Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: AJUSTES DEL NEOLIBERALISMO GLOBAL Y SU ESTRATEGIA CON LOS SINDICATOS

15 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

AJUSTES DEL NEOLIBERALISMO GLOBAL Y SU ESTRATEGIA CON LOS SINDICATOS

LO QUE NOS ENSEÑA ESPAÑA Y SUS SINDICATOS


 

 

manuel-mendez-affur.jpg

EL GOBIERNO "socialista" del PSOE del Presidente de España Rodríguez Zapatero, junto con las principales cámaras patronales y centrales sindicales españolas (Comisiones Obreras y UGT), han firmado un acuerdo que lleva el pomposo nombre de "Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo, y la garantía de las pensiones", en estricta consonancia con las exigencias de los organismos financieros internacionales.

Dicho acuerdo, que ha sido rechazado entre otros sindicatos españoles por la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES), incluye un ajuste al sistema de pensiones y jubilaciones de España.

Una de las recetas impuestas por los organismos financieros internacionales para superar la crisis del capitalismo en Europa, luego de aplicar fuertes recortes salariales, es ahora también aplicar brutales recortes al régimen de seguridad social, especialmente a las jubilaciones y pensiones.

El paquete neoliberal para los países europeos incluye demorar dos años la edad legal para poder jubilarse.

Entonces, por ejemplo, en aquellos países en que los trabajadores se podían jubilar a los 60 años, se retrasa la edad hasta los 62 años.

En España, como la edad legal para jubilarse con el 100% es a los 65 años, el gobierno propone retrasarla hasta los 67 años.

Además se plantea una reducción de entre el 20 y el 30% de lo que se paga por jubilación, lo que lleva a los distintos gobiernos europeos a introducir modificaciones en sus reglamentaciones de cálculo del porcentaje a pagar de acuerdo a los años aportados (se supone que cuantos más años aportados tiene un trabajador, mayor será su jubilación).

El objetivo es lograr, al cambiar la base de cálculo, indirectamente, una reducción del entorno del 20 al 30% en las jubilaciones.

¿Cómo jugaron las principales centrales obreras de España ante semejante paquete de recortes?

Si bien al principio hubo grandes huelgas y manifestaciones en rechazo a estos recortes neoliberales, el Gobierno español finalmente llegó a un acuerdo con las principales centrales sindicales españolas: Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Lo insólito (o a esta altura no tanto…) es que estas centrales sindicales, además de aceptar los recortes al sistema público de pensiones, acordaron también una propuesta privatizadora, de parte del sistema, que implica promover el desarrollo de un plan privado de pensiones, en conjunto, nada menos, que con el Banco BBVA.

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) denuncia públicamente en su página web: "Puede provocar vergüenza el hecho de que CC.OO. y UGT, junto con el BBVA, sean los promotores de un plan privado de pensiones, cuyas aportaciones se descuentan obligatoriamente de los sueldos de los empleados de la Administración General del Estado.

También es sonrojante que el cambio de posición sindical coincidiera con la concesión, el pasado 8 de enero, de una subvención de 26,6 millones de euros destinados a financiar los planes de formación en 2011 de los funcionarios y de los empleados públicos. Como curioso resulta el hecho de que la resolución del Ministerio de Política Territorial establezca que los agentes sociales no tienen necesidad de presentar justificación documental de los gastos corrientes de esos planes de formación. No es presentable que tal acuerdo se nos anuncie como un gran logro."

Ver : http://stem.stemstes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=422:%20acuerdosocial-y-economico&catid=87:jubilaciones&Itemid=482

Lo que se comenta es que habría un acuerdo para que las centrales sindicales españolas que apoyan el acuerdo reciban una muy importante cantidad de dinero por su ayuda en la "administración" del sistema…

¿Cómo justificaron las centrales sindicales españolas tamaño paquete de recortes y privatizaciones?

El STEM denuncia, en su página web citada, lo siguiente: "El Acuerdo firmado responde fielmente a las exigencias del poder financiero. Asegura el mantenimiento o el aumento de los beneficios del capital, especialmente de los bancos, a costa de empeorar aún más las condiciones de vida de la clase trabajadora".

"Nos deja especialmente perplejos la actitud de las centrales sindicales firmantes.

A lo largo de 2010 habían considerado inaceptable un aumento de la edad de jubilación, amenazando con recrudecer la confrontación social si se traspasaba esa línea. ¿Qué ha ocurrido en las primeras semanas de 2011 para que, ahora, se presente este Acuerdo como un logro?"

"Aunque no se compartan, algunas razones alegadas podían ser mínimamente respetables; otras, no tanto. Los firmantes valoraban que la movilización no lograría parar la reforma, optando por el mal menor - suavizar algunas de sus aristas-. Se puede entender que, dado su posicionamiento político, las centrales mayoritarias no desearan provocar un mayor desgaste al gobierno de Zapatero. Se puede imaginar que los grandes sindicatos tuvieran miedo a un pulso fallido, que pudiera debilitar a sus organizaciones".

