Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ¿A QUIÉN BENEFICIA LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO?

5 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

¿A QUIÉN BENEFICIA LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO?

MÁS GANANCIAS Y APOYO PARA GANADEROS Y SOJEROS

La torta sigue creciendo pero el reparto sigue tan o más desigual que con blancos y colorados Se privilegian algunos sectores de la oligarquía y se desconocen otros emprendimientos productivos

MWSnap244.jpg

"MUJICA PROMETE ingresos de 20 mil dólares per cápita". Los representantes del Movimiento "26 de Marzo" en el Departamento de San José, Darío Camilo y Juan Carlos Reyes, comentaron el titular de prensa difundido en los últimos días, durante el espacio radial que todos los miércoles se emite en CX 36 entre las 18 y las 18:30.

El sigue afirmando que tienen que crecer las importaciones para poder generar ingresos de este monto. Una cosa es que crezcan las importaciones pero quién se queda con la tajada más grande de la torta, preguntaron los representantes del Movimiento "26 de Marzo".

Hay que preguntarle a un trabajador o a un jubilado que gana 2000, 3000 ó 4000 pesos mensuales que piensa y como logra sobrevivir y el sale hablando de 20 mil dólares per capita. Si se hacen la cuentas entre lo que creció el sector exportador - que realmente ha crecido- y la cantidad de habitantes que tiene el Uruguay tal vez da esa cifra, pero esa no es la realidad, afirmaron.

La información que se ha conocido, señalaron los militantes del Movimiento "26 de Marzo" en el Departamento de San José, afirman que las exportaciones crecieron en un 27, 13% en el mes de enero, y a menudo nos enteramos que el Producto Bruto Interno sigue creciendo y cada año crece un 6 o un 7%.

Pero el problema es quién se lleva la parte del león, sostuvieron los representantes de izquierda. ¿Quién se lleva la mayor parte de la ganancia?. ¿Qué bolsillos son los que crecen?, preguntaron.

Hasta ahora la torta ha seguido creciendo pero el reparto sigue siendo injusto, afirmaron Camilo y Reyes. Recordaron que desde el fin de la dictadura militar a la actualidad, los sucesivos gobiernos han venido afirmando ante los reclamos de mejores de ingresos para trabajadores en actividad, jubilados y pensionistas, que había que esperar para que la torta creciera para poder después repartirla, y este mismo discurso lo repite el gobierno de José Mujica y Danilo Astori.

Citando datos divulgados por el Instituto "Cuesta Duarte", asesor del Pit-Cnt, muestran que aproximadamente el 20 % de la gente más rica es la que accede a casi el 50% de la "torta" mientras que un 20 % se queda con el 6% de la misma. Ahí están marcadas las desigualdades notorias de lo que estamos señalando, son datos además de instituto que asesora al Pit-Cnt que ha venido demostrando y afirmando que apoyan y respaldan al gobierno, señalaron los militantes de izquierda.

Darío Camilo y Juan Carlos Reyes, sostuvieron que cada vez que se produce una crisis, o cuando la crisis se profundiza, quienes pagan las consecuencias son los trabajadores, porque esto se traduce en más desempleo, mas envíos al Seguro de Paro.

Y esto es así en nuestros países, en Europa; hay que mirar lo que pasa en España, en Grecia, en Irlanda, en los propios Estados Unidos. ¿Cuál es el país para poner como ejemplo?; todo el capitalismo está en crisis, señalaron. Agregaron que en los propios Estados Unidos hay en la actualidad más de 140 millones de pobres, incluyendo los que no tienen casa.

Profundizando en la situación actual del país y a la actual conducción económica y política que desarrolla el gobierno del Frente Amplio, los conductores del espacio radial del "26 de Marzo" del Departamento de San José se refirieron a la situación de la enseñanza. Escuchando las declaraciones del Profesor Marcel Eslamovich y militante de la Asamblea Popular de San José, uno confirma lo que ya se venía comprobando.

El compañero denunciaba que la reforma que lleva adelante el Frente Amplio en la educación es la reforma que no pudo hacer Rama durante los gobiernos de blancos y colorados, agregaron. Los empresarios y los capitalistas de la región aplaudieron y se pusieron muy contentos cuando Mujica se reunió con cientos de ellos en Punta del Este y les dijo que en el país se podía invertir porque no se les iba a cobrar impuestos, pero ¿que pasa con la industria nacional?.

Darío Camilo y Juan Carlos Reyes señalaron que los sectores importadores y exportadores son intocables ; igual que la rosca frigorífica y la rosca granelera que son intocables; ¿ donde están las políticas "socialistas" de este gobierno?, preguntaron.

