Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Adeom cancela paro del lunes, cumplirá los servicios declarados esenciales/"El Pais" y "La Republica" se regocijan /Las Tareas en el Frente de Masas (doc1-MLN Tupamaros,1965)

12 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El diario "El Pais" se regocija ( 1 )

y tambien lo hacen :

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales

Ninguno de los automovilistas que debieron aguardar para pasar por el sitio se quejó de la situación, por el contrario, muchos saludaban con sus manos a los militares que participaban del operativo. Algunos, además de saludar, tocaban sus bocinas en señal de respaldo.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla, hizo un balance "positivo" de las tareas. "Como parte de la ciudadanía es un orgullo para nosotros colaborar. Es una función importante de las Fuerzas Armadas frente a una emergencia, no es de seguridad, no es un desastre, pero si atañe a la salud de la ciudadanía de Montevideo, con la que estamos colaborando", dijo el general.

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales: Afirmó que tanto él como el personal sintió "la alegría y el apoyo de la gente"

Nacional

El operativo anti basural llevará días

FF.AA. Atacaron basurales endémicos; los vecinos saludaron y alentaron a los militares

   

EDUARDO DELGADO

Sin incidentes y con señales de apoyo de vecinos, a la hora 20 de ayer personal de las Fuerzas Armadas terminó su primera jornada de recolección de 76 basurales en Montevideo. Aún tienen para varios días más de trabajo. Hoy siguen.

El operativo de apoyo a la Intendencia de Montevideo ordenado por el Poder Ejecutivo comenzó a la hora 7, cuando soldados del Ejército partieron desde el Batallón de Ingenieros Nº 5, efectivos de la Armada de la Escuela de Especialidades y personal de la Fuerza Aérea desde la base de Boiso Lanza hacia diferentes puntos de la ciudad.

Hoy domingo a la mañana, los uniformados retoman las actividades de recolección de residuos. Presidencia comunicó ayer que la colaboración de las FFAA "ante la emergencia sanitaria" culminaría en las primeras horas de esta tarde, pero en la noche de ayer el Ejército tenía claro que erradicar los 44 focos que se le asignaron le llevará varios días.

Uno de los dos grupos del Batallón de Ingenieros N° 5 del Ejército -unidad a cargo de este operativo en esa fuerza - dedicó parte de la tarde a eliminar una importante acumulación de basura en la calle Instrucciones, muy cerca de Los Céspedes. Allí, una pala mecánica fue cargando camiones de residuos de un basural ubicado en un descampado sin casas cercanas. Unos diez soldados colaboraban con las tareas, en tanto cuatro policías custodiaban el lugar y se encargaban de cortar el tránsito cuando era necesario.

Ninguno de los automovilistas que debieron aguardar para pasar por el sitio se quejó de la situación, por el contrario, muchos saludaban con sus manos a los militares que participaban del operativo. Algunos, además de saludar, tocaban sus bocinas en señal de respaldo.

A la hora 15, el otro grupo del Ejército estaba en la calle Corrales, tras haber terminado con siete puntos de recolección, sólo en el primero retiraron seis camiones de basura.

Una pala mecánica, un camión y una camioneta se dirigían a un nuevo punto, pero al encontrar residuos alrededor de un contenedor pararon la marcha y operarios con palas levantaron la basura.

"La prioridad son los puntos que nos asignaron, pero si en el camino encontramos residuos los levantamos", explicó el teniente coronel Rafael Agloglia, jefe del Batallón de Ingenieros N° 5. Muchos vecinos desde sus ventanas o la vereda observan lo que sucede. "¡Bien muchachos!", "¡gracias!", "¡vamos arriba!", fueron algunas de las frases que lanzaron los vecinos.

Un vecino compró una botella de agua fría y se la llevó a las uniformados, que realizan su tarea bajo el fuerte sol.

Minutos después apareció sorpresivamente el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla. Consultó al oficial a cargo cómo vienen las tareas y, tras saludar a algunos de los soldados que estaban en el operativo, se retiró.

La Armada participó con dos equipos de cinco personas cada uno dividido en dos turnos, con un camión volcador en cada equipo, más otros efectivos de apoyo. Levantaron basurales en zonas poco pobladas de Lezica, Colón y Conciliación. Esta fuerza tiene unos 16 puntos para recolectar. Las tareas se desarrollaron "con absoluta normalidad y sin inconvenientes", informó el capitán de navío Daniel Nuñez. Relató que el primer punto fue un basural de unos 100 metros de largo y dos metros de altura.

El despliegue de las fuerzas armadas

El operativo de recolección de residuos incluye a personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, tiene como fin erradicar 76 puntos de acumulación de basura en la capital.

Del Ejército participaron dos turnos de unos 30 efectivos cada uno, además de camiones y palas mecánicas. De los 44 puntos asignados al Ejército, ayer se erradicaron 10, por lo que Jorge Rosales comunicó que la tarea llevará varios días.

La Armada destinó a estas tareas dos turnos de unas 15 personas cada uno y dos camiones para los 16 puntos asignados. Ayer erradicaron tres de estos puntos.

La Fuerza Aérea destinó dos turnos de 10 soldados cada uno con personal mixto y una dotación de reserva en la base para los 16 puntos a su cargo. El personal de esta fuerza fue voluntario y sobraron postulantes.

La cifra

76 Puntos de acumulación de basura a erradicar por las Fuerzas Armadas (44 el Ejército, 16 la Armada y 16 la Fuerza Aérea).

Dos testimonios

Bonilla: "Una emergencia que atañe a la salud"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla, hizo un balance "positivo" de las tareas. "Como parte de la ciudadanía es un orgullo para nosotros colaborar. Es una función importante de las Fuerzas Armadas frente a una emergencia, no es de seguridad, no es un desastre, pero si atañe a la salud de la ciudadanía de Montevideo, con la que estamos colaborando", dijo el general.

"Cuando culmínenos los 76 puntos, y esa etapa esté cumplida esperemos que se termine y se vuelva a la normalidad", añadió Bonilla ayer a El País.

Rosales: "Se sintió la alegría y el apoyo"

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, manifestó que fue "sorprendente" que lugares donde se acumuló basura eran más amplios de lo que se pensaba. Mencionó que hubo limitaciones de equipo y demora en el traslado de camiones con basura. Afirmó que tanto él como el personal sintió "la alegría y el apoyo de la gente, por la tarea de mitigar un riesgo sanitario". Rosales dijo que se da cumplimiento a una orden del mando, lo que no es tema político. Acotó que "es una tarea peculiar, porque alguien no la hizo".

El País Digital


Del Archivo de la historia reciente


Extractos del DOCUMENTO UNO del MLN (Tupamaros) 1965

Las Tareas en el Frente de Masas

         Por ahora, el movimiento sindical es la principal forma de organización de las masas uruguayas.

         La CNT es el más alto grado de organización lograda por el movimiento obrero, en su historia.

         Adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que en su seno participan, además de organizaciones de obreros, industriales de la actividad privada, organizaciones sindicales de la clase media (empleados públicos y privados, estudiantes, maestros, obreros de dependencias estatales), incorporados a la lucha en virtud de la crisis que los pauperiza.

         Los principales objetivos de la lucha de la CNT han sido las reivindicaciones salariales, pero se han inscripto en su programa de reivindicaciones de orden político, soluciones de fondo a los problemas del país, que han motivado algunas movilizaciones importantes.

         El Estado ha enfrentado repetidas veces el movimiento obrero con violencia y no ha logrado quebrarlo organizativamente (en los últimos tiempos).

