Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ACTO - 1ro de MAYO CLASISTA, COLECTIVO MILITANTE, COMUNA, AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS, AGRUPACIÓN proUNIR

30 Abril 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

che-guevara.jpg

DECLARACIÓN POLÍTICA

Colectivo Periódico EN LUCHA

Mayo de 2012

 

 

“UNIDAD PARA LUCHAR,

POR UNA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR”

 

De la ilusión a la decepción.

 

Este es el octavo 1º de Mayo desde que el Frente Amplio esta en el Gobierno; período de tiempo nada despreciable, apto para evaluar en los hechos si el mismo ha implicado un cambio radical con relación a la gestión procapitalista y entreguista frente al imperialismo, las patronales y el gran capital multinacional de los gobiernos blanquicolorados

Esta fuerza política se presentaba a si misma como defensora de la clase trabajadora, ello generó grandes expectativas en vastos sectores de la población, particularmente en dicha clase y en las capas medias.

Ello pese a que desde 1994 el FA había rebajado su Programa: en el Congreso que dio sanción a la formación del Encuentro Progresista desaparecen las menciones a la Reforma Agraria, Estatización de la Banca y No pago de la deuda externa.

 

Se reanuda la convocatoria de los Consejos de Salarios, - a pesar de ser una trampa mortal a favor de los patrones -  y mejoran algunas condiciones salariales y laborales que se encontraban extremadamente postergadas; la sindicalización se triplica y se formas nuevos sindicatos; además, las relaciones de intercambio a nivel  internacional marcan desde hace casi diez años un ciclo favorable para el Uruguay que se traduce en el incremento de todos los índices que miden la macroeconomía de una nación.

 

La ocurrencia simultánea de estos factores determinan una coyuntura sumamente favorable para  que los trabajadores hayan logrado algunas mejoras en los salarios reales. Sin embargo, la redistribución progresiva de la riqueza, que incluso el propio PIT CNT ha reclamado en documentos, no se ha concretado.

 Al contrario, la brecha entre ricos y pobres ha aumentado ( solo el 21% del Producto Bruto Interno corresponde a los trabajadores frente al 31% en 1998 ).

 

Se mantiene el núcleo duro de la pobreza, con sus consecuencias cada vez mas manifiestas: marginalidad, deserción educacional, crecimiento de los delitos “ comunes”, gente en situación de calle, crecimiento de las adicciones  y la violencia intrafamiliar ( esto últimos no son privativos solo de esos sectores)

El desempleo estructural supera la cifra de 100 mil personas en esa condición, más del 30% de los trabajadores ocupados lo están “en negro” y son más de 140 mil los que están subempleados.

El salario medio nacional ronda los $11.700  según el INE y el ingreso promedio de los hogares los $34.000, mientras la canasta familiar trepa a los $46.000.

 

Alrededor de 800 mil trabajadores ganan menos de $10.000 al igual que la gran mayoría de los jubilados, donde el promedio (75%) gana $ 7.500.-

Aproximadamente el 10% de la población tiene graves problemas de alimentación, (350.000 personas) el 40% de los niños de Montevideo son pobres y más de 260 mil personas viven en asentamientos irregulares, 20.000 niños trabajan y lo hacen en tareas de alto riesgo. 10.000 censados solo en Montevideo, viven de la “limosna”, cuidacoches, limpiavidrios, etc.

 

Complicidad

 

El estado de situación de la clase trabajadora apenas esbozado anteriormente no admite la menor demora para el desarrollo de la lucha de clases a los efectos de revertir el sentido de la expropiación.

Sin embargo, el crecimiento del movimiento sindical que ocurrió en este período no se ha traducido en fortalezas para la clase trabajadora; la respuesta de las direcciones, dominadas en la mayoría de los sindicatos y en el PIT-CNT por corrientes burocráticas y conciliadoras, pro gubernamentales, no condice con las necesidades de la clase obrera a la cual dicen representar.

 

Prima un sindicalismo de negociación y de colaboración de clases, que para preservar su “romance” con el progresismo en el gobierno controla y dosifica los niveles de reclamo, a la vez que acota el margen para el desarrollo de la movilización y la lucha, enfrentando decididamente toda situación que escape a su dominio. Así pasó, por ejemplo, con los trabajadores de los supermercados, de la Intendencia de Montevideo, con los de la Banca Oficial y recientemente con los profesores nucleados en ADES.

El grado de desorientación ideológica de esta cúpula dirigente es de tal magnitud que en ocasiones ronda la descomposición cuando aceptan préstamos del BID o la deformación, por ejemplo en su interpretación del internacionalismo proletario cuando viajan a Buenos Aires para intentar eliminar las trabas comerciales entre estos dos países de la periferia capitalista. No solo defendiendo la “producción nacional” con un chovinismo barato, sino, obviando que en Argentina hay mas de 350.000 trabajadores uruguayos vendiendo su fuerza de trabajo para sobrevivir.

 

Clasista, combativa, independiente; la opción necesaria.

 

Existen en el seno de la clase obrera uruguaya compañeras y compañeros que desarrollan un pensamiento y una práctica sindical clasista, combativa e independiente, que enfrentan a las corrientes conciliadoras y reivindican la lucha de clases.

Muchos de ellos forman agrupaciones sindicales que en algunos casos llegan a ser mayoritarias, conquistando la dirección de su respectivo sindicato.

 

Varias agrupaciones sindicales clasistas, junto a compañeras y compañeros que no están integrados a agrupaciones, constituyen espacios colectivos que tratan de avanzar hacia la conformación de un solo espacio unitario. También existen experiencias de organización sindical independiente de las orgánicas del PIT _ CNT.

Bajo la influencia y el empuje de estos valiosos militantes se desarrollan luchas reivindicativas y de resistencia aún en contra de la estrategia negociadora, conciliadora y colaboracionista de las mayorías imperantes en la Mesa Representativa y en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Es así que estallan conflictos en sindicatos de base de FUECYS, de la UNTMRA, de la FUS, de COFE, en ADEOM, en AEBU Banca Oficial, en ADES, en el SUINAU, en Judiciales, AFFUR, UTHC, ADEMU, entre otros tantos.

 

Desde el “Colectivo del Periódico EN LUCHA” saludamos la existencia de estos espacios, genuinas expresiones del clasismo. Aspiramos a que se rompa la fragmentación entre los mismos.

De singular importancia para la concreción de este anhelo es la realización de un único Acto Clasista para el 1º de Mayo a las 12 hs en la Explanada Municipal.

 

Clasista porque no participan los patrones, el gobierno, los partidos políticos del orden capitalista ni la burocracia sindical; porque su centro de atención es la clase obrera en lucha.

Que esta experiencia sea el germen de una síntesis clasista para el movimiento obrero y popular.

Llamamos a trabajadoras y trabajadores a integrarse a los espacios clasistas desde cada fábrica, taller, aula, oficina, para fortalecer la lucha por la liberación de la clase obrera y los sectores populares. Asimismo saludamos el compromiso de los compañeros del ENTEJ , TCC y otras agrupaciones clasistas de base , que coordinan por segunda vez un acto clasista unitario, alentando la posibilidad de generar coordinaciones permanentes hacia la unidad del espacio clasista.

 

POR UN 1º DE MAYO COMBATIVO Y CLASISTA

POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE DEL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR

POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

 

“Colectivo Periódico EN LUCHA”

COLECTIVO MILITANTE, COMUNA, AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS, AGRUPACIÓN proUNIR

Compartir este post

Comentar este post