Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ACTITUD COBARDE DE LA FEUU VETA PARTICIPACIÓN DE SARTHOU

18 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En Tapa:

PIGMEOS IDEOLÓGICOS

 

ACTITUD COBARDE DE LA FEUU VETA PARTICIPACIÓN DE SARTHOU

 

Alcides Garbarini, Consejero Estudiantil por la Facultad de Humanidades, denunció que la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios impidió que Sarthou diera una charla


* El catedrático había sido invitado a exponer en la Carpa de la Dignidad sobre Reforma del Estado y el ejecutivo de la FEUU, lo vetó

* “El compañero Sarthou tiene posiciones políticas de concepción de la Universidad y del país muy marcadas que han sido siempre solidarias con el campo popular y con todos los sindicatos”, indicó Garbarini y denunció que tampoco querían invitar al economista José Antonio Rocca para exponer sobre Presupuesto

*La Mesa Ejecutiva de la FEUU (integrada por comunistas y emepepistas) no fundamentó la decisión simplemente lo que dijo fue: “no queremos que venga Sarthou” , una actitud realmente cobarde”

* “Acá no queremos sellos –enfatizó Garbarini y sostuvo que el 6% lo van a conquistar” con pelea, con organización, con coordinación con los trabajadores”

 

Nombre-copia-27.jpg

VERGONZOSA ACTITUD

ACTITUD COBARDE DE LA FEUU

VETA PARTICIPACIÓN DE SARTHOU

Alcides Garbarini, Consejero Estudiantil por la Facultad de Humanidades, denunció el hecho

* Sarthou había sido invitado a exponer en la Carpa de la Dignidad sobre Reforma del Estado y el ejecutivo de la FEUU, lo vetó

* “El compañero Sarthou tiene posiciones políticas de concepción de la Universidad y del país muy marcadas que han sido siempre solidarias con el campo popular y con todos los sindicatos, indicó y denunció que tampoco querían invitar al Ec. Rocca para exponer sobre Presupuesto

*La Mesa Ejecutiva de la FEUU (integrada por comunistas y emepepistas) simplemente lo que dijo fue: “no queremos que venga Sarthou” , una actitud realmente cobarde”

* “Acá no queremos sellos –enfatizó Garbarini y sostuvo que el 6% lo van a conquistar” con pelea, con organización, con coordinación con los trabajadores”

 

La Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, Feuu impidió la participación del DR. Helios Sarthou en una charla sobre Reforma del Estado que se proponían realizar los gremios que instalaron la Carpa de la dignidad en la Explanada de la Universidad. Así lo denunció, a “Puesta al día” (CX36), el Consejero Estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Alcides Garbarini Quien dijo que la dirección de la FEUU integrada por militantes del FA no permitió que el Dr. Helios Sarthou, destacado catedrático universitario y militante por la defensa de la Universidad, fuera invitado para exponer sobre la Reforma del Estado, intentando también prohibir que el Ec. José Antonio Rocca expusiera sobre Presupuesto.

La FEUU siempre ha intentado frenar la lucha pero “acá no queremos sellos”, subrayó Garbarini, “El 6% lo vamos a conquistar con pelea, con organización, con coordinación con los trabajadores que por suerte son de la UTHC, AFFUR, UFC, COFE han estado activamente participando, han levantado la carpa y han logrado que esto se organice”.

Como Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación” queremos denunciar la actitud que ha tomado la Federación (FEUU) de estar tratando de trabar constantemente la realización de la carpa y en particular las actitudes sumamente complejas que ha tenido”, dijo el Consejero Alcides Garbarini y agregó “La verdad que es de lo peor que hemos visto últimamente, porque cuestionó a determinados compañeros que iban a participar en la carpa como el compañero Sarthou”. Al respecto el consejero explicó que en una de las instancias de coordinación de las actividades, los integrantes de la Mesa Ejecutiva, “porque ese no es ése el sentir del estudiantado, sino que es el sentir de la Mesa Ejecutiva de la FEUU –subrayó- vetó la participación del compañero Helios Sarthou, como también quisieron vetar la participación del cro. José Antonio Rocca como economista en una mesa que se realizaría en el día de hoy (el jueves).

