Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: AHORA SÍ A LLORAR AL CUARTITO; SE APROBÓ EL PRESUPUESTO

22 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

A PARTIR DE AHORA NO HAY RECLAMO QUE VALGA


SE APROBÓ EL PRESUPUESTO, A SUFRIR SUS CONSECUENCIAS

*La cámara de diputados aprobó ayer el presupuesto quinquenal de la nación.

* A partir de ahora no hay reclamo que valga, el recorte presupuestal es una realidad

*Menos dinero para los programas sociales como se ha demostrado, sobre todo en vivienda, en seguridad social, en educación, etc. pero más dinero para el pago de la deuda externa como lo dice la propia ley

* Más recursos para infraestructura de modo de asegurar la mayor ganancia al inversor, la habilitación de proyecto totalmente extractivos como el de la mina a cielo abierto de Aratirí, las asociaciones público privadas como pivot de las nuevas privatizaciones de puertos, aeropuertos, energía, comunicaciones de servicios en cáceles, hospitales y escuelas y todo lo que ande en la vuelta serán recibidas por el gobierno de MUJICA y el Frente amplio con las manos abiertas.

*Para los uruguayos, la limosna, el ninguneo, la mentira de que no hay recursos, la charlatanería barata, más pobreza, más desclasados, más desplazados y represión para quienes se atrevan a protestar.

MWSnap066.jpg

 

LOS 50 VOTOS DEL FRENTE AMPLIO QUEDARON SOLOS

AHORA SÍ A LLORAR AL CUARTITO

SE APROBÓ EL PRESUPUESTO


*La cámara de diputados aprobó ayer el presupuesto quinquenal de la nación.

*A partir de ahora no hay reclamo que valga, el recorte presupuestal es una realidad

*Menos dinero para los programas sociales como se ha demostrado, sobre todo en vivienda, en seguridad social, en educación, etc. pero más dinero para el pago de la deuda externa como lo dice la propia ley

*Para los uruguayos, la limosna, el ninguneo, la mentira de que no hay recursos, la charlatanería barata, más pobreza, más desclasados, más desplazados y represión para quienes se atrevan a protestar.

MWSnap064.jpg

Con 50 votos en 75, la Cámara de Representantes aprobó finalmente ayer la ley de presupuesto quinquenal propuesta por el Poder Ejecutivo. El partido Nacional y el Partido Colorado no dieron sus votos y dejaron tirar solo a los votos del Frente Amplio y del Partido independiente en el tratamiento en general. A partir de ahora no hay reclamo que valga, el recorte presupuestal es una realidad, menos dinero para los programas sociales como se ha demostrado, sobre todo en vivienda, en seguridad social, en educación, etc. pero más dinero para el pago de la deuda externa como lo dice la propia ley.


La mayoría del FA, a la que se le suma el voto de los independientes, habilitó la aprobación de los cambios que se introdujeron en el proyecto de ley en la Cámara de Senadores. No obstante en lo medular del proyecto no hubo cambios sustantivos, reales sino que se mantuvo en totum.

Blancos y Colorados reiteraron sus cuestionamiento a los recursos asignados por el Poder Ejecujtivo para contratar más personal de confianza en los Ministerios y en la Presidencia de la República.

Blancos y colorados también criticaron la falta de ahorro que dispuso el Ejecutivo, aún en épocas de bonanza económica, pese a los que las cuentas públicas seguirán en déficit al finalizar el período.

La sesión de carácter extraordinario de la Cámara de Diputados –ya que está en receso- que comenzó ayer con una hora de retraso terminó votando cambios realizados por el Senado.

Las modificaciones al proyecto de ley realizadas en el Senado de la República fueron más de ciente. La ley que cuenta con 867 artículos entrará en vigencia el 1º de enero de 2011 y será la referencia para el todo el período del gobierno.

