Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay - ALFREDO SILVA Y ESTEBAN VALENTI, ACUSADOS EN EL PARLAMENTO DE LUCRAR CON LA SALUD DEL PUEBLO

24 Noviembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

23 de noviembre de 2011

 

MENSAJE DE LA 36

 



“Informe de Fabrizzio Acosta en el Programa Mañanas de Radio”

 

Fabrizzio: Hoy vamos a comenzar con la interpelación al ministro Venegas, en este caso sobre todo en relación a las preguntas que no se contestaron. Yo tengo acá las 8 preguntas que Heber hizo.
Luis Alberto Heber fue quien le hizo la interpelación al ministro Venegas. Sobre la octava que tiene que ver con la morgue del departamento de Canelones y la situación del hospital de Canelones denunciada por un edil de la Lista 609, Alfredo Romero, y por médicos y enfermeros el 7 de noviembre del 2011, fue la única pregunta que se contestó de las 8, según el miembro interpelante.
Hubo una gran carga de tensión sobre el papel de Alfredo Silva y la empresa Buena Estrella.
Buena Estrella fue la cooperativa que se creó en el hospital Maciel después de que Clanider quedara sin la concesión a partir de que como decía Heber, sus autoridades están presas.
Decía Heber: en todo caso yo no quiero hacer referencia a que estaba allí involucrada de alguna manera la esposa de un ex senador de la república. Lo decía y al decirlo lo estaba diciendo, es parte de la estrategia política también, estaba hablando de Eleuterio Fernández Huidobro, actual ministro de Defensa. Ayer estaba en otra cosa porque a la misma hora estaba recibiendo a militares retirados.
Y en el papel que manifestaba de Alfredo Silva decía que conformaba empresas. Y hay toda una operativa porque Buena Estrella ustedes entiendan que de cooperativa de trabajadores para salvar los puestos laborales después de que cierra Clanider, pasó a ganar o por licitación, además muchas veces siendo la única oferente, o por determinación directa, el Instituto Nacional del Cáncer, el servicio de salud de Pando y el hospital de Rivera, además del Maciel donde ya quedó fija.

Pasó de ganar unos $U 7.000.000 que era lo que le pagaban en el 2010 a $U 30.000.000 en este año 2011. Le va muy bien en los negocios, lo que parecía ser una cooperativa para salvar a los trabajadores y pasó a ser una súper empresa que ha ganado licitaciones.
Y una de las modalidades que aquí se ponían sobre la mesa era el tema de en la licitación colocar que tenía que tener ciertos servicio a nivel de educación y social dentro de las empresas que se presentaran. Siempre y cuando, decía Heber, que Buena Estrella se presente, porque en los pliegos de licitación del hospital de Artigas que se hicieron ahora, en la cual Buena Estrella no se presentó, no existe mágicamente esa determinación de ASSE de instrumentar dentro de la misma que la empresa que gana tiene que prestar también un servicio hacia los trabajadores a nivel de la educación y a nivel social. No está, solamente está ese pedido en las licitaciones que se presenta Buena Estrella, solo ahí, en las demás licitaciones de ASSE no. Es decir, no sabemos cuáles son las diferencias entre los trabajadores del hospital de Artigas y de Rivera, por qué en uno está ese pedido socio-educativo y en el otro no. La única diferencia es que Buena Estrella se presentó en el de Rivera y ganó y en el de Artigas no se presentó y ahí no estaba ese pedido.

Y además, dice el propio Luis Alberto Heber, Silva cambió los estatutos de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) muy poco tiempo después de que comenzó a pasar todo esto. Antes los trabajadores de las tercerizadas no podían votar en la FFSP. A partir del cambio de estatuto estos trabajadores de Buena Estrella, de las tercerizadas, pueden votar dentro de la FFSP. Y decía Heber, no hay que imaginar mucho para saber qué terminan votando o a quién terminan votando en este intercambio que, dice Heber, se viene dando.
Vamos a escuchar lo que decía en principio Heber cuando manifestaba que el ministro, al no contestar justamente esto que era la cuarta pregunta: Señor ministro: ¿Por qué se ha contratado reiteradamente a la asociación civil La Buena Estrella en forma directa y cuál es la relación actual de esta empresa con ASSE?
Dice que no se la contestó y que o no sabe y está omiso o mintió...

