Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El polvorín

Uruguay: Algunos de los tantos trabajadores en conflicto.

4 Junio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LOS TRES CENTROS DE TRABAJO ESTÁN OCUPADOS Y HOY SE MOVILIZAN EN LA ZONA

 

TRABAJADORES DE ANTISONIT, LA BRETAGNE Y TECNOLUCE UNIFICAN LA LUCHA

Los trabajadores de las tres empresas ocupadas Antisonit (Sunca), Confitería La Bretagne y

Tecnoluce (Untmra) comenzaron a coordinar distintas medidas Están luchando en el mismo

barrio y para seguir adelante, unifican acciones Apuntan a difundir su lucha y obtener la

solidaridad del resto de los trabajadores


Esta semana comenzaron a coordinar medidas tres plantas ocupadas: La Confitería La Bretagne, la fábrica de bloques y módulos Antisonit y la metalúrgica Tecnoluce. El denominador común es el reclamo de adeudos salariales y la exigencia del respeto de sus derechos laborales.

 30309_131810806836297_114002391950472_344661_5672697_n.jpg

Los 36 trabajadores del comité de base UNTMRA en la empresa metalúrgica Tecnoluce SA (ubicada en Avda. Alejandro Gallinal 2092) ocupan sus instalaciones desde hace abril, en reclamo del pago de haberes adeudados -licencia y salario vacacional 2008,

aguinaldos y los salarios desde marzo- y en defensa de su fuente de trabajo, ya que ante el reclamo la empresa anunció despidos masivos.

Similar situación afrontan los trabajadores de la Confitería La Bretagne (cita en Avda. Bolivia 1401), que está ocupada por treinta trabajadores desde el 8 de mayo. La confitería venía dando señales de quiebra desde hacía varios meses, “se perdieron clientes, faltaba materia prima, no había stock para trabajar y había atrasos salariales”, dijo en la oportunidad el dirigente Marcos

Bipaulo quien además destacó que la patronal debe dinero por un juicio perdido con los trabajadores por diferencia salarial. El dueño,

Carlos Muttoni, vendió todas las propiedades a su nombre e intentó sacar la maquinaria, lo que fue impedido por los trabajadores que ocuparon la planta en defensa de sus derechos.

En la misma zona esta Antisonit SA (Cambay 2826 esq. Spencer), una empresa que se dedica a la fabricación de módulos de hormigón, bloques y adoquines, que se mantiene ocupada desde mediados de mayo. En este caso son 46 trabajadores que ocuparon hace 15 días, aunque el conflicto lleva ya más de dos meses debido a deudas de salarios, aguinaldos, etc.

En suma, en el mismo barrio más de un centenar de trabajadores y sus familias están atravesando una difícil situación, pese a lo cual mantienen su decisión de mantener la lucha por sus derechos. En

ese marco, en los últimos días resolvieron unificar sus fuerzas para reforzar la lucha en pro de obtener soluciones a sus reclamos.

El denominador común en los tres casos es –además del abuso patronal- la inacción del gobierno ante tales atropellos; por eso

comienzan a tomar medidas en forma conjunta.

La primera medida, es una concentración a las 18 horas y posterior movilización, esta tarde en la zona para “que la gente del barrio

sepa que somos trabajadores peleando por nuestros derechos”, dijo ayer en CX36 José Valverde de Antisonit SA. “Somos tres empresas de distintos sectores que tenemos como denominador común patronales abusivas, que no nos pagan lo que nos deben salarios, licencias, etc., se nos maltrata, se nos coacciona a que trabajemos en negro, evaden todas las leyes sociales, intentan lockout, etc. Y encima el Ministerio de Trabajo ni el BPS hacen cumplir las leyes y por tanto, también nos perjudican”, subrayó el dirigente sindical.

Valverde agregó que “somos trabajadores de tres fábricas de distintos sectores pero con los mismos problemas, las tres luchando y ocupando, y en el mismo barrio, entonces decidimos unirnos y sacar adelante en principio esta movilización”.

