Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ADEOM A LA POBLACIÓN frente a un nuevo CONFLICTO

25 Noviembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

ADEOM A LA POBLACIÓN frente a un nuevo CONFLICTO

127356_330.jpg


Introducción
Ante le planteo de la Intendencia de Montevideo en cuanto a la Plataforma de ADEOM, de que nuestra Plataforma es muy extensa y difícil de abarcar , decimos, que históricamente los Sindicatos han elaborado Plataforma y reclamos que van en el sentido de mejorar las condiciones de trabajo, las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores y en especial del pueblo. Como ejemplo: hemos realizado una Propuesta para la eliminación de la Privatización de la Limpieza de la Zona Centro , que significa un ahorro para la Intendencia y aún no hemos tenido respuesta.
Hoy se hace hincapié en el reclamo de ADEOM y se nos expone ante la población como los desubicados, fuera de contexto, cuando simplemente reclamamos un derecho que históricamente defendió la izquierda; “el salario”.
Somos conscientes que, sin duda alguna, hay trabajadores que están más retrasados que otros en el conjunto del pueblo, pero como dicen algunos de los libros , de los cuáles muchos que hoy están en el gobierno habrán leído: “ no se trata de bajar el nivel de las masas más retrasadas, sino elevar su nivel de conciencia”; por lo tanto no estamos de acuerdo cuando se nos enfrenta a la población y a nuestros compañeros de clase.

Así transcurría la llamada negociación con las autoridades de la I.M.

“CON $ 1860 POR PERSONA SE PUEDE VIVIR”

El Director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo Arturo Echeverría dijo en la reunión bipartita con dirigentes de ADEOM que una familia puede vivir con $ 1860 mensuales por persona . En una cuenta rápida a Doña María le dá que eso es lo que gasta, pesos más pesos menos , solo en la panadería.
Con una planilla en la que se suman a los haberes fijos de cada mes, el promedio mensual de aguinaldo, salario vacacional y compensación por rendimiento y asiduidad y en la que se descuentan solo los aportes al BPS y Convenio de Salud, y sin tener en cuenta el IRPF, la Administración concluye que un funcionario municipal ya está ganando de promedio más de la media canasta para 48 hs. semanales.
Esta fue la respuesta de la IM sobre el reclamo de sueldo base de media canasta para el fin del quinquenio.
Aparte de que, como dicen los especialistas en estadística “en los promedios se ahogan los petisos”,se le aclara al Sr. Director que los trabajadores municipales trabajamos 30 hs. semanales y lamentablemente no cobramos todos los meses aguinaldo, salario vacacional y otras compensaciones.

Los trabajadores decimos que no cobramos ni comemos con promedios.

Política de retribuciones :IPC cada 6 meses y corrección de “inequidades”

La I.M. plantea realizar un convenio con ajustes semestrales por IPC sin recuperación salarial.
Las jerarquías políticas han expresado públicamente que los trabajadores municipales ya hemos recuperado la pérdida salarial y que nuestros salarios no se han depreciado.
Coincide con la visión empresarial y la del modelo basado en favorecer la inversión extranjera y el pago de los servicios de la deuda.
Un estudio primario realizado por ADEOM desde el 2000 a la fecha , arroja que ni siquiera hemos “empatado” el IPC y que arrastramos una pérdida de salario real, sumado al hecho de que los únicos dos puntos de recuperación del Convenio 2001 nunca se pagaron.


Se sostiene que en la I.M. existen “servicios que están privilegiados sobre otros” porque hay un 50% de funcionarios que reciben partidas extra salariales” y otro 50 % no las tienen.
El instrumento para corregir esas llamadas inequidades es desarrollar nuevos convenios sectoriales donde no los hay, sobre la base de “compromisos de gestión”, cumpliendo con el formato clásico de los préstamos de los organismos multilaterales de crédito.
Aunque quisiéramos, debemos reconocer que no hay parámetros posibles, para emparejar las llamadas “inequidades” de esa manera y en base a nuevos convenios, que seguramente van a reproducir y ampliar las diferencias existentes.
Como experiencia a nivel nacional, todavía están buscando al portero del Banco Central que según el entonces Presidente Jorge Batlle ganaba $ 17000 en el 2000, mientras otros trabajadores ganaban mucho menos.
Ahora empiezan a buscar y castigar al que gana más de $30000 en el BROU según el Presidente Mujica, por cometer el delito de tener un sueldo digno.
Una vez más se trata de emparejar para abajo, a excepción de los Ministros que lograron el aumento de una Canasta Básica de un día para el otro.

Los trabajadores municipales decimos que nuestro compromiso con la
gestión es en función de brindar el mejor servicio a la población, de la cual
somos parte, con la única contrapartida de nuestro salario.

