Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: ALCALDES Y CULEBRAS

2 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El FA sabía que William Cresseri, el alcalde electo en Bella Unión, había sido procesado en 2007 y le permitió ser candidato; ahora no piensa renunciar.

 

  

 

  

 

 

Bella Unión. Alcalde electo dice el FA conocía procesamiento 

Foto Artigasweb

 

Un gobierno honrado, un país de primera", rezaba el slogan del Frente Amplio. Un slogan desmentido por dos de sus alcaldes -ese invento de Tabaré Vázquez- que han debido salir de escena por sus prontuarios. El primero fue Venancio Abella, candidato en una zona de Montevideo, quien después de postulado fue obligado a renunciar al descubrirse que años atrás había sido procesado por "apropiación indebida". Ahora es el turno de William Cresseri, alcalde electo en Bella Unión que fue procesado por abuso de funciones. Se trata de un funcionario de la Aduana acusado en un caso de contrabando de cigarrillos. Y, dato importante, un "juntador" de votos en una Bella Unión decisiva en el triunfo frentista en las municipales de Artigas.

 

  

 

Eso sí es "abrazarse a las culebras".

 

Fuentes del juzgado penal de Bella Unión que prefirieron el anonimato confirmaron que el sumario del juicio penal contra Cresseri ya está listo para subir al despacho y que a partir de ese momento el juez tendrá 90 días para emitir la sentencia.

 

"Ya solicitamos un informe por escrito a nuestros líderes de Artigas, pero le puedo adelantar que aparentemente es verdad: Cresseri estaría procesado", expresó el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, quien además aseguró desconocer por completo la situación.

 

Brovetto también aseguró que de constatarse que el electo alcalde está efectivamente procesado pedirá la renuncia "inmediatamente". Además dijo: "Le retiraremos la confianza política, tal como sucedió con el candidato montevideano", en referencia al sonado caso de Venancio Abella.

 

Aunque no hay confirmación por parte de los actuales funcionarios del juzgado de Bella Unión, Cresseri también está vinculado a un caso de contrabando de cigarrillos en 2008, y en 2009 fue separado de su cargo en la aduana a raíz de otro suceso de contrabando, vinculado a muebles que aparentemente tenían destino en Salto.

 

Dio vuelta la torta. La victoria de Cresseri en Bella Unión, con un margen importante, hizo que su localidad fuera la única en la que se registró un triunfo de la izquierda. Esa diferencia terminó volcando la balanza departamental para la candidata frentista Patricia Ayala, que se quedó con la intendencia de Artigas.

 

Es más, el festejo principal de la victoria del Frente Amplio en Artigas fue la semana pasada en Bella Unión, con una gigantesca caravana.

 

En las otras dos alcaldías que estaban en disputa el triunfador fue el Partido Nacional, con el 35,4% de los votos en Baltasar Brum, contra el 27,3% del FA, y con el 51,9% en Tomás Gomensoro, contra el 18% de los izquierdistas.

 

Sólo en Bella Unión la candidatura de Cresseri sumó 6.815 votos y le sacó una ventaja de 4.402 votos al Partido Nacional. Esa ventaja fue la que determinó que la intendencia pasara a manos del FA, ya que Ayala ganó con una diferencia de apenas 2.487 sufragios.

 

Cresseri era blanco, militante en los focos norteños que seguían a Luis Alberto Lacalle. De hecho, en la pasada intendencia departamental, encabezada por el nacionalista Julio Silveira, se desempeñó como director del departamento de descentralización, hasta que se peleó con el ex intendente y decidió afiliarse al Frente Amplio.

 

Según pudo saber El País, "Zanahoria", como lo llaman en Bella Unión, tuvo problemas con el ex intendente por mandar arreglar maquinaria sin respetar los procesos, licitaciones y garantías correspondientes

 

Un funcionario de contaduría de la intendencia relató que en la pasada administración Cresseri cobró dos veces el sueldo del mismo mes y que cuando se lo reclamaron dijo que ya se lo había gastado

 

 (de El País Digital)

 

 

FUENTE MÁGICA

 

 Un vecino de Bella Unión que conoce personalmente al ''Zanahoria'', como muchos, nos dice: Se equivocan todos el zanahoria no es ningún bebe de pecho. Es funcionario de aduanas de 20 años alguien cree que es novato? Que pirua el zanahoria!!!!!! 

 

Funcionario de aduanas hace años y poseedor de gran capital en la ciudad, de B Unión. Su mujer tiene una tienda de ropa que es 100% procedente de Brasil y Monte Caseros, Corrientes, todo viene de contrabando, incluso su hija que reside en Montevideo tiene un puesto de ropas en la feria villa Biarritz donde vende ropa que entra de contrabando pasada por el ''Zanahoria''. Desde cuando un funcionario de la aduana gana tanto para comprar un VW BORA 2009 Km, en punta del este, veranea, dicen que es poseedor de varias propiedades y miles de cosas más que en un pueblo de 10000 habitantes nos conocemos hasta la ropa interior; y es bien conocido que también anduvo entreverado como carne pa chorizo en un temita de cigarros; ahh pero el muchacho toda una joyita, y acá se hacen lo que no lo junaban y los asombrados.... qué rostro que tienen, por favor!, no hay que romperse mucho el mate, para darse cuenta que el FA se volvió en el reclutador de toda la escoria y los chorros de los PPTT

 

 Todo Blanco y colorado que camina y currea   va a parar a las tiendas del FA ( Fiesta Ampliada, joda vió !!!)

