Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY A fines de Febrero del 2011

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado


 

El viernes 25 fue un poco raro, en relación a otros viernes signados por la proximidad del descanso, (para algunos), semanal.

 

Hubo fanfarria militar en la fortaleza del cerro y fiesta fiesta, por la celebración de los 200 años de la creación del ejército nacional.

El acto tuvo inicio alrededor de las 6 de la tarde, hora temprana si tenemos en cuenta que los lobos acostumbran a reunirse entrada la noche, para coordinar sus acciones.

 

la-dona-26-bicentenario.jpgLa doña Topolansky llegó al local cuando ya la esperaban

sus aparceros Bonomi, Rosadilla, Olesker y Ehrlich. También se encontraban allá los ex presidentes Lacalle, Sanguinetti y Batlle (no se sabe si para prestigiar el acto, o simplemente para rendir pleitesía).

 

No faltó a la cita, una hermosa dama, habitué de los círculos sociales más distinguidos: Graciela Rompani, viuda de Pacheco.


Y como en todo ato hay una costumbre que es cantar el hino, en esta oportunidad también se empezó por ahí. Después, se contó la historia de la fortaleza que, como todas las fortalezas estuvo relacionada con la guerra, en la defensa o en el ataque.


Se firmó un acta de la celebración, se presentó un sello de los correos alusivo a la conmemoración (al que hay que escupir suavemente en la parte de atrás para que pegue; quedando la del frente, sujeta al libre albedrío de los ciudadanos).

Para el final sobró la visita a la cápsula del tiempo y un brindis ofrecido por el comandante Rosales.

 

mujica-meditabundo-775a799c61f0118bcfd527f0283d37b7.jpgNo tengo claro si la constitución obliga a al presidente a trasmitir el mando, en caso de ausencia por algunas horas, como sucedió en la oportunidad. No sé si hubo ceremonia de trasmisión de mando o apenas un breve diálogo matrimonial cercano a: “anda vos allá,  que yo me encargo de lo otro”

 

Lo cierto es que la doña Topolansky arriesgó que “era otro regalo que le daba la vida” el hecho de “estar en ese momento en esa representación” y afirmó que “la culminación, (de las celebraciones), será en octubre cuando conmemoremos el éxodo, que fue la movilización del pueblo oriental más importante”…

 

No sé no. Dudo mucho que haya sido más importante que el éxodo de los uruguayos a partir de los años setenta, cuando aún estábamos bajo un gobierno elegido por el pueblo a partir del voto, que se mostraba perversamente antidemocrático, (Pacheco).

 

Y que continuó después de la dictadura, llevando para lejos un total de casi medio millón de uruguayos. Lejos de sus afectos, lejos de sus costumbres y de su tierra.

Tornándolos casi extranjeros a la hora del retorno, y quitándoles el espacio para reacomodarse, como si ellos fueran los culpados de la decadencia y las miserias, de los que quedaron.

 

En conclusión, la farsa del Bicentenario, sirvió para los festejos de los 200 años del ejército. Y Nada más por ahora.


En el año 1930, se conmemoró el centenario de nuestra independencia, y existe un monumento relacionado que cualquier uruguayo es capaz de reconocer: El estadio Centenario, construido en ritmo frenético para estar pronto en los festejos de la fecha; aprovechándose el mismo para la disputa del primer campeonato mundial de fútbol, en el cual la celeste le pasó una cepillada a la porteñada de allende el Plata, en el partido final: 4 a 2.


Ausente de la ceremonia en la fortaleza, el impulsor de la candidatura de Tabaré Vázquez a la presidencia, (el mismísimo Tabaré).


Por la noche en el templo de la timba, conocido ahora como Maroñas Entretenimiento en el hipódromo de Maroñas, se realizó otro festejo relacionado con el Bicentenario que reunió en varios escenarios los mejores conjuntos del Carnaval del Uruguay, para solaz y esparcimiento de la burguesía local, a precios inalcanzables, para el hombre común:
 


 Localidades a la venta en la Red UTS - Entradas a los espectáculos general anticipada $ 310
Con Baile incluido general anticipada $ 385 - General con Baile y estacionamiento general anticipada $ 535 -  Atención: Solo uno en el auto paga la diferencia de estacionamiento - Menores de 5 años no pagan (y tampoco van). Los precios en la boletería del local General puerta $ 360 y $ 435.


Si tenemos en cuenta que muchos trabajadores de aquellos que ya no buscan trabajo, ganan unos cuarenta y seis pesos por día, como fue denunciado; vean que sería imposible para cualquiera de ellos concurrir. ¡Precisaría casi 8 días de trabajo  para adquirir 1 ingreso!

eventos1_260.jpgA pesar de ello, la programación que suspendió la jornada en el teatro de verano y en otros tablados por la ciudad, despertó en la mañana  del 25 algunas reclamaciones, ya que siguiendo enseñanzas del anterior mandatario,(de ocultar cuanto se pagaba por el circo), se negó que el gobierno estuviera financiando la bacanal maroñense. Vean el despliegue:


ESCENARIO Nº 1 PALCO - HORA 20.00 – FALTA YRESTO HORA 21.00 – LOS MUCHACHOS - HORA 22.00 – DIABLOS VERDES - HORA 23.00 – AGARRATE CATALINA - HORA 00.00 – SOCIEDAD ANÓNIMA -  HORA 01.00 – MOMOSAPIENS

ESCENARIO Nº 2 FOLLE - HORA 20.30 – LA COMPAÑÍA HORA 21.30 –  CURTIDORES DE HONGOS -  HORA 22.30 – ACONTRAMANO -  HORA 23.30 – ZÍNGAROS - HORA 00.30 – ARACA LA CANA - HORA 01.30 – METELE QUE SON PASTELES

LLAMADAS - HORA 02.10 – C 1080- HORA 02.20 – TRONAR DE TAMBORES - HORA 02.30 – YAMBO KENYA -  HORA 02.40 – SARABANDA

Mas info en : http://www.carnavaldelbicentenario.com.uy/artistas.htm

 

¡Que desperdicio de gobierno... el del presidente Mujica! 

Compartir este post

Comentar este post