Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ADHESIONES DE LOS TORTURADORES MEDINA Y MAURENTE / EL DIPUTADO LUIS PUIG DENUNCIA CHANTAJE A LA JUSTICIA. ROSADILLA Y BRECCIA: " NO HUBO AMENAZA" " VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!"

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ADHESIONES DE MEDINA Y MAURENTE

RICARDO JOSÉ MEDINA BLANCO, "EL CONEJO"

Los torturadores coronel ( r) Luis Maurente y el ex granadero Ricardo "Conejo" Medina, ambos condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, saludaron la aparición del grupo "Foro Libertad y Concordia", como una voz de denuncia de las "irregularidades" cometidas por la Justicia en dichos procesos judiciales.

"Se están inventando muchas cosas, se han hecho muchas ilegalidades y alguien tiene que salir. Hay gente que dice si a estos los metieron para adentro sin tener argumentos capaz que a nosotros también". "La gente empieza a sentir que hay un tembladeral con respecto a la Justicia, ya no hay ley que la Justicia respete. Hay pruebas, no hay pruebas, no importa. La prueba que es la reina del proceso en la mayoría de los casos no existe y, sin embargo, da lo mismo", expresó Medina al sitio Montevideo Portal. El ex jerarca policial catalogó los procesos judiciales contra militares como "un desprestigio de la Justicia". "Cuando fui a declarar por primera vez, ya estaba procesado. No se tiene en cuenta lo que dicen los abogados, (...) así hagan los mejores escritos, con toda su capacidad y toda su inteligencia. Eso de que la Justicia es independiente es sumamente relativo, (porque) todos los poderes están entrelazados unos con otros". "No pedimos ni amnistía ni indulto, pedimos que la Justicia actúe dentro de los marcos que tiene que actuar", señaló Medina. Por su parte, Maurente aseguró que existen "una cantidad de elementos" por los cuales se demuestra la ausencia de pruebas en las causas donde fueron procesados militares, entre ellos, las afirmaciones de la ex ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. "Una cosa es la verdad de los hechos, que puede haber algo, algunos lo saben y otros no, y otra cosa es la verdad procesal, lo que se aportó en el juicio y el juicio no aportó ningún elemento nuevo, ni lo va a aportar tampoco". En este sentido, Maurente dijo alegrarse por la aparición del nuevo foro. "para esclarecer los hechos ¿cómo no nos va a alegrar que alguien se preocupe por la situación?". www.larepublica.com.uy

 

Puig denuncia "chantaje" a la Justicia

El diputado oficialista Luis Puig cuestionó en duros términos el tenor de la carta pública emitida por el grupo de militares retirados "Foro LIbertad y Concordia" y reclamó la condena "firme" y "sin ambigüedades" de todo el sistema político por el intento de presión "chantajista" contra la Justicia.

La carta es "una amenaza de una patota de asesinos, torturadores y violadores contra la Justicia y toda la sociedad, la cual debe ser condenada con absoluta firmeza y decisión por todo el sistema político. Esta patota busca presionar a la Justicia para que no pueda actuar, como forma de mantener la impunidad que han usufructuado por más de tres décadas", dijo Puig.

"La impunidad en Uruguay se está resquebrajando y quienes violaron los más elementales derechos humanos de hombres, mujeres y niños ahora buscan presionar a la Justicia mediante amenazas". "Este grupo que apareció hay que catalogarlo como una patota militar y criminal, por lo que no pueden existir posturas ambiguas: el conjunto de partidos políticos debe condenar con absoluta claridad esta situación", señaló Puig.



En el SID era "306"
En la OCOA era "Oscar 6"

CENTRO MILITAR PIDE A MUJICA "PONER FRENO A LA ESCALADA DE DENUNCIAS"

 

Coronel ( r ) Guillermo Cedres. "El cacique tiene que llamar a los indios"El presidente de la República, José Mujica, es el único capaz de poner fin a la "ola" de denuncias contra militares por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, según expresó el presidente del Centro Militar.

 

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillemo Cedres, aseguró ayer que la única persona capaz de poner fin al cúmulo de denuncias contra efectivos militares por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, es el presidente de la República, José Mujica.