         El programa actual de la CNT llevado adelante, implica un enfrentamiento directo con el régimen que no tiene otra salida que la violencia.

         Se asiste a una radicalización espontánea cada vez mayor de las luchas a raíz de la situación económica que genera la crisis.

La CNT cuenta en su seno con trabajadores (obreros y empleados) de los sectores claves del Estado burgués. Los resortes claves del Estado están representados pues en la CNT a través de sus trabajadores. Ya hemos asistido a duros enfrentamientos entre estos y el Estado por motivos salariales que han provocado la paralización de resortes vitales para el país, y por ello han desatado las mayores represiones.         

Los sindicatos, aún con sus limitaciones actuales, han comprometido y pueden comprometer a la mayoría de la población trabajadora en una lucha frontal contra el gobierno que muchas veces ha sido resuelta por éste apelando a las FF.AA.


Nacional

Municipales cortaron diálogo en Canelones


  • 158818_298.jpg
  • La próxima semana Adeom puede retomar los paros  
 

Canelones | Patricia Mango

Adeom Canelones y la administración del intendente frenteamplista Marcos Carámbula no llegaron a un acuerdo y otra vez se cortó el diálogo. El sindicato había iniciado un cronograma de medidas que se tomarían de forma sorpresiva desde el jueves. El día antes, el ejecutivo departamental llamó a la directiva gremial con intenciones de negociar nuevamente. Ahora rige otra vez el calendario de medidas en las mismas condiciones

Las autoridades municipales y la directiva sindical se reunieron el jueves pero no hubo avances, dijeron a El País altas fuentes gremiales. Es que la Intendencia "no propuso variaciones" a la propuesta inicial. Salvo una: a partir de 2012, el ajuste por IPC a los salarios, hacerlo en dos veces, una en enero y otra en julio, lo que no conformó a los representantes del sindicato.

Esto hizo que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) retomara un cronograma de medidas en el que no se descarta nada, según advirtieron los consultados.

Ayer había hermetismo sobre lo que se estaría instrumentando, y la fecha en que comenzarían a tomarse las medidas.

Adeom se declaró en conflicto hace cerca de un mes tras fracasar la negociación en la mesa tripartita que se había formado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Mientras los funcionarios piden $ 14.400 de salario mínimo, la Intendencia de Canelones propone $ 11.000 porque, arguye, su situación económica no permite más.

Otro punto de desacuerdo lo constituye el tratamiento del tema salarios, presupuestación y horas sindicales "como una unidad" y no por separado, lo que ha dividido más aún las posturas de ambos.

La última instancia en el MTSS estalló el conflicto por la falta de acuerdo y porque la Intendencia canaria cortó el diálogo por el intento de agresión que sufrieron las tres autoridades de la Intendencia que estaban negociando en esa sede ministerial.

Un grupo de manifestantes que aguardaba afuera insultó e intentó pegarles a Javier Rodríguez, director de Administración; Natalia Carbajal, asesora jurídica; y a Juan Britos, director de Recursos Humanos.

La Asamblea General de Adeom Canelones facultó a sus directivos del sindicato a tomar las medidas que crea conveniente según evolucionen los hechos.

El País Digital

Castillo "a la orden de Ana Olivera"

SMS del dirigente del Pit-Cnt, blanco de ironía de Adeom

 

La dirección de Adeom en pleno esperaba distendida la reunión con la Intendencia cuando el secretario general del sindicato, Aníbal Varela, leyó a sus compañeros un mensaje de texto que había recibido del coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo. Allí, Castillo decía que iba a estar en el Comité Central del Partido Comunista, pero que "quedaba la orden" de Adeom. "A la orden de (Ana) Olivera", ironizó la dirigente Elena Lequio, despertando las risas de los sindicalistas. Más de uno, recomendó a Varela que "guardara el mensaje" de Castillo.

El País Digital

El diario "El Pais" se regocija ( 2 )

Un experimento que salió mal

"¿Significará este conflicto un golpe final al poder de Adeom? ¿Representará el quiebre del idilio de los montevideanos con el modelo que impulsó la izquierda en sus 20 años de gestión?"
   

El encuadre.

En 20 años de gobierno en Montevideo el Frente Amplio dio grandes concesiones a Adeom; la relación parece sufrir un quiebre final.

Por Martín Aguirre

Una historia de amor no correspondido. Ese podría ser el título de la novela que relatara los sinsabores del vínculo entre las sucesivas administraciones municipales frenteamplistas y Adeom. Pero la vida real suele ser más dura que la ficción, y tras la decisión de la intendenta Olivera de decretar la esencialidad de la recolección de basura, y la dura réplica del gremio, esa relación parece haber llegado a un quiebre que abre incógnitas tanto sobre el futuro de la hegemonía frentista en la capital, como sobre el destino de uno de los sindicatos más poderosos del país.

El vínculo entre el gremio y la primera experiencia de gestión pública del Frente Amplio no pudo comenzar mejor. Con la llegada de Tabaré Vázquez a la intendencia, los trabajadores recibieron una andanada de beneficios que ni ellos esperaban. Vázquez concedió un aumento salarial del 35% a los municipales, y sumó a eso una reducción de dos horas en la jornada laboral, lo cual para la intendencia significó un 33% de aumento salarial extra, o sea 70% en 5 años. Además habilitó que se descontara directamente del sueldo de los afiliados el aporte gremial. "Quedamos descolocados", relataba el por entonces secretario general de Adeom, Eduardo Arbes. "Vino así del día a la noche y ofreció ese aumento cuando nosotros estábamos acostumbrados a arreglos puntuales".

Pero esos beneficios no llegaron gratis. Implicaron que la carga impositiva municipal se multiplicara por cuatro, y que los 13 millones de dólares en caja que encontró Vázquez al llegar a la intendencia se convirtieran en un déficit de 25 millones para cuando Mariano Arana lo sucedió 5 años después. Pero hubo otro problema que tendría consecuencias serias. Según el histórico líder del gremio municipal Eduardo Platero "a Tabaré nunca se lo juzgó como intendente sino que se lo juzgó desde el primer día como candidato a presidente de la izquierda". Eso, sostuvo, generó una relación confusa entre jerarcas y trabajadores.

Con la llegada de Arana se acentuó la política de relaciones carnales con el gremio, (les concedió incluso una paga extra del 30% por "asiduidad") pero durante su segunda gestión explotó el primer gran conflicto con Adeom. Fue a raíz del convenio que se firmó en diciembre del 2001, en el que se consagraban beneficios como la ampliación del seguro de salud, y un reajuste del 100% del IPC. Poco después explotaba la peor crisis financiera en un siglo, y con ella las posibilidades de la intendencia de cumplir sus compromisos.

La IMM declaró nulo el convenio, y eso desencadenó un conflicto histórico, con piquetes en la puerta del palacio municipal, agresiones a directores y otros desbordes. El gremio llevó el caso a la justicia, que le dio la razón, lo cual significó otro mandoble para las castigadas finanzas municipales. Para cuando asumió Ricardo Ehrlich el déficit municipal llegaba a 100 millones de dólares, y lo que es peor, la estructura presupuestal mostraba que de cada 100 pesos que gasta la comuna, más de 50 son para sueldos, 30 para gastos de funcionamiento y menos de 20 para inversiones. El año pasado, cada día que abría sus puertas, la comuna debía pagar 620 mil dólares en salarios.