No vamos a declinar en el esfuerzo, para que alcance a satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias.
Las tareas se cumplen en base a la reserva moral de la mayoría de los trabajadores municipales y no en la “iluminada” gestión de las jerarquías políticas y sus asesores.

Jubilación digna
Digna de la gran imaginación de un economista es la solución propuesta como incentivo jubilatorio, pero indigna para los supuestos “beneficiados”.
La I.M. propone mandar para sus casas por 5 años a los funcionarios municipales con causal jubilatoria con el 65 % de los haberes sujetos a montepío , sin aportes al BPS durante el período y con los descuentos de IRPF y Convenio de salud.
No da ni para analizarlo pero de solo plantearlo surgen múltiples interrogantes.
Supongamos que un trabajador opte por esta salida. Deberá renunciar y cuando realmente se jubile a los 5 años, su promedio se verá depreciado tanto como los aportes que no se vierten en el mismo período.
Sus ingresos se verán depreciados con la pérdida salarial de 5 años , más el hecho de no cobrar aguinaldos, salarios vacacionales ,etc. durante el mismo período.
En “el limbo” quedarán volando los compañeros indignamente enviados a vegetar a sus casas.

Cumplimiento de acuerdos con la Administración Ehrlich
En la última nota enviada por la Intendenta Ana Olivera reitera el compromiso de cumplir con los acuerdos firmados con el ex Intendente Ricardo Ehrlich (Sub Escalafones A1A2 y Profesional,etc).
Aunque parezca mentira hay problemas para llevar a la práctica acuerdos firmados con la anterior Administración. 
Hay que “convencer” nuevamente a Ediles del propio partido de gobierno, discutir con los nuevos Directores, enviar nuevos decretos a la Junta Departamental.

Si bien como dice la Sra. Intendenta , estos acuerdos son también parte de la masa salarial ,en realidad son “ahorros” de acuerdos incumplidos y dineros presupuestalmente financiados y no pagados.
En el caso de las promociones alcanzaron casi todo el período del ex Intendente Ehrlich.

Ni propuesta digna , ni medidas desmedidas : la negociación no existe.

Y así ha transcurrido la llamada “negociación y el diálogo” con la Administración.
La negociación no existe.
Hay una parte que unilateralmente fija su posición y contesta negativamente a los reclamos de los trabajadores.
La Intendenta dice que las medidas son excesivas.
En declaraciones a la prensa y en carta enviada a ADEOM se habla de que no concurrimos a las reuniones bipartitas del viernes 12 y miércoles 17 del corriente.
El día lunes 15 nuestro Secretario General Aníbal Varela se comunicó telefónicamente con el Dr. Jorge Basso integrante de la Bipartita sobre si se hacía o no la reunión del miércoles y este le dijo que la IM ya había dado su propuesta en la reunión anterior. 
Luego existió una segunda comunicación, esta vez del Secretario General de la Intendencia, Sr. Ricardo Prato, informando que la Intendenta delegaba la respuesta a la Bipartita General.
Fuimos a la Asamblea General el día jueves 18 y entregamos nuestra contrapropuesta, a la espera de la respuesta de la Administración que llegó recién el lunes 22, manifestando su voluntad de seguir negociando.
Una vez más es difícil construir el diálogo sobre una base que no es cierta.

Estamos en la puerta de un nuevo conflicto.

Esta vez quizás no estamos solos.
COFE, AEBU, JUDICIALES, la UNTMRA, el SUNCA , la FUS, trabajadores de CAP-TEYMA, entre otros trabajadores organizados transitan un camino de lucha.
La ofensiva contra los trabajadores desde el gobierno se amplifica en todos los medios de comunicación.
El Director de Trabajo Luis Romero ex sindicalista de FUNSA, llama a la ciudadanía a apoyar al gobierno en contra de los trabajadores que luchan por sus justas reivindicaciones .
Se habla nuevamente de la esencialidad de los servicios.
No se habla de la esencialidad de la carne en la dieta de los uruguayos , ni de una canasta básica de alimentos subsidiada.
No se pide el apoyo al gobierno para fijar las detracciones a las exportaciones de productos sin valor agregado, ni para aumentar el canon de las zonas francas , ni para parar la sangría del pago de los servicios de la deuda pública.
Nuevamente somos estigmatizados, como lo han sido todos los funcionarios públicos , pero tenemos el “lomo curtido” en el inicio de la quinta administración del partido de gobierno.

Por salario , cumplimiento de Acuerdos Firmado y Jubilaciones Dignas
Por inversión para el funcionamiento de los servicios
Contra las privatizaciones y por la remunicipalización de servicios

ADEOM PIT CNT

Compartir este post

Comentar este post