Heber: ...a mi juicio incursionó en omisión de información al Senado de la República, a sus propios compañeros de bancada, al gobierno y en algunos casos mintió, señor ministro, o lo hicieron mentir sus técnicos, sus informes.
La pregunta era muy sencilla. ¿Por qué se ha contratado reiteradamente a la asociación civil Buena Estrella en forma directa y cuál es la relación actual de la empresa con ASSE?
Usted dijo: el 30 de septiembre se desvincula Clanider.
Y todos estuvimos de acuerdo con que se armara una cooperativa para que no pagaran los trabajadores lo que habían estafado sus dueños o sus empresarios. Todos estuvimos de acuerdo. Y miren que ni nos metemos en el tema de vincular esto con la señora de algún ex-senador de acá. No es nuestro estilo ni queremos hacerlo, lo rechazamos, eso nos parece que es de recibo, ni nos metemos. Pero, sus autoridades quedaron presas, están presos los de Clanider.
Quiero que retengan la fecha, 30 de setiembre del 2010. Ahí se establece y expongo el documento por el cual se busca hacer un llamado a licitación pública cuando corresponde y se hacen contratos en forma directa, como dijo el señor ministro. Hasta ahí no hubo omisión.
Ahí está la firma del director del hospital Maciel, aquí está el contrato, la contratación directa, así lo establece claramente.
Y ya estamos en julio, señor presidente, vamos un poquito más para atrás, mayo. Fíjense, se adjudica en octubre, se vuelve a contratar en noviembre, se vuelve a contratar en diciembre, contratación directa, bueno, estos ya son 4 contratos sucesivos, no hay licitación y en enero del 2011 el director del hospital Maciel solicita al directorio de ASSE la contratación de La Buena Estrella hasta el 30 de abril del año 2011 debido a que es el tiempo que les llevará la licitación.
Por 4 meses no pudieron establecer una licitación y además pide el director en enero hasta abril del 2011 hacer la contratación. El hospital Maciel llama a licitación y es dejado sin efecto por el directorio por considerar que los pliegos de los servicios (...) no se encuentran prontos, octubre, noviembre, diciembre, 19 de enero. ¿Esto es orden?
El 25 de mayo del 2011 era uno de los documentos que yo exhibí acá, el directorio contrata en forma directa nuevamente a Buena Estrella desde el 1º de enero hasta el 31 de julio. ¿Por qué hace eso, si estaba desde el 1º de enero hasta el 30 de abril? Lo que pasa es que siguió trabajando Buena Estrella todo el mes de mayo sin contrato. Entonces, para regularizar esa situación ponen desde el 1º de enero hasta el 31 de julio dado que no se había iniciado la licitación. No se había iniciado la licitación, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio. Hasta julio se supone que no se había iniciado la licitación.
El 21 de julio, miren el documento, se llama a licitación por fin, se llama a licitación y solo se presenta Buena Estrella. Tengan presente esto, señores legisladores, solo se presenta Buena Estrella. Sin garantía y se deja sin efecto por no haber cumplido ninguna oferta válida, o sea que queda desierta la licitación. Pierde Buena Estrella pero gana, pierde pero gana, se la contrata nuevamente porque en la licitación no hay garantías pero en la contratación directa se hace otro contrato y, señor presidente, tiene muy buena estrella. No tenemos documentos de contratos vigentes hoy de Buena Estrella, me gustaría que nos mostraran un contrato.

Fabrizzio: Lo concreto es que aquí relataba en principio Heber lo que tenía que ver con Buena Estrella y después hacía referencia, por falta de tiempo lo voy a decir yo, ustedes ya lo han escuchado, al tema después cómo empieza a crecer la empresa ¿no? se hace cargo del Instituto Nacional del Cáncer, de un servicio de salud de Pando, del hospital de Rivera. Y comienza aquí a manejarse, por parte del senador Heber, a la persona que él considera que mueve todos los hilos para que Buena Estrella tenga esta buena estrella, en un juego de palabras, que es para él Alfredo Silva.
Y habla de la operativa por la cual él cree que Buena Estrella comienza a ganar tanto espacio en los servicios públicos de ASSE, pasando de ser una cooperativa a una súper empresa, dice él.
Vamos a escuchar lo que decía Heber justamente en relación al papel que cumplía Alfredo Silva...

