Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Abril La primera quincena (3)

14 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Escribe: Enrique Cuadrado

 

De la patota del chamuyo

El canciller Luis Almagro, gran viajero él, declaró  en una visita a España atrás de inversores, que “Tendremos la renta per cápita de Portugal en cuatro años" según informaba Fernando Gualdoni  (en  el diario El País de España, en Madrid,  el pasado 28 de febrero del corriente año).

trinidad-jimenez-luis-almagro-0000287441.jpgAlmagro es miembro de la patota del chamuyo del gobierno uruguayo y a pesar de su cara fea, siempre sonríe canchero cuando está ante una platea de posibles inversores. En la oportunidad, quienes sonrieron y cruzaron miradas, fueron los dueños de casa, vecinos de Portugal.

Hace unos días, el gobierno portugués decidió enviar un pedido de ayuda financiera a la comisión europea de rescates, después de detallar el primer  ministro José Sócrates, la dramática situación de las finanzas, oh! Pá…

 

Ayúdate a ti mismo

vazquez-en-campana-24-VAZQUEZ-FG.jpgDe entre las ventajas que, el  ex presidente y futuro candidato a un nuevo período de gobierno Tabaré Vázquez hizo, en beneficio propio y de los suyos; figura el préstamo para la compra de la residencia de su hermano Jorge, ex integrante de la junta nacional de drogas.

La información hecha pública por el BHU indica que solo se otorgaron 5 préstamos para el cambio de domicilio y vivienda al personal envuelto y/o figurante en la lucha contra el narcotráfico; como parte del convenio firmado entre la institución, el ministerio de vivienda y la agencia nacional de vivienda.

vazquez-embajador--98c3f80630ec4e19a1d7166ac32f49fe-.jpgEl diario El País accedió a la información que, desde la época de la firma del convenio, hasta nuestros días se habían destinado apenas 480 mil dólares. Haciendo las cuentas, concluyo que, dentro de los mismos, más de una cuarta parte de ese valor, habría sido adjudicado al entonces pro secretario de la presidencia, y ex carcelero, Jorge Vázquez.


Aguas profundas

protesta-pobladores-minas-174888_298.jpgLa Liga de Fomento y Turismo de La Paloma no está de acuerdo con el proyecto de que el puerto del balneario pasaría a ser de aguas profundas, y a funcionar como terminal maderera.

La Cámara Uruguaya de Turismo una de las organizaciones interesadas, resolvió reunirse el viernes 29, con el alcalde y los concejales de La Paloma, el director municipal de Turismo, operadores y empresarios turísticos, algunas jerarquías del ministerio de turismo y el intendente de Rocha; para tratar pro y contras y de ser posible, eliminar esta ocurrencia del calendario.


La minería y el código de la entrega

En Valentines, un grupo de productores se plantó frente a la Aratirí ya que quiere seguir dedicándose al agro o la ganadería. El Código Minero dice que los superficiarios son dueños del suelo, pero lo que está debajo es del Estado, que es quien permite el ingreso de la minera a realizar trabajos de prospección y exploración

Otro grupo de productores desea negociar sus tierras sin agujeros,  con la trasnacional Aratirí. Pero a esta, no le interesa comprar porque igual puede ingresar a los terrenos y hacer los estudios sin ser propietaria; de acuerdo con lo indicado, en el código de la entrega, (minero).

minera-174887_298.jpgMientras los productores se oponen y protestan, contra los destrozos en sus campos y la minería a cielo abierto, el mujicaneando, (movimiento mujica macaneando), se hace el osezno y chamuya bajito…  mientras la trasnacional trabaja sin parar  las 24 horas en busca de hierro y otros minerales, en un pedazo del país de 120 mil hectáreas.

Superficie aproximada a buena parte de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, y Florida, juntos.


Apoyo incondicional, rentado y patotero

Hospital-de-ojos 340163 0La semana pasada la asociación nacional de usuarios del Hospital de Ojos "José Martí" apoyó la remoción de Menotti. Y el llamado  movimiento nacional de usuarios de la salud pública y privada emitió un comunicado ayer, apoyando la gestión de los pacientes del hospital de ojos, dependiente del centro hospitalario Saint Bois.
Dice en una parte del comunicado que están siempre atentos para mejorar las condiciones de la salud y los acontecimientos que atentan contra el buen desarrollo del sistema nacional integrado de  salud.

Pues si es así, como dice el comunicado del movimiento, lo mejor que podrían hacer sería pedir el cese de la dirección de asse. Pero seguro que es imposible. El movimiento es un movimiento con nombre y tan solo una docena de voluntarios rentados, surgidos de algunos comités de base.

Una prueba irrefutable, es que el centro público de salud, al que concurro y que atiende a más de 30 mil pacientes y usuarios, cuenta con una comisión de usuarios de un miembro. Una señora jubilada y vecina, del local que ingenuamente dedica su tiempo libre desde hace algunos años a allanar y resolver los problemas surgidos, con la atención a los usuarios y la falta de medicamentos a los crónicos.

Pienso que el mismo esquema se practique en otros centros relacionados con la salud, para que le batan el parche a las jerarquías y detengan cualquier iniciativa particular o colectiva de los usuarios des-controlados.


Embarrando la cancha en favor de los patrones

De los otros centros de alcahuetería institucionalizada del gobierno, el Pit-Cnt pasó de combativo movimiento sindical, a herramienta sumisa del mujicaneando. Con la labor especifica de embarrar la cancha, ante cualquier conflicto que surgiera entre trabajadores y patrones o que, envolviera a aquellos con el gobierno.

Los dirigentes vitalicios del organismo, andan  mismo preocupados con su imagen. Tanto que hasta pararon con las festicholas en un hotel céntrico. Y tanto andan preocupados, que contrataron una empresa de estas, a la que la gente le paga, para hacer una compulsa popular de opinión sobre su imagen pública. ¿Saben lo que dio?...  Menos del 30 por ciento declaró que si confían en ellos y por supuesto; más del 60 por ciento opinó, palabra más palabra menos, que NO les creen nada.

El movimiento mujicaneando, los mantiene, (en toda la extensión de la palabra), y a su lado; como peones rompe huelgas, peones amortiguadores y si llegara el caso peones patoteros. Ellos se creen ser un centro de poder dentro del estado y así lo han proclamado en varias oportunidades, pero…  y ahora José, después de saber lo que piensa la gente ¿que cosa harán?... ¡perder la boquita, jamás!

foto-El-Pais-Brenta-156021_298.jpgFallaron estrepitosamente, en su convocatoria para que el pueblo se concentrara, alrededor del palacio legislativo, con motivo de la derogación de 3 artículos de la reputa ley de Sanguinetti y Cia, que dio cobertura  a los torturadores de la dictadura.

En las últimas horas, sin confirmación escuché por la radio que el sindicato de los trabajadores de Ta-Ta,  que continúan en conflicto porque el acuerdo firmado por fuecys, acordando con la patronal, y el ministro de la camisa negra Brenta, no les satisfizo.

Fuecys y el Pit Cnt, después de la maniobra traicionera, estarían dispuestos a desafiliar a los compañeros de TaTa que han demostrado tener aquellos, en el lugar que corresponde.

empleados-tata 800 (89ac7b0a6fdc4e1f90efed9fdf20830e)


Compartir este post

Comentar este post