 

El cúmulo de denuncias por violaciones a los derechos humanos "es algo premeditado", siendo parte de "la escalada de venganza de la que somos víctimas", transformándose en "un tema político y lo tiene que resolver el político", dijo Cedres en Radio Carve. "El cacique (Mujica) tiene que llamar a los indios y ponerlos de acuerdo, que se arreglen. El puede hacerlo porque tiene suficiente dialéctica, convocatoria y carisma para poder hacer este tipo de cosas", expresó Cedres.

 

Cedres fue interrogado en el marco de la polémica desatada por la publicación de una carta por el grupo de militares retirados "Foro LIbertad y Concordia", la cual denuncia un presunto "hostigamiento" del gobierno, jueces y fiscales en los procesos judiciales por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

 

En este sentido, el presidente del Centro Militar coincidió con la preocupación de los foristas y cuestionó el accionar de la Justicia por no respetar lo dispuesto en la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado". "De acuerdo a la Ley de Caducidad solamente deberían estar presos quienes dieron las órdenes, (y) eso no es así. Es bastante irregular todo", señaló Cedres.

 

Cedres denunció, además, la existencia de procesamientos de militares sin pruebas, en sintonía con lo expresado por la ex ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. "No se cómo terminará esto cuando lleguen a instancias finales de la Justicia (pero) en la mayoría de las cosas que se les acusan no hay pruebas, casos de homicidios sin cuerpos", indicó Cedres.

 

Sin embargo, el procesamiento del general Miguel Dalmao por el "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, fue uno de los casos más notorios. "Se trata de un general en actividad, que era alférez en ese momento. No tuvo nada que ver, (y) por estar de guardia se come ese sapo", valoró Cedres.

 

Asimismo, Cedres catalogó como "un disparate" que los años de la dictadura (1973-1985) no sean incluidos para estimar los plazos de prescripción de los delitos. "Si la Justicia tuvo un impasse, (y) dicen que eran presionados y no podían juzgar, entonces no podían juzgar nada. Todos los juicios penales que hubieron durante el período de la dictadura, deberían reverlos. Si no vale para dictadura esto, no vale para nadie; los divorcios de la época de la no deberían valer tampoco", estimó Cedres.

 

Alterar la paz

El presidente del Centro Militar vaticinó, además, la existencia de un cambio de óptica en la población sobre los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. "Hay gente del pueblo que se está dando cuenta de que se está jugando un partido que no se debe jugar, que hay una situación de venganza, que esto tiene que terminar. Pasaron 40 años", dijo.

 

La prosecución de los procesos contra militares, por tanto, puede alterar la paz social, en el sentido de provocar la resistencia por parte de personas inocentes acusadas sin pruebas, señaló. Sin embargo, el Centro Militar seguirá "siempre" manejándose legalmente, intentando "defender a nuestros camaradas".

 

Los dichos de Cedres procuraron distanciarse de las expresiones vertidas por el integrante de la Comisión Directiva del Círculo Militar, coronel (r) Gonzalo Pérez, llamando a resistir un posible accionar de la Justicia. "Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido la Justicia haga justicia. No han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", dijo Pérez al diario "El País".

 

Cedres insistió, por tanto, en una intervención del presidente Mujica para poner fin a la escalada de procesos judiciales. "No estoy diciendo que mandate (a la Justicia), pero si usted habla con la persona que va a hacer la denuncia y le dice que no la haga, no está hablando con la Justicia", afirmó Cedres.

 

Asimismo, el presidente del Centro Militar cuestionó la afirmación del "Foro LIbertad y Concordia" sobre la presunta inacción de los mandos actuales de las Fuerzas Armadas.

Los mandos "tienen sus obligaciones, están sujetos a normas y reglamentos", por lo que "hay que ponerse en el lugar de cada uno", ya que no pueden hacer "mucho más" de lo actuado hasta el momento. www.larepublica.com.uy

 

 

ROSADILLA Y BRECCIA: " NO HUBO AMENAZA" " VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!"

