuando se usó al Parlamento nacional como carnada para un debate de carácter político. Y tal cual lo señalamos en el debate parlamentario la semana pasada, aquí no había emergencia nacional y mucho menos había –como le dijo el presidente de la República a la agencia EFE- un estado de calamidad pública.
Vergonzoso rol el que el Parlamento viene cumpliendo a partir de poner en marcha mecanismos que debieran ser cuidados, respetados y utilizados en momentos de emergencia nacional.
Hoy nos enteramos que un funcionario del gobierno ha dicho que la ley de emergencia nacional que votó el Parlamento en medio de un debate en el que los diputados casi se tiran al piso preocupados por la sensibilidad que tienen con los niños con cáncer y con los enfermos del hospital Maciel, pero resulta que un funcionario del Poder Ejecutivo dice que la ley va a quedar en el cajón a espera de un mejor momento y oportunidad.
Este es el asunto que hoy más debe preocupar al Parlamento Nacional... ahora le doy, ahora le doy... este es el debate...

Pasada: Señor Cardoso, si puede dirigirse a acá a la mesa...

Cardoso: Sí presidenta, ahora, ¿la tengo que mirar?

Pasada: No, mirar no, dirigirse a la mesa...

Cardoso: Bueno, yo me estoy dirigiendo a usted, a usted le estoy hablando y al gobierno le estoy hablando, al gobierno...

Pasada: Muy bien, continúe con el uso de la palabra...

Cardoso: Ese es el asunto que sin duda más nos debiera llamar la atención en el día de hoy, que el Parlamento haya sido sometido a aprobar una norma de carácter de emergencia por lo que no dudo que al gobierno después le va a pasar aquello del pastor mentiroso, recuerdo que algún legislador acá me dijo que había sido muy divertida mi intervención, cuando dije que no había emergencia. Y usted debe respetar mi derecho de uso de palabra. Estoy hablando de los debates que tiene el Parlamento, hoy hemos sido convocados acá para debatir el presupuesto modificado por el Senado pero es ineludible que el primer asunto que el parlamento vuelve a discutir a la semana siguiente de  haber declarado una emergencia nacional por parte del Parlamento hagamos mención a ese acontecimiento. Hagamos mención porque desde mi punto de vista estamos ante un asunto extremadamente grave que es haber utilizado, repito y subrayo, un mecanismo de emergencia nacional aprobado por el Parlamento y un estado de calamidad pública declarado por el presidente de la República a la agencia EFE que no es cierto.

Fabrizzio: Ustedes han escuchado que se habló del presupuesto pero se hablaron de un montón de temas más en la jornada de ayer. Lamentablemente los medios no lo reflejaron y por eso lo reflejamos nosotros, por eso tenemos la oportunidad en este espacio de traerles herramientas y elementos que por lo general otros les niegan para que ustedes puedan sacar sus propias conclusiones.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Centenario.

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