Heber: ...un diputado del MPP que había pedido que se fuera... ¿Será por esto? No explicó por qué, y dijo que no quería que le callaran la boca, yo leí eso hoy. (...) lo que dice el diputado, “no me van a hacer callar la boca” –dijo.
El señor Alfredo Silva arma empresas, señor ministro. Sentado en el directorio de ASSE arma empresas que ganan licitaciones y se las contrata y en 3 meses pasan a ser una multinacional. De estar ayudándolas para que no quede nadie en la calle se transforman en 3 meses en 4 hospitales, ganan por contratación directa y 1 por licitación.
¿Quién arma todo esto? ¿Está armado esto?
Señor presidente, usted sabe que traté de averiguar, porque también me dijeron que los funcionarios de estas empresas votan en la Federación, en el sindicato. Y yo dije: No. ¿Cómo van a votar si son funcionarios de empresas privadas, no están en la Federación de la Salud?
Y me fui a mirar los estatutos de la Federación de la Salud, y miren los estatutos, esto era lo que hablaba del señor Alfredo Silva. ¿Qué dicen los estatutos de la federación? “Podrán ser socios de la Federación todos los funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) y ASSE a cualquier otro organismo dependiente sin distinción alguna. Los jubilados del MSP que fueran socios al momento del alejamiento sin perjuicio de los artículos 7 y 8.”
O sea, solamente los funcionarios de la salud pueden votar. No, esto era hasta el año 2008, casualmente en el 2010 se cambian los estatutos y pueden votar en el sindicato los empleados de empresas tercerizadas, para ganar las elecciones en el sindicato, Silva, Alfredo Silva.
Pero, señor presidente, también seguí investigando todo esto de Buena Estrella y casualmente vi que hay un cambio de criterio en la administración. Esta es la evaluación de ofertas en un pliego de condiciones normales, ustedes verán, antigüedad en el ramo, referencia de documentos, antecedentes de cumplimiento de contrato, experiencia de limpieza, lo habitual, lo de siempre, lo de toda la vida, la evaluación de ofertas.
Casualmente, cuando se presenta Buena Estrella cambia la avaluación de ofertas. ¿Y cómo? Miren ustedes, cambia en todos los pliegos donde se presenta Buena Estrella. ¿No lo advirtió el señor ministro, señor presidente? ¿No lo advirtió la dirección de ASSE? ¿O había sociedad en esto?
Miren lo que dice el nuevo pliego: “proyecto socio-educativo” para limpiar ¿eh? “proyecto socio-educativo el cual deberá contar con una propuesta que explicite un proyecto educativo laboral del adjudicatario del servicio de salud que fundamente la articulación entre dicho proyecto y la experiencia laboral de los operarios y de sus (...) 30% de antecedentes positivos y 10% de antigüedad.”
La novedad es el proyecto socio-educativo. Entonces dije, bueno, puede ser, vamos a no ser mal pensados, vamos a suponer que esta empresa, esta fuerza política -vamos a decirle de esa manera- el Frente Amplio ha creído importante poner un proyecto socio-educativo como condición y como calificación en la evaluación de empresas porque hay que educar en el tema de la limpieza de los hospitales. Bueno, quizá sea así, vamos a no ser mal intencionados.
Casualmente, donde está esta condición, siempre gana Buena Estrella. Entonces dije, bueno, pero cambió el criterio, era del 2010, en el 2011 es otro. No, no es otro, solamente está esta condición si se presentas Buena Estrella, porque en el hospital de Artigas que se hizo la licitación va el sistema anterior.

Fabrizzio: También Alfredo Solari del Partido Colorado habló sobre el posicionamiento de Alfredo Silva. Hizo una serie de denuncias porque hay trabajadores que han denunciado a Alfredo Silva por acoso, y según indicaba el senador del Partido Colorado, solamente parece que nos vamos a librar, dijo Solari, de Alfredo Silva cuando éste sea procesado por la Justicia...

Solari: ...en el año 2001 sus compañeros de trabajo de enfermería de la colonia Etchepare lo denunciaron, ante la jefatura del servicio y luego ante la dirección del hospital, por malos tratos, por malos tratos entre compañeros. Tengo aquí el acta de la investigación administrativa que se dispuso en ese momento por la cual el señor Silva fue removido de ese trabajo y trasladado a otra sección del hospital.
O sea que es una persona que no solamente tiene legitimidad en cuanto a su integración al directorio sino que tiene de los peores antecedentes funcionales que uno puede tener para representar a quienes uno maltrata.
Y más recientemente, en este mismo año 2011 el señor Alfredo Silva fue denunciado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por acoso laboral a una de las secretarias del directorio de ASSE que se animó a presentar una denuncia de este tipo ante el MTSS, denuncia que aun no ha sido adecuadamente tramitada y de la cual no tiene respuesta.
El 27 de octubre del año 2010, hace 13 meses, el ministro Olesker se comprometió en esta misma sala que en 6 meses estaba aprobado el decreto reglamentario que iba a permitir regularizar la integración del representante legítimo de los usuarios y el representante legítimo de todos los trabajadores, no solamente de los funcionarios numéricos en el directorio de ASSE.
De manera que no estamos ante una situación inesperada, estamos ante una situación de corrupción creciente, corrupción cobijada por el partido de gobierno que no ha cumplido con su deber, que no ha reglamentado una norma para la cual la ley le daba 6 meses y la norma es de fines del 2007. Han pasado más de 4 años y medio.
Si tenemos suerte los uruguayos el señor Silva va a ser denunciado penalmente, la Justicia va a funcionar, va a ser procesado y ahí los trabajadores de ASSE van a tener la posibilidad de elegir su representante. Mientras tanto los uruguayos estamos clavados con este señor que hace y deshace, nombra directores, nombra subdirectores, suspende sumarios, establece sumarios, maltrata a sus compañeros de trabajo, acosa laboralmente a los secretarios y ahora nos damos cuenta que está vinculado a una empresa oferente por mucho menos de lo cual en una conjunción de interés público con privado cualquier otro funcionario decente es expulsado.

