Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Abril.

17 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CORTINAS DE HUMO

 

calendario.jpgEl mes de abril, es un tanto especial. Históricamente. Podemos rememorar el desembarco de los 33 Orientales, el nacimiento de Lenin, el asesinato de Emiliano Zapata, la marcha cañera de los peludos desde Bella Unión, surgimiento de las FARC en Marquetalia – Colombia, la primer derrota al imperialismo norteamericano por parte de la Revolución Cubana, triunfo de la Revolución Vietnamita, el “Che” Guevara se va al Congo a luchar por la liberación de ese pueblo, muere el “Bebe” Sendic en París, la ofensiva militar del MLN-T, la preparación en todo el mundo de los actos y movilizaciones por EL 1º DE MAYO , DIA DE LOS TRABAJADORES, y otros tantos importantes y relevantes hechos, que no denominamos por su extensión, (y otros por desconocimiento).

 

En este abril, de 2011, también se están generando hechos muy importantes. Algunas recordaciones, homenajes, celebraciones de algunos de los hechos antes mencionados, y otros, que sin duda, generarán historia, y serán motivos de recordación, celebración dentro de algunos años.

 

La lucha de clases es tozuda, se impone pese a todas las adversidades, mentiras, ninguneos, chicanas. Sobre todo por quienes han sido parte de una historia contemporánea, (hablando de los últimos 50 años), que pretenden minimizar, ocultar, tergiversar ese pedacito de historia. Y muchos – que hoy gobiernan este país – hacen como el avestruz, meten la cabeza debajo de la tierra. Quizá porque esta historia, los está condenando. Y lo mas accesible para “zafar” de la condena popular masiva, es “mirar para el costado”, o hablando en criollo, “hacerse los boludos”. Cuanto mas desconocimiento tenga la clase trabajadora y el pueblo, mejor para sus rancios intereses.

 

Un puñado heroico de consecuentes luchadores, revolucionarios, que son parte, y otros que  asumimos parte de esa historia, recordamos, celebramos, pero no desde una cómoda “oficina”, no, lo hacemos en la lucha, dentro de la lucha de clases, en la calle, en las movilizaciones, en la solidaridad militante. Es base del futuro que anhelamos, es por ello que humildemente, pero con la honestidad revolucionaria que nos legara el “che”, saludamos a todos los compañeros que con encomiable esfuerzo insisten con tenacidad revolucionaria recordar el triunfo de la revolución Cubana sobre los yankys, impulsar un bicentenario de los de abajo, trabajar para la unidad de los trabajadores clasistas y combativos en un único acto clasista el 1º DE MAYO, impulsar coordinaciones para actividades como Asamblea Popular, en el marco de su 5º aniversario, y saludamos a los compañeros del MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL en su 50 ANIVERSARIO, impulsando el 4º ENCUENTRO INTERNACIONALISTA GUEVARISTA.

 

En este cuadro de contradicciones: celebraciones, recuerdos, y luchas obreras. Ahí han estado en una ocupación de tierras nuevamente “peludos” de Bella Unión, trabajadores del Gas, trabajadores del Taxi, trabajadores de frigoríficos, trabajadores de supermercados y tiendas, trabajadores del MTSS, trabajadores metalúrgicos, trabajadores municipales que resisten las sanciones de 120 cros, por la esencialidad, y sectores de pueblo organizado contra el puerto de aguas profundas en Rocha, contra la pastera de Conchillas, contra la minería de cielo abierto (MCA), y un largo etc.