Esta generosidad nunca se tradujo en el clima de paz que pretendían las autoridades frentistas, al punto que el experto en relaciones laborales, y ex asesor del Pit-Cnt, Juan Manuel Rodríguez sostenía en una entrevista con El País, en 2005, que había "una política extremadamente proteccionista" hacia el gremio. "Si tú ya le diste todo lo que podías dar, llega un momento en que tu margen de maniobra como administración se agotó".

Tras el paso de Ricardo Ehrlich, muy condicionado por los problemas financieros, la llegada de Ana Olivera al sillón comunal pareció aplacar los ánimos, y su candidatura fue apoyada fervorosamente por el gremio. Uno de sus dirigentes, Camilo Clavijo, expresó "tenemos grandes esperanzas en la llegada de Ana Olivera. Una mujer de diálogo y que conoce la Intendencia". El buen clima se consolidó cuando la flamante intendenta en su primera actuación resolvió firmar casi 900 ascensos, una vieja aspiración del gremio. Pero las buenas intenciones de la primera gobernante comunista del país chocaron con la realidad financiera. En los últimos 20 años la recaudación en dólares subió en más de 400%, pese a lo cual los números siguen en rojo. Así las cosas, con una caja exhausta y un gremio que pide cada vez más, el choque era cuestión de tiempo, pero esta vez la situación puede tener un cambio trascendente.

El gran poder de Adeom radica en la basura. Se calcula que cada montevideano genera un kilo diario de ella, por lo que frenar la recolección por un día, implica casi 1.500 toneladas de suciedad en las calles. Los cantones de limpieza han sido históricamente los bastiones del ala dura de Adeom, y detrás de ellos van el resto de los municipales. ¿Qué puede suceder con el gremio si con la esencialidad pierde su principal arma de presión? Por otro lado, este último conflicto encuentra a las partes con un grado de agotamiento importante. La imagen del gremio está por el piso, tras los años de conflictos y episodios como el del video en el que inspectores amenazaban a una conductora, los cuales pese a todo fueron defendidos firmemente por el sindicato.

También la imagen de la intendencia ha sufrido una erosión grave. Según la última encuesta de Equipos Mori, el 40% de los montevideanos desaprueba la gestión de Olivera y la Intendencia capitalina tiene la peor imagen en 20 años. Además, este último conflicto ha dado por tierra con su principal promesa electoral; limpiar la ciudad en 6 meses, plazo que se cumple en estos días, en que la ciudad es un basural.

¿Significará este conflicto un golpe final al poder de Adeom? ¿Representará el quiebre del idilio de los montevideanos con el modelo que impulsó la izquierda en sus 20 años de gestión? Preguntas de respuesta tan incierta, como cierto es hoy el fastidio y el agotamiento de los ciudadanos de Montevideo con la situación actual.

El personaje.

Ana Olivera. La intendenta del partido Comunista asumió prometiendo "dar un vuelco" a la limpieza en la ciudad.

La cifra.

19.183. Es el salario mínimo para el Escalafón Obrero, Presupuestado, nivel de carrera V (poco experimentado), líquido a octubre 2010.

La frase.

"Si tú ya diste al gremio todo lo que podías dar, tu margen de maniobra se agotó". (Experto en relaciones laborales Juan Manuel Rodríguez)

El País Digital
NOTA DE EL POLVORÍN:

SUELDOS DE LOS MUNICIPALES EN MONTEVIDEO

 

INTENDENTE/A: $104.000 (nominal)

DIRECTOR/A MUNICIPAL DE DIVISIÓN: $85.000 (nominal)

 

RECOLECTOR/A DE RESIDUOS: -este va dividido-

 

nominal: $11.500

compensación especial: 30% del nominal

presentismo cada 6 meses: 52% del nominal

Aguinaldo y Salario Vacacional

El diario "La Republica" TAMBIEN se regocija

Decisión. Ayer, en larga negociación, el gremio pidió el levantamiento de la esencialidad; la respuesta fue "no".

tapa diario basura pronta

Ganó el pueblo: Adeom aceptó la esencialidad y levantó el paro en playas y limpieza

Avance. Los voluntarios de las tres armas acabaron ayer con 24 de los 76 focos infecciosos que tenían asignados. Fueron recibidos con calidez por los vecinos que muchas veces les arrimaban agua y tenían otras atenciones. No hubo incidentes. Asamblea de Adeom sesiona el martes.

Calor y olor. Un efectivo de la Fuerza Aérea limpia un basural en Belloni y Leandro Gómez.


Primera jornada. Sin incidentes, efectivos trabajaron con normalidad y recibieron buena acogida de la población

Sin cuartel: Fuerzas Armadas levantaron 24 de los 76 basurales de riesgo sanitario

Reconocimiento político y ciudadano a las Fuerzas Armadas tras su primer día erradicando basurales en diferentes barrios de Montevideo. Los efectivos de las tres fuerzas levantaron 24 de los 76 focos de riesgo sanitario. Hoy volverán a trabajar en dos turnos y se estima que, en principio, la erradicación total llevará entre tres y cuatro días.

434978_0.gif
 
Avenida Lecocq y Antonio Rubio. La Armada Nacional se encontró con un basural de 100 metros de extensión.
Avenida Lecocq y Antonio Rubio. La Armada Nacional se encontró con un basural de 100 metros de extensión.
434978_2.gif
 
434978_3.gif
 
Centenario y Carreras Nacionales. El Ejército Nacional erradicó 10 de los focos y levantó otros 4 no previstos.
Centenario y Carreras Nacionales. El Ejército Nacional erradicó 10 de los focos y levantó otros 4 no previstos.
434978_5.gif
 
434978_6.gif
 
José Belloni y Leandro Gómez. Los efectivos de la Fuerza Aérea trabajaron con normalidad.
José Belloni y Leandro Gómez. Los efectivos de la Fuerza Aérea trabajaron con normalidad.

Coincidiendo en que no es su tarea natural, el estrato político vio con buenos ojos la convocatoria del gobierno nacional y departamental capitalino a las Fuerzas Armadas para que éstas comenzaran desde ayer a eliminar potenciales focos de insalubridad en la ciudad, como consecuencia de que no se recogía la basura domiciliaria. Asimismo, la población, dio buena acogida a la acción de los militares ordenada por el Poder Ejecutivo.

A lo largo de la jornada se pudieron apreciar distintas muestras de solidaridad para con los efectivos, como el suministro de agua fría para combatir las altas temperaturas.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, aseguró que la tarea prevista para la limpieza de la ciudad este sábado transcurrió de manera normal y tal cual estaba estipulado.

El secretario de Estado, quien ayer recorrió varios sitios señalados por la comuna como basurales de riesgo sanitario, señaló a la prensa que lo que se está haciendo por parte de efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Navales "son tareas de apoyo al Ministerio de Salud Pública y a la Intendencia de Montevideo".

Destacó que no se salió "a juntar basura" porque los efectivos "no son basureros" sino que lo que las Fuerzas Armadas están haciendo "es eliminar focos de contaminación que hoy es basura y que en otro momento puede ser un incendio, una inundación, un foco de aftosa u otra cosa". Por otro lado, desmintió que la convocatoria del Poder Ejecutivo haya generado malestar en los altos mandos militares.

La Agrupación Departamental de Gobierno de Montevideo de Asamblea Uruguay, declaró su "respaldo total" a las decisiones adoptadas por la Intendenta Ana Olivera al aplicar en forma excepcional el decreto de esencialidad ante el riesgo sanitario motivado por las medidas llevadas adelante por el gremio municipal.

Subraya su "convencimiento" de que este conflicto tiene el objetivo de desestabilizar el Gobierno Departamental y advierte sobre su voluntad de actuar "en todos los ámbitos que correspondan" para defender al gobierno Municipal y para "encontrar los caminos que contribuyan a normalizar una situación que es perjudicial para todos los habitantes de Montevideo".