Fabrizzio: En este caso Luis Alberto Heber tuvo palabras muy duras hacia un ministro que dijo había ocultado información en las 7 preguntas que no contestó. En relación al tema de Tribunal de Cuentas dijo: le quité importancia a la cantidad de observaciones que el Tribunal de Cuentas le ha hecho al MSP durante los años 2010 y 2011.
¿Ustedes quieren saber, dijo Heber, en realidad cuántas observaciones se le ha hecho en el 2010 y en el 2011 al MSP? 16.000 observaciones le ha hecho el Tribunal de Cuentas, ni 1, ni 2, ni 100, ¡16.000 observaciones! Y manifestó que esto es mentir, ocultar información, manipular de todas formas y que no lo esperaba de un ministro...

Heber: ...y yo, señor presidente, siempre he estado en distintos lugares del mostrador cuando tuve que defender a ministros que eran interpelados por la oposición, los defendí con uñas y dientes. Pero los defendí esperando que en el debate parlamentario el señor ministro me defendiera también, o me ayudara a que lo defendiera diciendo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.
Es muy grave, para mí era muy grave, y vaya si tuvimos interpelaciones en el gobierno del Partido Nacional, que un ministro viniera a sala, en aquellos momentos en la Cámara de Diputados, y no me ayudara a que yo lo defendiera ocultando información.
Señor ministro, señor presidente, la primera pregunta era muy sencilla, dice: ¿Cuántas veces y por qué monto total fue observada ASSE por el Tribunal de Cuentas durante el año 2010 y 2011 por incurrir en violación del artículo 211 de la Constitución de la República y el artículo 23 del Tocaf? Había que decir un número, no me lo dijeron, hablaron del 10% del presupuesto como para poder empezar una cosa. Era un número, una respuesta.
Y usted sabe, señor presidente y señor ministro, que a nosotros en la asamblea general vienen las observaciones del Tribunal de Cuentas también. No la tenemos actualizada, por eso pedimos la totalidad del 2011.
¿Usted sabe que yo tengo lo que observó el Tribunal de Cuentas, cuántas veces? Ya que no hay caos, hay control y no ha desorden. El Tribunal de Cuentas nos da esa garantía ¿eh?
¿Saben cuántas veces observó en el año 2010? Está en la asamblea general, es muy fácil. A usted le llega, señor ministro, también ¿eh? usted lo tiene, como lo tenemos todos los señores senadores, señor presidente.

Astori: Señor senador, diríjase a la mesa por favor...

Heber: Allí está la planilla, señor presidente...

Fabrizzio: Acá empezó a ser muy, pero muy reiterativa la pelea entre Heber y Astori...

Heber: ...señor ministro, no se publica, no se hace publicidad de las licitaciones? Usted está también para desconfiar. ¿No hay arreglo? ¿Cómo sabemos? Usted afirmó en las comisiones...

Astori: Señor senador, le pido por favor, por favor que se dirija a la mesa...

Heber: Esta bien, señor presidente.
¿No le parece, señor presidente y señor ministro, que esta situación puede llevar a que hay entendimientos entre el administrado y el administrador? No es motivo de investigación. Porque la pregunta es: ¿Por qué no se investiga el por qué no se hace publicidad?
El ministro dice que se hace y acá tengo los informes del Tribunal. Mire, ahí está lo que remite, y a usted le está llegando señor ministro... ¿Me puedo dirigir en este momento al señor ministro, no? Le está llegando al señor ministro, señor presidente, las observaciones con las firmas.
Dice: “resultando que este Tribunal en fecha del 14 de enero del 2009...

Fabrizzio: Bueno, ahí da datos justamente donde se prueba cómo en realidad, por parte de los Tribunales y del Tocaf, se indicaba que no había publicidad en muchas de las licitaciones.
¿Y el ministro de Salud Pública qué dijo? Dijo bastante poco, habló más bien del tema de la salud. Dijo que estos temas que trató el senador Heber no tienen que ver con la salud, que de la salud no habló. Esa es la visión que tiene el ministro Jorge Venegas del Partido Comunista, ministro frenteamplista por parte de lo que fue la interpelación. Y dijo que no lo había visto nunca a Luis Alberto Heber recorriendo los hospitales.
Yo reitero, sería bueno, Venegas, que sacara un tour por los hospitales e invitara a los jerarcas de él también porque me parece que muchos de ellos tampoco pasan mucho tiempo en los hospitales, sino las situaciones no pueden ser tan diferentes en la lectura que hacen las autoridades a lo que nosotros conocemos por denuncias de usuarios, de sindicatos que hemos traído aquí y también del sistema político.
Vamos a escuchar lo que decía Jorge Venegas con esto de que las palabras infecciosas tienen que tener oídos policlínicos...