Esto implicó un debate muy fuerte para poder generar la charla de presupuesto que finalmente se pudo realizar, pero no así, la actividad de Reforma del Estado en la que iba a participar el cro.

Helios Sarthou”. En ese sentido Garbarini insistió que la culpa de que no se hiciera fue totalmente de los integrantes del Ejecutivo de la FEUU quienes “vinieron a trabar”. Eso es algo que la Mesa de la FEUU ya nos tiene acostumbrados a realizarlo de esa manera, “a trabar la lucha sistemáticamente”., y dijo que como integrantes del Centro de estudiantes de Humanidades querían no solo denunciar este hecho sino “estar participando activamente” todos los días para que la carpa se convierta en una plataforma de lucha. “Acá no queremos sellos –enfatizó- el 6% lo vamos a conquistar con pelea, con organización, con coordinación con los trabajadores que por suerte son todos de la UTHC (funcionarios del Clínicas);

AFFUR (funcionarios de la Universidad), UFC, COFE (los funcionarios del Estado)

que han estado activamente participando y han levantado la carpa , logrando que esto se organice”. Asimismo, Garbarini hizo cuestión de destacar la participación de los compañeros de la Facultad de Sicología que luego de la ocupación han quedado muy organizados y también también los compañeros del CEIPA (estudiantes del Instituto de Profesores) que han puesto muchos estudiantes

a trabajar acá “y entre todos estamos tratando de dimensionar la carpa y que sea un lugar vivo, un lugar de debate, de contraposición de ideas pero de lucha fundamentalmente”.

Consultado sobre como fundamentó la conducción de la FEUU el veto a la participación de Sarthou y de Rocca, el consejero dijo que la FEUU no podía permitir que participaran esas personalidades. “No hubo argumento, eso es lo más triste porque nosotros no nos negamos al debate.

El compañero Sarthou tiene posiciones políticas de concepción de la Universidad y del país muy marcadas que han sido siempre solidarias con el campo popular y con todos los sindicatos. Los obreros conocen bien de la defensa de Sarthou en cada un de las peleas que han dado y la Federación simplemente lo que dijo fue; “no queremos que venga Sarthou” ese fue el único argumento que dieron. Una actitud realmente cobarde.”

 

DEUDA EXTERNA VS EDUCACIÓN

Nombre-copia-28.jpgEn cuanto a las actividades, Garbarini explicó que se sigue con los corte de calles al mediodía que se están haciendo todos los mediodía, con volanteadas y este

jueves hubo un Taller de Presupuesto en el que finalmente participó el compañero Rocca, economista y docentes de la Facultad –que la FEUU quería también vetar)

y otra compañera docente de la Facultad de Ciencias Sociales explicando la línea general de presupuesto, fundamentando el pedido del 6% del PBI para la educación y explicando el contexto en que se enmarca este proyecto de presupuesto que propuso el gobierno totalmente “contrario a las necesidades populares”; y en ese sentido, denunciando en particular, el tema de la deuda externa y del pago de los intereses de la deuda como factor clave y que marca el lineamiento de todo el presupuesto. En cierto sentido se está compitiendo Deuda vs Educación, precisó Garbarini.

 

 

DR. HELIOS SARTHOU:

La verdad que esto me duele”

 

sarhou.jpgLa trayectoria de Helios Sarthou en defensa de los trabajadores y de los estudiantes no fue impedimento para un nuevo acto de fascismo por parte de los dirigentes de la FEUU, cuya referencia política es, la de los partidos que integran el FA, particularmente MPP y PCU. El ex senador de la República, dijo a nuestro medio que se sentía dolido por el veto que impuso la dirección de la Federación a su participación en una charla sobre la Reforma de Estado, a realizarse en la carpa instalada en la explanada de la Universidad como parte de la movilización de los gremios por el presupuesto educativo.

Me duele eso porque uno tiene que tener en cuenta que sobre todo lo que es la lucha sindical y la lucha estudiantil han sido un poco eje en mi vida, entonces a uno le extraña eso. Puede ser que sea por razones políticas, siempre hay razones políticas para invocar. Claramente yo discrepo con las orientaciones que ha asumido el gobierno, soy fundador del FA y fundador del MPP pero no comparto la orientación, a lo mejor hay por ahí alguna razón.”, afirmó el Dr. Helios Sarthou.