 

Mientras estas luchas se desarrollan, y vuelven las direcciones burocráticas del movimiento obrero a traicionar a los trabajadores, entregando conflictos, “negociando” por cuenta propia, sin rendir cuentas a los trabajadores, sin realizar asambleas o manipulando a éstas, porque tienen “mas datos”, y porque colocan la “negociación” como la panacea intentando aplastar a los que quieren luchar, opacando, censurando y colaborando con las patronales y el gobierno para que los trabajadores que quieren seguir la lucha sean nuevamente “judicializados”, (como a los gurises de Ta-Ta), detenidos por la policía, declarados “indisciplinados”, apoyando a las patronales para que recurran a la policía y a la justicia burguesa, “para que los pongan en vereda” o de lo contrario, las patronales tienen las potestades de no cumplir lo “firmado” en las tripartitas porque los trabajadores desobedecieron el mandato de “los dirigentes naturales” (palabras textuales de Peloche dirigente de FUECYS). Y la dirección mayoritaria del PIT-CNT se va a Las Piedras, con patrones, oligarcas y gobierno, a “festejar” el día de LUCHA Y SACRIFICIO DE LOS TRABAJADORES.

 

Las pujas internas dentro de las corrientes que integran el PIT-CNT, toman de rehenes a los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes, que no se pueden explicar por que suceden ese tipo de cosas. El tema es que se viene el congreso, y hay disputas de cargos. Fundamentalmente articulación y el partido comunista. ¿Cuántos años hace que están estos “dirigentes” atornillados en sus cargos? Y se enojan cuando les decimos burócratas. ¿y la rotación de cargos? ¿y la democracia obrera?

 

Mientras tanto, el gobierno y la mayoría de la dirigencia sindical, con la complicidad de la prensa burguesa, nos sigue distrayendo. Los informativos televisivos dedican 40 minutos a robos, rapiñas, y todo tipo de “delitos” efectuados principalmente por “menores”, que en definitiva son 10 o 12, porque le dedican 5 minutos a cada uno. El gobierno y la mayoría de la dirigencia sindical muestran “preocupación” por la inflación, la renuncia de Huidobro, (que en definitiva es el gran pacto que tiene con los asesinos) el atraso en la resolución de algunos conflictos, las reuniones en el Conrad para expresar a los capitalistas “seguridad jurídica” a la hora de invertir, se van a Brasil gobernantes, patrones y dirigentes sindicales a reunirse con “inversores”, ( y de paso grandes chupindangas). El partido comunista (como siempre) juega a dos bandas, habla por izquierda y actúa por derecha, dice “no comprender la actitud del presidente (Mujica) en ir a visitar al asesino (supuesto) de una compañera”. Y otro largo etcétera, de cortinas de humo.

 

LAS CUESTIONES CONCRETAS Y REALES

 

El dólar sigue bajando pero los precios internacionales de los productos que se exportan siguen subiendo (hasta un 50%). Los salarios siguen sumergidos. El promedio ronda los 11 mil pesos, cuando en la misma dirección la especulación inmobiliaria no tiene límites, los abusivos aumento de alquileres (cualquier apartamento normal ronda los $ 7.500, mas gastos comunes, agua, luz, tel, etc, hace un promedio de 11 mil pesos), vale decir que con un salario promedio no podés comer, vestirte, transportarte, estudiar, otro largo etc. Sigue el núcleo duro de pobreza de 400 mil personas. 450 mil trabajadores sin cobertura (en negro). 300 mil cantegriles. Ahora, parece que el BID, descubrió que el plan ceibal no es tan bueno para la educación, (bandera insignia de Vázquez). No hay un plan de viviendas dignas para los trabajadores, el BHU es un banco comercial igual o peor que los otros del mercado financiero. En salud pública se aplacó un poco la falta de medicamentos, cosa que sucedió en los 3 primeros meses del año en curso. Van a pagar una cifra récord por concepto de deuda externa 4.536 millones de dólares (acuerdo realizado con el FMI el 8 de junio de 2005). Los proyectos de inversión en minería, puerto aguas profundas, pasteras, monocultivos, transgénicos, especulación financiera, y otros, siguen generando enormes riquezas para unos pocos y enorme pobreza para muchos.