 

 

MUJICA REAFIRMA LA LÍNEA POLÍTICA FIJADA POR ASTORI

"ANTE LA REALIDAD ACTUAL, DEBEMOS LUCHAR"

Eduardo Rubio, dijo que la política tributaria que confirma el gobierno es totalmente a favor de los poderosos, del gran capital, castigando a los trabajadores, a los jubilados, castigando a los que menos tienen

* Esto conformando el panorama y el cuadro al que nos enfrentamos este año un año en el que además el gobierno pagará nada menos y nada mas que 2.244 millones de dólares por concepto de deuda externa, señalo el representante del Movimiento "26 de Marzo"..

MWSnap242.jpg

 

EN ESTOS DÍAS anunciaba la realización de varias actividades que nuestra fuerza política realizará en los próximos días y queremos precisar los detalles de algunas de ellas, dijo Eduardo Rubio al medio día de ayer en CX 36 Radio Centenario.

Las actividades fueron definidas en la Departamental de Montevideo, y son plenarios regionales en la capital del país retomando con fuerza la actividad política y al mismo tiempo poniendo proa con el conjunto de las actividades planteadas hacia una que para nosotros tiene una gran importancia que es la de construir el acto 40 aniversario del 26 de Marzo y que este sea en los hechos un hecho político relevante.

No solo en el ámbito del 26, lo que sería un error planteárselo así, porque no se trata de festejar un cumpleaños, se trata de a partir de una fecha que merece ser conmemorada y festejada, podamos avanzar en la construcción de las herramientas políticas que nos permitan dar la batalla cada día con más efectividad, con mayor incidencia política.

Refiriéndose a las tareas planteadas y los plenarios regionales Eduardo Rubio dijo que el jueves 10 se realizará el primer plenario regional y tiene que ver con Pocitos, Villa Dolores, Punta Carretas. La reunión se realizará en Bulevar España 2584 apartamento 105.

Invitamos a todos los compañeros de esas zonas, y adelantamos que participará un integrante de la Dirección Nacional del "26 de Marzo", se conversará sobre la realidad nacional e internacional y se planificará la actividad política para esa zona, señaló Eduardo Rubio.

El viernes 11, se realizará el Plenario de la Regional Norte, Colón, Sayago, Peñarol, Abayubá, Lezica. La reunión será en la plaza Vidiella a partir de las19:30. Allí estarán los compañeros con sus banderas, como lo hacen habitualmente, señaló Rubio.

El sábado 12 se reunirán las agrupaciones de la Regional Este, Malvín, Carrasco, Carrasco Norte, y desde8 de Octubre y Camino Maldonado hasta el final, hasta El Monarca. Convocamos a todos los militantes en esta gran zona para reunirse en el local central de la calle Durazno 1118 esquina Paraguay.

Y el lunes 14, está confirmada también la reunión de la Regional Centro Sur, también en el local central a partir de las 19:30 con la participación de compañeros de Ciudad Vieja, Barrio Sur, Parque Rodó, Centro, Cordón, Aguada, Goes, Capurro y Bella Vista.

Estas son instancias muy importantes para nosotros, instancias de discusión, de debate, de planificación y de trabajo, sostuvo Eduardo Rubio. La realización de estas actividades significan ya el lanzamiento con todo hacia el 40 aniversario pero además también para involucrarnos y sumarnos con todas nuestras fuerzas a las tareas de la Asamblea Popular que además también estás desplegando una intensa actividad.

Entre las actividades del agrupamiento de fuerzas de izquierda, el dirigente del Movimiento "26 de Marzo" señaló que un grupo de compañeros vinculados al estudio y a la enseñanza de la historia, se encuentran preparando un documento de la Asamblea Popular como parte de los contra festejos del bicentenario. Además ya está el 18 de mayo como fecha de realización de cien fogones artiguistas, que están siendo convocados por la Asamblea Popular y deberían participar todos los que quieran sumarse a los festejos de la mentira oficial. Eduardo Rubio dijo que en Egipto y en Medio Oriente sigue la gente luchando en las calles, en Jordania, y la humanidad está viviendo una etapa nueva, afirmó el dirigente del Movimiento "26 de Marzo".

El mundo a partir de estos hechos no será igual, porque estamos viviendo un auge de la lucha popular en centro claves de la economía del mundo, nada menos donde está la mayor reserva de petróleo y esto provoca las reacciones desesperadas del mundo capitalista, dijo Eduardo Rubio.