En tanto, el diputado de Alianza Nacional Javier García fue uno de los representantes políticos por Montevideo que ayer sábado se trasladó por la ciudad para presenciar el trabajo de los efectivos de las Fuerzas Armadas por diferentes barrios capitalinos. Por la tarde mantuvo una reunión con el comandante del Ejército, el general Jorge Rosales. En esa instancia ambos compartieron la experiencia y coincidieron en subrayar el reconocimiento de la población ante los servicios desplegados por los efectivos militares.

García señaló a LA REPUBLICA que "si bien no es lo que les corresponde, los militares hicieron lo que se necesitaba ante una emergencia sanitaria". Dijo que las consecuencias del paro en la recolección de residuos promovido por Adeom provocó la acumulación de basura que se transformaron en "bombas de tiempo sanitarias; lo digo como médico, como representante por Montevideo y como integrante de la Comisión de Defensa de la
Cámara baja", relató.

García insistió en que "hay que agradecer y reconocer" la labor desplegada por los efectivos militares "porque mientras el gobierno los destrató en el presupuesto nacional, hoy tuvo que recurrir a ellos; muchachos que ganan 6 mil pesos por mes y que en muchos casos viven en asentamientos, tuvieron que hacerse cargo de una tarea de un funcionario municipal que gana hasta 5 veces más que él".

Basurales de 100 metros

Los efectivos de las Fuerzas Armadas que salieron ayer a las calles de la ciudad a recoger residuos de los basurales, se vieron sorprendidos por el enorme volumen de basura encontrado en cada uno de los lugares que tenían asignados.

Los coordinadores de la tarea en el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Armada Nacional coincidieron en señalar a LA REPUBLICA que la dimensión de los basurales encontrados era muy superior a lo que habían pensado en principio, por lo tanto, la tarea deberá continuar.

Los equipos no habían tenido oportunidad de realizar un relevamiento del trabajo en forma previa, dado la premura con la que se les encargó la tarea.

Por lo tanto, cuando llegaron a cada uno de los lugares recién pudieron comprobar "in situ" la labor que debían realizar.

Así le ocurrió por ejemplo a los dos equipos de la Armada Nacional que partieron desde la base de operaciones ubicada en la Escuela de Especialidades del Cerro. A primera hora de la mañana salieron dos camiones hacia dos basurales distintos. En cada camión iban cinco efectivos y un guardia policial.

Pero al llegar al foco sanitario ubicado en la esquina de Av. Lecocq y Camino Antonio Rubio, en el barrio Conciliación, pudieron verificar que el basural tenía casi 100 metros de largo, por lo tanto, tuvieron que traer el segundo camión y dedicarse ambos equipos a la misma tarea.

En este basural la labor comenzó poco después de las 7 de la mañana y terminó al mediodía, lo que permite comprobar la incesante tarea que esperaba a los efectivos a lo largo de la jornada, porque en total las Fuerzas Armadas tenían asignados 76 focos y para erradicar uno solo debieron emplear 5 horas de labor.

Un equipo de cronista y fotógrafo de LA REPUBLICA recorrió los distintos barrios donde se estaba realizando la tarea, para verificar en el lugar los detalles del operativo. En las tres armas ocurrió algo similar, ya que se vieron sorprendidos por las dimensiones de algunos basurales, algunos de los cuales seguramente tenían mucho tiempo en el lugar y su origen no estaba vinculado con la actual situación conflictiva entre la comuna capitalina y el sindicato Adeom.

En todos los casos, se utilizó como sitio de disposición final de residuos la usina ubicada en Av. Carlos María Ramírez y los Accesos a Montevideo, cercano al arroyo Pantanoso en la zona de La Teja.

Más tiempo que el inicialmente previsto

De los 76 puntos asignados a las Fuerzas Armadas, 44 le corresponden al Ejército Nacional, 16 a la Fuerza Aérea y 16 a la Armada Nacional. Se trabaja en dos turnos de 7 a 13 y de 14 a 20 horas. En todos los casos, el personal está equipado con guantes, máscaras, palas, cepillos, horquillas y bolsas de basura. Los soldados se encargan de recoger solamente la basura de las calles, pero no vacían los contenedores.

El jefe del Departamento de Comunicación Social del Ejército Nacional, coronel Mario Stevenazzi, a cargo de la coordinación del operativo en esta fuerza, dijo a nuestro matutino que el Ejército salió a la calle con 6 camiones y 2 máquinas con pala mecánica. En total utilizaron 25 efectivos, entre oficiales y personal subalterno.

De los 44 lugares asignados al Ejército para erradicar basura, al mediodía de ayer recién se había terminado la tarea en 4 basurales. Para trasladar los residuos de estos primeros 4 basurales hubo que realizar 16 viajes en los camiones hasta el sitio de disposición final en La Teja. La tarea seguramente insumirá por los menos todo el fin de semana, aunque se puede extender algunos días más.

El Ejército está trabajando en una zona que abarca distintos barrios y está delimitada aproximadamente por Bv. Aparicio Saravia, Camino Mendoza, Camino Teniente Rinaldi y Av. de las Instrucciones. "No hubo ningún tipo de problemas", dijo Stevenazzi al comentar detalles de la labor. El punto de concentración y base de operaciones del Ejército está ubicado en la Brigada de Ingenieros Nº1.

Al final de la jornada, el Ejército había logrado erradicar en los dos turnos previstos, 10 de los 44 focos señalados, a lo que se agregó la eliminación de otros 4 puntos, muy próximos a los basurales marcados.

La tarea final insumió 36 viajes de camión, la mayoría de los cuales debió desviarse a la zona de la Teja y no a la Usina Nº5. Estevenazzi indicó que esto significó un inconveniente dado que los viajes son más largos y enlentecen la labor. El coronel Estevenazzi estimó que harán falta otros "tres o cuatro días" para erradicar los 44 focos previstos. El oficial destacó que se trabajó con absoluta normalidad y que "la población se mostró muy atenta arrimando agua fría a los efectivos" que trabajaron expuestos a las altas temperaturas.

El comandante en jefe del Ejército Rosales recorrió varios puntos destinados a dicha fuerza.

Por su parte, el capitán de Navío Daniel Núñez, jefe del Estado Mayor General de la Armada Nacional, señaló ayer que la tarea se pudo realizar con total normalidad, no produciéndose ningún tipo de incidente. "El único detalle es que nos hemos encontrado con mucha más basura de la que habíamos previsto, entonces, obviamente, esto nos va a llevar mucho más tiempo en cada lugar del que habíamos acordado en principio", subrayó.

La Armada trabajaba ayer con 2 camiones con volcadora y un equipo de 5 personas por cada vehículo. Tenía asignados en total 16 basurales ubicados en los barrios Colón, Lezica, La Tablada, Conciliación y zonas aledañas. Al final de la jornada, la Armada había levantado 4 puntos. Núñez relató que "el primero que nos tocó tenía una extensión de unos 100 metros y un volumen muy grande en altura, y después nos encontramos con uno mayor de 150 metros", este último localizado en Camino Durán y Victoriano Alvarez. La tarea proseguirá en el día de hoy, y contará con apoyo de una pala mecánica.

El oficial adelantó que la tarea va a insumir una serie de gastos logísticos que han corrido por cuenta de la fuerza, ya sea de combustible, pero también tapabocas, antiparras y guantes. La comuna suministró bolsas de nailon para acopiar basura desparramada. Núñez prefirió no adelantar cuantos días insumiría la erradicación total de los focos porque su número y localización es variable a medida que pasa el tiempo.