 

LA REALIDAD QUE SE NOS IMPONE

Como decíamos al comienzo, a partir de ahora no hay reclamo que valga, el recorte presupuestal es una realidad, menos dinero para los programas sociales como se ha demostrado, sobre todo en vivienda, en seguridad social, en educación, etc. pero más dinero para el pago de la deuda externa como lo dice la propia ley. Más recursos para infraestructura de modo de asegurar la mayor ganancia al inversor, la habilitación de proyecto totalmente extractivos como el de la mina a cielo abierto de Aratirí, las asociaciones público privadas como pivot de las nuevas privatizaciones de puertos, aeropuertos, energía, comunicaciones de servicios en cáceles, hospitales y escuelas y todo lo que ande en la vuelta serán recibidas por el gobierno de MUJICA y el Frente amplio con las manos abiertas.

Para los uruguayos, la limosna, el ninguneo, la mentira de que no hay recursos, la charlatanería barata, más pobreza, más desclasados, más desplazados y represión para quienes se atrevan a protestar. Una reforma del Estado a medida de los organismos internacionales de crédito, diseñada por un burgués al que lo único que le importaba era salvaguardar el derecho de los clientes de su estudio.

Las reivindicaciones quedaron atrás, seguramente aparezcan como ritual el año próximo cuando se trate la ley de rendición de cuentas, pero el gobierno del FA y sus aliados del PITCNT ya le calzaron los puntos a varios sindicatos.

Habrá que trabajar mucho, mucho, con gente nueva, fresca, generando conciencia, organización con propuestas claras para realmente comenzar a transformar esta realidad que día a día se vuelve más injusta.

María Lamanna

 

ADEOM CANELONES

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES FORZÓ

EL ACUERDO CON LA INTENDENCIA


*Consiguieron un aumento del mínimo municipal de $7.037 a $ 11.000, desde el 1º de enero próximo; una partida fija para los funcionarios grado III de $690, así como la presupuestación para el 2012 de 2100 trabajadores quienes además podrán empezar a concursar para mejorar dentro del escalafón

 

MWSnap063.jpg

Según el dirigente de ADEOM Canelones, se logró un buen acuerdo con el gobierno departamental, de todas formas será la Asamblea la que determinará si se acepta o no.

El viernes 17 de diciembre sobre las 20 horas en el MTSS firmamos un pre acuerdo con la Intendencia donde se consiguió llevar el mínimo municipal que estaba en $ 7.037 a 11 mil pesos desde el 1º de enero, una partida para los funcionarios que eran Grado III que ganaban 10.294 pesos que están recibiendo por IPC a enero una partida de $ 690 por encima de eso, una escalafón intermedio donde van a estar los Oficiales I y los Oficinistas I que van a estar ganando $ 13.760 se le va a permitir una recuperación salarial también, dijo Marcelo Martino en declaraciones a CX 36 al explicar el acuerdo alcanzado por los municipales canarios con la Intendencia de Canelones.

En cuanto a la presupuestación, en Canelones ya mucho más de 2100 funcionarios sin presupuestar, se consiguió que se presupuesten en su mayoría en el 2012, y van a poder empezar a concursar por los cargos de ascenso.

Por lo tanto –explicó Martino- consideramos que en ese sentido hubo unos cuantos avances y se resolvió a través de los trabajadores y por lo tanto se firmó un pre acuerdo que a pasar evaluado este miércoles por la Asamblea General, la que dirá si acepta la negociación o no”.

Martino consideró que hubo una modificación bastante grande sobre todo en el escalafones más bajos, “esa partida destrabó bastante porque esos compañeros iban a estar recibiendo solamente IPC por lo tanto ahora van a estar recibiendo

una partida fija”, afirmó explicando que también al crearse ese escalafón intermedio permite que esos funcionarios estén recuperando bastante su salario.“Nosotros entendemos que en ese sentido se avanzó bastante.”, dijo Martino.

Por otra parte, el sindicalista dijo que en el tema presupuestación también hubo acuerdo entre el gremio y la comuna en cuanto a la forma de llevarlo adelante por lo que habrá que realizar un relevamiento de todos esos funcionarios a ver en que escalafón se presupuestan ya que administrativamente”hay algunos compañeros que son operarios y están cumpliendo tarea de oficinistas y otros que son ordenanza y están en el escalafón operativo hay que ordenar eso y luego presupuestarlos en el escalafón correspondiente y podrán estar concursando por los cargos de ascenso que también significa una mejora económica”.