Venegas: ...muy atento, con mucha seguridad de lo que estamos diciendo, de lo que hemos dicho y lo que hemos respondido. En primer término, este ministro actualmente en ejercicio va a seguir todos los canales y va a reafirmar la legalidad. Las interpretaciones pueden ser muchas.
Hemos escuchado al señor interpelante, señor presidente, vehementemente decir que hemos mentido. No vamos a aceptar, señor presidente, de ninguna manera, lo vamos a reiterar, de ninguna manera, por la ética, por la moral, por la ideología, por nuestros conceptos dentro de la fuerza política frenteamplista, esos epítetos. Menos en esta Cámara, no se merecen los señores senadores y señor presidente de tratar a un ministro de mentiroso y que miente. No lo vamos a aceptar, porque no le vamos a decir al señor senador mentiroso. Podrá tener sus interpretaciones, por supuesto, y podrá tener el señor interpelante su punto de vista.
Pero como decía un maestro mío de salud pública que el señor interpelante no dijo una palabra de la salud pública porque no sabe de la salud pública. Ni una palabra.
No lo he visto caminando por los hospitales al señor que me dijo lo que queda, no lo he visto. Por supuesto, su bibliografía son algunos medios de comunicación. Vaya qué pobreza, qué tristeza.
Pero me dijo un maestro: “A palabras infecciosas, oídos penicilínicos”.

Ah sí, ah sí...

Fabrizzio: Ah sí, bueno, yo no sé si habló de temas de salud, ministro, yo creo que algunas cosas que se tocaron van a tener que ser investigadas.
El subsecretario dijo que iban a investigar algunas cosas, por lo menos se fueron después de que el Frente Amplio votó 16 en 30 con la mayoría y los brazos de hierro del Frente Amplio que tiene mayoría parlamentaria, salvando la posición del ministro. La otra moción pedía la censura del ministro.
Pero se hablaron de cosas graves. También se habló del grupo Perfil, del grupo que dijo Luis Alberto Heber: Ustedes saben de quién estoy hablando cuando hablo del grupo Perfil. ¿O quieren que les diga quién es el grupo Perfil?, hablando justamente del relacionamiento entre Valenti y el Frente Amplio.
Ganó una licitación sin ganarla, quien había ganado la licitación había sido Grey pero a María Julia Muñoz, dice Heber, se le antojó colocar a Perfil y pese a que había perdido la licitación, puso a Perfil. Y que después esto fue defendido no solamente por María Julia Muñoz sino que increíblemente, en un acto que solamente se le conoce lo ha hecho como presidente de la República lo ha hecho el Dr. Tabaré Vázquez y solo el Dr. Tabaré Vázquez en todos los años de democracia que tiene este país. Solamente Vázquez hizo lo que hizo pidiendo, en este caso, la reiteración de gasto para la empresa Perfil Srl., según lo indicaba el propio Heber. Y manifestando que solamente se fue cuando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya no el Tribunal de Cuentas porque dice que no le daban bolilla y tampoco al Tocaf. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó y anuló el contrato de Perfil con el MSP por ilegal...

