Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ¡AHORA SÍ QUE... CERRÁ Y VAMOS! , MUJICA NOMBRÓ MINISTRO DE DEFENSA A FERNÁNDEZ HUIDOBRO

19 Julio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

36

 

¡AHORA SÍ QUE... CERRÁ Y VAMOS!
MUJICA NOMBRÓ MINISTRO DE DEFENSA A
FERNÁNDEZ HUIDOBRO
 Huidobro ocupó una banca en el Senado hasta el 6 de mayo, luego de que renunciara a ella por no estar de acuerdo con la iniciativa del Frente Amplio de anular la ley de Caducidad. El legislador votó el proyecto de ley por disciplina partidaria, pero al mismo tiempo anunció su renuncia. “No me quiero hacer responsable de un error político”

El diario El Observador fue de los primeros en dar a conocer la noticias de que el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, renunció al cargo e invocó para ello problemas de salud y estrés. 

El paso al costado que dio Rosadilla al Ministerio de Defensa corrió de boca en boca en la bancada parlamentaria del Frente Amplio. Los legisladores que forman parte de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (Cap-L), sector al que pertenece Rosadilla, le fueron comunicando uno a uno a sus compañeros la decisión que había tomado el ministro.

Según explicaban, la renuncia nada tuvo que ver con cuestiones políticas, sino que obedece a problemas de salud de Rosadilla.

El sitio web de Presidencia subió una nota en la que se informa que Rosadilla visitó a Mujica a las 10 de la mañana para comunicarle que debe someterse a un tratamiento médico a partir del martes, a partir de una afección intestinal.

Según esa versión, el jerarca solicitó licencia y el subsecretario Jorge Menéndez del Partido Socialista se encargó transitoriamente de la cartera.

De todos modos, los informantes dijeron que ya está claro que Rosadilla no volverá a ocupar la titularidad de ese ministerio.

La renuncia de Rosadilla llega luego que se diera el primer cambio en el gabinete de José Mujica.

El lunes el mandatario anunciaba que la comunista Ana Vignoli dejaba de ser ministra de Desarrollo Social, Mides, y su lugar será ocupado por el socialista Daniel Olesker, hasta ahora titular de Salud Pública. Aunque ahora se concretó la salida de Rosadilla del Ministerio de Defensa, esa posibilidad estuvo sobre la mesa en abril. Fue cuando el Senado aprobó con los votos del Frente Amplio el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad.

Tras ese episodio, Fernández Huidobro renunció a su banca y Rosadilla, que tiene la misma posición que el líder de su sector, evaluó entonces dejar su cargo por solidaridad.
El jerarca recibió el respaldo de parte del presidente Mujica y siguió aunque en ese entonces desde la oposición ya comenzaban a aparecer voces que pedían su cabeza.
“A mi juicio, por coherencia, debería renunciar. Rosadilla, siendo nada menos que ministro de Defensa, debe irse. ¿Qué credibilidad tendría frente a unas Fuerzas Armadas ganadas por la frustración y el descontento? No da para más, tiene que irse”, dijo el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.
Inmediatamente llegó la voz del presidente. “Rosadilla no se toca”, sostuvo Mujica y en ese momento se acallaron todas las versiones de renuncia.

Los 500 días que lleva Rosadilla como ministro de Defensa Nacional estuvieron repletos de polémicas. La relación con los militares, uno de los desafíos que tenía dado su pasado guerrillero, comenzó bien.

Mujica convocó a la “unidad nacional” y reconoció una “postergación en lo económico”. Sin embargo, poco después se desató una molestia generalizada por los recursos asignados. También el ministro debió enfrentar los episodios de corrupción en la Armada y más adelante la existencia de un video donde presuntos militares lanzaban amenazas
El presidente José Mujica anunció públicamente este jueves que el ministro de Defensa Luis Rosadilla no volverá a su cargo después que cese su licencia médica. El presidente lo dijo en la Torre Ejecutiva, mientras presentaba a Jorge Venegas como el futuro ministro de Salud Pública.