 

ESTÁN EN CONFLICTO DESDE HACE DOS MESES Y HACE 15 DÍAS OCUPARON LA PLANTA

ANTISONIT OCUPADA: DENUNCIAN IMPUNIDAD

DE LA PATRONAL Y TOTAL INACCIÓN DEL GOBIERNO

 

 * “La empresa no paga ni siquiera el agua y la luz de la planta, además comete el delito de

apropiación indebida porque nos descuenta lo del Sunca por ejemplo y no lo paga”, denunció José Valverde

 * Pero tampoco paga al Banco de Seguros del Estado, debe fortunas al Banco de Previsión Social, a la Dirección General Impositiva y al propio Ministerio de Trabajo

 * “Lo raro es que nunca fue una inspección para que nos den las mínimas condiciones de trabajo”

 

Nombre-copia-6.jpgDada la connivencia entre el gobierno y el Pit Cnt, los sindicatos que están en lucha son aislados e incluso ninguneados por los dirigentes de la central que dan la espalda a todo intento de movilizar.

Nos cuesta mucho sacar adelante este conflicto porque para la mayoría de las 46 familias este salario era su único ingreso y muchas veces pasamos a mate”, dijo ayer José Valverde.

 

El dirigente sindical José Valverde, Antisonit, compartió ayer “Mañanas de Radio” en CX36, con Efraín Chury Iribarne y Diego Martínez, para hablar de la situación de los trabajadores que ocupan la planta desde hace 15 días y que llevan dos meses en conflicto.

El detonante del conflicto “es la deuda que tiene el dueño –que se llama Lavagna- con nosotros -nos debe sueldos, aguinaldos, etc.- y con el Estado, que incluso esta embargado”, dijo Valverde. Al respecto comentó que “desde que ocupamos la planta no se ha acercado” a negociar ni plantear nada porque “lo único que le interesa es que levantemos las medidas sin cobrar”. Por eso, “reclamamos que el Estado actúe de una vez por todas”, subrayó.

Dada la connivencia entre el gobierno y el Pit Cnt, los sindicatos que están en lucha son aislados e incluso ninguneados por los dirigentes de la central que dan la espalda a todo intento de movilizar. Así, para los trabajadores no es fácil mantener un conflicto en la actualidad, debido a las necesidades de las familias que al no percibir un salario, no pueden ser cubiertas.

Nos cuesta mucho sacar adelante este conflicto porque para la mayoría de las 46 familias este salario era su único ingreso y

muchas veces pasamos a mate, mientras este hombre anda por la calle tranquilo”, indicó.

Hace dos años hubo un conflicto durante un mes entero y se levantó la huelga, sin soluciones, porque los compañeros quedaron

solos y no tenían ni para comer, entonces presionados por la necesidad se pusieron a trabajar”, recordó. En aquel entonces “Lavagna no hizo nada” y “hoy dos años después estamos peor que antes”.

Además, Valverde señaló que “la empresa no paga ni siquiera el agua y la luz de la empresa, además comete el delito de apropiación indebida porque nos descuenta y no paga, al Sunca por ejemplo que nos descuentan desde hace un año y medio y nunca pagó”, dijo.

Según el dirigente sindical, Lavagna “no paga al Banco de Seguros del Estado –cuando un trabajador se accidentaba lo obligaba a decir que fue en su casa o en la calle- y debe fortunas al Banco de Previsión Social, a la Dirección General Impositiva y al propio Ministerio de Trabajo. Pero lo raro es que nunca fue una inspección para que nos den las mínimas condiciones de trabajo”.

Entonces, “no sabemos cual es la razón, pero esta empresa en condiciones detestables pero sigue funcionando”, dijo Valverde.

Por eso, continuó, “ el mayor reclamo es que el MTSS actúe de una vez por todas” porque además “quiero destacar que ha firmado

innumerables convenios, de seguridad, de ropa de trabajo, etc., y nunca cumplió ni fue inspeccionado para constatarlo”.

 

TRABAJO PARA LAS INTENDENCIAS

Sobre las soluciones para volver a trabajar dijo que “si quiere abrir las puertas de nuevo queremos que nos pague todo lo que nos debe y que el MTSS actúe”.

Los trabajadores destacan que Antisonit “es una empresa muy rentable incluso mientras estamos ocupando vino gente a retirar

materiales que parece que él vendió y cobró pero no entregó nunca. Por eso sabemos que al dueño le sirve el conflicto”, sostuvo.

Con lo que se obtiene en 25 días de producción, 15 van para el dueño y con los otros 10 paga a los trabajadores, la materia prima

y todos lo demás (Ute, Ose, Bps, etc) pero el dueño ni siquiera eso paga”, subrayó. La empresa trabaja para las Intendencias de Montevideo y Maldonado, “a través de una subsidiaria de Maldonado que se llama Bloquesa -en la que si bien no figura como dueño, allá hay tres testaferros- saca la producción de Antisonit para cubrir los trabajos de Bloquesa”, indicó.