Heber: ...señor presidente, esto dije cuando formulé la pregunta de que esto fue muy cuestionado en su momento. No fue en el 2009, se ve que los asesores del señor ministro no están aceitados como para informarle al señor ministro. Fue en el año 2006 que empezó todo, se crea una Comisión Asesora Paralela...
Le recuerdo porque quizás no sepa, le estoy informando lo que sus técnicos no le informan, para informar a su vez al Senado.
La Comisión Asesora Paralela, no prevista en el Tocaf, porque yo le pregunto al señor ministro por qué no realizó una investigación, quizás el ministro no sepa todo lo que pasó.
Se hace una Comisión Asesora Paralela, la misma dictamina que la empresa que se encuentra en condiciones de ser adjudicada es Grey, están los pliegos ¿no? y destaca que la empresa Perfil y Branding quedan descalificadas por no alcanzar el puntaje mínimo, 75 puntos exigidos en el pliego.
La ministra de Salud María Julia Muñoz, adjudica la licitación al grupo publicitario Perfil por la suma de 180, y era por un año ¿eh? 2006, con opción a otro.
El Tribunal observa el gasto, la ministra reitera sin decir nada. la firma que pierde establece un efecto suspensivo producto de que va a cuestionar la decisión y la ministra de Salud Pública levanta el efecto suspensivo y le adjudica nuevamente al grupo Perfil sin dar razones.
¿Cuál es la razón? Se me antojó darle a Perfil. No calificó. Va Perfil.
Sabemos quién es Perfil ¿no? o quieren que recuerde.
Jurídica de Salud Pública en 2008 dice que no pagar las facturas de la empresa Perfil porque hay un recurso presentado por la empresa Grey. La ministra en ejercicio de facultades delegadas por el Poder Ejecutivo confirma la resolución del levantamiento de suspensión, se le paga a Perfil.
2008, me podrá decir el ministro que no estaba, bueno, pero estos son los antecedentes.
El Tribunal observa el gasto y en el 2009 la empresa perfil y la ministra prorrogan por un año más, 2009. ¿Se acuerda que era el año 2006? Fue el 2007 y después siguió el 2008, 2009 y siguió durante el 2010, señor ministro, hasta noviembre.
¿Y sabe por qué le levantaron y dejaron sin efecto a Perfil? Porque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló el hecho, anuló la licitación. ¿Saben por qué razón? Por ilegal.
¿No le parece que habría que investigar? El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya ni siquiera el Tribunal de Cuentas que nunca lo escucharon, a lo largo de toda la intervención. En ninguno de estos casos se toma en cuenta lo que ha manifestado el Tribunal de Cuentas, ya es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Lo extraño de todo esto es que la reiteración del gasto la hace el propio presidente de la República. ¿Por qué Vázquez reitera si nunca se reitera el gasto por parte del presidente de la República? Lo reitera la ministra. Es una pregunta que tengo, que quedará en el aire, no le voy a preguntar al ministro. ¿Por qué el presidente Vázquez tiene que reiterar el gasto de la empresa perfil que había sido cuestionada desde el Tribunal de Cuentas durante 4 años? Durante 4 años fue cuestionada por el Tribunal de Cunetas y reitera el gasto, no la ministra, el presidente de la República.
Mire, esto es la firma y dice convalídese lo actuado y reitérese el gasto observado derivado de la resolución ministerial... Yo no he encontrado nunca una reiteración del gasto por parte de un presidente de la República, nunca lo he visto, es la primera vez que lo veo.

Fabrizzio: Y bueno, será Tabaré Vázquez quien tenga que responder en algún momento por qué hizo eso. Nunca un presidente de la República había hecho, dice el senador Heber, una reiteración de gasto y en este caso lo hizo a una empresa que estuvo cuestionada durante 4 años.
Hasta aquí todo lo que hemos podido destacar de la interpelación. El resultado se sabía cuál era, las manos de hierro siempre están. Finalmente hay mucha tela para cortar en relación a denuncias que han quedado allí, que serán investigadas supuestamente y veremos cuáles serán los resultados. (Hasta aquí el informe de nuestro compañero Fabrizzio Acosta)

La verdad afirma el marxismo leninismo es siempre concreta, por cuanto todo depende de condiciones; tiempo, lugar, etc. El marxismo niega la existencia de las verdades abstractas, que sirvan para todos los tiempos y requiere un modo histórico concreto de abordar la explicación de los fenómenos. 

Así por ejemplo, las demandas de la democracia burguesa, bajo las condiciones de la dictadura en 1973 en Uruguay, eran revolucionarias; pero en las condiciones actuales en un Gobierno de tupamaros y comunistas son absurdas y contrarrevolucionarias ya que significan un paso atrás.

Una definición cualquiera, tomada abstractamente, fuera de toda conexión y relación, se hace insustancial y absurda. Tales son por ejemplo, los conceptos abstractos de igualdad, bondad, democracia, etc. El concepto de igualdad sólo toma sentido en el caso en que lo consideremos concretamente: ¿igualdad de quien con quien? ¿en qué? Asimismo no hay democracia en general, sino democracia burguesa y democracia proletaria.
La verdad abstracta, enseña el marxismo, no existe; la verdad es siempre concreta.

¿Es acaso la unidad de los trabajadores de hoy, la que se compara con hace tres o cuatro décadas?
Ni hablar, esta es solamente una verdad que intenta ser absoluta y metafísica, por que se entiende como inmutable. Considerando los fenómenos como los conocimientos como inmutables y eternos, dados de una vez y para siempre, es así como la metafísica y el idealismo filosófico admite toda verdad como acabada y definitiva. El materialismo dialéctico niega ese género de verdad absoluta. 

En tiempos de crisis económica y moral, pese a los esfuerzos que realizan los dirigentes políticos de Gobierno, los jefes del sindicalismo oficialista y la mayoría de los grandes medios de información, la verdad tarde o temprano comienza a aparecer. En realidad en gran medida se podía sospechar y así hemos venido advirtiendo durante varios años, los elementos de corrupción y traición dentro y rodeando al movimiento obrero uruguayo.

