Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ACTO - 1ro de MAYO CLASISTA

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

318099 3472123815835 1653332590 2796486 802144918 n

 

Sin patrones, Sin gobierno, Sin renegados

- Construyendo la Alternativa Sindical -

- Unidad para Luchar -

 

Este nuevo 1ro de mayo encuentra a nuestra clase, sufriendo una nueva ofensiva de las patronales y el gobierno, con la complicidad y el apoyo del PIT-CNT, verdadero Ministerio de la "Paz Social" del progresismo.-

A 7 años de gobierno del Frente Amplio, ayer con Vázquez, hoy con Mujica, el carácter de clase del gobierno frenteamplista es claro y los trabajadores sufren esa triple ofensiva contra sus intereses y condiciones de vida.

A 7 años de gobierno, hoy, la burguesía, la oligarquía, los patrones, los inversores, los ricos….son más ricos. Y los obreros, los trabajadores, los desocupados, los jubilados, las mujeres, los jóvenes, los pequeños productores y comerciantes, en suma, el pueblo es más pobre.

Hoy día, hay más sumisión al saqueo imperialista, hay más capitalismo, hay más explotación de los trabajadores. Hay más concentración del capital y de la riqueza, más deuda que paga el pueblo. Más extranjerización de la tierra, más privatizaciones, más privilegios para los explotadores de acá y de afuera, más zonas francas, más impuestos para los que viven de su trabajo, menos impuestos para los que viven del trabajo ajeno o sea, del nuestro.

Crece la riqueza y aumentan la injusticia y la explotación social.

Ni que hablar del avance, la extensión y la profundización de la flexibilización laboral, del empleo precario, del trabajo miserablemente pago, de la criminalización de los trabajadores, de la persecución y la represión de los que se organizan con independencia de clase, de los que luchan.

A 7 años de gobierno, como andan los trabajadores, en que condiciones trabajan, ¿Cuánto "ganan"...?

“Pero hay mas empleo" dice el gobierno.

Si, hay más de 190 mil empleos "chatarra", más del 300 mil "informales", 500 mil trabajadores sin cobertura social y 140 mil "subempleados, más de 20 mil niños trabajando y casi 200 mil tercerizados.

"Subió el salario", nos dicen....

Si y hay más de 650.000 trabajadores con un ingreso menor a $10.000. Más de 380 mil por debajo de la "línea de pobreza". Más de 400.000 trabajadores reciben el salario mínimo, $7200 por mes. Cientos de miles de jubilados con ingresos de hambre que refinancian la miseria diaria con los "préstamos sociales" del BPS al 32% de interés, mientras los empresarios y los amigos del gobierno pagan el 7%.

Más de 100 mil familias de trabajadores viven en asentamientos en condiciones de total exclusión social. Y además la pobreza, la desnutrición y la droga que castiga a los jóvenes, a los hijos de los trabajadores en cualquier rincón donde estén.

Ni que hablar de la situación de la salud donde se consolida el negocio privado y las ganancias del empresariado medico a la vez que se derrumba la salud publica; ni que hablar de la vivienda

donde los edificios para la clase media y las "soluciones habitacionales" sustituyen la construcción de viviendas populares.

Ni que hablar en la educación donde se profundizan las reformas neoliberales, los planes de Rama, ahora bajo este nuevo plan frenteamplista el "Pro mejora".

Ni que hablar de la alimentación, donde las mayorías populares sufren diariamente del aumento de precios, que achican lo que ponemos en la olla de nuestras familias los trabajadores.

Sin olvidar el disciplinamiento general a las órdenes de los organismos internacionales (el FMI, el BID, el BM), las relaciones cada vez más dependientes con los EEUU y el envío de tropas a todas partes donde el imperialismo las precisa.

Y la monstruosa vergüenza nacional: la consolidación de la impunidad para el terrorismo de estado, la reconciliación con los represores de nuestro pueblo. La oferta de perdón para los que ahora resulta que son “pobres viejitos", los mismos que torturaron, desaparecieron a cientos de compañeros, los asesinos de Julio CASTRO y cientos de compañeras y compañeros del movimiento popular.

Así están las cosas de los trabajadores por nuestras tierras.

 

¿Y como andan los patrones, los inversores, los gobernantes....?, en estos años, solo la oligarquía terrateniente aumentó su riqueza en 30 mil millones de dólares; solo en un año, en el 2010, los principales patrones locales y extranjeros recibieron 2300 millones de dólares de subsidios e incentivos regalo del gobierno, !Imagínese Ud. lo que han acumulado en 7 años¡¡. O los banqueros que acumulan ganancias de más de 500 millones de dólares.

