Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY Abril La segunda quincena (1)

18 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado

 

Los senadores y la ley de la impunidad


barra-del-senado175593_298.jpgLa noche del martes 12 de abril derogaron en el Senado, en vez de anularla totalmente, 3  artículos de una ley que ha mantenido la impunidad de los torturadores que actuaron durante la durante la dictadura militar, o cívico militar, como algunos gustan llamarla.

 


desconcierto-en-la-bancada-175594.jpgAl día siguiente… varios legisladores del frente amplio, (oficialistas), y blancos y colorados, (oposición), resolvieron rápidamente agendar visitas a los cuarteles para ir en comisiones, a decir que ellos son ajenos al resultado de la votación final y ni siquiera fueron responsables por el desenlace.

 

Una mirada de reojo por los antecedentes políticos

Un poco antes en la historia, (cosa de 30) años, el gobierno del Partido Colorado, encabezado por el señor Luis Batlle Berres, (1955 – 1959), padre del divertido Jorge Batlle había finalizado su período de gobierno envuelto en cientos de denuncias de corrupción y malos manejos del poder.

Los que asumieron en el recambio, (partido nacional), no fueron mejores. Durante los ocho años que se siguieron, la corrupción aumentó y llegó a niveles insoportables; al asumir el poder, el colorado Jorge Pacheco Areco, quien sustituyó al desaparecido presidente Gestido.

pacheco-images.jpgLo de Pacheco, pareció ser un sainete en sus primeros momentos; pero pude comprobar más tarde… que apenas se trató  de la continuidad del descaso de los políticos, frente a la sociedad. En este caso, por parte de los políticos del partido colorado, que se decían defensores acérrimos de las instituciones.

Cuando la cuerda se estira y se rompe: Pacheco

Jorge Pacheco Areco, fue un hombre muy limitado políticamente. Estuvo donde estuvo, porque era sobrino de los Batlle Pacheco, propietarios del Diario El Día.


Esto que voy a contar, no es una fábula: en el correr del año 1966, el batllismo en crisis y la impaciencia de la población que pedía una mano dura, hizo con que algunos sectores colorados, resurgieran (independientes, riveristas, blanco-acevedistas), y conformaran la llamada unión colorada y batllista, que finalmente se impuso en las elecciones de noviembre del 1966.

Pacheco, diputado en segundo mandato, adhirió a esta corriente. Y cuando fue preciso elegir un compañero de fórmula para el general Gestido, Pacheco tuvo la preferencia. Porque en ocho años de diputado, pocos lo conocían. Quiere decir que no tenía enemigos. Raramente había levantado la mano para pedir la palabra o fundamentar un voto. Además estaba en el diario EL Día.

Cuando quiso darse cuenta era candidato proclamado a vicepresidente, pero ya no estaba mas en el diario de sus parientes. La muerte de Gestido en Noviembre del 67, y la rapidez con que se trasladó a la vieja casa de Gobierno, le permitió asumir la presidencia.

Sin condiciones para contener la conflictividad política y social que agitaba al país, se limitó a gobernar en un régimen de medidas prontas de seguridad; algo así como un estado de sitio, a la uruguaya. Para empeorar su situación, las acciones del MLN no le daban tregua; y sus colaboradores más cercanos, parecían solo cuidar de sus propios intereses.

Pacheco, buen amante del trago y las farras, a veces perdía la paciencia y el rumbo. Así sucedió, cuando enojado por las críticas de la prensa opositora comenzó a cerrar diarios, (Extra, Época, El Sol y hasta sociedades anónimas, en el caso del primero), Pero fue mas lejos y también llegó a prohibir movimientos y partidos políticos.

En 1971, encantado con el poder, Pacheco mediante el decreto 566/971 llamó a las fuerzas armadas para  incorporarse a la lucha antisubversiva, que poco después y para quitar toda la responsabilidad por lo que sucediere, pasaron a llamarse Fuerzas Conjuntas, con la participación de civiles alcahuetes, policías de seccional y arribistas políticos, de todo tipo y calaña.


Ya han pasado unos 37 y medio, casi 38 años, desde el tiempo en que la burguesía política, entregó el poder a los militares. El señor Julio María Sanguinetti ha jugado un rol importantísimo en la supresión del castigo a los culpables, (desde el gobierno y/o desde la confabulación), y ha estado presente y muy cerca en todas las instancias.


bordaberry-images.jpgCuando se quebró la institucionalidad en 1973, ya no estaba en la activa. Asesorado por amigos bien informados de lo que se venía, había renunciado algunos meses antes, al ministerio que ocupaba al inicio del gobierno del Caballero y Legionario de Cristo, Juan María Bordaberry.