Nuestra predica en ese sentido hasta el momento ha tenido escaso éxito y abundante crítica desde las propias filas de los trabajadores en general, incluyendo no pocos de nuestros propios amigos. El uso de la filosofía idealista de la metafísica considerando la “unidad del movimiento obrero uruguayo” como algo inmutable y para siempre muchos trabajadores siguen resistiéndose a aceptar en el valor de la “herramienta” del PIT CNT como elemento de cohesión imprescindible para mejorar las condiciones materiales de vida de los trabajadores. Cuando en realidad hace mucho tiempo, que el PIT CNT es el mayor y  más fiel representante de la esclavitud de los asalariados uruguayos.

Cuando los trabajadores pueden acceder como en el momento actual a conversaciones tales como las trascendidas entre representantes del Gobierno en materia de salubridad y de los principales dirigentes del gremio de la salud pública. Debiera suceder lo imprescindible y necesario y que desgraciadamente estamos seguros que no va a ocurrir, por que ni así despiertan de la larga siesta y el engaño al que han sido sometidos durante todo este tiempo por esos mismos dirigentes corruptos. 

-No habrá solución a la vista para los asalariados uruguayos que apartarse de la influencia de estos dirigentes comprometidos con el Gobierno del Frente Amplio, asalariados de los patrones y dispuestos a la destrucción de cualquier intento de independencia, o sometimiento bajo su influencia y directrices. Así está fundamentado recientemente de punta a punta, en el dialogo sostenido entre representantes oficialistas de la salud.

-Todos quienes permanezcan afiliados y militando en estos sindicatos en lugar de liberarse o contribuir a que las cosas mejoren internamente, lo que harán es contribuir involuntariamente y sin quererlo a legitimizar la estafa a fortalecer el poder y la representatividad de esos dirigentes anti obreros y a convalidarlos ante los organismos estatales e institucionales como los únicos representantes de los trabajadores.

-Aquellos trabajadores que piensan y hasta intentan justificarse acerca de su actitud de participar en estos sindicatos, nos hacen recordad al individuo que camina en el pasillo del tren en sentido inverso al que avanza la locomotora imaginándose que por ello esta marchando en sentido inverso al del tren.

-Manteniendo a los mismos dirigentes que tal como se demuestra en la Salud y donde una de estas dirigentes afirma que el PIT CNT comparte sus afirmaciones se contribuye a mantener el mismo estado de cosas. Es decir continuar rebajando los niveles de vida material y espiritual de los trabajadores, y haciendo mucho más lamentable su existencia.

-Quienes ayudan a los dirigentes del PIT CNT dentro de los sindicatos oficialistas contribuyen más que nadie a garantizar y elevar el nivel de vida ociosa y parasitaria de estos falsos representantes de los trabajadores. Reafirmándolos en sus puestos de dirección, lo que es lo mismo que decir que continúen gozando de sus privilegios de cobrar su salario sin concurrir a trabajar, que aspiren a ser representantes futuros de gobierno, que inclusive puedan llegar a ocupar una banca parlamentaria. Que mientras tanto perciban fuertes viáticos, se les pague el teléfono, el transporte, la comida diaria, puedan viajar al exterior con los gobernantes y empresarios. En fin cambien su nivel y estilo de vida disfrutando de algunas migajas del poder.

-Apoyando pese a ocupar posiciones críticas dentro de estos sindicatos del PIT CNT, lo único que se hace es involucrarse en garantizar la “paz social” principal logro de la central obrera para favorecer al Gobierno frenteamplista, que es la principal carta de presentación de que dispone Mujica y Tabaré Vázquez junto a la garantía de no cobrarles impuestos a los monopolistas extranjeros.

-Si muchos de estos trabajadores que siguen convencidos que algún día de estos van a destronar a los dirigentes del PIT CNT, y que consideran idealistamente que pese a estos dirigentes corruptos la herramienta sirve por que está intacta. Si estos trabajadores pensaran que llevan más de siete años de Tabaré Vázquez en adelante perdiendo salarios, perdiendo conquistas sociales, garantizando la paz social, y siendo utilizados para ventaja de esos mismos dirigentes acomodados y vendidos a las patronales. Entonces seguramente cambiarían de actitud radicalmente.