“Es una pérdida irreparable para el gobierno”, expresó Mujica sobre Rosadilla. Destacó que Defensa es “la cartera más complicada porque garantiza la estabilidad del gobierno” y desmintió las versiones que circularon en la prensa sobre los posibles sustitutos. El nombre más cercano al cargo era el de Ivonne Passada, diputada del Movimiento de Participación Popular, sector al que pertenece Rosadilla.

Mujica dijo que buscará “alguien de mucha confianza”. “Necesitamos alguien de la Vieja Guardia que conozcamos hace mucho tiempo”, precisó el mandatario.

Sobre las causas del alejamiento de Rosadilla del cargo, el presidente aclaró que “tiene una enfermedad inmunológica complicada” y que “el estrés le agrava la salud”.
Hoy viernes se conoció que el ex senador de la CAP – L, Eleuterio Fernández Huidobro, será el nuevo ministro de Defensa. Así lo comunicó este viernes el presidente José Mujica a la salida del Consejo de ministros.
Huidobro asumirá la cartera la semana entrante, luego de que este miércoles el entonces secretario de la cartera, Luis Rosadilla (CAP – L) renunciara al cargo por problemas de salud.
Fernández Huidobro ocupó durante este período su banca en el Senado hasta el 6 de mayo, luego de que renunciara a ella por no estar de acuerdo con la iniciativa del Frente Amplio de anular la ley de Caducidad. El legislador votó el proyecto de ley por disciplina partidaria, pero al mismo tiempo anunció su renuncia. “No me quiero hacer responsable de un error político”, argumentó.
Este jueves en un encuentro de ADM, Fernández Huidobro fue el principal orador, y al ser consultado por los empresarios acerca de la posibilidad de que fuera designado nuevo ministro de Defensa, el ex senador contestó que no iban a sacar a un enfermo para poner a otro, haciendo referencia a su estado de salud por problemas respiratorios, informó radio Sarandí.
Tras el anuncio del presidente de la República, José Mujica, de que el ex senador tupamaro (CAP-L) Eleuterio Fernández Huidobro será el nuevo ministro de Defensa Nacional, el futuro jerarca dijo que no tenía comunicación oficial, pero que si lo había dicho Mujica, no necesitaba ninguna consulta previa. “En caso de ser así, la hoja de ruta ya está trazada”, dijo el ex senador en referencia a la gestión de Luis Rosadilla y a la ley de Defensa aprobada en el período de gobierno anterior.
Dicha ley delineó la estrategia y los desafíos de la defensa nacional y creó el Estado Mayor de la Defensa.
“Yo no sé nada. Me entero por ustedes. No tengo ninguna comunicación oficial al respecto, pero él Mujica no precisa hablar conmigo. Yo soy un soldado y estoy a la orden para lo que mande el presidente. Ya que estamos hablando de Defensa, yo soy un soldado, un militante”, dijo Fernández Huidobro.
Cuando Luis Rosadilla asumió como ministro de Defensa, la ciudadanía ya había resuelto en el plebiscito de Octubre de 2009 no anular la ley de Caducidad. El presidente Mujica dijo que respetaría la voluntad popular, pero el Frente Amplio tenía mayoría parlamentaria y el mandato del Plenario para anularla. El problema mayor, con el que convivió Rosadilla en el Ministerio de Defensa, fue la ley de Caducidad, que restringe la pretensión punitiva del Estado a los delitos cometidos por los militares en la dictadura.
Luego, Rosadilla tuvo que lidiar con la corrupción de la Armada, un video fantasma, la precariedad del Hospital Militar y el bajo presupuesto asignado al Ministerio, el procesamiento con prisión de Dalmao, el desvarío de un casco azul en Congo y la denuncia de acoso sexual a uno de los funcionarios ministeriales cercano al ministro.
Con buena memoria el cronista del diario El Observador recuerda los siete males que sufrió Rosadilla en estos 16 meses.
El 8 de noviembre de 2010, el juez Rolando Vomero dispuso el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao, por la muerte de la ex militante comunista y profesora de Literatura Nibia Sabalsagaray ocurrida en 1974. Dalmao, que ascendido a general durante el gobierno de Tabaré Vázquez y estaba al frente de la División de Ejército IV con asiento en Minas, se convertía en el primer militar en actividad procesado por un crimen cometido durante la dictadura.
El video fantasma fue la pesadilla más enigmática de las sufridas por el ministro. En marzo de este año, cuando varios sectores del Frente Amplio presionaban a sus legisladores para que anularan la ley de caducidad, el presidente de la República informa a los medios que vio un video en el que militares amenazan a jueces y fiscales que juzgaban casos comprendidos dentro de la ley de Caducidad. Rosadilla y Bonomi fueron interpelados y algunos legisladores de la oposición pidieron su renuncia si no se esclarecía el caso, que aún no se ha resuelto.
En enero de 2008 se realizaron compras de falsas de una grúa en $4 millones y de un banco de prueba para motores en casi $7,5 millones. Las compras ficticias alcanzaron los 600 mil dólares y si bien no se concretaron durante el período en el que ejerció Rosadilla, en agosto de 2010, cinco meses después de asumir el cargo, Rosadilla denuncia el caso. Por primera vez en casi dos siglos de existencia, la Justica procesa con prisión a un ex comandante de la Armada: Juan Fernández Maggio.
El bajo presupuesto asignado a su cartera, los sueldos precarios de los militares y la situación de emergencia del Hospital Militar acompañaron a Rosadilla hasta este martes, cuando visitó la comisión de Defensa por este asunto y les sugirió su renuncia a los legisladores.
En abril de 2011 un joven casco azul que está cumpliendo una Misión de Paz en Congo sufre una crisis y dispara contra sus compañeros durante un partido de Peñarol contra Danubio que los soldados miraban por televisión. El caso posicionó a las cuestionadas misiones de Paz otra vez en la mirada crítica algunos políticos frenteamplistas.
Finalmente, la semana pasada un funcionario del Ministerio, cercano a Rosadilla, es denunciado por acoso sexual por otra funcionaria. Fue el último escándalo que sufrió el ministro durante su ejercicio.
Los números no dan en el barco insignia del MIDES.
La Auditoría Interna de la Nación verificó "dificultades para asociar" los gastos rendidos por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entre fines de 2008 y mayo de 2010 en relación a los fondos otorgados por el Mercosur para planes sociales. Durante ese período la titularidad del Mides fue compartida por las comunistas Marina Arismendi entre 2005 a 2010 y Ana Vignoli entre 2010 y 2011.