Tenemos plena confianza en la capacidad de los pueblos que con su lucha irán quebrando las cadenas de la opresión y la dependencia, para ir avanzando en la conquista de sus derechos. Y lo decíamos hace unos días en el acto convocado por la Asamblea Popular en apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo de Egipto. Cada pueblo que avanza en su lucha, fortalece a los demás pueblos que estamos luchando, y así fortalece la cadena de la lucha de los pueblos, cadena indestructible, afirmó Eduardo Rubio.


 

A nivel nacional, les recomiendo el diario La Juventud del jueves (por ayer) que trae una denuncia y un análisis muy importante de la debacle, de la crisis de este gobierno progresista en materia de política económica, dijo Rubio.

Mujica consolidó y confirmó la posición de Danilo Astori en materia de política económica, agregó el representante de izquierda. Digo que esto no implica ningún cambio en lo que venía pasando ni que los demás estén proponiendo un cambio de fondo, pero la ortodoxia prima ante el avance de una crisis que se expresa en los déficit de algunas empresas estatales fundamentales como Ancap.

Pérdidas de miles de millones de pesos el año pasado que implica el aumento en el precio de los combustibles y que golpeará duramente en el bolsillo de los uruguayos, señaló Rubio.

Agregó que la política tributaria que confirma este gobierno totalmente a favor de los poderosos, del gran capital, castigando a los trabajadores, a los jubilados, castigando a los que menos tienen, van conformando el panorama y el cuadro al que nos enfrentamos este año un año en el que además el gobierno pagará nada menos y nada mas que 2.244 millones de dólares por concepto de deuda externa; estamos hablando de intereses y amortizaciones, dijo Eduardo Rubio.

Esto es plata que saldrá de los bolsillos nuestros, esto significa menos salarios, menos jubilaciones, más impuestos y por eso no se cumple con la promesa de rebaja el IVA promesa que estuvo en la campaña electoral que hizo el Frente Amplio.

Y esto significa más deuda externa, dijo Eduardo Rubio. Ante esta realidad, el panorama que se nos presenta ante nosotros, obviamente es de lucha, agregó el dirigente del Movimiento "26 de Marzo". Creo que las condiciones para el trabajo político de la izquierda mejoran y creo que las condiciones de vida de la mayoría de los uruguayos, lamentablemente va a empeorar, por eso nos urge en la responsabilidad de armar a nuestro pueblo con organización, con una unidad sólida, en torno a propuestas realmente revolucionarias, de izquierda, que defiendan los intereses de la clase trabajadora y de plantear caminos que habiliten la participación a diario de más gente a estos espacios de confrontación y de lucha - reales- que están en el marco de la Asamblea Popular, con organización sociales, estudiantes, organizaciones sociales, que van conformando una gran columna para la lucha.

 

 

Editorialla Juventud

El doble discurso no resiste

la lucha de los pueblos

 

Arde el norte de África y de los pueblos del Medio Oriente Se le termina el tiempo a la mentira, la verdad que duele se abre paso día a día en el mundo entero. Lo que se están perdiendo de disfrutar estos momentos de derrota del imperialismo, del sionismo y del oportunismo aquellas personas que ya sea por ignorancia, indiferencia, o simplemente por ser parte del oficialismo están ausentes de lo que ocurre en el planeta.

Veamos por ejemplo como se para la gente ante una noticia como la que trascribimos: El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (Anp), Mahmud Abbas llamó al presidente egipcio Hosni Mubarak para expresar "solidaridad a Egipto" y a los esfuerzos para garantizar "la estabilidad y la seguridad" del país, según informó un portavoz de Ramala.

Abbas invocó "la bendición de Dios sobre Egipto y sobre el pueblo, que siempre están al lado del pueblo palestino". (Tomado de La tercera, Chile)

Los indiferentes la pasan por alto y van directo a los resultados del fútbol, los ignorantes piensan "eso está muy lejos y no hay quien lo entienda", pero aquellos que buscan una respuesta descubrirán con sorpresa que cuando Uruguay dice que reconocerá al Estado Palestino en marzo o abril del 2011, realmente se refiere a estos dirigentes de la Autoridad Palestina que apoyan al tirano Hosni Mubarak que nombra el artículo citado.

Realmente la distancia y la desinformación juegan un papel importante en la ignorancia del pueblo uruguayo sobre la realidad de Palestina. Si no fuera por la revuelta en Egipto, por la aparición de los llamados "papeles palestinos" que desenmascaran la traición a la causa palestina en favor de Israel por los dirigidos por Mahmud Abass, todavía estarían aplaudiendo la "solidaridad" del Gobierno de Mujica con la causa palestina.