-Pero para que esto sucediera habría que pensar con la dialéctica marxista y no con la metafísica. Ejemplos sobran y abundan para cambiar de parecer por que estas verdades concretas rompen los ojos. Ya que siguen muriendo obreros de la construcción semanalmente. Aumentan los trabajadores que van al seguro de paro, frigoríficos, cerámicas, textiles, curtiembres, etc.
La mayoría de los trabajadores de la salud deben tener dos empleos a la vez para poder sobrevivir y en lugar a disfrutar de la conquista de las ocho horas, sus jornadas laborales son normalmente de doce a catorce o más horas diarias. Por que la institución del ticket alimentación ya fue aceptado e institucionalizado como parte del salario. Por que se ha perdido el derecho de contar con la ocupación de los lugares de trabajo, el corte de rutas, y está institucionalizado que sea la propia Justicia la que desaloja y la que pena cualquiera de estas  medidas de lucha. El derecho a ocupar los lugares de trabajo en la anterior legislación era comprendida entre las medidas de huelga. Recientemente la Administración de la Intendencia de Montevideo, les retiró con el apoyo de los Ediles de las Junta Departamental del Frente Amplio, el derecho que tenían los funcionarios del Municipio de dejar a sus hijos su puesto de trabajo. Esta ha sido una vieja tradición no solamente en entes del Estado, también lo fue cuando existían fábricas en este país en la Industria, donde un padre le dejaba su lugar a un hijo, fuera en la industria textil, frigorífica, curtiembre o tabacaleros. Hoy se engaña a los trabajadores haciéndoles creer que el sumo del bienestar social son los Convenios Colectivos mientras ellos les garantizan a los empresarios a cambio “la paz social”.    
Hoy todos los servicios se trate de recolectar basura, limpiar un área de trabajo, conducir un transporte colectivo, o sentarse detrás de un mostrador de un banco, se dirá que se trata de un “Servicio Esencial”. Y por ende, no corresponderá hacer huelga, abandonar el lugar de trabajo, ni siquiera el llamado “trabajo a reglamento”. Todo ello podrá estar penado por la ley.
Crecen los trabajadores tercerizados, ocupan el lugar de patrones, las ONG representantes de Asociaciones de Mujeres vinculadas a dirigentes de Gobierno, estas organizaciones no gubernamentales reciben catorce mil pesos por ejemplo por cada trabajador y se quedan con la mitad de ese dinero. Trabajadores explotados doblemente, por el Estado y por la ONG.
Tercerizados de la salud, de la limpieza, de la seguridad, de la reposición de mercadería en los supermercados, del censo.
Los propios dirigentes del PIT CNT se vuelven empresarios, ahora conocen el negocio y prestan servicios allí mismo donde ellos tienen el poder de decidir y estar de los dos lados del mostrador.

En el Gobierno del Frente Amplio de caudillos tupamaros, socialistas y comunistas, tantos dirigentes sindicalistas no desentonan y se han puesto a la altura de sus mandos.
Dice en una parte la dirigente de la salud que trata a sus compañeros y compañeras de atorrantes, asesinos, muchachitas, “hache de pe” que ella “no va a dejar al pueblo tirado”.
Lo que pareciera un pequeño gesto humano en realidad es parte de una filosofía deshumanizada y burguesa. Beatriz en realidad lo que está manifestando es que no le importan ni las condiciones inhumanas en que deben trabajar sus compañeras ni en las que debe atenderse el pueblo enfermo. Un pueblo que lleva a sus hijos bajos las sobredosis de las drogas, las heridas de arma blanca o disparos, las condiciones aberrantes de los presos del COMCAR o Libertad. Las niñas parturientas de los barrios más pobres, el estado de destrucción física y moral en que caen a las puertas de emergencia, los pobres, los ancianos, los niños y las mujeres de este pueblo. Beatriz lo que quiere decir es no me importa “un carajo” como atienden, a quien atiende y quien lo atiende, lo único que me importa es que la puerta de los hospitales públicos sigan abiertas así mismo la gente esté tirada en el suelo. Más adelante hablaremos de eso explica.
Beatriz exige sanciones a sus compañeros, los demás nos las piden, pero adelantan que no están dispuestos a asumir la defensa de sus camaradas.  
La unidad de acción y afinidad de ideas y objetivos entre la patronal y el sindicato es lo más evidente y claro.  
El vocabulario lumpen cuando se refieren a los trabajadores es notorio, en cambio entre ellos hablan de solidaridad cuando debieran referirse a “carneros”, “comando de bomberos” para cubrir en respuestas rápidas allí donde se exija por que haya una medida de protesta de los trabajadores. Es el sindicato que habla de que “los trabajadores nos golpearon allí donde más nos duele” por ejemplo.
Reconocen el éxito de las medidas coercitivas y de presión, el envío por ejemplo de telegramas colacionados y cedulones intimando a las enfermeras y enfermeros que se presenten a trabajar. 

Ahora en el Parlamento los blancos acusan al dirigente de la salud Alfredo Silva de actos de corrupción.

¿Qué creen que paso en aquel recinto sagrado?
¡NADA!

Dicen los diarios que algunos trabajadores piden la renuncia de los dirigentes, Beatriz Fagian y Alfredo Silva.
¿Qué creen que va a hacer el Ministerio de Salud?
¡NADA!

¿Y el PIT CNT?
¡NADA!

¿Y que creen que van a hacer aquellos trabajadores que se agarran la cabeza por todo lo que está pasando…?
¡NADA! 

Compartir este post

Comentar este post