Según el texto, los convenios realizados con organizaciones de la sociedad civil (Oscs) no estipulan la naturaleza de los gastos permitidos, los resultados esperados, el cronograma de actividades y la descripción de productos asociados a tiempos y fondos. La objeción aborda el tratamiento dado a los recursos aprobados para el proyecto Intervenciones Múltiples en Frontera (Imaf) por U$S 1.411.768, de los cuales el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) aportó U$S 1.200.000 y la contrapartida local fue de U$S 211.768. El informe estableció que "la falta de los registros adecuados "impide controlar el uso adecuado de los recursos y medir el grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto".

Se señaló, además, que a algunas de las Oscs que no cumplieron con lo estipulado se les rescindió el convenio, pero no se aplicaron las sanciones previstas. "Existen saldos pendientes de devolución. Se ha procedido a intimarles el pago pero no se han iniciado las acciones judiciales", se indicó. Se cotejó que se financiaron con fondos Imaf dos contratos de otro proyecto por un total de $ 95.911. En otro orden, la AIN subrayó que el plazo previsto de ejecución era de doce meses. En ese marco, al 31 de mayo del año pasado, fecha de cierre del informe, habían transcurrido 26 meses desde el primer desembolso, pese a lo cual solo se había ejecutado el 52% de las obras comprometidas. En ese sentido, se alertó que el retraso generaba el riesgo de que para culminar las obras proyectadas debería disponerse de financiamiento propio.

Sobre el rubro recursos humanos, materiales y equipos se informó que se gastó un 34% más de lo previsto en el proyecto, es decir U$S 178.186 de fondos Focem, lo que implica "un incumplimiento". La previsión de fondos Focem hasta la finalización del proyecto está estimada en U$S 328.047. Además, los gastos planificados para la finalización de las obras superan en U$S 116.651 lo aprobado.

