Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - A MUJICA TAMPOCO NADIE LE GANA UNA HUELGA

13 Enero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36
pepe timon12 de enero del 2012

MUJICA: “declaró que no sabía a qué sector pertenecían los dirigentes”

ALEJANDRO GOMEZ: “Ha habido trascendidos de prensa que se nos vincula a una reunión y queremos aclarar que no hemos participado; quizá sea un espectro nuestro”

IBARBURO: “remarcó que el sindicato no está realizando “ninguna negociación formal con el presidente” y que “los compañeros fueron por la de ellos”.
“Al respecto recordó que los radicales han criticado a quienes han mantenido reuniones con dirigentes del gobierno y del sistema político”
DARIO MENDIONDO: integrante de la lista 17, criticó lo sucedido y catalogó el desmentido público como “un ejercicio de la hipocresía, acusan a otros de hacer lo mismo y lo hacen a escondidas”.
“En la estrategia de dar pelea hasta el último soldado quedaron embretados liderando un proceso que se radicalizó y ahora tienen la necesidad de construir una salida”



Pese a tener la mayoría de los trabajadores bancarios a su favor finalmente los graves errores cometidos en el gremio bancario por los dirigentes radicales pertenecientes a los sectores afines al Partido de los Trabajadores trokistas PT, independientes y del MPP. Permitieron recuperarse a los grupos moderados y oficialistas, de comunistas y astoristas, y volver a tomar la iniciativa desactivando todas las medidas de lucha que se venían llevando adelante y las programadas como la marcha a Punta del Este.
Inmediatamente conocida las noticias de división de la interna bancaria el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, Luis Romero ex dirigente del sindicato de FUNSA, los convocó a una reunión urgente a la cual partieron inmediatamente todos los representantes bancarios.
Previamente 9 representantes gremiales, en once presentes habían aceptado la propuesta de levantar las medidas en caso que se creara un ámbito de negociación colectiva.

En la tarde del día miércoles 11 ya circulaba en los grandes medios de prensa uruguayos la noticia de que los llamados sectores radicales pertenecientes al sindicato bancario se habían reunido en su chacra con el Presidente de la Republica, José Mujica.
En conferencia de prensa en la televisión el delegado de AEBU, Alejandro Gómez lista 810, negó su participación en dicho encuentro, pero no descarto que alguno de sus compañeros hubiere participado en dicha reunión con Mujica.
En los informativos de la televisión por la noche, el Presidente de la Republica, afirmaba al periodista del Canal 12 que en realidad la reunión había existido, pero no recordaba con quienes se había entrevistado, ni a que lista pertenecían.  