A mí me había hablado la asesora de uno de los gremios del Clínicas UTHC para consultarme si yo estaba dispuesto (a participar de la charla) y yo lógicamente que contesté que si, en lucha por la Universidad y por los gremios, con toda la fuerza que me queda”, relató. “La llamé dos veces y no la puede encontrar para confirmar la hora y todo los datos al respecto y no tuve suerte entonces pensé que podía haber quedado descartado, me imaginé, porque no logré la comunicación para confirmar. De manera que yo no tengo explicación razonable porque siempre he tenido muy buena relación en general con el gremio estudiantil que yo sepa, además soy un viejo luchador de la FEUU y de toda la lucha del movimiento sindical y estudiantil.”

Yo fui dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho. Es raro, habría que aclararlo bien a ver si es una discriminación y cuál es el fundamento porque es bastante incómodo no saber por qué se le hace a uno una prohibición”, concluyó Sarthou.

 

 

 

Los nuevos “pigmeos” ideológicos, la FEUU censura al Dr. Sarthou

 

En el día de hoy una noticia ha golpeado nuestra conciencia y como no es de otra forma la única forma de plasmar nuestra posición es por ésta vía editorial, del diario la Juventud.

En estos días que el movimiento popular se debate en una gran encrucijada enfrentando, a la política de presupuesto neoliberal y a la reforma del estado del gobierno impuesta por el FMI y las Cartas de Intención, firmadas durante éste tiempo.

Pero en el día de ayer hemos tenido una nueva joya pues lo que nunca había existido en la historia del país y del movimiento universitario, es que éste haya censurado a un grado cinco universitario, como es el compañero Dr. Helios Sarthou. Sí aunque usted no lo crea, esa es la posición provista de uno de los mayores grados de ignorancia de conocimiento a que los lleva el sectarismo político.

Será porqué el Dr. Sarthou, militó toda su vida, y toda su vida ha luchado por la Universidad, y también por los trabajadores.

Lo que llama poderosamente la atención es que decisión ha motivado una actitud tan negativa en la dirección de la FEUU, para motivar una decisión tan oscurantista, siendo tan jóvenes y teniendo una vida por delante. Sí es porque el Dr. Sarthou, tiene una posición diferente a la FEUU o a las autoridades de la Universidad sería aún más lamentable porque estarían dando por tierra con una rica tradición de lucha por la autonomía y por el desarrollo del pensamiento crítico y científico del que tanto hablan en los foros universitarios.

Es evidente que esta actitud de agravio a la vida de Sarthou, es algo que va más lejos aún, pues es un agravio a la lucha de los trabajadores del país y a uno de sus mayores defensores, en la prédica y también en sus defensa jurídica y política.

Claro que estos días en materia de retrocesos políticos e ideológicos desde el punto de vista de las fuerzas sociales y políticas que se encuentran alineadas con el oficialismo, es más que notorio.

La actitud de la dirección de la FEUU, está a la baja altura de sus congéneres políticos de articulación y Astori en el Pit Cnt, que han lanzado una cruzada contra el paro decretado por los trabajadores de los sindicatos.

En realidad esta nueva inquisición alineada con la venta de la tierra y Mujica, no ha hecho más que galardonar al veterano y experiente luchador social y político Dr. Helios Sarthou en su defensa inclaudicable de los trabajadores y el pueblo uruguayo, cosa que los dirigentes de la FEUU actuales deberán todavía recorrer un largo trecho.

En realidad, lo que ha sucedido en la FEUU, no debe sorprendernos, el oficialismo ha perdido el rumbo, y ya no puede respirar ni dormir, si sale del regazo de las políticas neoliberales. No tienen una idea propia, ni voluntad de lucha para defenderlas, lo único que les preocupa es mantener los cargos o lo que es peor administrarlos en su provecho o de los integrantes de sus familias.

Sería bueno que estudien un poco nomás, de historia social y política y con quién es comparable ésta “formidable” actitud “democrática” que han desplegado para defender a los gobernantes actuales.