 

Ahh también nos preguntamos para ver  si ¿Entiendo o NO entiendo? William Cresseri ahora alcalde electo bajo el FA; ex blanco y ex director del Departamento de Descentralización de la Intendencia de Artigas en la pasada administración blanca. Ahora aduanero.  Ahora frente amplista a muerte, Pues bien, ¿son compatibles esos dos cargos? ¿Estaba William el funcionario-bagayero, lleno de guita, en comisión cuando ocupó el cargo en la Intendencia?...¿y en 2008 y 2009 (si estaba en la intendencia) "está vinculado a un caso de contrabando"? Nadie lo sabía ¿ vó BOBETO sabías o no que estaba procesado?

 

Si seguimos preguntando, va a pasar lo de la Fuente Mágica: saltan chorros por todos lados

 

Posta porteña

 

 

Bella Unión. Alcalde electo dice el FA conocía procesamiento

 

El Frente Amplio estaba en conocimiento de que William Cresseri, el alcalde electo del Frente Amplio de Bella Unión, fue procesado en 2007, según dijo. Esto no impide que asuma el próximo 9 de julio, dijo un ministro de la Corte Electoral.

 

"Fui procesado sin prisión por un delito de abuso de funciones por autorizar una mudanza de un ciudadano de Salto", admitió Cresseri ayer en un programa matinal de radio Carve.

 

El alcalde electo afirmó que el Frente Amplio estaba en conocimiento de que en 2007 él había sido procesado por abuso de funciones. "La dirigencia sabía, yo viajé a Montevideo e informé de la situación a algunos compañeros. El Frente sabía que había sido procesado", agregó Cresseri.

 

El jueves el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, dijo que la coalición ignoraba la situación de Cresseri y que éste debía renunciar al cargo por una "cuestión ética".

 

Al cierre de esta edición Brovetto, todavía no contaba con el informe sobre la situación que le había pedido a la Comisión de Interior.

 

Por su parte, el ministro de la Corte Electoral Rodolfo Martínez Rissotto señaló a El País que por el solo hecho de estar procesado no se pierde la ciudadanía. Por tanto, hasta que no surja una condena con una pena que supere los dos años de penitenciaría, Cresseri podrá asumir el cargo sin problemas.

 

"En el momento que llega la comunicación de la condena con penitenciaría a la Corte se suspende la ciudadanía. En caso de estar ejerciendo el cargo debe abandonarlo y asumir su suplente", abundó el ministro Martínez Rissotto.

 

Ayala no sabía. Cresseri reconoció que no informó sobre su procesamiento a la intendenta electa Patricia Ayala. La lista de Cresseri estaba encabezada por el candidato a la Intendencia Silvio Ríos, competencia de Ayala.

 

Para el ex candidato a alcalde por el Frente Amplio, Roberto Viola, que compitió con Cresseri, el procesamiento era "un secreto a voces" en Bella Unión, aunque "nunca se escuchó nada al respecto".

 

Viola aseguró que por ser una localidad pequeña los integrantes del Frente Amplio deberían saber de la situación aunque en las reuniones el tema "nunca se consideró formalmente".

 

Cresseri subrayó que en la campaña electoral su agrupación entregó diez mil volantes diciendo que estaban a favor de la transparencia y contra la corrupción. "Por lo visto, la gente de mi pueblo consideró que yo soy un buen ciudadano", agregó el alcalde electo.

 

Cresseri no se mostró partidario de renunciar al cargo. "Fui electo por el pueblo, no llegué como paracaidista", afirmó y agregó que no ha recibido comunicación alguna de parte de la fuerza política. "Si la Corte Electoral no me impide ser candidato ¿por qué voy a andar informando?", agregó.

 

Un dirigente de primera línea del Frente Amplio confirmó a El País que en casos como los del alcalde de Bella Unión corresponde aguardar la sentencia final para formar el Tribunal de Conducta Política que atiende los aspectos éticos del comportamiento de sus militantes.

 

En caso que la justicia decrete la no culpabilidad de Cresseri, el Tribunal podría analizar el caso si entiende que hubo fallas éticas o morales por parte del alcalde electo. Puede determinar distintos tipos de sanción que incluyen la desafiliación.

 

El País se comunicó con Cresseri quien prefirió no hacer declaraciones no sin antes preguntar sobre el origen de la información consignada en la edición del día viernes y adelantar que sus abogados ya estaban "en el tema".

 

Este no es el primer caso de alcaldes procesados. A fines de abril pasado la departamental Montevideo del Frente Amplio acordó con el entonces candidato al Municipio E, Venancio Abella, del Nuevo Espacio, que no asumiera en caso de ser electo debido a que se comprobó que en 2002 había sido procesado por apropiación indebida, por quedarse con fondos destinados a realizar reparaciones de un edificio que administraba. Abella presentó sus renuncia y aunque resultó electo, su lugar fue ocupado por la segunda candidata titular de la lista 26371, Susana Camarán del MPP.

 

Clave. La victoria del Frente Amplio en Bella Unión con un margen importante, hizo que esa localidad fuera la única en la que se registró un triunfo de la izquierda en Artigas y esa diferencia terminó volcando la balanza departamental a favor de Patricia Ayala

 

En las otras dos alcaldías que estaban en disputa el triunfador fue el Partido Nacional, con el 35,4% de los votos en Baltasar Brum, contra el 27,3% del FA, y con el 51,9% en Tomás Gomensoro, contra el 18% de los izquierdistas. Sólo en Bella Unión la candidatura del  Willy Zanahoria Cresseri sumó 6.815 votos y le sacó una ventaja de 4.402 votos al Partido Nacional.

 

El País Digital

 

postaporteñ@

 

 

 

cabecera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Comentar este post