El diario El País de este jueves 12 expresa que el presidente Mujica recibió ayer en su chacra a tres dirigentes del ala radical de Banca Oficial de AEBU para intentar una salida al conflicto que lleva 16 meses. Los radicales negaron la entrevista que luego confirmó el propio presidente.
El pasado tupamaro de los radicales de AEBU fue clave para que Mujica los recibiera ayer por la mañana en su chacra. En el caluroso mediodía del martes pasado los dirigentes de la lista 810, radicales Alejandro Gómez, Julio Brito y Rafael Fernández y uno de la 1955 MPP, Juan José Caballero, acordaron los detalles de la reunión que en principio sería reservada.
Bebiendo whisky en la terraza de la cantina de AEBU, Caballero, un militante tupamaro, les confirmó que el primer mandatario los recibiría en su chacra como viejos compañeros. Mujica los recibió con los negociadores de Economía, Jorge Polgar y Pedro Apezteguía.
Según participantes de la reunión, el presidente se limitó a escuchar el planteo de los radicales que propusieron suspender por un año las modificaciones a la “escala del burro” al tiempo que el sindicato se bajaba de las medidas de fuerza.
La reunión, que fue confirmada por el propio presidente a Canal 12, cayó mal entre los dirigentes más cercanos al gobierno que se vieron sorprendidos por la iniciativa del presidente. Sin embargo, rápidamente resolvieron enviar una señal de distensión del conflicto y redactaron una carta en la que se manifiestan dispuestos a encontrar una salida en la medida que se suspendan los cambios en la escala y los descuentos por paros distorsivos.
Mujica declaró que no sabía a qué sector pertenecían los dirigentes y que los recibió porque un amigo se lo pidió. Sobre el conflicto entre Banca Oficial y el gobierno dijo que ambos están en “un corral de ramas”.
Además, el mandatario agregó que está dispuesto a recibir a una delegación oficial del sindicato del sector bancario.
En ese marco, Banca Oficial resolvió mantener la aplicación de medidas contra el clearing de cheques, que ya lleva unos US$ 500 millones afectados, y la suspensión de las horas extras, como lo determinó la asamblea del 22 de diciembre.
Sobre el mediodía de ayer la Mesa del Consejo de Banca Oficial, un organismo que reúne a todas las agrupaciones sectoriales de AEBU recibió el informe de Gómez sobre la reunión con el presidente Mujica.
Gómez informó que el primer mandatario lo llamó para buscar una salida al conflicto y que tenía resuelto negar la reunión ante la prensa porque así se lo había pedido Mujica.
De la Mesa del Consejo participaron además de Gómez los dirigentes Álvaro Preble (98), Diego López (17) Daniel Cuitiño (575), Hugo Pío (33) y otros.
El vicepresidente de Banca Oficial Ricardo Ibarburu (98) recibió el informe de Preble y dispuso atender a los medios de prensa que esperaban las novedades en la sede AEBU.
Ibarburu señaló que se enteró de la reunión entre el presidente y sus compañeros de la 810 por el diario El País digital y que posteriormente se lo confirmó el delegado de la lista 98.
Aseguró que el representante de la 810 dijo en la reunión de la Mesa que “habían sido convocados por el presidente en su carácter de ex participantes del mismo grupo político partidario, el MLN”.
Ibarburu remarcó que el sindicato no está realizando “ninguna negociación formal con el presidente” y que “los compañeros fueron por la de ellos”. En ese sentido el dirigente resaltó que “se usen todos los puentes en beneficio de los trabajadores”. Al respecto recordó que los radicales han criticado a quienes han mantenido reuniones con dirigentes del gobierno y del sistema político.
“Espero que hayan aprendido que ese es el mejor camino y no hacer una cosa y decir otra”, remató Ibarburu.
Una hora después de las declaraciones de Ibarburu los dirigentes Gómez, Brito y Fernández llamaron a conferencia de prensa. “Ha habido trascendidos de prensa que se nos vincula a una reunión y queremos aclarar que no hemos participado; quizá sea un espectro nuestro”, aseveró entre risas el dirigente Alejandro Gómez.
Una hora después el presidente Mujica aparecía en el informativo de Canal 12 confirmando la entrevista.
Por su parte el diario EL OBSERVADOR, destacaba la reunión para hablar sobre el paro que mantienen los bancarios fue desmentida por sindicalistas radicales de la lista 810, pero el propio Mujica confirmó que se realizó.
Un fuerte enfrentamiento entre los sectores moderado y radical de AEBU se generó en la tarde de este miércoles, luego que los radicales de la lista 810 se reunieran con el presidente José Mujica para discutir una salida al paro que mantienen desde hace varios días, y que ya lleva trancados 600 millones de dólares en cheques.

Ricardo Ibarburu, del sector Articulación (moderado) reconoció que sus compañeros habían tenido una reunión, y que se había enterado “por los medios”. El dirigente comentó que “los compañeros habían sido convocados por el presidente en su carácter de participantes del mismo grupo político partidario, del MLN. Nosotros no estamos participando en ninguna negociación formal con el presidente, no fue ninguna delegación del sindicato. Fueron compañeros que, por las de ellos, fueron y hablaron con el presidente”.

La lista 810, el sector radical de los bancarios negó que hubiese existido la reunión. Sin embargo, el propio presidente José Mujica confirmó a Teledoce que la reunión existió. “No sé qué lista vino ni nada por el estilo, soy un presidente de puertas abiertas, hablo con todo el mundo”, dijo el mandatario.

Sobre esta reunión, Ibarburu expresó su deseo de que esta situación “se acepte como una práctica común de que todos utilicemos los puentes que a lo largo de nuestra vida hemos ido construyendo, con toda la sociedad, puentes políticos, sociales, de todo tipo, para utilizarlos en beneficio de los trabajadores”.