MINISTRO ROSADILLA:

"Viva la libertad de expresión", sostuvo en Salto el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, quien aunque aseguró no haber leído totalmente la carta de los militares de la denominada logia "Libertad y Concordia", afirmó: "No me siento amenazado".

El titular de la cartera de Estado agregó: "Anoche estuve en Maldonado, volví sobre las dos de la mañana a mi casa, ocho menos cuarto de la mañana tuve una reunión en el Aeropuerto de Carrasco y luego me embarqué en un avión hacia acá. Primera cosa, no he leído mucho, aunque algún extracto que salió en algún diario. No me voy a expresar sobre el contenido de la carta pero quiero sí contestar dos cosas".

"¡Viva la libertad de expresión, viva la libertad de prensa, viva y defendamos todos juntos y no perdamos jamás esas libertades! Puede gustarme una opinión o ser radicalmente opuesto a ella, pero voy a defender a capa y espada la capacidad y la posibilidad al derecho a que se exprese. Para quienes se vayan de ese margen, el país tiene instituciones que son las que determinan cuándo se pasó de la raya. No es el Ministerio de Defensa ni el Poder Ejecutivo el que toma esas decisiones. Por suerte el país tiene separación de poderes y si alguien viola la ley hay lugares para decidir eso".

www.larepublica.com

 

PROSECRETARIO BRECCIA:

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia expresó que todas las opiniones de cualquier estamento de la sociedad son "seguidas con atención" por el Ejecutivo, en referencia a la carta de los militares retirados en la cual cuestionan al gobierno por el procesamiento de ex integrantes de las FFAA por cometer delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura.

"Todas las opiniones de cualquier estamento de la sociedad son seguidas con atención y en este caso en particular esto no constituye ninguna amenaza. La interpreté como la transmisión pública de una molestia", dijo ayer Breccia al ser consultado por LA REPUBLICA sobre el contenido de la misiva de los militares retirados.

Acotó que el tema no fue analizado por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y el presidente Mujica porque el secretario de Estado se encuentra en el Interior y el mandatario regresó ayer de Venezuela.

Breccia indicó que duda acerca de que el tema pueda ser planteado en el Consejo de Ministros del próximo lunes, aunque otras fuentes oficiales indicaron que quizás esté sobre la mesa.

A la vez, los informantes expresaron que si bien la opinión de los militares retirados representa a un grupo minoritario, de todas maneras no hay que minimizar la influencia que puedan tener. A la vez indicaron que cartas de similar tenor han circulado por correo electrónico. Por su parte, el presidente Mujica había negado desde Caracas que el gobierno "hostigue" a la Justicia como así denunció el grupo de militares.

"El gobierno no manda a los fiscales, no manda a los jueces, sería bueno recordarlo y el Presidente se va a mover en esos marcos", aseguró Mujica en Caracas al ser consultado por periodistas uruguayos sobre la carta difundida por un grupo de militares que denuncia el "hostigamiento" al que están sometidos con los procesamientos". "Es gente que intenta defender lo que considera son sus derechos, en el Uruguay hay un orden y hay una Justicia y el gobierno tiene que moverse en esos marcos, no manda a los jueces, no manda a los fiscales", reafirmó el mandatario. Agregó que ha leído cartas similares y que debe moverse en el marco planteado por la Constitución. Los militares están agrupados en el denominado Foro Libertad y Concordia. A través de la carta solicitaron a los comandantes de las tres armas que "hagan oír su voz en defensa de los procesados", o de lo contrario harán sentir la suya "a extremos que no desearían llegar jamás". www.larepublica.com.uy

Enviando por Marys Yic

Compartir este post

Comentar este post

Néstor 01/30/2011 00:28



ROSADILLA Y BRECCIA, NO TIENEN VERGÜENZA, SON DOS TRAIDORES, ALCAHUETES Y CAGONES, ASI QUE "VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION"  ENTONCES YO ME SUMO A ESA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EXPRESO: A ESTOS
ASESINOS MILITARES DE AYER Y OTROS DE HOY, MINIMO CADENA PERPETUA POR GENOCIDAS, TORTURADORES, SECUESTRADORES.ETC.ETC.