Pero la lucha cuando es verdadera desenmascara el doble discurso.

¿Ud. vio algún comunicado de Uruguay a favor del pueblo egipcio.? ¿Leyó o escuchó alguna condena al bloqueo brutal que sufre el pueblo palestino de la Franja de Gaza?. Salvo la actividad de la Asamblea Popular en la Plaza Libertad el pasado lunes, nada.

Ni una pizca de vergüenza. Doble cara, doble discurso, una en Perú otra en Venezuela según el "mangazo" que se tenga que pegar.

Sin acordarse de los muertos de Túnez, los de Egipto, de los miles de palestinos cuando ya Hosni Mubarak esté en el exilio se subirán nuevamente al carro del llamamiento a "favor de la paz" y de no olvidar el pasado, el pasado de los otros por supuesto, no el nuestro.

Pero la gente buena ya va agarrando la onda de cómo manipulan al ingenuo. El "como te digo una cosa te digo la otra" de Mujica va llegando a su fin.

No estaría mal que la gente aprovechara "la crisis de los cuarenta" en este triste cumpleaños del descuajeringado Frente Amplio, para darles el portazo definitivo al progresismo.

Como dice la canción: "Póngase un vestido viejo y de reojo en el espejo haga marcha atrás" y arranque para las filas de la Asamblea Popular donde realmente lo está esperando un puesto de lucha verdadero, entre compañeros.

Sin egoísmos ni doble discurso.

MWSnap241.jpg

 

50% DE MENORES DE 15 DEJAN EL LICEO, EL 22% DE ENTRE 18 Y 24 AÑOS NI TRABAJA NI ESTUDIA

DESPUÉS SE ASOMBRAN DE

LA VIOLENCIA DE LOS JÓVENES


La población joven del país (entre 12 y 29 años) representa el 26% del total de habitantes del Uruguay, y su futuro está seriamente comprometido, y con él, el futuro del país.

Según los datos que surgen de la Encuesta Continua de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 50% de los adolescentes abandona el liceo y el 22% de los jóvenes uruguayos de entre 18 y 24 años no trabaja ni estudia.

El 44,5% sólo estudia, el 27,5% sólo trabaja y el 11,3% realiza ambas actividades, sostiene el informe del INE.

Uruguay es el peor país en materia educativa de los del Mercosur

En la Asamblea General, blancos, colorados y frenteamplistas discutían sobre de quien es la responsabilidad de la delincuencia juvenil, Ninguno habló de estos datos, de la pobreza y la miseria que los tres partidos nos han legado.

MWSnap240.jpg

 

 

LA POBLACIÓN JOVEN del país (entre 12 y 29 años) representa el 26% del total de habitantes del Uruguay, y su futuro está seriamente comprometido, y con él, el futuro del país. Según los datos que surgen de la Encuesta Continua de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 50% de los adolescentes abandona el liceo y el 22% de los jóvenes uruguayos de entre 18 y 24 años no trabaja ni estudia

. Encuesta de Hogares.

Tendencia es mayor entre mujeres que en hombres

La Encuesta Continua de Hogares 2009 del INE indica que, el 16,7% de los jóvenes de entre 14 y 24 años no trabaja ni estudia.

El 44,5% sólo estudia, el 27,5% sólo trabaja y el 11,3% realiza ambas actividades, sostiene el informe del INE.

Y que 1 de cada 5 jóvenes de entre 18 a 24 años ni trabaja ni estudia.

La encuesta indica que si se consideran aquellos jóvenes "que deberían estar en el ciclo secundario se observa que en promedio más del 20% de los jóvenes de entre 15 y 17 años se encuentran por fuera del sistema" y menos de la mitad de los mayores de 18 años continúa con sus estudios, mostrando "la escasa proporción de jóvenes cursando estudios terciarios".

También se indica que es muy relativa la posibilidad de que los jóvenes dejen sus estudios para trabajar puesto que uno de cada cinco muchachos de entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia.

La Encuesta Continua de Hogares 2009 del INE indica que, el 16,7% de los jóvenes de entre 14 y 24 años no trabaja ni estudia. El 44,5% sólo estudia, el 27,5% sólo trabaja y el 11,3% realiza ambas actividades, sostiene el informe del INE, el pico se da a los18 años cuando el 22% de la muchachada ni trabaja ni estudia.