Por tanto, “si no se arregla estamos dispuestos a formar una cooperativa porque tenemos compañeros altamente calificados que

saben hacer toda la línea de producción. Muchos trabajan ahí desde hace 14 o 15 años, saben lo que es producción y rendimiento.

Queremos recuperar la fuente laboral, es viable formar una cooperativa la empresa esta embargada y tiene juicios por todos lados, por eso reclamamos que si no le interesa al dueño que de un paso al costado y nosotros estamos dispuestos a recuperar la fábrica en colectivo”, señaló.

Además, “sabemos que las deudas son la mayoría con el estado y que incluso corre el riesgo de embargo, pero reclamamos en caso de que el dueño de el paso al costado, el apoyo del MTSS para mantener las máquinas y de a poco hacernos cargo nosotros”

 

POCA SOLIDARIDAD

Hasta el momento han obtenido solamente la solidaridad de los trabajadores nucleados en Adeom – Montevideo y de los del sindicato de Tecnoluce SA que también están ocupando su planta. Además cuentan con el apoyo de los vecinos para mantener el conflicto.

No podemos permitir el ingreso de las familias por las graves condiciones de inseguridad que hay en la planta, instalación

eléctrica muy precaria, baños en pésimas condiciones, hay mucho

material apilado de mal forma, por lo que resolvimos que por seguridad de nuestras familias es mejor que no ingresen”, precisó.

Al respecto dijo que “necesitamos todo tipo de ayuda, económica y

de divulgación”. La planta ocupada está ubicada en Cambay esquina Spencer, “para los que puedan arrimar algo”.

Por último recordó que “estamos coordinando con trabajadores de la zona de distinta rama pero que están en conflicto incluso ocupando sus centros de trabajo”

 

 

ES UN DESPIDO INACEPTABLE PRO QUE NO SE JUSTIFICA”

Trabajadores de Securitas en conflicto por despido arbitrario de dirigente sindical

 

Nombre-copia-7.jpgLos trabajadores de Securitas de capitales suecos están en preconflicto y denuncian el despido arbitrario de un dirigente sindical.

El dirigente sindical Enrique Mederos, responsable de Propaganda del Sindicato, señaló que si bien es la primera vez que la multinacional despide a un dirigente ya lo ha hecho con varios afiliados. “El martes concurrimos a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) por un despido de un compañero que integra la directiva, Alfredo Calvete, es un despido inaceptable por que no se justifica”, señaló en diálogo con CX36 Radio Centenario.

Al respecto subrayó que “el compañero ha sufrido una persecución feroz por denunciar la situación del trabajo en el sector”. Asimismo

dijo que si bien ”esta es la primer vez que se animan a echar un compañero dirigente sindical en el Grupo inversor Securitas”,

recordó que “este es un monopolio multinacional de origen sueco que vino a implantar un régimen de 8 horas y a quitarnos todo tipo de presentismos e incentivos”.

Mederos informó que “ya hubo varios despidos masivos, algunos incentivados y el resto irregulares. Estuvimos acampando un mes y

medio frente a la empresa cuando estaba en Bulevar Artigas y Nueva Palmira cuando se dieron estos despidos”.

Hoy –dijo- “se repite y no solo se despide a un compañero que integra la Mesa Directiva sino que además, nos tomaron el pelo respecto al paquete que nunca fue escuchado, en cuanto al pago porque nos liquidan lo que ellos quieren y siempre aducen que es problema de software y sabemos que es una gran mentira”, afirmó.

En ese marco “la Mesa Directiva Ampliada resolvió el 1º de junio ejecutar la primer etapa que consiste en difusión y propaganda en los alrededores de la sede de la empresa -que hoy esta en Avda. Italia y Comercio- pintadas de muro, pasacalles etc.

y difusión en la prensa”. Además, “el martes, que es día de pago, nos instalaremos con megáfonos en la puerta para difundir y denunciar la situación y concientizar a los trabajadores” y luego “convocaremos a asamblea general para ver los pasos a seguir”.

Los trabajadores “no vamos a ceder ante el despido del compañero Calvete”, anunció Enrique Mederos.

Por último señaló que “aparte esta empresa ampara delincuentes, porque el señor encargado Jorge Bentancur agredió a una compañera nuestra que se llama Estrellita Etcharte que integra

la directiva del sindicato” y hasta el momento no se han tomado medidas al respecto, dijo.

 

Tomado de Diario La Juventud

Compartir este post

Comentar este post