Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Abril La primera quincena (2)

13 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique  Cuadrado


 

El gobierno de Mujica-neando o La patota del chamuyo

Cada día que pasa, quedan mas en evidencia los tejes y manejes del gobierno del mpp que esta virando una especie  de patota del Chamuyo, para controlar el poder en todos los ámbitos. Todos hablan o repiten, lo que algunos dicen y obran en consecuencia. Seguidamente erran el procedimiento, porque desconocen el proceso de la determinación, de la ocurrencia, o de la idea, tirada al ruedo.

 

Lo hacen de una manera, desprolija y patotera. Primero metiendo la pesada con el verbo; haciendo recomendaciones de cómo se deben  manejar los compañeros, en sus diferencias con las medidas impuestas por el gobierno del señor Mujica. Luego descalificando, amenazando y preparando trampas y traiciones por el camino.

 

Menotti-siendo-despedida.jpgAlgo de esto sucedió por estos días cuando se produjo la separación de la directora del Hospital Saint Bois, Noris Menotti, una de las mentoras de la llegada de los adelantados de la Misión Milagros, los doctores cubanos Carlos Sierra, Yamila Rodríguez, y Rosa Mir.

 

Ellos, en jornadas maratónicas por los rincones del Uruguay, pesquisaron y recomendaron a su gobierno, la atención de los primeros miles de uruguayos, que curaron sus afecciones a la vista, gracias a la solidaridad del gobierno de la Isla, y al conocimiento  y la competencia, de sus oftalmólogos.

 

alejo-indice.jpgEl paso siguiente de Menotti, fue convencer a los cubanos de equipar un Hospital de Ojos, en Montevideo. Para estudiar las posibilidades, llegó hasta nuestra ciudad, el asesor del ministerio de salud cubano, Alejo Sagóls  Rubiños, Arquitecto y Médico Cirujano, Especialista de 2do. Grado, Profesor de Cirugía General y Director de Inversiones de la Salud, en la Provincia de Matanzas.

 

A pesar de los enormes problemas por los que pasaba el pueblo cubano, consecuencia del bloqueo imperialista; el proyecto fue adelante, y el flamante Hospital de Ojos fue terminado con la instalación de equipamientos de última generación, e inaugurado con ceremonia, el 29 de Noviembre del 2007, aunque después sus logros, numero de atenciones y curas, fueron adjudicados al conglomerado de gobierno por sus propios integrantes, dentro del programa oficial: batiendo-nos-el-parche

 

En realidad el hospital solo empezó a funcionar el 1º de Febrero del 2008, debido al boicot de los oftalmólogos uruguayos, a participar del emprendimiento público y solidario. Ese día, según informaba espectador.com, el 1º de Febrero comenzaría a funcionar el centro oftalmológico del Hospital Saint Bois, cuando tendrían lugar las primeras 10 intervenciones quirúrgicas.

 

El 18 de noviembre del mismo año, en el matutino La República, podía leerse  que al cumplir los ochenta años de vida, este centro de salud publica atendía a mas de 41 mil pacientes por año, y a los servicios especializados con que ya contaba; había logrado incorporar el Hospital de Ojos.


Más tarde, el 27 de Julio del 2009, el nosocomio pasó a llamarse José Martí, porque el presidente Vázquez necesitaba despedirse del gobierno que llegaría a su fin en el mes de Octubre, con la mayor cantidad de actos públicos; apropiándose de las capacidades ajenas.


En la misma edición y en la misma nota, se agregaba que “Los logros alcanzados en este centro asistencial, cuya dirección era ejercida por Noris Menotti, incluían la remodelación de 20 salas de internación con baño privado (una de cada cuatro con baños para discapacitados), la sustitución del tablero eléctrico central del hospital y la remodelación del servicio de Anatomía Patológica, de referencia nacional, que prestaba servicio a 17 departamentos. Además, se terminó la construcción de la consulta externa y el área de diagnóstico y tratamiento del Hospital de Ojos”.


Aunque no conocí personalmente a la señora Menotti, me la encontré fugazmente en el Aeropuerto de Carrasco, en ocasión de alguna partida de pacientes uruguayos en viaje a La Habana. Y he escuchado elogios de muchos de aquellos que la trataron.


menotti-junto-a-fidel-hospital-saint-bois-p31-1.JPGUn amigo cubano cuenta: “Todavía la recuerdo muy bien como la más activa y la más humilde de todos los que pude conocer. No olvido que ella organizó, un domingo, una excursión a un parque y ella misma, en su casa, preparó la merienda y compró los refrescos. Esa fue la única actividad que yo sepa, organizó el Ministerio de Salud, para los colaboradores cubanos.