En tanto en la Fuerza Aérea, la tarea de coordinación de la operativa está a cargo del subdirector del Servicio de Transporte del arma, teniente coronel Alberto Spada.

La Fuerza Aérea cumple la tarea con 2 camiones con volcadora y 5 efectivos por cada unidad. Tiene asignada la erradicación de 16 focos sanitarios, ubicados en los barrios Manga, Malvín Alto y Boiso Lanza. El punto de coordinación y de salida de los vehículos está ubicado precisamente en la base aérea de Boiso Lanza. También realizan la disposición final de la basura en la zona de La Teja. "La tarea se ha venido desarrollando con total normalidad", dijo Spada a nuestro matutino.

Al final de la jornada, la Fuerza Aérea había levantado 10 focos y en otros dos se había logrado eliminar las "tres cuartas parte". El oficial estimó que hoy podría quedar concluida la tarea.

Señaló que "hoy se producirá una acción conjunta entre la FAU y la Armada Nacional" en algunos puntos que, al cierre de esta edición, no se habían definido.

Nacional

Sin voto para nueva reestructura del Frente Amplio; Bases resisten

Plenario. La coalición analizará unidad de acción y gobernabilidad

 

Sin voto para nueva reestructura del Frente Amplio; Bases resisten
   

E. BARRENECHE / S. CABRERA

Sin votos para lograr una reestructura interna y amenazado por la conflictividad, el Frente Amplio (FA) reúne hoy a su Plenario Nacional, donde discutirá cómo mantener la unidad de acción y la gobernabilidad ante "intereses corporativistas".

El Partido Comunista (PCU) planteará hoy en el Plenario Nacional del FA la necesidad de respetar la "unidad de acción", que considera prioritaria. "Sin unidad de acción, el FA no existe", dijo a El País el dirigente comunista Daniel Berruti.

Sin embargo, en buena parte de la coalición de izquierda piensa que el PCU ha contribuido a afectar esa unidad de acción, con posturas confrontativas durante la discusión del Presupuesto y en las críticas a la gestión del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y al presidente José Mujica.

De hecho, el vicepresidente Danilo Astori dijo esta semana en una entrevista en El Espectador que los planteos públicos del PCU "no ayudan en absoluto, sobre todo porque el gobierno necesita unidad de acción".

Las divisiones por la ley de Caducidad, las normas sobre funcionarios en el Presupuesto y la actuación de Gonzalo Fernández han puesto en juego la unidad frenteamplista.

Pero también hay una amenaza externa: el conflicto de Adeom, que provocó la acumulación de 7.000 toneladas de basura en Montevideo, la declaración de esencialidad ante el riesgo sanitario y la utilización de las Fuerzas Armadas para levantar los residuos domiciliarios. Esta situación abroqueló a los distintos sectores de la izquierda detrás del objetivo común de defender al gobierno y a la Intendencia.

En tanto, el PVP planteará en el Plenario que se mandate a los senadores del FA a votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, según dijo el dirigente Carlos Coitiño. Las bases harán planteos similares.

Para el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) hoy será "fundamental la discusión de cómo se mantiene la unidad de acción" para que "no sea como Antón Pirulero, cada cual hace su juego". Desde el MPP, el diputado Aníbal Pereyra dijo que las diferencias "no pueden poner en duda la unidad de acción que hizo solida a la izquierda". La clave pasa por "fortalecer a una fuerza adormecida para lograr un compromiso" con el gobierno, dijo Pereyra.

El Partido Comunista entiende que "la principal dificultad que tiene el FA es ideológica" y que "el gobierno debe atender las necesidades de la gente respetando su programa y su historia", apuntó Berruti

PARTICIPACIÓN. El MPP propuso elecciones abiertas para designar el presidente y vicepresidente del FA, ya que hoy "los comités de base perdieron fermento", dijo Pereyra. Esa idea es apoyada por Asamblea Uruguay (que plantea elecciones para varias decisiones, como la reestructura) y por el Partido Socialista. La senadora socialista Mónica Xavier dijo a El País que debe haber elecciones en el marco de una movilización de todo el año y reflejando la voluntad de los frenteamplistas.

Pero el PCU lo rechaza. Berruti destacó que, pese a su enorme caudal electoral, el MPP tiene representación menor en las bases que el PCU: "Tienen pocos militantes en comparación con la votación".

El senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio, espera que en el Plenario comience una apertura de los procesos de cambios dentro del FA, entre ellos la formación de tres o cuatro grandes corrientes, y la aglutinación de la coalición en torno a sus ejes fundamentales.

"Es decir, la superación de un período de contrastes y de incapacidad política", expresó. A juicio de Rubio, "está en juego la gobernabilidad democrática" del país, "mucho más que un conflicto circunstancial".

BASES. Asamblea Uruguay pretende que el plenario defina el rumbo del FA y sea el puntapié para la reforma de la estructura. Los socialistas coinciden en que el Plenario "debe instalar grupos de trabajo que profundicen sobre el rumbo y reformas estatutarias".

El historiador Gerardo Caetano cree que el gobierno "tiene en su seno a los sectores más opositores" y afirmó en la radio del Sodre que "el Plenario ni el Congreso con su integración actual pueden darle rumbo a un partido de gobierno".

A pesar que buena parte de los sectores quieren reformar la estructura, restándole poder a las bases, eso no será posible porque el PCU -con peso en las coordinadoras- lo rechaza.

El politólogo Adolfo Garcé dijo que no es viable una fuerte reestructura interna y Pozzi indicó que "la mayoría para reformar la estructura depende del voto del PCU, por lo que es imposible reformar nada".

ESTATUTO

"El partido político más poderoso del Frente Amplio, por lejos, es la representación de las Bases", escribió esta semana el senador Eleuterio Fernández Huidobro en una columna donde asegura que "la estructura organizativa (del FA) está aherrojada". Fernández Huidobro advierte que "la militancia interna muchas veces feroz ha ido expulsando a la militancia de los comités de base". Pero admite que hoy el FA no tiene votos para reformar su estructura. En los hechos, para modificar los estatutos se requiere 2/3 de los votos del total del Plenario y es imprescindible que esté al menos el 50% de los votos de las Bases y el 50% de los grupos políticos. La decisión debe ser ratificada por el Congreso. La mitad del Plenario está compuesta por las Bases y la otra mitad por los grupos. El vicepresidente Danilo Astori dijo esta semana que esa proporción es "absolutamente desmesurada a favor de las Bases". Agregó las decisiones deben estar "en manos de la voluntad de los frenteamplistas".

El País Digital

Nacional

Analizan informe interno crítico

El FA perdió en varias zonas por "sectarismo", dice

 

"Debilidades", "caren- cias", "sectarismos" y guerras internas, es un diagnóstico realizado por un documento del Frente Amplio sobre las últimas elecciones. Este informe será un insumo de discusión del Plenario Nacional que comenzará hoy domingo en el Club Banco Hipotecario.

"El proceso que iniciamos en 2005 no es irreversible", advierte el informe sobre el incremento del caudal electoral de los partidos tradicionales en varios departamentos.

Señala que, a pesar de que el Frente obtuvo el gobierno nacional y la mayoría parlamentaria, "después de crecer en octubre se sufrieron derrotas importantes en mayo" en varias zonas del país.