Sin duda que con las peores épocas del país, donde los derechos fueron largamente confiscados.

Si pueden y tienen valentía rectifiquen pues son jóvenes para marchar por un camino que va contra el legado de lucha de la enseñanza y de los estudiantes uruguayos.

 

Editorial La Juventud


 

EDUARDO RUBIO: “HAY QUE REFLEXIONAR Y REACCIONAR ANTE LO QUE ESTÁ PASANDO”

26M DENUNCIÓ CENSURA DE LA

FEUU AL DR. HELIOS SARTHOU


* “Ese es el espíritu del progresismo en el gobierno, el espíritu de la represión, el de falta de democracia , el del pensamiento único, el del temor de confrontar con las ideas, porque en la discusión y en la confrontación de ideas pierden porque se desenmascaran y queda en evidencia la traición a la causa popular, dijo Eduardo Rubio

 

Actividades del Movimiento “26 de Marzo” que se realizarán durante el fin de semana, recientes declaraciones del dirigentes del Partido Comunista y la censura que la FEUU realizó a la intervención del Dr. Helios Sarthou en la carpa instalada en la explanada de la Universidad de la República, fueron los temas tratados por Eduardo Rubio en CX36 Radio Centenario.

Son varios los temas sobre los que debemos opinar, conversar con Uds, y esto es a diario. Temas para compartir y para tratar de juntar fuerzas en una pelea que cada día se hace más imprescindible. El representante del Movimiento “26 de Marzo” recordó que hoy sábado , la militancia de la regional Oeste de Montevideo realizarán a partir de las 10 de la mañana una jornada de trabajo en el local “Ruben Sassano”. Nos informaban que se realizarán una limpieza el local y del terreno y también planificarán las tareas políticas que impulsarán en la zona.El local está ubicado en Emilio Romero y José Castro.

Eduardo Rubio comentó que en la mañana del viernes, escuchando el programa “Mañanas de Radio” de CX 36 nos confirmaban una noticia que nos habían dado varios compañeros que están militando a nivel del movimiento estudiantil , nos confirmaban una noticia que nos golpeaba, que nos llenaba de bronca, señaló Rubio.

Sabíamos que en la instalación de la carpa de la educación, promovida por algunos compañeros como un ámbito de lucha y de resistencia, de enfrentamiento con el gobierno porque cuando se pelea por presupuesto, cuando se reclama un presupuesto justo y se reclama contra la reforma del Estado, se está peleandocontra el gobierno aunque a muchos no les guste, dijo el representante del Movimiento “26 de Marzo”. No hay forma de pelear de otra manera, y hay que hablar claro, agregó.

En la organización de las actividades se plantearon una serie de conferencias de charlas y aunque nos costaba creerlo, nos decían los compañeros que cuando se planteó la idea que de fuera el compañero docente universitario y economista José Antonio Roca a dar una charla sobre el tema del presupuesto hubo resistencias. ¿Cuál era el argumento?, ninguno, dijo Eduardo Rubio. Simplemente es que Roca a tomado una actitud crítica con el gobierno y no lo querían dejar hablar en la carpa de la educación ; un docente universitario comprometido toda la vida con la lucha del movimiento estudiantil y del movimiento popular. Finalmente, sostuvo Eduardo Rubio, no hubo forma de impedir que José Antonio Roca participara en la actividad y a regañadientes se realizó la actividad. Junto con esto, entre otras cosas se propuso la presencia del compañero Doctor Helios Sarthou, dirigente político, militante de toda la vida, docente universitario, Grado 5 de la Facultad de Derecho, en Derecho Laboral y la Dirección de la FEUU, esta dirección de la FEUU al servicio del progresismo , este sello como se dijo en la 36, hasta ahora – y digo hasta ahora porque tengo la certeza de que esto tiene que revertirse- negó la posibilidad de que el compañero Helios Sarthou fuera a dar una charla sobre reforma del Estado, dijo Eduardo Rubio.