Al final pasamos a dejarla en su casa, y nos invitó a entrar (cosa que declinamos para no comprometerla con más gastos), y había que ver lo brava que se puso, porque pagué los boletos del bus que nos llevó hasta el parque”…


La ex directora del Saint Bois evitó procurar que razones pesaron en su destitución, y prefirió descartar que la misma sea parte de un "ajuste de cuentas" o una "vendetta". Pero dijo que viendo la resolución "da para pensar". (El País digital, 08.04.11)

“Paso raya y el balance es positivo, tengo más cosas a favor. Yo no nací en un cargo, ni voy a morir en un cargo, no me preocupa", concluyó.


Menotti estuvo enfrentada en su momento, con Gustavo Sorrentino y Marita Miralles, que tenían cargos directivos dentro del hospital. Las diferencias radicaban en el horario que éstos tenían que cumplir en el hospital. Porque Menotti era estricta en descontar del salario, los días no trabajados.

"Se les descontaba el sueldo como se le descontaba al chofer y a la enfermera, que ganan $ 10.000. ¿Me van a decir que no es lógico que les descuente al que gana $ 50.000 o $ 60.000?", se cuestionó Menotti.


Bueno; gracias a esas diferencias tras su pasaje por el Saint Bois, ambos faltosos están ahora como adjuntos, al directorio de ASSE.

Que papa!!  Al parecer el serrucho no paró un minuto y ahora Menotti, está destituida pero con la frente alta.

Fuera de los medios, circulan otras versiones, como su pertenencia al grupo de Marenales, victorioso en las últimas elecciones internas del mpp, y/o, antiguos desentendimientos con la doña Topolansky, gran manipuladora de la interna, la externa, etc.


El tema de la destitución, fue presentado por el presidente de ASSE, Mario Córdoba (MPP), fuera del orden del día en la sesión del miércoles 6. Aunque si tomamos en cuenta las pasadas decisiones del organismo; la figura del representante de los trabajadores Alfredo Silva, es quien aparece como el gran maniobrero.

Seria este último quien le soplaría  las decisiones en el oído al presidente. El otro director que acompañó la medida fue el socialista Peñaloza, que como buen socialista se quedó encima del muro, y se apuró a aclarar que no había sido presionado, no fuera a ser que perdiera la boca.


Silva está considerado como el autor de las demisiones a la carte, dispuestas e impuestas de golpe y porrazo a lo largo y ancho del país, sin tener en cuenta los méritos de los destituidos. Apenas suplantándolos por personas inidóneas, dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). De donde saldrán algunos nombres para reemplazar a Menotti.


No se dieron las razones que justificasen la separación de Menotti, y por lo tanto se debe concluir que no existieron elementos o irregularidades, para ello. El director nacionalista Alejandro Draper, y el representante de los usuarios, Wilfredo López, votaron en contra de la decisión.


Hospital-de-ojos-340163_0.gifDraper afirmó que cuando llegó a la reunión del directorio se encontró con el tema del relevo de Menotti. Y ello lo sorprendió. Votó en contra porque el cambio era de tal magnitud que debía ser estudiado a fondo, para resolver la dispensa de la titular, del Hospital Saint Bois.

"Menotti tenía un dominio del funcionamiento del Hospital Saint Bois que me había dejado asombrado", expresó Draper a El País y  reiteró que tenía "buena imagen" en ASSE, por lo menos hasta el día antes de su destitución.


Hay quienes coinciden en afirmar que todo se debe a la lucha por acceder a los espacios de poder dentro del mpp. Algunos tendrán que contentarse con los altos salarios como jerarcas, o en todo caso alguna gratificación como rentados. Porque el poder está un poquito más lejos y requiere algo mas de conocimientos y preparación para ocuparlo. No basta con quererlo.


Es imposible alcanzarlo, cuando no se es más que mediocre incompetente, y con poder temporario. Tarde o temprano se les acaba el abuso, el secreteo en el oído, y la maniobra indigna, contra otros  trabajadores

Que es una de las fallas que aún tiene esta democracia inconclusa; sus administradores podrán portarse como unos hdp; pero deberán tener los días contados.

 

Compartir este post

Comentar este post