Por último, destacó que se trata de un convenio a 30 meses, por lo tanto dentro de dos años y medio “vamos a poder estar llevando adelante también una lucha por las reivindicaciones que aún faltan”.

Asímismo agrego que “se vienen levantando casi todas las medidas a la espera de la Asamblea por lo tanto no hay medidas en este momento, salvo la de las horas extras. No se está tomando ningún tipo de medida gremial en estos días”.

 

editorialla Juventud

 

Del golpe de Terra a Mujica Los bomberos y los ultras

 

 

El esfuerzo que en estos días parece realizar el gobierno del Frente Amplio para contener los conflictos y su contrapartida de desavenencias políticas es uno de los rasgos más dominantes de este fin de año del 2010. No ha existido partido, ni dirigente que otorgue a diario en frondosas páginas de diario de la derecha tradicional, sus puntos de vista, sobre lo que les sucede a los demás, y a todos los “malos”, que existen en el país que ahora han pasado a ser los sindicatos que se movilizan y el nuevo enemigo de la incapacidad gobernante es “el ultraizquierdismo”, configurado a imagen y semejanza del gobierno y por supuesto.

Una de las nuevas especialidades del gobierno progresista es hablar de Lenin sobre el “ultraizquierdismo”, ojalá siguieran con otros conceptos del conductor de la primera revolución socialista, así podrían aprender alguna cosita, pero ello es muy difícil, es “como pedirles peras al olmo”. Aunque quizá el ejemplo no sea muy feliz por las transgresiones que ha hecho el hombre con la naturaleza en los últimos tiempos. Sí, la política del progresismo se ha convertido en un “híbrido” no puede, ni quiere reproducir el cambio económico social pues ha privilegiado el desarrollar políticas económicas a favor de los grupos capitalistas y financieros imperiales y también locales y junto a ello una política de conciliación de clases.

Por ello es que también su partido en el gobierno se distorsiona y sus dirigentes revisan los manuales, y a diario se pelean por quién manda y se privilegia más en las internas políticas y sectoriales, ello es inocultable.

Sobretodo cuando la larga lista de privatizaciones y la ley en curso que tiene el oficialismo sobre “la asociación de lo público y privado”, está destinada a obtener una renta nunca antes conocida por los socios estratégicos del gobierno uruguayo, así como el control aun mayor de la economía uruguaya por el capital.

No es casual entonces la actitud contra los trabajadores que luchan por su salario en condiciones independientes de la política de gobierno.

En 1929 está situada la gran crisis política en Estados Unidos que tuvo enormes repercusiones en la economía política internacional, muchas fábricas cerraron, bancos quebraron y millones de personas quedaron desocupadas en el mundo, el hambre y la miseria en Estados Unidos fue generalizada, de ello hace ya 80 años.

En nuestros días hay quienes dicen que la crisis del capitalismo, en esta época es aun de mayores proporciones. En aquella época hubo golpes de estado por todas partes en los comienzos de 1930 y se produjo el ascenso del nazismo y el fascismo, sin embargo en nuestro país hubo quienes les echaron las culpas a los bomberos, por el golpe de Terra. Su asiento fue allí pero no fueron ellos.

En la época actual suceden fenómenos parecidos pues, el demonio y el pretexto, continúan funcionando, para atribuir culpas y dar explicaciones irracionales apelando a la fuerza del gobierno y el estado. Mientras se ataca a los sindicatos, que se movilizan, ya están preparando al partido de gobierno para garantizar las reformas del estado exigidas por los bancos internacionales. El FA deberá seguir reformándose como lo ha hecho en su peregrinar de las últimas décadas hacia la derecha, para instrumentar la política de Mujica, Astori y Vázquez.

MWSnap065.jpg

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post