 

 

 

 

Julio María Sanguinetti presente y haciendo punta

Sanguinetti-images.jpgCuando falló la consulta popular para eternizar las fuerzas armadas en el poder, y se comenzó a hablar en devolver el poder a los civiles, Julio María Sanguinetti estuvo en las conversaciones, acuerdos y traiciones del Club Naval, (mediante las cuales), el poder volvió a los civiles; pero bajo la tutela de los militares.


De esa manera, él logró poco después, ser electo presidente, sin enemigos de peso en el confronto ya que, Wilson, Batlle y Seregni  continuaban sin condiciones  de postularse, al tener sus derechos políticos, casados por la dictadura.


También estuvo presente, ya como presidente, en el plebiscito para derogar la mismísima ley en 1989. Fiel a los principios batllistas de gobernar “para nosotros y nuestros hijos” y concediendo algunas migajas para “nuestros adversarios y los hijos de nuestros adversarios”, Sanguinetti hizo lo imposible para atemorizar a la población, e impedir que ésta colocara la papeleta debida en la urna.


 Ya había tomado algunas medidas con anterioridad, como designar al General Hugo Medina, ministro de Defensa y custodio de cuanta denuncia hubiere contra los miembros del ejército, cosa que este realizó con empeño, abarrotando una caja fuerte de denuncias que nunca vieron la luz.


Casi calcando la campaña anti voto verde del ’89 con la anti frente amplio del setenta, se hizo correr el rumor de que si ganaba la papeleta verde, los militares volverían a tomar el poder. La campaña publicitaria del ’70, hablaba de tanques soviéticos invadiendo la capital.


Pero los únicos que se acuartelaron para invadir el país si ganaba el frente amplio, fueron los militares brasileros de la frontera Noreste, que estando en dictadura, hicieron clara su disposición de no respetar las fronteras geográficas; y si… solo las ideológicas.


Testimonio de la posibilidad de que eso sucediera fueron algunas de las novedades viales de la época. La construcción de la ruta 26, y el tramo de la ruta 9 próxima a La Coronilla, ensanchada para permitir ser utilizada como pista de aterrizaje, para un desembarco de tropas. Todo pergeñado, por la clase política uruguaya, al solo efecto de perpetuar sus nombres, (a través de los herederos), sus beneficios y privilegios. En 1989, hubo más que una campaña solapada contra la campaña de la derogación:


El ex director de Canal 5 y ex dirigente colorado José Luis Guntín confirmó la campaña emprendida por el ex presidente de la república Julio María Sanguinetti  que se sumó  a una propuesta de los directivos de los canales privados, para censurar un spot publicitario en favor del "voto verde", en los días previos al referéndum contra la Ley de Caducidad, en 1989,(ver más en el Polvorin  Saturday 17 april 2010 6 17 /04 /Abr /2010 18:45 Uruguay: Ex director de Canal 5 confirmó censura de Sanguinetti en 1989

 

 

Conclusiones

En la oportunidad, se votó la papeleta verde, para la derogación de la ley, y la amarilla para su ratificación. Ganó la amarilla. Y a partir de este plebiscito amañado, buena parte de los políticos sigue insistiendo en que el resultado  se logró democráticamente.


El nuevo intento por derogar la ley en 2009, se transformó en otro  fiasco, al no ensobrarse todas las papeletas por la derogación, junto a las hojas de votación; en una aparente voluntad, (de algunas corrientes), por no querer comprometerse, con un resultado positivo. El resultado también fue negativo. Y la consulta, también fue democrática


Bueno,  no creo que debamos espantarnos mucho. El citar a la democracia, ha sido una constante falluta de los políticos, no solo uruguayos, sino a nivel mundial. Los norteamericanos ampliaron el término, agregando la paz y los drones.


Los políticos que criticaban a blancos y colorados, pensaban, (ellos mismos), que eran parte de la izquierda. Y desde el gobierno pasado, siguiendo con el actual, no han hecho otra cosa que hacer concesiones y aceptar, imposiciones de los enviados del imperio.


Aún así insisten en proclamarse de izquierda; aunque su comportamiento los aproxime más, al fascismo italiano de los años 20-30, del siglo pasado.


Lea sobre las características del fascismo, en www.soberania.org/Articulos/articulo_687.htm  del Dr. Lawrence Britt* / Foro Meshiko-Latinoamérica - 20/01/04 

Compartir este post

Comentar este post