"En suma, este pacto parece que engrosará la cuenta de muchos acuerdos firmados desde la Transición, que han contribuido a fortalecer a los aparatos sindicales, aun a costa de socavar los intereses de los trabajadores a quienes dicen representar.

Supone también un formidable obstáculo a la naciente movilización social, y afirmaciones como la de que la huelga del 29-S ha servido para alcanzar esta conquista harán mucho más difícil que los trabajadores vayan convencidos a otra huelga.

Estampar la firma de organizaciones que se dicen de clase en un documento que gira en torno a en conceptos como la competitividad y el interés nacional es una pequeña contribución más para que las mentalidades se orienten hacia posiciones cada vez más derechistas y que se siga perdiendo aquello que se llamaba conciencia de clase."

"UGT, CC.OO. y PSOE se convierten en partícipes de la mayor agresión de las últimas décadas hacia los derechos sociales. La derecha más ultramontana puede celebrar que otros han hecho el trabajo sucio."

CUALQUIER COINCIDENCIA CON LO QUE SUCEDE EN URUGUAY, EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO, EL PIT-CNT Y LAS CÁMARAS PATRONALES, NO ES PURA COINCIDENCIA.

Manuel Menéndez

Frente Sindical Ruben Sassano

 

LA LÓGICA DEL SISTEMA

"NO EXISTE CONCILIACIÓN DE CLASE

QUE BENEFICIE A LOS TRABAJADORES"


http://a21.idata.over-blog.com/294x403/3/04/72/13/14/correo.jpgHOY VEMOS COMO muchos dirigentes sindicales tratan de justificar al gobierno a como dé lugar, más allá que lo que se está planteando sea inclusive la privatización de alguno de los entes del estado.

¿Pero cuál debería ser la posición a sumir por los trabajadores cuando un presidente que dice ser de izquierda no solo visita a un torturador sino que plantea que la única manera de crecer como país es con la inversión extranjera?.

Entendemos que muchos de los discursos buscan enredar a los trabajadores y no darles un camino claro para enfrentar los planteos neoliberales que hace el gobierno.

Desde nuestro punto de vista no se frena al gobierno con juntada de firmas, plebiscitos, proclama o declaraciones. Esto como todo se define o al menos se enfrenta con lucha.

Esto es bien claro, no se puede tener 2 lecturas. El gobierno tiene un plan para la venta de todo aquello que le puede generar grandes ganancias al capital y no puede ser que nuestra estrategia (como trabajadores) sea darle tiempo al gobierno para que desarrolle su plan. Cada minuto que pasa es tiempo que gana el gobierno y tiempo que perdemos los que no queremos vender nuestra soberanía.

Al escribir estas líneas uno se da cada vez más cuenta de la gravedad del problema. Esto no solo es parte de un plan que tiene el gobierno del FA sino que es el comienzo de una ofensiva mayor contra nuestra soberanía y que al no encontrar resistencia podrá profundizar el modelo de rapiña que se está llevando adelante.

Para nosotros no existe ninguna alternativa que no sea la lucha, porque no hay pueblo en el mundo que pueda enfrentar esto sino es con lucha y organización. Por ello compañeros tenemos que ser claros con los trabajadores y el pueblo ya que en esta situación que estamos pasando con el agregado de la crisis mundial del capital los protectores del gobierno trataran a como dé lugar de generarnos corrales de ramas donde los trabajadores nos distraigamos y terminemos siendo simplemente espectadores de la entrega de nuestras riquezas.

Compañer@s la tarea que debemos asumir hoy es cada vez más clara.

No existe conciliación de clase que beneficie a los trabajadores, lo único que nos asegura a los trabajadores un real reparto de la riqueza es la lucha por el socialismo. Por ello debemos dar la lucha en nuestro lugar de trabajo, organizarnos y pelear por nuestro proyecto que es la liberación nacional y el socialismo.

Precisamos de generar un sindicalismo revolucionario, que este comprometido con los trabajadores y el pueblo.

Lo único que nos asegura la victoria es la lucha y que la conducción de esta esté a cargo de los revolucionarios y no del entreguismo sindical.

Cerramos con una cita de Lenin en "La enfermedad infantil...":

No actuar en el seno de los sindicatos reaccionarios significa abandonar a las masas obreras insuficientemente desarrolladas o atrasadas a la influencia de los líderes reaccionarios, de los agentes de la burguesía, de los obreros aristócratas u 'obreros aburguesados'

Damián Ortíz

Trabajador Postal, integrante del sector trabajadores del 26M

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Compartir este post

Comentar este post