Afirmó además que sus compañeros radicales siempre habían sido “los principales críticos” a la hora de apelar a todos los medios para resolver los conflictos. “Ellos justamente toda la vida criticaron ese proceder. Me alegro de que ahora lo hayan practicado por el bien de todos los trabajadores”, dijo.

Alejandro Gómez, de la 810, en comparecencia ante los medios, aseguró que “ha habido trascendidos de prensa que nos vinculan a una reunión. Queremos aclarar que no hemos participado y queremos plantear claramente un desmentido a la noticia”.

Al comentársele los dichos que realizó Ibarburu, Gómez dijo: “Ibarburu dirá lo que tenga que decir, nosotros seguimos bregando en todas las instancias al planteo y al mandato de la asamblea. Ese es nuestro mandato, esa es nuestra Biblia y en esos parámetros nos vamos a manejar”.

Por su parte Jorge Brito, también de la 810, ratificó que su sector no participó de ninguna reunión pero aclaró que “tampoco vemos mal que haya una reunión”.

Por otro lado, AEBU confirmó que las medidas de lucha se mantienen. El paro de 23 a 24 horas que afecta al clearing de cheques y la no realización de horas extras en ninguno de los bancos oficiales ni en la Agencia Nacional de Viviendas se mantendrán “por tiempo indeterminado”, dijo Ibarburu.
Mientras tanto el matutino de la Secta Moon, Ultimas Noticias informaba que: El Presidente José Mujica se reunió con dirigentes de AEBU para tratar el conflicto. El mandatario se mostró preocupado, sostuvo que no hubo resultados ni positivos ni negativos y que la salida no será fácil.
Aunque los sindicalistas participantes lo negaron, el presidente José Mujica recibió ayer a una delegación de las listas 810 y 1955 de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu) para dialogar en torno al largo conflicto en la banca pública. En declaraciones a Telemundo el primer mandatario calificó al conflicto como “un corral de ramas”.

En la reunión, efectuada en la chacra de Mujica en Rincón del Cerro, el mandatario expresó su preocupación por el conflicto en la banca que ya lleva más de un año, y confirmó que en la reunión que mantuvo con integrantes del Ministerio de Economía y Finanzas y dirigentes de Aebu “no salió nada ni maravilloso ni malo”. Fuentes consultadas por Ultimas Noticias confirmaron que los participantes de la reunión pertenecen a la lista radical 810, entre los que se encuentran Alejandro Gómez, Julio Britos, Rafael Fernández y Juan José Caballero de la lista 1955 (MPP).

Sin embargo, al ser consultado el presidente por el sector con el que se reunió, explicó a Telemundo que “yo no sé ni qué lista vino ni nada por el estilo ni estoy en el discutidero de Aebu, soy un presidente de puertas abiertas y hablo con todo Aebu si tengo que hablar”.

Sin embargo, varios dirigentes radicales al ser consultados negaron la existencia de esta reunión y la desmintieron antes varios canales de televisión. “Si la consulta es por la reunión en la chacra con Mujica eso nunca pasó, no existió nada de ese tipo”, sostuvo Julio Britos, dirigente de la lista radical que participó del encuentro.

La entrevista con el presidente generó rispideces en la interna del sindicato y provocó la reacción de los sectores moderados que históricamente fueron acusados por los radicales de “negociar por atrás del sindicato con el gobierno”. En la reunión de ayer del sector se comentó de la existencia del encuentro, pero no se dieron mayores detalles sobre lo conversado. Así lo explicó a Ultimas Noticias, Ricardo Ibarburu, integrante de la lista 98 (moderada), quien indicó que la reunión se realizó por fuera de la orgánica del sindicato y que si bien se ve con buenos ojos la búsqueda de una salida del conflicto, “lo que criticaban que hacíamos nosotros ahora lo están haciendo ellos, es bueno que admitan que es una práctica común antes de acusar al otro”.