Ello muestra que "la gente efectuó opciones diferentes según estuviera en juego la definición del gobierno nacional o de los gobiernos departamentales, y no logramos mantener la fidelidad al voto frenteamplista de una elección a otra", dice el documento del FA. En mayo, en varios departamentos predominó un "sectorialismo extremo", y en algunos de ellos esto "se vio agravado" por "pluricandidaturas artificiales".

El documento explica que las respuestas a las derrotas electorales en varios departamentos son múltiples: "algunas habrá que buscarla en cómo se trabajó desde la fuerza política, cuál fue su vínculo con la gente durante los cinco años, qué tipo de acción política se realizó, si hubo o no unidad de acción política".

Advierte que, en un plano más amplio, "existen debilidades a la hora de involucrar a los sectores populares para que asuman un rol protagónico en las transformaciones. Esta situación tiene luego consecuencias en la confrontación electoral con la derecha".

El País Digital

El diario "El Pais" se regocija ( 3 )

La respuesta del experto

¿Es viable que el Frente Amplio decida reformar sus estructuras y modifique el fuerte peso que poseen las bases en las decisiones, en un momento particularmente crítico de su historia?

 

"Por primera vez el Frente no tiene un líder"

Es un problema indudable, pero sin solución. Esa reforma no es viable: los sectores que se benefician por la actual estructura no van a serruchar la rama donde están parados. No van a atentar contra sus intereses. Son los sectores que predominan en los comités de base: el PCU y el MPP. Una reforma de este tipo va contra ideas en las que creen. Por razones ideológicas y de interés, la bloquearán. Las bases no representan el voto de los frenteamplistas, pero ese es un problema de todos los partidos. Este es un momento difícil: está la discusión sobre los problemas del FA en el gobierno y cómo hacer para lograr unidad de acción en temas críticos. Este año en temas importantes el FA ha tenido diferencias insalvables. Y por primera vez en su historia anda por la vida sin un líder que arbitre las diferencias: desde 1971 a 1995 tuvo a Líber Seregni, un líder por encima de grupos. Y hasta 2009 tuvo el liderazgo de Tabaré Vázquez, mucho más poderoso que el de Seregni. Eso se soluciona si José Mujica ejerce el liderazgo, pero eso no corre en la práctica. La segunda opción es que Vázquez baje a la cancha otra vez.

El País Digital

Lorier fue reelecto al frente del PCU

Comité Central ratificó línea crítica al presidente Mujica

 

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) reeligió ayer al senador Eduardo Lorier al frente de la Secretaría General del sector, lo cual representa una ratificación del rumbo de la fuerza política que últimamente ha emitido duras críticas contra el gobierno de José Mujica.

En una reunión de siete horas, el Comité Central del Partido Comunista -integrado por 65 delegados de todo el país- nombró ayer a Lorier y designó a los integrantes del Comité Ejecutivo y el Secretariado del PCU.

Además, el Comité Central recibió un intenso informe de la Intendencia de Montevideo sobre el conflicto de la basura. Olivera es dirigente comunista.

Ayer, por primera vez en la historia de la Intendencia capitalina en democracia, unos 10 camiones y efectivos de las Fuerzas Armadas comenzaron a levantar basura de la ciudad. (Ver página A4).

En los últimos meses, el Partido Comunista se ha transformado en el principal opositor interno del presidente Mujica. Atrás quedó el acuerdo que llevó a que Mujica contara con los votos para poder ser nombrado candidato presidencial. Es decir, el PCU jugó un papel clave, dado que sin su apoyo Mujica no estaría en el gobierno, según análisis realizados por fuentes frenteamplistas. El Partido Comunista maneja la mayor parte de las bases frenteamplistas.

Siete meses después de iniciado el actual gobierno, el senador del PCU, Eduardo Lorier, comenzó a elevar su voz de descontento sobre las políticas implementadas por la administración.

Lo primero que reclamó Lorier fue una mejor distribución de la riqueza exigiendo aumentos salariales y de pasividades para fomentar el consumo interno.

También protestó contra la reforma del Estado impulsada por Mujica.

Esa iniciativa llevó a que el gobierno enfrentara una férrea oposición de los sindicatos nucleados en COFE. Desde el gobierno y de filas parlamentarias del Frente Amplio se culpó al Partido Comunista de estar detrás de estas movilizaciones.

El domingo 5, en la apertura del Congreso del PCU, Lorier reclamó al gobierno que se atenga al programa del Frente y exigió la convocatoria de una Constituyente, la creación de un frigorífico nacional, una flota pesquera y se lamentó que en el presupuesto no hubiera más recursos para la Universidad y la ANEP.

La senadora del MPP, Lucía Topolansky pidió al PCU "una mayor lealtad".

El País Digital

Nacional

"Creo que Mujica se quedó por el camino"

Lacalle opina sobre Mujica

"-Sin entrar en el contenido de las charlas, que a veces no son para consumo público, diría que es un hombre que tiene muy atractivos chispazos de claridad conceptual, que es como me gusta a mí, un hombre empírico, que no se fija en la etiqueta sino en la sustancia de los temas y que auguraba una presidencia revolucionaria. Creo que el Mujica del 1° de marzo se quedó por el camino"


  • 158815_298.jpg

   

 

 

 

 

 

 

 

 


Presidente del Directorio del Partido Nacional y líder de Unidad Nacional, dos posiciones que al senador Luis Alberto Lacalle le hacen recordar a cada minuto que debe tener "muy presente la prudencia", según sus palabras, para manejar un difícil equilibrio en la interna entre las dos grandes corrientes partidarias. En 2011, anunció, surgirán al menos otras dos opciones dentro del partido. Dice que tiene una buena relación con el presidente José Mujica, pero siente que el empuje que mostró al inicio el gobierno, fue perdiendo fuerza. En opinión del líder blanco, el país está hoy gobernado por una coalición político-sindical.

Carlos Ríos

-En estos meses, las figuras de la oposición que han cobrado más visibilidad, por razones bien distintas, son Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga. Bordaberry por una actitud más confrontativa y Larrañaga con una actitud de aproximación al gobierno. Usted parece mantener un perfil más bajo. ¿Ha elegido ese perfil por razones estratégicas?

-Yo he tratado, desde mi puesto de senador, plantear temas importantes. Como presidente del Directorio del partido estoy en una posición difícil, porque también soy líder o no sé qué de Unidad Nacional. Entonces he tratado de navegar esas dos aguas. Tengo la responsabilidad de ser muy prudente a la hora de marcar una posición, porque el propio partido tiene más de una. Yo quiero que este período mío como presidente del Directorio cuando termine encuentre un partido más adecuado a los tiempos modernos y mejor posicionado para las próximas convocatorias electorales. Siempre en el entendido que lo electoral es hijo de las actitudes políticas. En este momento el partido tiene dos columnas, pero ya se anuncia la aparición de alguna otra más. Entonces 2011 va a ser para nosotros el año de ese equilibrio.

-Para eso se hicieron las "jornadas de reflexión" este año.

-Quiero tener un párrafo especial para recalcar las bondades y virtudes que tuvo esta convocatoria: 2.000 compañeros, 402 hicieron uso de la palabra, yo tengo un acta de todas las intervenciones. Y creo que lo primero que hay que decir es que el partido mostró un gran profesionalismo, porque las críticas cuando las hubieron -algunas fueron fuertes y algunas referidas a mi persona- siempre fueron planteadas en un plano de fraternidad partidaria. En cuanto a las perspectivas de futuro también hubo propuestas muy buenas. Además hay comunes denominadoras. Lo que hemos acordado, es que en enero cada uno hace su tarea de introspección, y en febrero comenzar reuniones informales para ir redactando un plan estratégico para el año 2011.