En tanto, en el análisis de obras por localidad se destacó que en Bella Unión está en ejecución un salón de usos múltiples, con el contrato vencido del arquitecto a cargo. "Ante la eventualidad de cualquier daño, el Mides aparece como el único responsable", sostuvo el texto.

Mientras tanto, en el Chuy se constató la compra de materiales de construcción a través de Oscs con fondos asignados para otras actividades. En ese caso, se alertó que se desconoce la integridad de lo adquirido y sus importes, porque "no existe presupuesto y hay fondos pendientes de rendición". Además, se cuestionó el proceso licitatorio.

En Rivera se comprobó que los baños construidos no se pueden utilizar por falta de saneamiento, "lo que evidencia debilidades en la coordinación entre Mides y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (Piai), del Ministerio de Vivienda". El 78% restante está sin finalizar, pese a lo cual se continuó entregando materiales a los beneficiarios "sin que existan garantías" de que no se destinen a otros usos. En los departamentos de Colonia y Paysandú también se registraron demoras.

La Auditoría Interna de la Nación (AIN) constató que el Instituto Nacional del Cáncer (Inca) contrató un servicio de ambulancias sin seguro, por lo que ante cualquier accidente el Inca debe afrontar las eventuales demandas.

Se alertó del traslado de pacientes no registrados por la falta de personal durante los fines de semana. Además, se estableció que durante varios meses de los años 2009 y 2010 se contrató un servicio de tomografías por un monto de $ 1.842.007 "sin planificación previa" y sin controlar los precios.
La AIN publicó ayer el informe del segundo semestre de 2010, en el que reveló numerosas irregularidades cometidas por el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (Scra) durante el período que fue de marzo de 2009 hasta marzo del año pasado en relación a la construcción de barcazas para Ancap.

El proyecto, que implicaba construir dos barcazas fluviales y un remolcador, implicaba un costo de U$S 12.510.000. Al constatar la documentación por compras de insumos, la AIN detectó fraccionamiento del gasto, boletas de contado y facturas de crédito de proveedores sin IVA. Además se estableció que hubo compras a una empresa china por las cuales "se dispusieron pagos por parte del jefe de la Dirección de Material de la Armada (Dimat) antes del estudio de ofertas". Allí se establece que el Ministerio de Defensa (MDN) fue exonerado "por un total de U$S 461.700 a partir de la factura pro forma de la firma nacional, representante de la empresa china, pero la documentación oficial de la importación sólo justifica el pago realizado de U$S 323.190".

Los auditores también cuestionaron a la Dimat por autorizar "sin contrato trabajos por un monto de U$S 69.316", al tiempo que contrató de manera directa a una empresa argentina de ingeniería por un monto de U$S 688.000". El informe estableció que dicho contrato puso "en riesgo la viabilidad del proyecto" dado que "la obligación de la empresa no está sujeta a la finalización de la obra sino al cumplimiento del plazo" sin contar con ninguna "garantía de cumplimiento".

También hubo cuestionamientos por la contratación de personal calificado como "eventual", que sin embargo se mantiene en funciones desde hace más de tres años. La Armada les da "de alta y baja todos los meses", lo que no les permite acceder a subsidios por enfermedad, maternidad o seguro de desempleo. Pero además los registros no son hechos en fecha. Por esa razón, al 16 de abril del año pasado, la deuda con el Banco de Previsión Social ascendía a $ 327.853. A eso se suma el hecho de que el Scra "no cumple con su obligación de actuar como agente de retención de Irpf por el pago de servicios personales".

El control del efectivo también fue puesto en duda porque "no existe oposición de intereses. Se concentran en el encargado del Departamento Administración de Proyectos las funciones de custodia del efectivo, compras, pagos y es el responsable del registro y control. No se realizan arqueos de caja donde participe personal ajeno al Departamento". Por otra parte, "no se emitió documentación de las partidas en especie recibidas de Ancap, las que ascendieron a
U$S 67.345,42".