El representante del Movimiento “26 de Marzo” agregó que participó en una charla sobre el mismo tema en la que Helios Sarthou dio cátedra sobre la reforma del Estado, abordando además los temas jurídicos , institucionales, constitucionales, que bien le vendría aprender a los estudiantes universitarios. Sobre todo a los que viven colgados del tren del gobierno que solo saben aplaudir lo que hace el mismo.

Este hecho, esta actitud propia de la inquisición, propia de quienes no tienen argumentos, de los reaccionario en que se ha transformado hoy el sostén del gobierno progresista, marca también la necesidad del movimiento popular en fortalecerse, en consolidar fuerzas propias desde el punto de vista de la izquierda,

desde posiciones auténticamente clasistas y romper estos moldes que se nos imponen, que se nos imponen todavía sin ningún reflejo de la realidad,manifestó el representante del Movimiento “26 de Marzo”.

Así como los dirigentes de la FEUU también hemos escuchado declaraciones de dirigentes del movimiento sindical, burócratas sindicales al servicio del gobierno, empresarios sindicales pidiendo a los gritos la ponderación de votos porque dicen que quienes reclaman no representan a nadie- y yo me pregunto a quienes representan ellos si los despojáramos de todo el poder que le da el aparato construido en base a la connivencia con el Estado y con el gobierno.

Eduardo Rubio afirmó que este hecho muestra a las claras la realidad actual de lo que implican algunas estructuras y la necesidad de transformar esta realidad. De convocar a la gente, a los que realmente representan al movimiento popular, a los que luchan contra el poder, contra la opresión, contra la injusticia.

Porque esa es la esencia en última instancia de un movimiento estudiantil al servicio de la causa popular. El dirigente del Movimiento “26 de Marzo” recordó que también ha existido movimientos estudiantiles al servicio de la causa del poder, ha habido movimientos de acción sindical al servicio del fascismo, el rótulo no hace a un contenido, dijo Eduardo Rubio. Por eso decimos que tenemos que pelear por los verdaderos contenidos, señaló Eduardo Rubio.

Hago un llamamiento a reflexionar, de corazón, a reflexionar, y lo hago dirigido a todos los compañeros que están metidos en la batalla contra el presupuesto que han puesto el esfuerzo para que se levante esa carpa, pero no se puede convertir en una carpa de la inquisición, afirmó Eduardo Rubio. Que no se convierta en una barrera para la expresión de las opiniones de los que confrontan con el gobierno, que fue quién parió este presupuesto anti obrero, anti popular y anti nacional, sostuvo el dirigente del Movimiento “26 de Marzo”.

Es bien importante reflexionar y reaccionar ante esto que está pasando, no puede pasar esto como una cosa más, sostuvo Eduardo Rubio.

El representante de izquierda recordó que en el último congreso del Frente Amplio en el que participara junto a Helios Sarthou se intentó hacer la presentación de un documento redactado en forma conjunta... lo tuvimos que repartir clandestinamente, y en una comisión del congreso en la que participábamos junto al compañero Sarthou, quisimos presentar una moción y cuando fuimos a fundamentarla- cosa que haría el compañero- se le negó la palabra. No se le dejó hablar. Ese es el espíritu del progresismo en el gobierno, el espíritu de la represión, el de falta de democracia , el del pensamiento único, el del temor de confrontar con las ideas, porque en la discusión y en la confrontación de ideas pierden porque se desenmascaran y queda en evidencia la traición a la causa popular, dijo Eduardo Rubio.

 

Nombre-copia-29.jpg

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post

néstor 09/19/2010 02:00



Con que tristeza leo este artículo, conozco muy bien al compañero Helios Sarthou desde el año 1962, siempre he pensado exactamente lo mismo de Helios, que privilegio es escucharlo y es tan
fácil entender lo que nos explica, nos comenta, nos enseña,..eso nos enseña!!!!, tendría que haber participado en ese evento, puesto que de haberlo hecho, " les hubiera enseñado muchas
cosas a estos detractores de la vieja FEUU, sobre todo les hubiera enseñado sobre solidaridad, dignidad y cuales son los principios irrenunciables de los hombres verdaderamente de
"izquierda", arriba compañero Helios, arriba los que luchan!!!, hombres como el son parte importante de la verdadera historia de nuestro Uruguay, un gran abrazo al
compañero------