-Dentro de las grandes líneas hubo planteos de mayor acercamiento a la gente, de que el partido trabaje dentro de organizaciones sociales y sindicales…

-Sí, muchos compañeros, a falta de una expresión más exacta, usan esto que se empezó a convertir en un comodín: "más cerca de la gente". Respecto a eso tenemos que hacer una pausa y decir: primero, el Partido Nacional vota bien en los sectores más pobres y en los más altos. No es cierto que el partido vote mal en los sectores populares-populares. Vota muy bien. Le falta una conexión con la clases media.

-¿Y cómo piensa llegarle a esa clase media?

-En general, yendo un poquito más atrás, el partido tiene que analizar su forma de comunicación con toda la sociedad, y que son algo más que la aparición en los medios. Es encontrar un lenguaje, y dentro del lenguaje palabras que sean de aceptación. Es decir, cuando uno oye en la gente un concepto que ha puesto a rodar, se da cuenta que embocó. Por poner algo que yo siempre digo: país real y país de papel. Las veces que oigo que la gente repite eso, es que fue buena la formulación, que tiene un gran contenido. La diferencia entre país real y país de papel sigue siendo uno de los grandes dramas del Uruguay. Entonces, el partido tiene que encontrar formulaciones esloganísticas sintéticas, pero que no sean sólo eslóganes sino reflejos de un posicionamiento concretado de manera que la gente lo perciba dentro de esa oblea, de ese mensaje pequeño.

-¿Cómo van a coordinar ese lenguaje común las dos corrientes que hoy tiene el Partido Nacional? Claramente han tenido estrategias diferentes ante el gobierno de Mujica.

-Esa es una de las tareas que se me hace difícil a mí particularmente, porque yo soy presidente del Directorio pero a su vez principal referente de Unidad Nacional. Entonces yo tengo que tener muy presente la palabra prudencia.

-¿Puede esperarse réditos para el partido de la estrategia de colaboración de Larrañaga?

-Yo creo que eso no se sabe hasta que no se convoque a la gente. Creo que una apertura hacia las puntas, abriéndose como los punteros antiguos en el fútbol, es una buena idea en la medida que eso no quiebre el común denominador. Por eso repito, va a ser un equilibrio que tendremos que manejar con mucho respeto hacia los que piensen distinto, pero con mucho respeto hacia la totalidad, porque en el Partido Nacional no queremos despertar los genes de división que siempre han sido tan perjudiciales para el partido.

-Usted ha sido muy crítico con el proyecto de presupuesto quinquenal que está por terminar de votarse ¿Se siente desilusionado con el resultado el gobierno del presidente José Mujica en estos primeros meses?

-Hay tres expresiones del gobierno que tengo en cuenta para hacer este análisis. Una es el discurso presidencial de inauguración. Todo presidente ese día, más o menos en cantidad y más o menos en claridad, escribe el país que quiere lograr. El segundo documento es el presupuesto, y el tercero todavía no lo conocemos y es el mensaje del Poder Ejecutivo a la Asamblea General el 1° de marzo, el cierre del año presidencial. Ahora tenemos dos de los tres documentos que yo considero necesarios. Entre lo que el presidente dijo y el presupuesto hay un abismo. Doy de barato en lo que estamos de acuerdo y en lo que se cumplió, más recursos para la enseñanza fundamentalmente. Pero en el gasto, el presidente dice `seremos prudentes` y hay casi US$ 300 millones de costo de todas las nominaciones. Ahí en el gasto, no voy a decir que incumplió, pero hay una enorme diferencia entre lo que dijo y lo que mostró en blanco y negro.

-¿Cómo es su relación con el presidente Mujica?

-Bien, nos vimos a menudo entre la elección y la toma de mando. Después me vi dos veces con él en forma reservada, pero hace tiempo que no charlo con él.

-Usted ha dicho que antes de las elecciones nunca había estado con Mujica y que sólo una vez le había estrechado la mano. ¿Cómo ha evolucionado esa relación?

-Sin entrar en el contenido de las charlas, que a veces no son para consumo público, diría que es un hombre que tiene muy atractivos chispazos de claridad conceptual, que es como me gusta a mí, un hombre empírico, que no se fija en la etiqueta sino en la sustancia de los temas y que auguraba una presidencia revolucionaria. Creo que el Mujica del 1° de marzo se quedó por el camino.

-¿Cómo observa el nivel de conflictividad que está viviendo el país?

-Tenemos que tener en cuenta que estamos gobernados por una coalición político-sindical. Y esto no es nada más que reconocer un hecho. Estos días hemos visto que sindicalistas que son parte del riñón del Frente Amplio, se sueltan para criticar al gobierno, cambian de sombrero. Yo creo que no en vano durante 20 o 30 años el Frente alentó, alentó y alentó a una protesta desmelenada, y ahora cuando se invierten los roles y se está en el gobierno se produce lo que un político alemán decía con mucha gracia: sacar el dentífrico del tubo es facilísimo, ahora meterlo de nuevo es mucho más difícil.

-¿Cómo ha actuado el gobierno en esta situación?

-El presidente de la República en el discurso del 1° de marzo tiene un párrafo muy bueno: el Frente Amplio eterno retador ahora se encuentra con las realidades del gobierno. Creo que al presidente esto lo ha sobrepasado en las responsabilidades de gobierno. Cuando dice, y ahí es el subconsciente el que habla, "yo no voy a mandar, porque esto no es estancia ni cuartel", me parece que esa es la frase más definitoria del conflicto interno que tiene el presidente Mujica dentro de su propia persona. Es la diferencia entre el Pepe y el presidente. Pero no asume del todo que gobernar es mandar. No mandonear ni autoritarismo, es ejercer autoridad.

-Sin embargo en estos días el presidente aprobó un decreto autorizando hasta el uso de la fuerza pública contra las ocupaciones sindicales en organismos del Estado, y avaló el decreto de esencialidad de los servicios municipales.

-Sí, sí. Ahí hay una reasunción del poder, quizás por haberse dado cuenta que no se ejercía hasta el momento. Pero hay otro punto donde es notorio que no se quiere ingresar por temor a las responsabilidades, que es el análisis de la imputabilidad de los menores delincuentes.

-En 2011 se plantearán dos temas que el gobierno considera centrales: el proyecto de asociaciones público-privadas y la reforma del Estado. ¿Qué actitud adoptará el Partido Nacional en ambos casos?

-Espero que haya posición de partido. En el PPP (proyecto público-privado), estamos de acuerdo. Pero una cosa es el título y otra cosa es lo que hay adentro. Veremos qué sale y que tenga los controles necesarios.

-¿Y en la reforma del Estado?

-Creo que estamos confundiendo los términos. Yo distingo reforma del Estado, reforma del gobierno y reforma de la administración. La reforma del Estado es reformar la estructura institucional, la reforma del gobierno es la mejora en la calidad de los actos de gobierno, la reforma de la administración -que es a la que se ha tendido- es mejor funcionamiento del sistema de compras, del funcionario público, de evitar redundancias, de la supresión de trámites inútiles. Me han dicho en casa de gobierno que muchas de las propuestas que yo formulé van a ser recibidas.