La obra comenzó el 18 de marzo de 2009 con un plazo de entrega de quince meses, lo que implicaba entregar las barcazas el 18 de junio pasado. Sin embargo, el 24 de junio de 2010 solo una de las barcazas estaba casi terminada, en un 91.3%. La otra solo había sido ejecutada en un 32.8% y el empujador en un 21.76%. La AIN recomendó al MDN que ordenara la investigación administrativa
El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) convoca a los comerciantes a cerrar las puertas de sus negocios este martes entre las 14 y las 17 horas en protesta por la inseguridad y tras la muerte de tres personas en rapiñas, informó radio Sarandí. Los comerciantes consideran que han hecho todo lo que está en sus manos para evitar los robos.

Violencia.
Un comerciante y un guardia de seguridad fueron asesinados en el mediodía de este jueves en un intento de rapiña en un local de La Comercial. En la noche, otro comerciante falleció cuando era trasladado al hospital tras intentar detener a los encapuchados que asaltaron su fiambrería en el Cerro
Una frustrada rapiña a un supermercado de La Comercial terminó en el mediodía de este jueves en tragedia, luego que los delincuentes asesinaran al dueño del local y a un guardia de seguridad.

Un delincuente ingresó a las 12:30 horas a rapiñar el Supermercado Blu, ubicado en Amézaga entre Arenal Grande y Justicia. Junto a él, otros dos se instalaron en la puerta del local oficiando de campana. Adentro estaban el dueño del local, Luis Muzio (63 años) que atendía la caja junto a su esposa, la hija de ambos y un empleado, que estaban instalados en la fiambrería.

Los hechos se precipitaron luego que el dueño del local intentó un tiro de advertencia hacia el piso, con el que hirió al delincuente, quien respondió con un disparo en la frente, provocándole la muerte. Un guardia de seguridad privado, que vigila la cuadra contratado por los vecinos, ingresó cuando se sucedieron los hechos, y recibió dos disparos en el pecho que también terminaron provocando su muerte. El delincuente escapó herido, junto a sus dos compañeros.

El juez de la causa es Eduardo Pereira, quien junto a la fiscal Dora Domenech trabajan en el caso tomando testimonios de los vecinos. El ambiente en la zona tras los hechos era de honda consternación, ya que se trataba de personas conocidas y muy queridas en el barrio.
Otro comerciante asesinado en el Cerro.
Tres sujetos en moto llegaron anoche sobre la hora 21 a la fiambrería ubicada en Bogotá y República Argentina. Allí se encontraban atendiendo dos mujeres acompañadas por su padre, los que fueron intimidados con armas de fuego. El progenitor de las comerciantes intervino para defender a sus hijas cuando recibió un disparo mortal de uno de los maleantes.

Así fue que quedaba frustrada esta rapiña, como pasó al mediodía en el caso del supermercado de La Comercial, hecho al que nos referimos en la página 10 de la presente edición. Al parecer no se llevaron nada material, sino que sembraron dolor e impotencia dejando desolada a otra familia y la angustia de la tremenda inseguridad que se vive hoy en la ciudad. Ya no importa el barrio, los delincuentes no dudan en matar a quienes les hagan frente.

Frente a la fiambrería funciona un supermercado cuyo propietario es hijo del señor fallecido, en consecuencia hermano de las señoras del local donde se produjo el sangriento episodio. Al ver que algo malo ocurría y observar que el tenebroso trío escapaba del lugar en un birrodado, procuró interceptarlos pero dispararon contra él y una bala lo alcanzó en el brazo. Los delincuentes lograron huir pero en el camino tiraron una pistola, seguramente el arma que utilizaron para sembrar la tragedia.

Deterioro de la salud.