En la misma línea, Darío Mendiondo, integrante de la lista 17, criticó lo sucedido. Catalogó el desmentido público como “un ejercicio de la hipocresía, acusan a otros de hacer lo mismo y lo hacen a escondidas”. Mendiondo señaló a Ultimas Noticias que lo sucedido desnuda el gran “informalismo” en este sector y que deberían habérselo reportado al sindicato. “Es un circo mediático lo que pasó, intentando negar los hechos que ocurrieron”, sostuvo.

Durante la reunión de la mesa los dirigentes que participaron del encuentro en la chacra comentaron el hecho de forma general sin dar mayores detalles y pidieron “reserva” sobre ello. Fuentes de Aebu confirmaron que el planteo que se le hizo a Mujica fue la prórroga durante un año más del convenio, pero que este se limitó a recoger la iniciativa sin responder nada.

“En la estrategia de dar pelea hasta el último soldado quedaron embretados liderando un proceso que se radicalizó y ahora tienen la necesidad de construir una salida”, señalaron.

Respecto a las medidas, la mesa resolvió volver a aplicar el paro de 23 a 0 en la cámara compensadora de cheques y ratificar una vez más la marcha hacia Punta del Este.

El diario el Telégrafo de Paysandú explica que el dirigente Ricardo Ibarburu (Lista 98) confirmó que “la reunión fue por fuera de AEBU, así que no conozco el contenido de la misma”.
El dirigente Álvaro Pedre (Lista 98) comentó que la reunión fue solicitada por la propia Presidencia. “Lo que nos molestó fue que un compañero que durante muchos años dijo que las reuniones detrás de la Iglesia, aludiendo a Alejandro Gómez, no se debían hacer y ahora de alguna manera sí se habían dado”, expresó Pedre.

El sector Banca Oficial de AEBU se encuentra dividido entre los sectores Articulación, conformado por las listas 98 y 17, los radicales Lista 810 y representantes del MPP Lista 1955. Una alianza entre los radicales y los funcionarios recién ingresados a los bancos del Estado determinó que la asamblea de Banca Oficial de AEBU a comienzo de diciembre, se opusiera al acuerdo alcanzado entre el gobierno y los sectores más oficialistas del sindicato bancario.