 

No somos catastrofistas, no estamos de acuerdo “que cuanto peor mejor”, pero las consecuencias del destrozo del medio ambiente y la expropiación de nuestros recurso naturales, se verán muy pronto. Le diremos adiós al tan mentado “Uruguay natural”.

 

  • POR UN GRAN 1º DE MAYO CLASISTA COMBATIVO Y UNITARIO
  • POR UNA NUEVA ALTERNATIVA CLASISTA E INDEPENDIENTE PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR
  • TODOS EL 1º DE MAYO A LA PLAZA 1º DE MAYO A LAS 13 HORAS
  • POR LA MEMORIA PRESENTE DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION CUBANA, POR LA RECORDACION DE UN REVOLUCIONARIO EL “BEBE” SENDIC, POR LA 1ER MARCHA CAÑERA, POR LOS 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL
  • ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS, SIEMPRE

 

AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS – 16 DE ABRIL DE 2011

Nombre-copia-19.jpg


Separador

1º DE MAYO – HORA 13 - PLAZA 1º DE MAYO

ACTO CLASISTA

SIN PATRONES NI GOBIERNO

 

“POR UNA ALTERNATIVA CLASISTA E INDEPENDIENTE PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR”

 

MENOS IMPUESTOS AL PUEBLO TRABAJADOR, MAS IMPUESTOS AL CAPITAL

 

  • Eliminación del impuesto a los sueldos y a las jubilaciones
  • Eliminación del I.V.A. a los productos del consumo popular
  • No mas privilegios para los inversores nacionales o multinacionales

 

AUMENTO SUSTANCIAL DE SALARIOS, JUBILACIONES Y PENSIONES

 

  • Salario mínimo y jubilación igual a ½ canasta. (aprox. 21.000 pesos)
  • Ajustes automáticos ante cada pico inflacionario

 

POLITICAS DE EMPLEO, QUE NO SEAN DESOCUPACION DISFRAZADA

 

  • Reducción de la jornada sin rebaja salarial ni aumento en el ritmo de trabajo
  • Eliminación del trabajo en negro y de toda forma de flexibilidad laboral
  • Intervención de las empresas que violen la legislación laboral
  • Prohibición de los despidos

 

LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS POSIBLES

 

  • Plan de obra pública que absorba a todos los desocupados. Carreteras, puentes, escuelas, liceos, polideportivos, hospitales y policlínicos
  • Puesta en marcha inmediata de Metzen y Sena, estatal y bajo control obrero
  • Apoyo financiero y técnico a toda fábrica recuperada, y emprendimiento productivo autogestionado
  • Tierra para los que quieran trabajarla, créditos blandos e insumos subsidiados

 

SOBRE EL USO COLECTIVO DE LA RIQUEZA SOCIAL

 

  • Seguridad social solidaria. Eliminación de las AFAPs
  • Sistema único Nacional de salud. Estatización del sistema mutual y funcionamiento bajo control obrero
  • Expropiación y distribución de toda vivienda deshabitada mas de un año
  • Planes de vivienda digna bajo control obrero
  • Eliminación de la actual reforma educativa
  • Autonomía y cogobierno en toda la educación pública
  • 6% del P.B.I. para ANEP y UDELAR
  • Nueva reforma que salga de las organizaciones de docentes, funcionarios, padres y alumnos

 

  • ANULACION INMEDIATA DE LA LEY DE IMPUNIDAD

 

  • JUICIO Y CASTIGO A LOS MAS DE 400 VIOLADORES DE DDHH

 

  • CONTRA LA MILITARIZACION DE LOS BARRIOS

 

  • CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL

 

  • DESMANTELAMIENTO DE LOS APARATOS REPRESIVOS

 

  • RETIRO DE TROPAS DE HAITI Y EL CONGO

 

  • NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

 

RODEAR LOS CONFLICTOS, ORGANIZAR LA SOLIDARIDAD

 

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

Compartir este post

Comentar este post