Médicos alertan riesgo de vida para pacientes pobres.
La Asociación Médica de Paysandú denunció ayer que el hospital local padece un "deterioro del proceso asistencial", en el que se "constatan situaciones que distorsionan el funcionamiento de los servicios, poniendo en algunos casos en riesgo la vida de los pacientes".
Insuficientes camas en el CTI; faltante de medicamentos, de estudios, de personal y de ambulancias; deterioro edilicio, decisiones técnicas en manos de personal no médico, además de la falta de cumplimiento de contratos de trabajo e inadecuado manejo de recursos, son algunos de los problemas que afectan el funcionamiento del hospital y, por tanto, la calidad de la asistencia y el trabajo médico.
El presidente de la gremial, Gonzalo Deleón, advirtió que no existe intención de instalar un conflicto o promover remociones a nivel de la dirección del nosocomio, a cargo del químico Fernando Rodríguez.
"La situación es tan grave que no hay lugar para esas cosas", dijo y aseguró que la relación con el jerarca es "excelente" pero de "pocos resultados".
Para graficar la situación y asegurando que no se trata de un caso aislado, el jefe del Servicio de Medicina del hospital, Jorge Burjel, presentó un caso que personalmente denunció a las autoridades de la salud.
Se trata de una paciente que murió en el Servicio de Urgencias, después de permanecer casi 36 horas aguardando una cama disponible en el CTI del hospital.
La carta que Burjel elevó a las autoridades establece que se trató de un caso "flagrante de asistencia médica inadecuada" y que si la persona hubiera estado afiliada a la mutualista "quizá podríamos haber salvado su vida".
"La salud es un derecho igualitario para todos los ciudadanos independientemente que tengamos la opción o la posibilidad económica de recibir asistencia en instituciones del Estado o privadas", afirma el médico en su carta.
Burjel aclaró que su denuncia pretende "que la situación se plantee a las autoridades de ASSE y del MSP" y que "reconozcamos públicamente que las cosas se están haciendo mal y este caso, como tantos otros que podría nombrar, están costando vidas humanas".
Al final de su carta, Burjel establece que si para continuar trabajando debe "admitir y hacerse cómplice" de "este tipo de hechos" que considera "no éticos y que van en contra de la vida de los enfermos", deja su cargo a "plena disposición" de la dirección.
Más allá del caso denunciado, Burjel aseguró que la problemática se extiende a diversas áreas del nosocomio.
"Las carencias del hospital son muy grandes y el tema no es nuevo", expresó.
"Cuando uno llega a la dirección la respuesta es que hay que cumplir con las ordenes que tienen de Montevideo, que tenemos que cumplir con esos mandatos, no podemos hacer más, ni gastar más", añadió y relató que la semana pasada solicitó una placa "de frente y perfil" pero autorizaron solamente una de esas posiciones.
"No doctor, no se puede porque hay que ahorrar", aseguró Burjel que fue la repuesta que recibió.
Fernández Huidobro el tupamaro ahora Jefe de las Fuerzas Armadas que más se puede decir, el mismo día que el "Paqui" Luis Muzio la quedaba, detrás del mostrador ganándose la vida como dios manda.
Por todos lados las "cuentas que no dan", en el ministerio de la señora Arismendi, la misma que empleaba a parientes, capitana del buque insignia de Tabaré Vázquez, y hoy propagandista del gobierno de Mujica. 
Compatriotas muertos de frío, de desnutrición, y por ser pobres, por no tener una cama en un CTI del interior, por no estar afiliado a una mutualista.
¡Quien lo diría!
Que sean aquellos mismos jefes tupamaros, comunistas y socialistas de ayer los mismos que hoy convertidos en verdugos de los propios hermanos. Víctimas de la violencia, de la pobreza, de la miseria, mientras ellos siguen vendiendo el país, a las transnacionales, a las mafias mineras, a los trust de las papeleras, a los bancos ladrones como el Credit Suisse que ahora viene siendo investigado por los Estados Unidos, por esas razones de evasión al fisco.
Todos ellos son el hazme reír de los representantes de la burguesía.
Son ellos precisamente los encargados de cobrarles históricamente su traición, lo pueden hacer por que todavía tienen espacios suficientes en los grandes medios de comunicación para señalarles sus falsedades sus arrepentimientos, sus olvidos, su desprecio por tanto dolor y sacrificio.
Por eso se enferman, caen en depresiones, los ataca el estrés, caen en dependencias, seguramente en el fondo, en lo más íntimo algo debe de pesarles cuando recuerdan a tantos mártires y héroes del proceso uruguayo.
O cuando un día como hoy bajo la lluvia hay que acompañar al "Paqui" al cementerio. 

 

Compartir este post

Comentar este post