El periódico salteño El Pueblo también sostiene que a la reunión para hablar sobre el paro que mantienen los bancarios fue desmentida por sindicalistas radicales de la lista 810, pero el propio Mujica confirmó que se realizó.
Ricardo Ibarburu, del sector Articulación “moderado” reconoció que sus compañeros habían tenido una reunión, y que se había enterado “por los medios”. El dirigente comentó que “los compañeros habían sido convocados por el presidente en su carácter de participantes del mismo grupo político partidario, del MLN. Nosotros no estamos participando en ninguna negociación formal con el presidente, no fue ninguna delegación del sindicato. Fueron compañeros que, por las de ellos, fueron y hablaron con el presidente”.
La lista 810 el sector radical de los bancarios negó que hubiese existido la reunión. Sin embargo, el propio presidente José Mujica confirmó a Teledoce que la reunión existió.
Sobre esta reunión, Ibarburu expresó su deseo de que esta situación “se acepte como una práctica común de que todos utilicemos los puentes que a lo largo de nuestra vida hemos ido construyendo, con toda la sociedad, puentes políticos, sociales, de todo tipo, para utilizarlos en beneficio de los trabajadores”.
Afirmó además que sus compañeros radicales siempre habían sido “los principales críticos” a la hora de apelar a todos los medios para resolver los conflictos. “Ellos justamente toda la vida criticaron ese proceder. Me alegro de que ahora lo hayan practicado por el bien de todos los trabajadores”, dijo.
Alejandro Gómez, de la 810, en comparecencia ante los medios, aseguró que “ha habido trascendidos de prensa que nos vinculan a una reunión. Queremos aclarar que no hemos participado y queremos plantear claramente un desmentido a la noticia”.
Surayado el informativo de Canal 10 destaco que los radicales de Aebu desmienten reunión con Mujica en su chacra.
El presidente de la República, José Mujica, está preocupado por la continuidad del conflicto en la banca oficial y se reunió esta mañana con representantes de Economía, entre los que se encontraba el director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía y dirigentes de Aebu para escuchar de primera mano los reclamos del gremio bancario.
Según confirmaron a Subrayado participantes de la reunión, el presidente únicamente se limitó a escuchar el planteamiento del gremio.
El diario El País publicó que Alejandro Gómez fue quien participó de la reunión pero desde su sector se desmintió que se haya participado de la reunión. La reunión se realizó pero aún no se puede confirmar que integrante del gremio, si moderado o radical, estuvo con Mujica.
Con respecto a la marcha a Punta del Este del día 19, hay dirigentes que impulsarán que la banca privada y el propio Pit Cnt acompañen la movilización.
El director de Trabajo, Luis Romero, dijo a Subrayado que la cartera espera una nota formal del sindicato solicitando una reunión y apenas la reciba citará a las partes.
Los trabajadores insisten en que continúen los aumentos salariales por antigüedad mientras que el gobierno propone que sean por mérito.
El presidente del Banco República, Fernando Calloia, habló sobre la posibilidad de que los paros dispuestos por el sindicato bancario impidan el cobro de sueldos de algún empleado estatal.
“Si hay un solo funcionario en este país que no cobra el sueldo por esas medidas, les puedo asegurar, como que me llamo Fernando Calloia, que ningún funcionario del Banco República va a cobrar el sueldo hasta tanto todos los cheques se acrediten y todos los funcionarios y empleados de este país cobren el sueldo”, dijo el jerarca al programa Hora de Cierre de radio Sarandí que reproduce El Observador.
“Es muy fácil cobrar el sueldo el 1º de enero en el Banco República, perfectamente acreditado, y después trancarle el pago de sueldos al resto de los funcionarios o al resto de los empleados del país. Eso me parece que también tiene que quedar muy claro en la población: que hay un perjuicio para los empleados y funcionarios que no son del Banco República, pero los funcionarios del Banco República cobraron en día su sueldo”, detalló.
Debemos comenzar aclarando de nuestra parte que los comentarios que a continuación ofreceremos son hechos bajo nuestra responsabilidad y no involucran, ni representan a nadie mas, y como tal deberán interpretarse, una simple opinión mas entre tantas otras.
-Los líderes de los partidos tradicionales de la burguesía suelen criticar las actitudes y el accionar de los representantes del Gobierno del Frente Amplio no por las decisiones y la orientación de sus determinaciones. Sino por que las medidas que toma el Frente en el Gobierno son las mismas que critico a los blancos y colorados, cuando ellos eran Gobierno.
-De idéntica manera ahora los representantes de los sectores moderados del sindicato de AEBU (comunistas-astoristas) critican a los grupos radicales del sindicato bancario (troskistas,anarquistas, independientes) no por lo que hicieron ir a hablar con el Presidente a escondidas, sino por que esto es lo que les criticaron a ellos toda la vida.