El País Digital

Uruguay: Ante el aumento de la conflictividad laboral Mujica prohíbe las ocupaciones de dependencias públicas

por : Karina Rojas 

 

En los últimos meses los trabajadores han emprendido distintas luchas por el salario y por mejores condiciones de trabajo aumentando significativamente los índices de conflictividad laboral, momento que tuvo su pico máximo el pasado 7 de octubre con el Paro General de 24 hs. Sobran los motivos para salir a la lucha: los bajos salarios, las formas de contratación precaria, el trabajo en negro, y además la posibilidad de incidir en las negociaciones salariales y en la votación del Presupuesto Quinquenal que realizará en estos días el Parlamento. Por otro lado cada vez queda más claro que plata hay: los índices macro económicos son positivos, los balances de las empresas muestran ganancias extraordinarias, el aumento del crecimiento económico es acompañado por un incremento en la brecha de desigualdad entre los sectores más ricos y los más pobres de la sociedad. O sea que el crecimiento no es igual para todos, como nos quiere hacer creer el gobierno de Mujica: la bonanza económica es para las empresas exportadoras, para los dueños de las tierras (cada vez más extranjerizadas) y para los agroexportadores, es para los bancos y las empresas de comercio y los servicios. Los capitalistas descorchan champaña este fin de año porque sus ganancias se han incrementado a costa de los salarios de miseria de los trabajadores y las precarias condiciones de trabajo garantizadas por el gobierno frenteamplista de Mujica, que aseguró una y mil veces que los inversores pueden estar tranquilos en Uruguay porque van a ganar fortunas y nadie va a cuestionar su riqueza. El Frente Amplio garantiza también la plata para el pago puntual de la deuda externa que cada vez crece más y que pagamos todos los uruguayos hipotecando nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

El fracaso de las negociaciones salariales hizo también que diversos gremios hayan iniciado duros conflictos, tanto en el ámbito privado como público por recomposición salarial en algunos casos y contra la precarización laboral y por mejores condiciones de trabajo en otros: municipales de Montevideo y Canelones, docentes, trabajadores de la salud, controladores aéreos, funcionarios de la universidad, trabajadores bancarios, judiciales, recolectores de la basura, trabajadores de la construcción, de comercio, de la aduana, frigoríficos, arroceros, portuarios, etc etc.

Estas luchas han incluido en algunos casos acciones callejeras como importantes movilizaciones (como la del gremio de la construcción), ocupaciones de dependencias estatales (como en el caso de los judiciales) y piquetes para impedir el comercio exterior y la utilización de carneros (como sucedió en el puerto de Montevideo).

Pese a la demostración de fuerzas que viene dando la clase trabajadora, los dirigentes sindicales del PIT-CNT se vienen negando a unificar las luchas, evitando unir los reclamos obreros en una gran lucha nacional por el salario y contra la precarización laboral. Así desgastan las energías de la clase obrera, permite que los gremios luchen y negocien por separado, cuando estamos ante la oportunidad de pegar con un solo puño, ya que el gobierno viene golpeado por el incremento de la conflictividad obrera y por las divisiones al interior del Frente Amplio sobre temas candentes como discusiones sobre la Ley de Caducidad además de los casos que salpican a figuras del gobierno como la votación que permitió la clausura del expediente de los Peirano o las omisiones en las declaraciones juradas patrimoniales del ex vicepresidente Nin Novoa.

La burocracia sindical (con el Partido Comunista a la cabeza) vuelve a actuar frenando la combatividad obrera, planteando que el eje de la lucha no debe ser “contra el gobierno” y negociando muchas veces migajas para proteger al gobierno frenteamplista.


Mujica se alía a la derecha contra los trabajadores

Frente a las medidas de acción directa de los trabajadores como las ocupaciones y los piquetes, la derecha expresada en los partidos Nacional y Colorado y las cámaras empresariales salieron con los tapones de punta condenando la radicalidad de la protesta, rechazándolas por desmedidas y exigiendo “mano dura” al gobierno contra los “excesos” de los trabajadores.

Parece que Mujica escuchó estos reclamos (no los de los trabajadores sino los de la derecha recalcitrante) y actuó en consecuencia llamando a los trabajadores a la reflexión en pos de no espantar las inversiones extranjeras. Pero además arremetió contra el derecho más elemental de los trabajadores, el derecho a la huelga, ya que ha firmado un decreto donde dice expresamente que ante una ocupación de alguna dependencia pública se procederá a autorizar a las fuerzas policiales a que desalojen el edificio para garantizar su normal funcionamiento. Toda una muestra de que el gobierno de Mujica está al servicio de los empresarios que se están llenando de plata los bolsillos y contra los trabajadores que reclaman nivelar sus ingresos.

Esta disposición del ex tupamaro causó sorpresa y repudio en amplios sectores de las bases frenteamplistas. Sin embargo es coherente con su disposición de aumentar los fondos para las fuerzas represivas, además de la operación de reconciliación con las Fuerzas Armadas que viene haciendo desde que asumió, hace diez meses. Junto con la política carcelaria y la baja de la edad de imputabilidad de los menores, son todas medidas que intentan ubicar y jerarquizar a las fuerzas represivas, dotarlas de legitimidad y aumentar su poder de fuego frente al incremento de las luchas obreras. Como todo gobierno al servicio de los capitalistas, necesita de estas fuerzas para usarlas contra las luchas obreras y populares.

La respuesta del sindicalismo oficialista fue siniestra: más allá de algunas declaraciones a la prensa a nadie se le ocurrió realizar una demostración de fuerzas en las calles, aprovechar la disposición de lucha y de movilización para poner en pie un movimiento que se declare firmemente en contra de este avasallamiento a los derechos más elementales por parte de un gobierno que supuestamente es de izquierda.

Hay que exigir a la dirigencia sindical la realización de asambleas en todos los lugares de trabajo, sean públicos o privados, porque esto es un ataque para todos, la base tiene que decidir, todos tenemos que participar. Hay que votar un repudio generalizado a este decreto reaccionario “antitoma” y demostrarlo en las calles, hay que exigir el llamado a un Congreso Nacional de Delegados de Base de todo el movimiento obrero elegidos de forma democrática por las bases en todos los lugares de trabajo, para borrar las diferencias entre público y privado, efectivo y contratado, precarizado y eventual, trabajo en negro, que todos puedan participar y decidir un plan de lucha unificado con una clara definición de independencia política del movimiento obrero. Es necesario luchar por:

• Aumento de salarios a nivel de media canasta familiar

• Presupuestación de todos los contratados y precarizados

• Basta de trabajo en negro

• A igual tarea, igual salario

• Que el gobierno deje de pagar la deuda externa y ponga ese dinero en los presupuestos de salud y educación

• No a la Reforma del Estado que flexibiliza aún más la fuerza de trabajo

• Expropiación y estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre o pretenda despedir a su plantilla.

 

Por Karina Rojas desde Uruguay, miembro del

www.debatemilitante.blogspot.com

Grupo simpatizante de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional

Uruguay

 

Entrevista del sábado 16 de octubre de 2010 ....
No había conflicto. Pero los que nadie ve viven en permanente alerta sanitaria:

 

Vecinos de Asentamientos de Montevideo: Hay ratas, mosquitos del dengue, cucarachas,  gente con estafilococos. El gobierno tiene que pensar que cuando vinieron a pedir el voto no se lo pidieron ni a Pocitos ni a Carrasco ni a Punta del Este, lo pidieron a los pobres, entonces si los pobres le servimos para darle un voto hoy que ellos están arriba que nos ayuden

Uruguay: El gobierno tiene que pensar que cuando vinieron a pedir el voto no se lo pidieron ni a Pocitos ni a Carrasco ni a Punta del Este, lo pidieron a los pobres

Separador

 

TODA LA CLASE OBRERA ES ESENCIAL !!!


basura+todo+el+a%25C3%25B1o.jpg 

Compartir este post

Comentar este post