O las AFAP, las empresas privadas que se quedan con el ahorro de la jubilación de los trabajadores y que disponen hoy para la especulación, con más de 5 mil millones de dólares. O los parlamentarios, ministros, personal “de confianza política” ¡que ganan cientos de miles de pesos y se aumentan de a 40 mil pesos por cada vez¡

Hoy el 20% más rico de la población, se queda con el 47% de la riqueza, el 20% más pobre se las tiene que arreglar con el 5%".

En fin, eso si, tenemos “el carnaval más largo del mundo”, somos “Campeones de América”, se baten récords de ventas de autos 0 Km., de apartamentos con "jacuzzi" y además ¡Canta "Paúl" en el Centenario!

 

 

 

Todo esto y mucho más es la verdadera cara, el papel real del gobierno "progresista" del Frente Amplio.

Pero también, está la otra cara, la de sus aliados del "progresismo social" del sindicalismo de conciliación y de entrega, el del PIT-CNT, de la FEUU, de ONAJPU y FUCVAM.

Sindicalismo oportunista, que ya no solo legitima socialmente a este gobierno, sino que además apoya y es parte de todas y cada una de sus políticas.

Este sindicalismo, es cómplice directo y es responsable, de las consecuencias económicas, sociales y políticas, de las estrategias y de los planes del gobierno. Y ahora, por si fuera poco, justifican la represión a la lucha organizada de quienes se rebelan y no aceptan ir al matadero de cabeza gacha.

Verdadero sindicalismo oficialista, que de vez en cuando critica alguna cosa, que se especializa en declaraciones y en el doble discurso. Que cuando no puede usar, o controlar, o frenar, o impedir la peleas populares no tiene empacho de enfrentar y acusar de asesinos y de vagos a los trabajadores que luchan por sus reivindicaciones; que apoyan los decretos de esencialidad contra los trabajadores públicos y en particular los de Adeom, que apoyo a los rompe-huelgas, que promueve "plebiscitos" para suplantar a las asambleas de trabajadores afiliados al sindicato y que ahora, por si fuera poco, ¡Se financian con prestamos del BID¡

Sindicalismo y dirigentes que defienden sus sillones y aspira y suspira por otros mejor pagos, haciendo carrera hacia el parlamento y el estado donde se van juntando cientos de dirigentes del PITCNT. Sindicalismo, que "trabaja" solo cuando se trata de viajar con los ministros y parlamentarios para atraer más inversores, mejores explotadores de nuestra mano de obra, asegurándoles la paz social, la mansedumbre y la disciplina a los dictados del gobierno y las clases dominantes.

Sindicalismo que rompió la unidad de la clase trabajadora, que traiciona nuestro programa histórico y divide la clase, que la desmoviliza en su lucha con el capital y el gobierno.

Por todo esto entendemos que los trabajadores, desde el movimiento obrero, debemos recuperar nuestro presente para avanzar. Reconstruyendo la conciencia, la organización y la pelea por nuestros objetivos históricos, el de destruir el capitalismo, eliminar la explotación y construir una sociedad sin clases.

Para nosotros, en el Frente Sindical Rubén Sassano, los trabajadores, el clasismo sindical, los militantes del movimiento

popular, debemos dar la pelea por reconstruir el sindicalismo de clase, el sindicalismo de lucha, solidario, combativo e internacionalista. No alcanza con criticar, quejarse y mucho menos resignarnos, hay que recuperar y reconstruir el sindicalismo de clase. Y este proceso, solo puede avanzar al mismo tiempo en que logremos romper con todos los frenos y obstáculos que el modelo de sindicalismo dominante opone a cualquier cambio.

Tarea fundamental de este periodo, impostergable e insustituible, la de construir la alternativa sindical a la vez que, enfrentamos y rompemos con la claudicación, con la entrega y el oportunismo enquistado y dominante de la central sindical.

Por ello, creemos que, sin procesar e impulsar la ruptura con quienes entregan la lucha de los trabajadores, será imposible avanzar construyendo la Alternativa Sindical Clasista.

Por ello, son tareas inseparables, en y del movimiento obrero.

Por ello, debemos avanzar en la construcción del espacio común, unitario, clasista, solidario, combativo, internacionalista, con independencia de clase y con unidad de acción, para desarrollar la lucha por nuestros verdaderos intereses de clase.

Compartir este post

Comentar este post

hector yucatan 05/02/2012 05:24

estube en uruguay, ese gobierno de izquierda no tiene nada, es pura derecha.ccomo se le mie nte al mundo

El polvorín 05/03/2012 03:54



gracias compa por el comentario