-Quienes en cambio seguimos sosteniendo la inconveniencia de intentar seguir buscando espacios para la verdadera lucha de clase en serio dentro de las estructuras del PIT CNT, toda esta movida llevada a cabo por estos dirigentes bancarios es una cagada.
-Primero por que el procedimiento es incorrecto y lesiona los intereses orgánicos y éticos de un sindicato. Donde las diferentes posiciones y pese a ellas, jamás se puede violar la lealtad a los que piensan diferente e integran una misma dirección.
-En segundo lugar la supuesta solución que se intenta traficar por “la puerta chica” es desleal de cabo a rabo, levantar todas las medidas mandatadas por la Asamblea General máximo órgano de representación de un sindicato, estirando el plazo de un año para enfriar el tema, permitiendo entonces que cayera en el olvido.
-Si en realidad se cometió un grave error por parte de los dirigentes sindicales que asistieron a la reunión con Mujica, mayor aun significo el negarlo y cien veces peor al justificarse que fue a pedido del propio Mujica que mintieron. 
-Alguna gente se siente decepcionada de la política y de los políticos. Son los mismos militantes frenteamplistas que al reconocer el engaño al que han sido llevados en su buena fe, suelen afirmar entonces que “todos los políticos son iguales”.
-El peligro que se corre en ocasiones como esta a la que nos referimos es que de idéntica manera más de una persona se sienta decepcionada y llevado a pensar algo parecido y se diga entonces que “todos los dirigentes sindicales son los mismo, tanto moderados como radicales”.
-Entonces debemos decir que para no ser iguales y tener un comportamiento diferente a los dirigentes del Frente Amplio, hace falta no estar en el Frente Amplio ni en el Gobierno.
-De idéntica manera si se quiere ser diferente y tener un comportamiento distinto a la cúpula del PIT CNT, hay que ubicarse por fuera del PIT CNT y no hay que confiar en el Gobierno y menos aún en el Presidente Mujica. 
Sorprende la cantidad y la importancia de los errores políticos y de proceder cometidos a cual de ellos más relevantes. En este mismo espacio un par de días antes de que estos se procesaran dimos a conocer como libres opinólogos, que ni la Asamblea Popular como tal tenia algo que ver en la dirección del conflicto bancario, ni en las acciones que se adelantaban tales como una marcha a la Península de Punta del Este.
Nos pareció necesario aclarar ambas cosas en el entendido de que por un lado los grandes medios de prensa ya sostenían irresponsablemente que detrás de todo esto estaba la Asamblea Popular, y de los anuncios de algunos sectores integrantes de la Asamblea anunciaban su participación en estas movilizaciones que en todo su derecho consideraban justas.
-Haber tomado distancia prudencial desde un comienzo nos exime de tener que hacerlo hoy, con el diario del lunes y cuando las cartas están sobre la mesa.   
Actitudes oportunistas como estas no ayudan a la construcción de un polo sindical realmente revolucionario, clasista y combativo. Los trabajadores que se planteen un horizonte de lucha y consagración honesta para la construcción de un movimiento sindical nuevo, deben tomar distancia de este tipo de actitudes y procederes totalmente nefastos para los intereses de los trabajadores y desalentadores de toda confianza.
Ni siquiera el comunicado que posteriormente dan a conocer estos dirigentes en el intento de justificarse merece la menor consideración donde terminan expresando que “ellos dieron cumplimiento a la palabra empeñada”. ¿Con quien empeñaron la palabra? Precisamente con Mujica, al cual por un lado acusan y por el otro le dejan en empeño su palabra. La palabra merece ser empeñada con quienes se la merecen, con el pueblo, con los camaradas de lucha, con los aliados de clase, con los trabajadores bancarios. Pues a ellos y a nosotros se nos miente olímpicamente y a las risas por televisión, para mantener el compromiso y la lealtad con Mujica.    
-Deslealtad en el procedimiento que llevaron a cabo, falta de carácter como dirigentes que son al no asumir la responsabilidad por sus actos, y por ultimo muy débil moral política al intentar justificar su in conducta escudándose en las órdenes o sugerencias del patrón. La ausencia de autocrítica de estos dirigentes es la coronación inevitable de la gran serie de errores cometidos uno tras otro.
LA IDEA REPETIDA Y AMAÑADA; DE QUE EL PIT CNT SE PUEDE CAMBIAR DESDE ADENTRO,  RESULTA INDEMOSTRABLE E  INSOSTENIBLE.
EN CAMBIO LA REALIDAD DEMUESTRA EN LA PRACTICA COMO DESDE ADENTRO DEL PIT CNT; LAS POCAS FUERZAS OPOSITORAS A LA CONDUCTA OFICIALISTA, A LA CORTA O A LA LARGA TERMINAN AGARRANDO EL CAMINO DEL OFICIALISMO, CON EL DISCURSO DE IZQUIERDA.
ESTA ES UNA BUENA OCACION Y ABRA OTRAS, PARA RESPONDER EN CONJUNTO TOMANDO DISTANCIA DEL PIT CNT.
Y DAR UNA SEÑAL CLARA A LOS DIRIGENTES DE IZQUIERDA QUE CON LOS TRABAJADORES NO SE JUEGA.
NI SE LES MIENTE, NI SE LES ENGAÑA, NI SE LES USA PARA ACCEDER COMO REPRESENTANTES E INTERLOCUTORES VALIDOS, ANTE LOS SECTORES DE PODER.   


--

CX36 Radio Centenario 1.250 AM
Av. 18 de Julio 1357 Ap. 202
Montevideo-Uruguay
 

Compartir este post

Comentar este post