A partir de los 18 años, estas diferencias entre hombres y mujeres se acentúan.

A esa edad, un 25,7% de las mujeres ni trabaja ni estudia contra del 18,8% de los varones. "La diferencia más notable se da en la edad máxima considerada (24 años) donde entre los hombres esta proporción no alcanza a uno de cada diez y entre las mujeres es cercana a una de cada cuatro", abunda el reporte.

De este grupo el 21% es jefe de hogar o cónyuge, y el restante 79% tiene el rol de hijo exclusivamente.

MWSnap245.jpg

LOS JÓVENES ENTRE 15 Y 18 AÑOS

El índice de deserción de los jóvenes en la enseñanza secundaria es de casi 50 por ciento, el más alto del Mercosur, según indica la Encuesta de Hogares del INE. Según el informe, siete de cada 10 uruguayos de más de 15 años no completó el bachillerato.

Mientras que en los países de la región ese porcentaje es del 41,4 en Paraguay, del 38 en Argentina y del 33,5 en Brasil

Así mismo la encuesta del INE establece, que la situación es peor en familias de escasos ingresos, pues si la concurrencia a centros de estudio es del 60 por ciento entre los hogares pobres, alcanza el 90 en los de mayores recursos. Siendo que los datos de la Encuesta recién finalizada corresponde a 2009, hoy todos sabemos que la situación ha empeorado. En relación a la educación secundaria superior, la deserción en Uruguay llega 75,3 por ciento, mientras que en Paraguay, Brasil y Argentina, alcanza el 63,6, 61,4 y 51,7 por ciento, respectivamente. No obstante estos datos Uruguay es el país que tiene el menor índice de personas sin ninguna educación entre de entre los países del Mercosur, con un porcentaje de 1,3 por ciento, casi igualado al de Argentina que es de 1,4 por ciento.

Por su parte, Paraguay posee un 2,9 por ciento de personas sin ninguna educación y Brasil 8,7.

En tanto, la educación primaria, para niños de entre seis y 11 años, la escolarización es universal en todos los sectores de la población uruguaya, con un índice de asistencia del 99 por ciento. Los índices de repetición que mostrarían también los problemas que enfrentan los niños en edad escolar no surgen del informe.

MWSnap246.jpg

LA DISCUSIÓN EN EL PARLAMENTO SOBRE LOS JÓVENES INFRACTORES A todo esto la Asamblea General discutió en la tarde de ayer el tema de la inseguridad, la violencia en los menores. La discusión no pasó en ningún momento por el análisis de la realidad económica ni la social, y menos aún por estos datos, sino por el contrario el tema era ¿quién era el responsable? si el gobierno del Frente Amplio que prometió villas y castillas y no hizo nada desde hace 6 años o si fueron los gobiernos de blancos y colorados porque los muchachos que hoy tienen entre 13 y 18 años nacieron en entre 1992 y 1998.

Y si se baja la edad de inimputabilidad y se le agrega al prontuario del joven cuando es adulto los antecedes delictivos de cuando era menor, de si el juez demoró en dar la sentencia en el caso de tal o cual o si en el INAU hay corrupción, etc. etc.

MWSnap247.jpgNinguno, absolutamente ninguno de los legisladores presentes planteó los temas reales, y es entendible que no lo hagan porque todos, absolutamente todos: BLANCOS, COLORADOS, FRENTEAMPLISTAS y el P.Independiente, son responsable de esta situación.

La política económica aplicada desde la dictadura a hoy, ha ampliado la brecha entre ricos y pobres a concentrado cada vez más en menos manos la riqueza, y a desarrollado el empobrecimiento de cada día más uruguayos. Estas políticas han priorizado el pago de la deuda externa y han retaceado la inversión en educación, vivienda y salud pública. Han exonerado al gran capital de cuanto impuesto hay, y han cargado de impuestos a la población, como pretenden hacer ahora con los recicladores.

Como no vamos a tener jóvenes delincuentes, cuando el alcohol riega las esquinas del país, como no vamos a tener delincuencia entre nuestros jóvenes si desde el gobierno se promueve el "armarse", el hacé la tuya, el consumo, cuando no existen valores porque los propios gobernantes representan los antivalores.

Uruguay pasó de ser ejemplo en educación a nivel ya no de América sino mundial, a ser hoy, el último orejón del tarro.

¿Quién es el responsable, los jóvenes infractores, los docentes, los padres?

No, los partidos políticos que se han sucedido en el gobierno desde la dictadura hasta la fecha.MWSnap243.jpg

 


Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post